sábado, 1 de febrero de 2014

Capacitación en China: Héctor Ominetti: 'Estoy muy feliz con el rol que me tocó cumplir'

Héctor Ominetti, el bandeño que pasó casi un mes en China perfeccionándose en el manejo de trenes, retornó al país y dialogó con Nuevo Diario sobre su experiencia en la ciudad de Qingdao. Además, adelantó que, el próximo 5 de febrero, más de 400 modernos vagones llegarán a Buenos Aires para mejorar el servicio y seguridad de las líneas Sarmiento y Mitre.



“Soy instructor de trenes desde 1998, soy la tercera generación de mi familia que trabaja en el rubro. A los 23 años me vine a Buenos Aires para trabajar en esto y así empecé”, contó Héctor, quien día a día fue alimentando su pasión por este tipo de máquinas. “El viaje a China surgió en octubre del 2013 y días después me enteré que era uno de los 33 que iba a viajar. Fue algo emocionante”.

“Todo se dio y finalmente los primeros días de enero nos fuimos, fue un viaje largo pero lleno de ansiedad; nos hospedábamos en un hotel, y trabajábamos en una fábrica donde concurren cerca de 10 mil empleados, quienes construyen trenes de alta y mediana velocidad”.

Con respecto a su visión sobre los trabajadores chinos, dijo: “Hay mucho respeto, está todo muy organizado y, a pesar de que se trabaja con maquinarias, todo está muy limpio”. “El próximo 5 de febrero, llegarán a nuestro país 400 coches, 300 para la línea Mitre y el resto para el Sarmiento”, adelantó. “Son trenes 0 km con tecnología futurista, lindos, confiables, de rápida aceleración”. Héctor también hizo hincapié en las mejoras de seguridad que proporcionarán los nuevos sistemas de estas máquinas para evitar nuevas tragedias, “tienen un freno eficiente y automáticamente, si un conductor no respeta una señal o velocidad determinada, el coche se detiene”.

Ominetti cumple el rol de instructor, por lo que “una vez que lleguen estas formaciones seguiremos estudiándolas y luego volcarcaremos los conocimientos en los demás conductores”. “Estoy muy feliz con el rol que me tocó cumplir”.

“Cerca del mes de mayo comenzarán a circular estas formaciones”.

Los 5º bajo cero que vivió en Qingdao no le impidieron perderse de nada: “Es bellísima, supe que fue una colonia alemana hasta 1914, tiene lugares muy interesantes y muchas propuestas culturales”.

Para concluir, Héctor contó entre risas: “Bajé 4 kilos, aprendí mucho y estoy muy contento. No me canso de agradecer a todos los que me brindaron su apoyo y a mi madre ‘Tita’, quien sé que, desde el cielo, está muy orgullosa de mí”.

(Nuevo Diario Web - 30/01/2014)

Los amantes del tren

LA PLATA 26 Ene(El Día).-Gustavo Behar, uno de los que propone el retorno del Ferrocarril Provincial. Un circuito posible entre Meridiano V y Etcheverry. 
Dos formaciones: una social y otra turística. Los “enemigos” del sistema ferroviario. Sólo serán felices cuando un guarda vuelva a gritar “¡pasajeros al tren…!” en el andén de una recuperada estación de Meridiano V, al sur de La Plata. 

Dicen con simpleza lo que pretenden: “aprovechar los 16 kilómetros de vía existentes y llegar hasta Etcheverry con dos formaciones: un tren social de lunes a viernes y un tren histórico-turístico los fines de semana”, según lo describe Gustavo Daniel Behar, secretario de la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril Provincial. Pero esa línea que corre por la prolongación de la avenida 52 está cancelada hace varios años y se hace cuesta arriba reactivarla, rescatarla del olvido. 

De origen alsaciano, nacido en Mar del Plata, ya de chico Behar se relacionó fuertemente con el ferrocarril. Con su padre había viajado en los trenes de lujo –con coches camarote y butacas pullmann- que iban y volvían de la ciudad balnearia. “Mi abuelo era íntimo amigo del jefe de la estación que estaba en Luro y San Juan. En uno de esos paseos me subí, en forma medio clandestina, a la Pilota (la máquina que en las estaciones arma los trenes) y ahí vino el clic, para siempre…” Graduado como químico, vino a La Plata y al poco tiempo “se formó un grupito que coincidió en rescatar el Provincial, así que nos dedicamos de entrada a limpiar las vías. Alguien me había avisado “hay unos locos que están tratando de recuperar el ferrocarril y me sumé a los amantes del tren…”. 

Pero también están los amantes del tren a Brandsen, a la línea de Pipinas, bregando por el retorno de esos servicios clausurados hace décadas. Asegura que no son soñadores ni ilusos. “Aunque tenemos este sueño, somos prácticos. 

Creemos que es posible el proyecto. La recuperación integral de estos 16 kilómetros hasta Etcheverry, más el material rodante que podemos conseguir, no supera el monto de 10 millones de pesos. En la actualidad, tender un ferrocarril nuevo sale un millón de dólares el kilómetro, pero acá están las vías, los durmientes y hasta el balasto. No hace falta demasiado más”. Dice que han concretado el pedido ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria y que están pendientes de respuesta. Añade que golpearon todas las puertas posibles en los tres niveles oficiales (nacional, provincial, municipal), aún cuando el resultado ha sido casi nulo hasta ahora. 

“Tenemos ofertas de donación de máquinas y material rodante de la India, de Renfé (España), nos regalan pilotas o alguna locomotora, pero el tema de la importación es como una valla infranqueable”. La propuesta comprende un llamado tren social, que trasladaría a bajo costo a los habitantes de la zona oeste (Los Hornos, Gambier, Olmos, Etcheverry) con un coche motor con capacidad para 54 pasajeros sentados y 50 parados. A su vez, para los fines de semana proponen un tren turístico, conformado por una locomotora a vapor, tres vagones tipo Tafí viejo y un guinche vapor, con cinco estaciones entre las dos cabeceras.

¿Soñadores…? Para nada. Nosotros analizamos todo y, lo que es irrealizable, ni lo nombramos… Nosotros no hablamos de un tren bala, porque eso sí que es impensable en nuestro país”

¿Quién ha sido el mayor enemigo del ferrocarril en la Argentina?

“No fueron los políticos, no fueron los funcionarios. Tampoco fueron los intereses de sectores empresarios. El principal enemigo del tren es la gente que no lo defendió. Por eso creo que la esperanza del tren está en la juventud y en los niños. Ellos van a conseguir la plena rehabilitación de los ferrocarriles, porque los aman”
¿Cuál es la mayor ambición de ustedes respecto al tren?

“Lo primero que queremos es cambiar un paradigma de tipo espiritual, referido al uso que se hizo de las estaciones clausuradas. Resulta que para justificar que el tren no ande se instalaron escuelas, comisarías o centros de cultura en las estaciones. Es decir le asignaron a estas instalaciones un uso social muy fuerte, pero todo se hizo con la intención de que el tren no vuelva…En todo caso, creemos que se puede compatibilizar su actual uso con el retorno del servicio de trenes”

¿A qué le llaman un tren social entre La Plata y Etcheverry?

“Al que le permitiría a muchas personas de bajos recursos viajar a nuestra ciudad. A un tren que permita a los pasajeros llevar gallinas…o llegar a los hospitales. Hoy no pueden hacer eso. Le estoy hablando de más de 100 mil habitantes radicados entre Meridiano V y Etcheverry. Lo que necesitamos es un tren social que se desplace por una zona de crisis. La mayor parte de esa gente no tiene colectivos cerca”

¿El proyecto de ustedes, figura en la agenda de algún político o de algún funcionario?

“Sí, estamos en la agenda de varios… pero ninguno define. Yo creo que hay mucha gente política o del gobierno que sólo aparecerá después de que aparezca el tren…”

Pero habrán tenido alguna promesa…

“Mire, como decía mi abuelo…lo que encontramos fue mucho gre-gre para decir Gregorio…”

¿Pero tienen apoyo de la gente?

“Apoyo absoluto. La gente adhiere de mil maneras, nos mandan cartas y apoyos. Desde todos lados, inclusive desde fuera del país. Mire, el itinerario entre Meridiano V y Etcheverry pasa ahora por una villa de emergencia muy grande que está sobre 52 entre 140 y 152. Tenemos un acuerdo con la gente que vive allí sobre la vía para que desalojen y para correrlas unos metros, en base a un convenio que concretaremos con la entidad Un techo para mi país”

Por lo que pudo saberse estos años, el robo de instalaciones, de señales y de otros elementos propios del ferrocarril ha sido muy grande…

“Sí, hay casos increíbles. El edificio de una estación que estaba en La Plata, en la zona de 122 y 77, resulta que le construyeron primero algunas paredes laterales y después, de a poco, la convirtieron en un domicilio particular. Lo que era una estación, ahora es el hogar de una familia…Cuando uno ve estas cosas y lo ocurrido en tantas estaciones y líneas del interior…es como si al tren lo hubiera atacado una tribu de caníbales…”
¿Ustedes tienen algún plan de trabajo?

“Sí, ya empezamos con la recuperación de los andenes. Después recuperamos las cuatro vías históricas y los techos de la estación

Si lograran plasmar su proyecto, ¿quién administraría el nuevo servicio?

“Nosotros aspiramos a que sea la asociación civil que integramos. Creemos que esa sería la mejor manera de evitar futuros robos"

¿Cuántas personas trabajarían en la línea hasta Etcheverry?

“Entre unas treinta y cincuenta personas para estar a cargo de las vías y unas diez personas para atender en las cabeceras y en los apeaderos”

¿Ustedes reciben algún subsidio del Estado?

“Nunca recibimos ningún subsidio”

¿Qué es lo que ustedes sienten cuando ven una locomotora de época…?

“Mucha adrenalina…Hay gente de nosotros que se larga a llorar. El último guarda del Provincial, Horacio Menéndez, ve un tatuaje con un motivo del Ferrocarril y llora…así que imagínese delante de una locomotora…”

****** ¿Dónde podía vivir Behar si no era en el emblemático barrio de la Terminal de trenes? Allá está su casa, a unos 50 metros de la entrada lateral del ex ferrocarril Roca, casi en la esquina de 1 y 43. La estación parece aplastada por el calor y agobiada por la suciedad que la rodea. Arriba, en el techo, falta una larga hilera de chapas de la cubierta histórica. Cuando llueve, el agua cae puntualmente sobre el andén 7. Hacia ella van Behar y el fotógrafo Sebastián Casali, en busca de alguna imagen fiel del ferrocarril argentino.


El tren universitario comenzó a andar nuevamente

LA PLATA 27 Ene(El Día).-Tras un paso por los talleres, la formación volvió a funcionar luego de una semana con problemas. 
En la última semana el Tren Universitario funcionó sólo un día, razón por la cual en las últimas horas la formación estuvo en los talleres de reparación para encontrar la falla mecánica que no permitió brindar la prestación con regularidad. 

La unidad del tren universitario volvió a funcionar y en la estación de 1 y 44 aguardaban que esta pueda ser una semana más tranquila con respecto a este servicio. 

En distintos medios consideran que ésta semana es clave, ya que el próximo lunes comienzan los cursos de ingreso en buena parte de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y ante esta situación hubo intensos esfuerzos y gestiones para reparar la unidad que posibilite garantizar el servicio de manera regular. La semana pasada fue una de las más flojas para el Tren Universitario. Sólo funcionó el jueves y eso llevó a que se coloque en la Estación de 1 y 44 un cartel en el que se anunciaba que la formación no iba a funcionar hasta nuevo aviso.

Diario EL DIA La Plata

Desde el lunes aumenta el nuevo tren semirrápido La Plata-Buenos Aires

El nuevo semirrápido con aire y asientos numerados, que comenzó a funcionar hace 10 días, arrancó a 8 pesos pero desde el lunes valdrá 16.



El tren con vagones cero kilómetro, servicio con butacas numeradas, aire acondicionado y un viaje de una hora con cuatro servicios diarios, aumentará a partir de febrero. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo presentó a 8 pesos, pero ahora el nuevo tren rápido La Plata-Constitución aumentará al doble si se paga con SUBE. Sin la tarjeta serán 22 pesos.

El aumento fue confirmado por personal de la UGOFE, la administradora de la línea Roca. Según dijeron, es por los costos, pero mantendrá sus horarios matutinos (5.58 y 7.34 desde Constitución) y vespertinos (17.28 y 19.04). Desde La Plata sale a las 7.33; 9.09; 19:03; y 20:39. Los abonos seguirán siendo quincenales (160 con SUBE) o mensuales (320), y para los que no tienen la tarjeta costarán un 30% más.

UGOFE no difundió si también subirá las tarifas de los servicios comunes y si alcanzarán a las líneas Sarmiento y Mitre, que Randazzo anunció la llegada de los nuevos trenes chinos para mediados del mes próximo.

El flamante tren rápido fue puesto en las vías el 20 de enero y hace paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa, de lunes a viernes.

Recuperan accesos a la Estación de Ringuelet

Cuadrillas de la delegación municipal de Ringuelet están trabajando por estos días en los accesos a la Estación de Trenes de Ringuelet. Desde que comenzó el año se llevan a cabo distintos emprendimientos de recuperación del predio ferroviario, para darle mejor accesibilidad e iluminación a la zona. 

Primero fue establecida con el nombre de Lomas de Tolosa en 1886, como parte del ramal construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, empresa de propiedad del Estado provincial, que vinculaba Tolosa con la estación Pereyra del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, y empalme al ramal del mismo FCO a Ferrari (hoy Brandsen) que enlazaba con el Ferrocarril del Sud. Paso a integrar la red del Ferrocarril del Sud cuando este adquirió la mayoría de la red del Ferrocarril Oeste en La Plata y sus cercanías en 1890. 

Recibió luego su nombre actual, en homenaje a Auguste Ringuelet, ingeniero francés que participó en la construcción de numerosos ramales ferroviarios en la Argentina, gerente del Ferrocarril Oeste y miembro fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1946, y con la reorganización de los servicios, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Roca. 

El Ferrocarril del Oeste decidió imponer a la flamante parada el nombre de Ringuelet en homenaje al Ingeniero Augusto Ringuelet, que había sido gerente de la empresa. Nacido en Francia el 30 de octubre de 1829. Cursó en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París, para egresar con el título de Ingeniero. 


En su país natal tuvo experiencia en ferrocarriles ya que en 1853 ingresó al Ferrocarril del Este. Diez años después llegó a la Argentina con su esposa y su hijo Julio, para trabajar en las oficinas de Otto Aming que estaba encargada de la ampliación de los ramales del ferrocarril del Oeste. Rápidamente alcanzó el cargo de Ingeniero de Vías y Obras y participó del tendido de líneas telegráficas y vías. 

También participó en proyectos para la construcción de puentes, edificios e incluso el puerto de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina. En 1882 se radicó en Barcelona, por razones de salud, mientras que a su regreso, integró el directorio del Banco Hipotecario. 

Finalmente recaló en La Plata donde falleció el 14 de julio de 1915 a los 85 años. Cabe indicar que años atrás, un grupo interdisciplinario llevó a cabo un trabajo para recuperar la vieja construcción apuntalando columnas, revocando y pintando paredes, e incluso arreglando los bancos y ventanas originales, que se encuentran en perfecto estado. El techo fue cambiado, ya que se colocaron plaquetas de chapas similares a las primitivas, mientras que el piso es el mismo que hace más de cien años atrás. En el predio aún sobreviven las campanas que se utilizaban a fines del siglo XIX para anunciar la partida de algún servicio, las que fueron preservadas al punto tal que fueron retiradas preventivamente.

Fuente y fotos: diario EL DIA

Ramal La Plata-Brandsen: "Los intendentes tendrían que tener un rol más activo y concreto"

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Durante 2013 y al calor de los anuncios del gobierno nacional en materia ferroviaria, un grupo de vecinos de localidades hermanadas por lo que fue el ramal La Plata-Brandsen retomaron con fuerza una iniciativa que se había esbozado en conversaciones años atrás: la reactivación del mencionado trazado ferroviario. Es así que, durante el año que se fue, la denominada ‘Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen’ ha cosechado una significativa cantidad de adherentes a esa iniciativa, proviniendo del sector político muchas de esas voces de respaldo.


No obstante, ya pasado el año electoral, los vecinos advirtieron que muchas de esas voces se acallaron. Esto lo remarcó en diálogo con NOVA, Enrique Pérez Balcedo, integrante de la mencionada Junta Vecinal: “El año pasado el clima electoral hizo que todo el mundo apoye el tema del tren”, agregando que “nosotros teníamos en claro eso: que quizás muchos se suman a apoyar por esta necesidad de lo electoral inmediato. Pero estamos convencidos que esto va a tener que reactivarse y que va a ser la vía que va a dar un poco de solución a todo el problema que va a haber con el transporte de cargas, de pasajeros en general “.

En este sentido, solicitó que el apoyo político desde los municipios involucrados vaya más allá de lo electoral porque “estamos hablando de favorecer a los habitantes de las poblaciones y los intendentes tendrían que tener un rol más activo y concreto en defensa de esos intereses. Estamos ante temas que los municipios serían beneficiados, no es que el municipio va a tener que generar una gran inversión, tiene que solicitar a la Nación y a la Provincia que les reactiven un tren que fue desactivado por la dictadura militar”.

Encabezar las gestiones

Ante ese escenario, y consultado acerca de si los intendentes muestran acompañamiento en sus declaraciones para conformar a los vecinos que se reunieron con ellos, Pérez Balcedo asintió: “Es así, porque no existió hasta ahora ningún pedido de reunión por parte de (Gastón) Arias o (Pablo) Bruera con el ministro (Florencio) Randazzo o al menos con el gobernador por este tema, para saber qué posibilidades hay en el corto plazo de que haya un proyecto para reactivar este tren”.

De esta manera, el representante de la Junta Vecinal estimó que la respuesta del arco político ante éste pedido concreto no fue la que esperaban. Detallando que la última reunión que tuvieron en 2013 fue el 13 de diciembre con el mandatario platense, Pablo Bruera, recordó que en esa ocasión “le pedimos al intendente que se ponga al frente de este pedido. Lo mismo que le íbamos a pedir que se ponga más activo el intendente de Brandsen, porque estos dos intendentes, y después también el de Las Flores, nos dan su apoyo, expresan que es importante, respaldan, pero lo que hace falta es, no que acompañen a un grupo de vecinos, sino que tomen la gestión”.

Con respecto al accionar en la materia en el orden nacional, consideró: “Sabemos que es una obra que puede llevar su tiempo, pero la respuesta que hemos tenido es muy poca. El ministro Randazzo, en un programa de televisión donde le preguntaron puntualmente, él eludió el tema diciendo que hay situaciones de mayor emergencia, como la urgencia del transporte del área metropolitana, así que desde el nivel nacional no tuvimos, desde mitad del pasado año hasta ahora datos muy alentadores. Y en Provincia, cuando hemos estado con funcionarios de segunda o tercera línea, también acompañan pero no ha habido desde ese momento otra novedad”.

Por tal motivo, solicitó: “Si hay un proceso de recuperar los trenes”, que los funcionarios “pongan en la agenda entre los primeros lugares la reactivación del tren La Plata-Brandsen”.

Reunión con Unión Industrial

En cuanto a las primeras actividades a realizar en 2014, Enrique Pérez Balcedo señaló: “Vamos a retomar actividades más seguidas a partir de febrero. Tenemos prevista una reunión con la Unión Industrial del Gran La Plata, entidad que reúne a varias empresas y sectores productivos del partido de La Plata y se va a hacer una mesa en conjunto para trabajar por el reclamo del tren, esto fue a pedido de la Unión Industrial y para la Junta Vecinal esto es importante porque ya pasa a ser una entidad más de peso”. A su vez, comentó que ese cónclave será de utilidad para abordar el tema del transporte de cargas y la salida del Puerto de La Plata hacia el interior.

Además de la importancia logística en materia productiva, el representante de la Junta Vecinal remarcó que el retorno de este ramal es de vital importancia para el acceso desde el interior hacia los centros de salud platenses y las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Que los universitarios se sumen

En éste último punto, un hecho que alimenta aún más la necesidad del retorno del tren es el nuevo aumento del pasaje de colectivo para el trayecto Brandsen-La Plata, el cual ascendió a $20,50 y a $16,40 para los estudiantes que sacan con descuento. Al considerar cómo golpea esto al bolsillo de los jóvenes brandseños que estudian en la UNLP, Pérez Balcedo convocó: “Sería importante que los universitarios, a través de sus entidades, de sus centros de estudiantes, puedan sumarse a acompañar algo así”.

Y añadió: “No es que hay un proyecto que es autoría de una entidad determinada, sino que tiene que ser algo que desde la comunidad se termine logrando concretar. Cuando son más las voces que se suman, más es la fuerza que se puede tener”, destacando también que en la estación platense se podría hacer el transbordo conectado con el tren universitario.

La alternativa de Ferrobaires

Más allá de subrayar que en este 2014 “vamos a seguir insistiendo ante Nación”, el miembro de la Junta Vecinal afirmó que “si la Nación no puede atender esta situación porque toda la atención está puesta en los ramales que van a la Capital, vamos a pedir en forma paralela a la Provincia para que insista, porque la Provincia podría pedir el ramal y explotarlo como Ferrobaires como alternativa”.

“Es cierto que hay que hacer una inversión importante, que hay que recuperar todo un sector de vías pero si uno piensa en términos de largo plazo, esto sin dudas es mucho más beneficioso que la situación actual en el transporte”, puntualizó.

Fuente: Agencia NOVA

VIDEO QM NOTICIAS- LAS FLORES TAMBIEN QUIERE EL TREN- ALBERTO GELENE

Fuente: QM Noticias

Tren La Plata-Brandsen: Pedirán apoyo a la Universidad de La Plata

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen pedirá a la Universidad Nacional de La Plata colaboración para la elaboración de un proyecto del impacto que tendría la vuelta del tren desde la capital provincial hacia el interior bonaerense, además de evaluar la necesidad de realizar otras obras viales que alivien la saturación del ingreso de camiones a La Plata. 


De esa manera, se busca contar con avales técnicos que acompañen el reclamo sostenido por amplios sectores sociales y empresariales.

La Junta volvió a sus actividades con un encuentro que se realizó en la sede de la Tercera Edad de Melchor Romero, en donde estuvo presente también la diputada nacional Gabriela Troiano, del partido Socialista, quien se comprometió a respaldar la gestión de los vecinos, con la posibilidad de un encuentro en el Congreso nacional con legisladores del área de la Comisión de Transporte.

Por otra parte, los integrantes de la Junta convocarán a una reunión a las autoridades de la Unión Industrial del Gran La Plata para avanzar con la constitución de la Mesa Coordinadora regional propuesta por la entidad que conduce Francisco Gliemmo, y que nuclea a las cámaras empresariales e industriales de la región.

Los vecinos volvieron a reclamar que se analice la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen, para el transporte de pasajeros y de cargas, como una alternativa para aliviar el impacto que tendrá en los próximos meses la derivación de camiones con contenedores por la avenida 520. 

Al respecto, los reunidos en Romero resolvieron pedir una audiencia con el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, para plantear la preocupación por la decisión del Ejecutivo bonaerense de enviar los camiones por avenida 520 sin prever el riesgo que representará para la zona, por no tenerse en cuenta el carácter urbano y la falta de un distribuidor en el cruce con la autovía 2.

Voraz incendio afectó a un tren Materfer

BASAVILBASO 31 Ene (FM Riel).- Este viernes, alrededor de las 13,30 horas, un tren Materfer, que en la mañana debió abortar -por problemas técnicos- el viaje a Concordia, tomó fuego mientras era traído a la Estación Basavilbaso. Debieron intervenir Bomberos Voluntarios de Basavilbaso para extinguir las llamas. Este viernes pasadas las 13:30 se produjo un incendio que afecta a un Materfer CM-003 que esta mañana partió de Basavilbaso con destino Concordia y que por problemas mecánicos debió abortar el viaje a la altura de San Marcial. Según pudo saber RIEL FM mecánicos trabajaron en su reparación, y Jorge Eduardo Vilán y Walter Gabriel Argelio lo conducían con destino a la Estación de la ciudad del riel cuando, por causas que se tratan de establecer, se produjo el siniestro, a la altura del kilómetro 241 del ramal central, a unos 4 kilómetros al norte de Libaros, en el mismo lugar que en abril del año pasado se incendiara una locomotora. El cronista de RIEL FM, Miguel Diaczun desde el lugar asegura que por momento el humo es tan denso que la visibilidad se reduce a metros. No hay víctimas, el tren viajaba sin pasajeros. Unos quince minutos después de comunicado el siniestro salieron de la ciudad del Cuartel Basavilbaso los Bomberos, con el propósito de extinguir las llamas y evitar que se extiendan -por los pastos- a campos cultivados de la zona. (Fotos FM Centro Basavilbaso)


RÍO NEGRO: CONESA RECUPERÓ "LA TROCHITA" DEL INGENIO SAN LORENZO

La intendenta Mas ya proyecta su puesta en marcha para un recorrido turístico de cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.
Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la municipalidad logró el retorno a esta ciudad de una antigua locomotora Henschel. El propósito es mantener viva la historia del ferrocarril, que en la década del '30, acompañó la época de esplendor económico derivado de la producción de azúcar en base a remolacha.



La intendenta Alejandra Mas consideró que esta gestión de rescatar la máquina N° 112 "generó un significado muy grande para los conesinos de volver a tenerla".

Esa locomotora tiró de un convoy en un ramal de troncha angosta. Unía la Estación Vintter –donde se comunicaba con la trocha ancha en inmediaciones de San Antonio- con la Colonia San Juan, y atravesaba el Ingenio y la proximidades de esta ciudad. El servicio fue inaugurado en 1935 y en 1961 se levantó por considerarse antieconómico.



La municipalidad tuvo que dedicarle varias secuencias para encontrar y trasladar este singular bien, considerado de interés histórico y cultural. Entre las acciones realizadas se destacan una investigación de su paradero en Ingeniero Jacobacci y El Maitén, un contacto con intendentes de esas localidades y autoridades ferroviarias de la Provincia de Río Negro y Chubut, y hasta un pedido de autorización al gobernador Alberto Weretilneck.

Finalmente fue ubicada en los talleres ferroviarios de Jacobacci, radiada del servicio desde 1976, aunque nunca fue parte del patrimonio histórico del servicio entre esa localidad y Esquel.



En octubre llegó a General Conesa merced al traslado en un camión semirremolque del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Luego la locomotora se instaló sobre un terraplén debidamente armado, que se encuentra en el acceso por Ruta Nacional N°251 y Avenida San Martín.

Desde ese momento comenzaron tareas de mantenimiento en cuanto a limpieza y cuidados de sus piezas, fue colocada cartelería necesaria para su resguardo y es controlada por cámaras que se encuentran en el perímetro. Ahora, con este símbolo en casa, la Municipalidad ha planteado para este año nuevas intervenciones a fin de consolidar su puesta en valor e impulsar su aprovechamiento turístico.

La intendenta ya piensa en un proyecto más ambicioso: junto a su restauración estética, a cargo del especialista Gabriel Asenjo, hay ideas de ponerla en marcha para desarrollar un recorrido de entre cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Un regreso con explicaciones

El traslado de la locomotora hacia su reducto original generó reacciones adversas en la oposición legislativa del radicalismo. La intendenta, el entonces ministro de Turismo Angel Rovira Bosch y Tren Patagónico tuvieron que responder un pedido de informes acerca del motivo de ese movimiento. Trasladar la carga no fue fácil ya que la locomotora mide 14 metros y pesa 42 toneladas.

Mas defendió el proyecto de recupero de ese patrimonio sosteniendo que refuerza "la identidad de todo un pueblo, por la importancia desde el punto de vista socio-cultural que tuvo el Ingenio San Lorenzo como emprendimiento industrial que generó la llegada en los años veinte de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región".

La cuestión es sensible para esa ciudad. La historiadora local Inés Luna recuerda cómo se fue diezmando todo ese empredimiento industrial y ferroviario que tuvo como firme impulsor al empresario Benito Raggio. Su decidida gestión de mantener viva la llama de esa construcción colectiva -inaugurada el 30 de mayo de 1929-, la llevó a realizar su aporte organizando muestras de fotografías antiguas, maquetas y publicaciones sobre el ingenio que cerró sus puertas en 1941. Recién en 1955 los familiares de Raggio lograron que el gobierno nacional les cancele la deuda contraída con la empresa que con un efecto visionario fue la constructora de la traza ferroviaria con la ayuda del baqueano Pailemán, hijo del cacique Juan Paileman; indica Luna. 

Fuente y fotos: DiarioRíoNegro.com

DURO INFORME SOBRE LA TARIFA DEL SUBTE

Fue presentado por el legislador Ferreyra y da una explicación sobre el precio del pasaje desde sus inicios hasta la actualidad. Fuertes críticas a la gestión Pro en materia de subterráneos.


Con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública que se realizará en el Teatro San Martín el 7 de febrero para discutir el aumento de la tarifa del subterráneo que el macrismo planea elevar a 4,50 pesos en el mes de marzo, el equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe en el que se analiza el valor del pasaje “real” y el que se propone desde el Pro.

“Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional se comprometió a aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el Gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pesos”, cuestionan.

En palabras de Ferreyra, el incremento del pasaje corresponde a una “decisión” del Pro de “trasladar” al pasajero el dinero que el Gobierno debería destinar a subsidios.

Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, es el desfasaje que existe entre lo que se conoce como la “tarifa técnica” y la “tarifa del usuario”. La primera es la que se debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero.

En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) - la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo dividió por la cantidad de pasajeros del 2012.

Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades. La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, según se explicó.

Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos.

“Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra.
Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”.

En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que “frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”.

“El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, advierte Ferreyra.

Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del 7 de febrero el diputado porteño de Izquierda Popular para mencionar sus cuestionamientos y propuestas acerca de esta problemática. Allí también dirán presentes los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica respectivamente, que han trabajado también en el área y elevado propuestas sobre posibles “tarifas sociales” para que el aumento no ataque los bolsillos de los que menos tienen.

“El panorama de la gestión Pro en el servicio del subterráneo evidencia una política restrictiva, haciendo de éste cada vez más inaccesible para la mayoría de la población”, concluyen.
Fuente: SemanarioParlamentario.com

SE ADELANTA LA LLAGADA DE LA PRIMERA FORMACIÓN DE TRENES ELÉCTRICOS IMPORTADA DE CHINA

Según información del Ministerio del Interior y Transporte, la llegada al país de la primera formación de trenes eléctricos para la Línea Sarmiento está estipulada para la primera quincena del mes de Febrero


El ministro Randazzo expresó hoy que "el 1° de Enero se embarcó la primera (de 25) formación de coches eléctricos que llegará al país en la primera quincena de Febrero, y debía llegar recién en abril".

RÍO TERCERO: UN TREN DE CARGA CHOCÓ A UN CAMIÓN

Pese al impacto, no hubo lesionados. El tren circulaba despacio en ese cruce. Un par de horas el tráfico quedó cortado.

Río Tercero. Durante un par de horas de la tarde de este jueves, se interrumpió la circulación de vehículos en la ruta del desvío del tránsito pesado de la zona sur de Río Tercero, que une a la ruta provincial 6, como consecuencia del choque entre un tren y un camión. Fue en el acceso este, sobre la salida hacia Tancacha.




Pese al impacto, el tren no descarriló, según aseguraron desde Defensa Civil municipal y policías que participaron del operativo .

El tren impactó a la altura de la mitad del camión. No hubo lesionados. Algunos testigos señalaron que el tren disminuyó la velocidad, en ese paso que no cuenta con barreras y además alertó con bocina. Se especula con que el camionero habría hecho un mal cálculo, esperando que le daba el tiempo para cruzar las vías, pero finalmente eso no sucedió.

Fuente: LaVoz.com

Randazzo recibió en el puerto 33 coches 0km para el ramal Buenos Aires – Rosario

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió 33 coches de pasajeros 0km que se destinarán a dicho ramal en el marco del plan de renovación del ramal que une estas dos ciudades.



Durante la recorrida, Randazzo destacó que “estos 33 coches 0km son parte de los nuevos trenes que hemos comprado a China para que presten servicio en el ramal Buenos Aires – Rosario que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La incorporación de material rodante nuevo se completa con la renovación de 315 kilómetros de vía doble que estamos ejecutando en tiempo record, para tener un servicio que una las dos ciudades más importantes del país en un viaje de poco más de 3 horas”, añadió Randazzo.

El titular de la cartera de Transporte señaló que “la reactivación del servicio permitirá disminuir la circulación vehicular por la Autopista Buenos Aires - Rosario, con una potencial reducción de los accidentes viales de entre 5 y 7 por ciento”.

“Todos los trenes que estamos incorporando al ramal, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frio/calor, asientos reclinables, apertura y cierre de puertas automática y sistema de frenado ABS”, finalizó el Ministro Randazzo.

Para la renovación integral de los ramales de Buenos Aires a Mar del Plata y a Rosario, el Gobierno Nacional adquirió 22 locomotoras diesel y 220 coches de última generación, de los cuales ya han arribado al país 189 coches y la totalidad de locomotoras, que se encuentran en etapa de asentamiento.

Randazzo supervisó avance de renovación de la vía entre Capital y Mar del Plata

Destacó que “estamos avanzando rápidamente en las obras de cambio de vía entre Capital y Mar del Plata para viajar a la costa atlántica en un tren de calidad, más rápido y seguro”



El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Camet, en el partido de Gral. Pueyrredón, donde destacó que “estamos avanzando rápidamente en las obras de cambio de vía en los principales tramos entre Capital y Mar del Plata para que se pueda viajar a la costa atlántica en un tren de calidad, más rápido y seguro”. Florencio Randazzo destacó que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional está invirtiendo fuertemente para reconectar por tren a la Capital Federal con Mar del Plata, el principal centro turístico del país”.

“Estamos trabajando intensamente en cambiar 317 km de vías para llegar a tener un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros, que contará con la última tecnología en materia de seguridad y confort”, completó Randazzo.

Para esto, siguió el Ministro, “además hemos adquirido 22 locomotoras y 220 coches 0km que están arribando al país que volverán a colocar al tren entre Capital y Mar del Plata a la vanguardia de la recuperación del ferrocarril en Argentina”.

“Junto con la puesta en valor del ramal que conecta Buenos Aires con Rosario, el tren a Mar del Plata es el primer escalón en el ambicioso proceso de recuperación de todo el ferrocarril que estamos llevando adelante en el país”, destacó el Ministro Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte visitó Camet donde se encuentra la fábrica de hormigón Dhasa, encargada de producir los 300 mil durmientes sobre los cuales se están montando los rieles que formarán las vías en las que correrán las nuevas formaciones que ya llegaron al país.

Sobre el inicio de las obras, Randazzo añadió que “ya estamos trabajando en los tramos Vivoratá - Mar del Plata, que es un tramo de 52km, y en la ‘curva de Chascomús’, una obra fundamental que acelera mucho los tiempos de viaje y que fue prometido por el entonces presidente Raúl Alfonsín”.

“Este tipo de obras pone de pie a una industria como la ferroviaria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta”, finalizó el Ministro.

José C Paz-Pilar, vía descendente recuperada

La obra de renovación integral del tendido de vía descendente que efectúa UGOFE entre los kilómetros 49 y 55 de la Línea San Martín se encuentra en su fase final.



La tarea que se realiza en el tramo José C. Paz-Pilar, 15 kilómetros lineales, complementa la ya realizada en la vía ascendente y permitirá elevar los niveles de confort y seguridad de marcha de las formaciones.

Obra
Renovación integral con rieles largos soldados
Recambio de durmientes de hormigón
Sustitución de aparatos de vía
Recuperación de las calzadas de los pasos a nivel con losetas premoldeadas

Proceso de elevación de andenes - Linea San Martín

La elevación de los andenes del San Martín continúa siendo ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en varias de las estaciones de la Línea.



Actualmente se trabaja en los andenes 1 y 2 de Devoto -de manera definitiva- y se erigen plataformas provisorias -que serán utilizadas mientras se elevan las originales- en Sol y Verde, Derqui, Villa Astolfi y Pilar.

La culminación de las presentes tareas permitirá incorporar a la prestación más servicios con formaciones cero kilómetro -adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular China-.

Hasta el momento, los nuevos trenes efectúan recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.

Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros.

Los días sábados también circulan las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.

El material rodante -150 coches y las 24 locomotoras- cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

Aumento de capacidad lumínica en estación Remedios de Escalada

Remedios de Escalada ha recibido la intervención de su sistema de iluminación por parte de UGOFE Línea Roca en el marco del proceso de actualización de las estaciones que se realiza en toda la traza.



El incremento de la luminosidad de la parada ferroviaria tiene como meta contribuir al aumento de los condiciones de confortabilidad de pasajeros y trabajadores que la utilizan durante el servicio nocturno.

Se ejecutó
Cambio de tubos fluorescentes
Reemplazo de aparatos
Reparación de iluminación en túnel
Corrección de iluminación de columnas de plataformas
Incremento de capacidad en ingresos y dependencias

Prohibición de venta y consumo de alcohol

La campaña gráfica que realiza UGOFE con el objetivo de recordar al público sobre la estricta prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en las líneas ferroviarias continúa desarrollándose mediante la colocación de cartelería.


Actualmente, y dado el incremento de consumo que se produce en temporadas estivales, se realiza un refuerzo de la comunicación a los usuarios mediante la instalación de afiches y banners en estaciones y formaciones del Roca.

Reparación de paragolpes de La Plata a nuevo

Los paragolpes de los andenes 6 y 7 de la estación La Plata han sido reparados a nuevo -por personal de UGOFE Línea Roca- lo que ha habilitado su utilización.



Las plataformas ser encontraban inactivas debido a que sus paragolpes se hallaban en desuso desde hace más de 20 años.

Las tareas de reparación consistieron en el desarme de las válvulas –para ello fue necesario la utilización de sopletes a causa del deterioro que presentaba la estructura-, el reemplazo de las juntas de los retenes, la limpieza de los resortes de las válvulas y su posterior armado.

Una vez culminada la tarea se procedió a la ejecución de las pruebas de funcionamiento de la amortiguación del paragolpes de andén seis que arrojaron resultados ampliamente satisfactorios.

Funcionamiento

El paragolpes es el dispositivo que evita que los vehículos ferroviarios puedan ir más allá del final de una sección, está diseñado para el tipo de acoplamientos que el ferrocarril utiliza, ya que el engranaje es la primera parte del vehículo que toca el tope del mismo.

Debido a su masa, un tren transfiere una enorme cantidad de energía cinética en una colisión contra un paragolpes, si solamente existieran topes rígidos la seguridad estaría garantizada en impactos a baja velocidad.

Por ello, y a fin de mejorar la función de parada y de manera de disipar la energía producida por el impacto es necesario topes de amortiguación para detener a una formación ferroviaria que sufriera cualquier desperfecto y no pudiera frenar antes de llegar a una estación.

Nueva estación La Salada

Los trabajos de reubicación de la estación La Salada -perteneciente al ramal Puente Alsina/Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur- han culminado.



La tarea -que constó de dos etapas conjuntas y simultáneas- tuvo por fin mejorar la circulación del público que asiste a la feria.

La nueva parada cuenta con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros de largo; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación.

Construcción de nueva estación La Salada y demolición de la vieja
Demolición de antigua estación La Salada (edificio principal)
Provisión e instalación de cerramiento perimetral en el extremo norte del predio correspondiente a la antigua parada ferroviaria y en el sector donde se construye la estación
Colocación de laberintos ferroviarios en calle Azamor y Camino de la Rivera Sur
Ejecución de veredas de acceso a la nueva estación -desde el Camino de la Rivera Sur-
Iluminación general de la estación y del sector ubicado entre calle Azamor y Camino Rivera Sur

Renovación integral Buenos Aires

El proceso de actualización y puesta en valor de la estación Buenos Aires se encuentra en un grado avanzado de ejecución.


Las tareas que se dividen en obras de arquitectura en el interior y el exterior de la terminal tienen como meta mejorar las condiciones de confort y seguridad de pasajeros y colaboradores de la Línea Belgrano Sur.

Tareas  - Interior
Reubicación de boletería (dos ventanillas) y baño (interno) en cabecera sector central del nuevo hall con incorporando del Centro de Atención al Pasajero
Relocalización del local gastronómico (en lateral hacia calle Olavarría)
Construcción de nuevos sanitarios públicos, uno de uso exclusivo de personas con movilidad reducida
Demolición de locales adosados a la construcción original (lado calle Olavarría)
Edificación de locales de 20 metros cuadrados destinados a kiosco y locutorio (lateral lado calle Olavarría)
Mejoras en la circulación de pasajeros desde hall, teniendo en cuenta la habilitación del nuevo andén 4 - 5
Reparaciones interiores de los cerramientos de madera existentes y refacción del edificio y sus instalaciones eléctricas y sanitarias
Mejoras en las dependencias para el personal

Exteriores
Andenes
Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
Colocación de luz de emergencia en todos los andenes
Nueva señalética

Entorno
Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas
Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis
Reordenamiento circulaciones y servicios
Mejora en iluminación y veredas
Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)

LÍNEA URQUIZA: NUEVO SISTEMA DE LOCALIZACIÓN VEHICULAR EN LAS FORMACIONES

La empresa Metrovías S.A. informa que como parte del proceso de modernización y mejoras que se vienen aplicando a la operación de la Línea Urquiza, culminó la instalación del Sistema de Localización Vehicular en las formaciones de la Línea.



Este sistema de Rastreo Vehicular Automatizado o AVL (Automatic Vehicle Location) permite, mediante la utilización de GPS, localizar a las formaciones que circulan a lo largo de la traza en tiempo real.
La instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento fue realizada integralmente por técnicos y personal de la empresa Metrovías S.A. en sus instalaciones del Taller Rubén Darío.