miércoles, 16 de julio de 2014

Randazzo: "Duplicaremos las frecuencias y reduciremos los tiempos de viaje" en la línea Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que fueron adjudicadas las primeras dos etapas correspondientes a las obras de electrificación del ramal Constitución - La Plata del ferrocarril Roca. "Reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata", dijo.


El ministro Florencio Randazzo aseguró hoy que fueron adjudicadas las primeras dos etapas correspondientes a las obras de electrificación del ramal Constitución - La Plata del ferrocarril Roca.

Randazzo destacó que “el inicio de esta obra es de suma importancia de cara al proceso de modernización que estamos impulsando en la línea Roca; que además de la electrificación incluye la mejora de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en La Plata”.

“Cuando esta obra esté terminada, junto con la incorporación de 300 coches 0km que ya se están fabricando en China, reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata, duplicaremos las frecuencias y pasaremos de un tren cada 25 minutos a uno cada 12”, añadió el Ministro.

Randazzo destacó que “esta importante obra, que había sido prometida hace más de 30 años y que nosotros estamos ejecutando, es parte del ambicioso plan de renovación ferroviaria que impulsamos en todo el área metropolitana de Buenos Aires por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La renovación se inició con Línea San Martín que ya es totalmente 0km, continuará con el Sarmiento, que comenzará su proceso de renovación de trenes la semana próxima, y en los próximos meses haremos lo mismo con las Líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, y los servicios a Rosario y Mar del Plata; en total, ingresarán 1.200 coches 0km en los próximos meses”, finalizó el Ministro.

Procesan al motorman por el segundo choque de tren en Once

Así lo decidió la Cámara Federal porteña para el maquinista responsable del accidente de la formación del Sarmiento que causó lesiones a 105 personas. Además, ratificó la acusación por "descarrilamiento culposo agravado". Está al borde del juicio oral.

La formación se estrelló el 19 de octubre pasado. 


La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del motorman Julio Benítez por el choque de tren el 19 de octubre pasado en la estación de Once (el segundo después de la tragedia de 2012). Además, ratificó la acusación por "descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en 105 personas" y se le suma la "sustracción de medios de prueba".

Tras la mencionada decisión de la Sala II del Tribunal de Apelaciones, que confirmó el fallo de primera instancia del juez federal Ariel Lijo, según la resolución firmada hoy; el maquinista de la línea Sarmiento quedó al borde del juicio oral.

El accidente se produjo cuando una formación que partió de Castelar a las 4.53 colisionó a las 7.25 en la estación de Once. Luego del choque, Benítez intentó llevarse el disco rígido donde estaba registrada la filmación de la cabina y, aunque el material fue encontrado en su mochila, las imágenes nunca se pudieron recuperar por las rayaduras y el daño que tenían.

"La colisión del tren se produjo a consecuencia de un -cuanto menos- imprudente manejo de la formación por parte de Benítez", concluyeron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes agregaron que "las circunstancias particulares del evento (y no precisamente su habilidad) evitaron que las consecuencias fueran de una gravedad mayor".

"Las constataciones y registros dan cuenta que en los últimos metros, no existió aplicación de ninguno de los frenos disponibles, derivándose de tales constancias que la velocidad de ingreso a la estación fue exactamente la misma que la velocidad del impacto", sostuvo la Cámara sobre la actuación del motorman.

Además, el guarda del tren declaró que Benítez "en ningún momento activó los frenos ni tampoco redujo la velocidad", al igual que los pasajeros que coincidieron en la rapidez con la que iba la formación.

En su indagatoria, el conductor había dicho que no recordaba el choque porque durante el trayecto fue sintiendo una "sensación de ahogo" que se repetía constantemente. "No recuerdo ni siquiera en qué estaciones paré, ni cómo paré", le había explicado al juez Lijo cuando fue indagado.

Sin embargo, la Cámara rechazó un posible problema de salud del motorman, porque está "establecido que durante gran parte del trayecto desde Moreno a Once, condujo la formación en exceso de velocidad y con aplicaciones bruscas de sus frenos".

"Sin deficiencias técnicas acreditadas, en condiciones meteorológicas por demás favorables y sin rastros de dificultades físicas o neurológicas, su conductor ingresó a la cabecera en evidente exceso de velocidad y, sin haber mediado aplicación de los frenos disponibles y a su alcance, dirigió la formación al punto del impacto con las consecuencias conocidas", concluyó el tribunal.


Fuente: Diario La Razón

Dos empleados del subte de Moscú, detenidos por el descarrilamiento

Las detenciones fueron confirmadas por el Comité de Instrucción de Rusia. Buscan establecer y procesar a todas las personas involucradas en la tragedia.

 
Dos empleados del metro de Moscú fueron detenidos este martes por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento que causó ayer 22 muertos y más de 150 heridos, informó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.

"Han sido detenidos dos sospechosos de incumplir las normas de seguridad de transporte. Se trata del supervisor de vías del metro de Moscú Valeri Bashkátov y de Yuri Górdov, ayudante del supervisor", dijo Markin en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Agregó que hasta el momento el círculo de sospechosos se limita a los ejecutores de los trabajos, pero advirtió que el CI tiene el propósito de establecer y procesar a todas las personas involucradas en la tragedia, "desde los trabajadores hasta los directivos que debían controlar el cumplimiento de las normas de seguridad".

Esta mañana un total de 150 heridos en el descarrilamiento del metro continuaban hospitalizados, 56 de ellos graves y extremadamente graves, indicaron fuentes de los servicios municipales de emergencia citadas por Interfax.

El Ayuntamiento de Moscú declaró hoy día de duelo por las víctimas del accidente, el más grave en toda la historia del metro de la capital rusa. El descarrilamiento ocurrió a la hora pico en el tramo entre las estaciones "Park Pobedy" y "Slavianski Bulvar" cuando el tren se dirigía desde el centro de Moscú hacia la periferia a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

El Ministerio para Situaciones de Emergencia anunció que la circulación de trenes en el tramo afectado por el accidente podría reanudarse hoy mismo, aunque inicialmente se informó que el servicio se normalizaría a partir de mañana jueves.