jueves, 10 de abril de 2014

Subte: advierten que el inicio del servicio podría retrasarse este viernes

Lo informó Metrovías, a raíz de los "graves daños intencionales que se registraron en la medida de fuerza gremial". Durante este jueves no hubo servicio.



Metrovías informó que este viernes "podría retrasarse el inicio del servicio en las seis Líneas del Subte" a raíz de los "graves daños intencionales" que se registraron en el marco de la medida de fuerza gremial que se llevó a cabo durante la jornada.

"Esta mañana no fue posible dar inicio al servicio debido a las medidas de fuerza gremiales e incidentes intencionales que impidieron la implementación de un diagrama de emergencia programado, ya que no se pudieron garantizar las condiciones operativas ni de seguridad para los empleados y pasajeros", sostuvo la empresa en un comunicado.

Ante esta situación Metrovías informó que gestionó "las denuncias pertinentes ante las autoridades por los daños a las instalaciones que se registraron durante la noche del miércoles (previo al inicio de la medida de fuerza) y en la jornada de hoy".

Estas acciones, "con la clara intención de impedir la prestación del servicio, incluyeron la rotura de semáforos de señales, objetos arrojados a las vías, ocupación de instalaciones y formaciones".

"Sumado a estos graves hechos, la ausencia de personal de supervisión y el bajo nivel de presentismo (por ejemplo en un área clave como tráfico sólo concurrió un 7% de los empleados) también fue un impedimento para cualquier posibilidad de prestar servicio", agregó.

Asimismo la empresa informó que "realizará los máximos esfuerzos para poder normalizar el estado de las instalaciones de la Red y el material rodante con el objetivo de iniciar el servicio en el horario habitual en el día de mañana".

Randazzo acordó con Gioja un beneficio que reduce 80% el costo del flete a bodegueros de San Juan

Randazzo acordó con Gioja un beneficio que reduce 80% el costo del flete a bodegueros de San Juan



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía en su despacho de Casa Rosada al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja con quien acordó el abaratamiento de fletes a pequeños y medianos bodegueros de la provincia a través del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística.

Luego de la reunión Randazzo informó que “hemos acordado con el Gobernador que la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística traslade parte de la producción vitivinícola de la provincia hasta Buenos Aires, lo que reducirá los costos de flete en un 80% como ya lo hicimos con la provincia de Mendoza”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner me encomendó trabajar fuertemente para que el tren de cargas se convierta en un elemento dinamizador de la economía disminuyendo los costos de la logística de nuestras exportaciones; hoy estamos materializando esa idea, que beneficiará a todos los sanjuaninos”, remarcó el Ministro.

Randazzo destacó que “mientras tanto, estamos trabajando fuertemente en recuperar Albardón, la estación de cargas original de la provincia, para que pronto todas las exportaciones puedan cargarse en San Juan”.

Por su parte el gobernador Gioja agradeció al ministro Randazzo “por su permanente compromiso con el pueblo de San Juan”, y destacó que “esta medida beneficiará fundamentalmente a los pequeños y medianos bodegueros a quienes hoy se les hace difícil costear los fletes hasta Buenos Aires”.

Finalmente, el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, detalló que “con este convenio los bodegueros sólo tendrán que realizar el traslado en camión 200 km hasta el puerto de Nueva Palmira en Mendoza, desde donde se trasladará la mercadería a Buenos Aires por un costo de poco menos de 20 centavos por botella”.

Este viernes se realiza la audiencia judicial por la tarifa del subte

La audiencia pública convocada por la jueza Contencioso, Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori para escuchar "propuestas tendientes a solucionar la controversia" por la suba a 4.50 pesos del boleto de subte se realizará mañana a las 13.


En el juzgado que subroga la magistrada se encuentra radicado el amparo pedido por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) en contra de la nueva suba del viaje dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Por ello, Liberatori citó también a un representante del ejecutivo porteño con "facultades suficientes y necesarias" y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), para que de cuenta de la evolución de las tarifas y sus costos.

Bodart reclamó una suspensión del aumento, el segundo en el año, "como mínimo hasta verificar los costos operativos reales".

Según el legislador, dada la magnitud del subsidio que recibe "con el boleto a 1.50 debería dar un servicio de subte digno".

Al dar curso al amparo, Liberatori consideró deseable que "el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario", cuyo servicio se presta en "condiciones monopólicas".

El precio de la tarifa anterior fue de 3,50 pesos y la jueza propuso llevarla a 3,90 pero la cautelar fue apelada por la administración macrista ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

PARO: Randazzo firmó la resolución para que se descuenten los subsidios a las empresas de colectivos que pararon

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución que establece la quita de la compensación correspondiente al día de la fecha a las empresas de colectivos que no hayan prestado el servicio en la jornada.


En un comunicado, Randazzo explicó que "la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido clara: la empresa de colectivos que no haya prestado servicio hoy no recibirá la compensación correspondiente a ese día".

Apuntó que con la medida, la resolución 249 que aparecerá publicada este viernes en el Boletín Oficial, "buscamos cuidar el dinero que aportan los argentinos todos los días para que el costo del boleto sea accesible; especialmente cuando la mayoría de los que contribuye gana muchísimo menos que los que hoy hicieron paro".

En el artículo primero de la resolución se establece: "Suprímase" la compensación que "le hubiese correspondido percibir a los prestadores de los servicios de transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos por la prestación del servicio comprometido en fecha 10 de abril de 2014, en aquellos casos en los que no se haya cumplido con la efectiva prestación del mismo".

En tanto, en el artículo segundo se indica que será "la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)" la que informará "las líneas que han interrumpido el servicio de transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos en las jurisdicciones nacional, provincial y municipales el día 10 de abril de 2014".

A su vez, en el artículo tercero queda definido que "la Secretaría de Transporte procederá a descontar el equivalente a un treintavos (1/30) de la compensación devengada por el mes de abril a cada una de las líneas del servicio de transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos que no hayan cumplido con la efectiva prestación del servicio comprometido".

Randazzo estimó que "el monto total que dejarán de recibir las empresas será de 50 millones de pesos, aproximadamente".

PARO: "Patotas de la UTA impidieron que el servicio de subte funcione", denunciaron trabajadores del subte

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, denunció que una "patota" de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) impidió a los trabajadores del subterráneo desarrollar sus funciones habituales.



"No hay subte porque un agente externo, la Unión Tranviarios Automotor, bajó con gente que no son trabajadores del subte y esas patotas impidieron que el servicio salga", dijo el dirigente en declaraciones a radio Rivadavia.

"Nosotros en una cosa de esta no vamos a poner el cuerpo, porque no vale la pena y porque no somos los mismos que la gente que lo está haciendo", añadió en relación a los gremios integrantes de la CGT opositora que convocó el paro nacional de hoy.

Pianelli contó que esta mañana "cuando los compañeros fueron a dar servicio, esas patotas estaban en la puerta de los accesos".

Además denunció que estos grupos actuaron "en colaboración con la empresa que no hizo nada para evitarlo", y también cuestionó el rol de la Policía Metropolitana que "desapareció para dejar una zona liberada y que esto pasara".

"Ninguno de nuestros compañeros iba a ir hoy a pelearse para ingresar a trabajar", concluyó.

Fuente: Telam

Así se bloquearon las vías del subte en las distintas líneas de la Ciudad

Una recorrida de Télam permitió comprobar que las vías del subterráneo porteño amanecieron hoy bloqueadas por distintos objetos para impedir la circulación de los trenes, tal como lo habían denunciado los metrodelegados.



Esta mañana, Néstor Segovia, dirigente de los denominados Metrodelegados, advirtió que “patotas al servicio del gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) se encuentra en las cabeceras del subterráneo para garantizar la realización del paro”, y confirmó que estos grupos le advirtieron que “no vaya a las estaciones a realizar declaraciones a la prensa”.

“Hay patotas pagadas por la UTA en las cabeceras. Son gente que no tiene nada que ver con el subterráneo, están contratados para garantizar la realización de paro. Vienen porque alguien les promete un puesto de trabajo”, afirmó Segovia.

El dirigente que representa a los trabajadores de la línea C del subterráneo aseguró que el Gobierno porteño “no hizo nada para garantizar la seguridad de quienes decidan cumplir con tareas laborales”.

“No hay policías de la Metropolitana en las estaciones. (Mauricio) Macri dice que no está de acuerdo con el paro, pero no hace nada por garantizar la seguridad. La empresa Metrovías tampoco”, remarcó.

En ese sentido, Segovia señaló que si “el subterráneo no funciona se debe a razones ajenas a los trabajadores, que en forma mayoritaria resolvieron no adherir a esta medida”.

“La mayoría de los trabajadores del subte decidió no acatar la medida de fuerza. Algunos, como los de la Línea C, decidieron parar, y esa es una decisión que se debe respetar, tanto como la de concurrir a trabajar”, apuntó.

Por ultimo, Segovia consideró que las causas del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor no “están claras”, ya que “mañana todo seguirá igual”.

“Los motivos de esta huelga no están claros. Si el reclamo fuera pedir un 35 o un 40 por ciento de aumento valdría la pena discutir si hay que adherir, pero se trata de un paro político. Después de esta medida seguimos igual”, remarcó.



Fuente: Telam