martes, 22 de octubre de 2013

Servicio Once - Bragado - Realicó De Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

El viernes 18 de octubre pasado la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), puso en marcha el servicio de pasajeros Once - Bragado - Realicó.

La partida, según lo programado, fue a las 19.50 hs y estuvieron presentes el presidente de SOFSE, Ing. Alejandro Croucher, el vicepresidente, Lic. Sebastián Bruschetti, el director, Dr. Juan Araya, directivos de la empresa, funcionarios y medios de comunicación. 

La formación cero kilómetro de origen chino está compuesta por una locomotora y nueve coches, tres de clase primera, uno de ellos para personas con movilidad reducida, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina, con un total de 440 plazas. Posse aire acondicionado, pantallas LCD, sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas. 

La formación partió puntual con más de 300 pasajeros, a bordo viajaron gerentes de la empresa junto a la tripulación compuesta por dosguardas, dos conductores, dos responsables de la higiene, dos camareros y dos electromecánicos, más personal técnico de china. Además, en cada viaje va un coordinador que se encarga de supervisar el trabajo de cada uno de ellos.
Durante el viaje, la formación arribó a las estaciones en su horario programado, deteniéndose un poco más debido a la afluencia de público que esperaba alegre y emocionado, con cánticos y banderas, la llegada del tren. 
Luego de Bragado, el pasajero puede hacer la combinación con el servicio Bragado - Realicó, que actualmente se corre con una locomotora GR12CW y tres coches Sorefame, dos turistas y un primera, con los cuales la empresa brinda desde hace mas de dos años el servicio Lincoln - Realicó. Estos serán reemplazados a partir de noviembre por una dupla diesel eléctrica Materfer, recientemente adquirida por SOFSE y construida completamente en la argentina en la planta que la empresa nacional posee en la provincia de Córdoba.


Esta flamante dupla cuenta con baños químicos, aire acondicionado y una capacidad para ciento cuarenta pasajeros.
El regreso de Realicó es los domingos a las 15 hs, realiza la combinación en Bragado a las 2 am del lunes y arriba a las 7 hs a la estación Once.
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ANTICIPO: El disco rígido de la cabina de la formación que chocó en Once tiene un daño irreparable

Se trata del material que fue hallado en poder del motorman y que graba las imágenes del habitáculo del tren. Por otra parte, el maquinista Julio Benítez seguirá siendo examinado mañana por peritos médicos



El disco rígido del tren siniestrado en Once del sábado pasado y el cual captó las imágenes de la cabina tiene un "daño físico irreparable", según le fue informado al juez federal Ariel Lijo. De esta forma, es casi imposible que pueda recuperar esa grabación clave de la causa.

Se trata del disco rígido que registra las imágenes de la cabina y que fue hallado en poder del motorman minutos después del accidente. Así trascendió de contactos que hizo una firma privada al juzgado, aunque en los próximos días presentará formalmente el detalle de las tareas realizadas y el resultado al que se llegó.

Sucede que luego de que el contenido del disco no pudiese ser develado por Gendarmería, el juez contactó a una empresa privada que hoy y luego de varios intentos informó que el mismo tiene un rayón que a su vez impide que suplantando unos repuestos se pueda acceder a las imágenes.

Por otra parte, hoy el Cuerpo Médico Forense examinó al motorman Benítez pero seguirán haciéndolo mañana para determinar qué tipo de lesión tiene en su nariz, producto del choque. Además, en el día de mañana le realizarán los estudios psicológicos ordenados por el juez Lijo.

Por lo pronto, según informaron fuentes judiciales a Infobae, el motorman quedará alojado en la Unidad 28 del Palacio de Tribunales. Se prevé que tras completar los estudios médicos de mañana el juez resuelva cuál será su suerte a la espera de que resuelva su situación procesal luego de indagarlo ayer.

Habilitan a Mauricio Macri a contraer un préstamo de 190 millones para el subte

El jefe de gobierno porteño lo había solicitado a la Legislatura para comprar vagones de la línea A; también se había proyectado la instalación de aire acondicionado en la B y la D
La Legislatura porteña aprobó esta tarde el pedido elevado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para contraer un préstamo financiero por 190 millones de dólares para adquirir 105 vagones nuevos para la línea A de subterráneos.

La iniciativa, aprobada en una sesión especial, declara de interés público y crítica de inversión de capital para acceder a la adquisición de los coches y autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China con un plazo de amortización no menor a tres años y un año de gracia.

"Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", sostiene el proyecto que recibió 36 votos positivos, 1 negativo y 19 abstenciones.

El nuevo crédito se suma aprobado el año pasado, cuando el Ejecutivo porteño fue autorizado a endeudarse por 216 millones de dólares para la adquisición de 120 coches para dotar a la línea H de la red de subtes.

OTROS ANUNCIOS

En tanto, se espera que las líneas B y D de subtes tengan aire acondicionado en los vagones el verano próximo.

El gobierno porteño ya solicitó a la Legislatura una ampliación de presupuesto, que prevé el destino de una partida a la incorporación de sistemas refrigerantes en los trayectos L.N. Alem-Los Incas (línea B) y Catedral-Congreso de Tucumán (línea D).

Mese atrás, el gobierno porteño había pedido autorización para invertir en subte en 2013, $655 millones más de lo aprobado en diciembre de 2012.

Más allá de la identificación de las líneas por intervenir, todavía no se proporcionó información sobre cómo será el proceso de adecuación de los coches ni la fecha de lanzamiento del aire acondicionado.

Fuente: Lanacion.com

Cuál es la situación procesal de los maquinistas involucrados en las recientes tragedias ferroviarias

Marcos Córdoba, Daniel López y Julio Benítez son los tres motorman que están bajo la lupa de la justicia por los choques ocurridos en los últimos dos años
 
Tres maquinistas que protagonizaron las últimas grandes tragedias ferroviarias están bajo la mira de la Justicia. Uno de ellos es Marcos Córdoba, el motorman que conducía el tren de la línea Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 chocó contra un andén y causó la muerte de 51 personas .

Córdoba es una de las 28 personas que serán juzgadas en esta causa, que ya fue elevada a juicio, aunque aún no hay fecha concreta. La instrucción de la causa estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Federico Delgado.

Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo.
En ese proceso se juzgará la responsabilidad de empresarios y funcionarios ante el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública.
EL CHOQUE EN CASTELAR
Daniel López es el maquinista de la formación del Sarmiento que embistió a otro tren llegando a la estación de Castelar el pasado 13 de junio . En este siniestro murieron tres personas y alrededor de 300 resultaron heridas.

En esta causa, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez procesó al maquinista El magistrado consideró "que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1, ni otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad".
OTRO CHOQUE EN ONCE

La situación procesal de Julio César Benítez, el motorman que conducía la formación que el sábado se estrelló en la estación de Once, aún no está definida. Benítez declaró ayer ante el juez Ariel Lijo y dijo que sintió una reiterada sensación de "ahogo" antes de la colisión y que tiene solamente recuerdos borrosos de lo sucedido. Además, aseguró que no sabe cómo llegó a su mochila personal el disco rígido con las imágenes grabadas en la cabina.

El juez decidió que Benítez siguiera detenido y le imputó el delito de estrago, aunque todavía no determinó si la calificación será culposa o dolosa.

Diario La Nación

Lo anunció Randazzo: En febrero estará funcionando el sistema de frenado automático

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través de un comunicado indicó que"el sistema de detención automática de trenes para la línea Sarmiento "ya está comprado y en proceso de fabricación".

El 17 de julio pasado se firmó un contrato con la empresa CRSC (China Railways Signaland Communication) para la instalación del sistema de paratren automático que estará "funcionando, según consta en el acuerdo, en febrero próximo tanto en el Sarmiento como en el Mitre", dijo Randazzo.

El comunicado señala que oportunamente se informó y que "hay intención de ocultar maliciosamente esta información, con el solo objetivo de mostrar a un Gobierno falsamente ausente y despreocupado por la seguridad de los pasajeros", asevero el ministro.

Actualmente la línea Roca cuenta con sistema de frenado automático, en tanto en la línea San Martín está a prueba, según explicaron fuentes oficiales.

Cabe señalar que en solo 20 meses hubo tres accidentes en el Sarmiento.

Randazzo precisó que "los ingenieros de la empresa CRSC ya recorrieron ambas líneas y actualmente avanzan en la fabricación de dicho sistema, y está prevista su instalación en los plazos acordados".

Asimismo, puntualizó que "el contrato de señalamiento que se había firmado con la empresa Siemens en 2006 no contemplaba el sistema de frenos automáticos".

"Ese contato -detalló- lo dimos de baja cuando asumí como ministro en junio de 2012 porque solo se había ejecutado el 3,99 por ciento de la obra y la empresa había cobrado un anticipo de 52 millones de pesos".

En ese sentido, el ministro informó que "obligamos a Siemens a devolver el dinero más los intereses, que sumaron un total de 62 millones de pesos, e inmediatamente realizamos un nuevo llamado a licitación que resolvimos dejarlo sin efecto porque las dos empresas que presentaron ofertas económicas las hicieron más de 300 millones de pesos por encima del presupuesto oficial".

"Es falso que no se está haciendo nada. Tenemos claro que muchos intentan envenenar a la gente con mentiras, tergiversaciones y un repugnante oportunismo político, pero nada de esto nos va a detener en el proceso de seguir trabajando incansablemente para mejorar el transporte público", finalizó Randazzo.

Fuente: ambito.com

LLEGARON RUEDAS NUEVAS A LOS TALLERES DE VICTORIA

El Viernes 18 de Octubre ingresaron a los talleres de Victoria una tanda de 300 Ruedas Nuevas que llegaron de Brasil. En los Próximos días seguirán ingresando muchas tandas mas.
Foto: El viernes 18 de Octubre ingresaron a los talleres de Victoria una tanda de 300 Ruedas Nuevas que llegaron de Brasil, En los Próximos días seguirán ingresando muchas tandas mas.

"La Unión Ferroviaria y La Fraternidad acompañaron la destrucción de los ferrocarriles"

A través de A cara lavada, Edgardo Reynoso, delegado de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento, afirmó que “cuando se acumulan fallas humanas, lo que falla es el sistema”.
Edgardo Reynoso aseguró que nunca se opusieron a los controles pero resaltó que “Todas las cámaras que se van a poner no van a impedir los choques”.
“Lamentablemente volvimos a tener razón, porque acá no se instrumentaron las medidas de seguridad”, dijo el delegado gremial.

Agregó que no se toma en cuenta la crisis a la que fue llevado el sistema ferroviario desde hace 20 años con este sistema de concesionamiento y de esos 20 años, diez años le corresponden a este gobierno.

Indicó que “tanto la Unión Ferroviaria como La Fraternidad acompañaron el proceso de destrucción de los ferrocarriles desde hace 20 años”.

afirmó que la Unión Ferroviaria y La Fraternidad acompañaron la destrucción de los ferrocarriles

Recordó que, incluso, La Fraternidad le ha aportado hasta hace muy pocos meses funcionarios a la Secretaría de Transporte.

Por otra parte, dijo que la percepción que tiene es que el Ministro Randazzo no ha escuchado a los trabajadores porque todas estas cuestiones se las planteamos “apenas asumió su gestión”.

Recordó que en la primera reunión con el funcionario le pidieron que las puertas cerraran y los trenes frenaran y que para ello “necesitábamos repuestos y poner en condiciones los talleres”.

Además, afirmó que “las empresas que tienen en mano la operación son las empresas que han probado desde hace muchos años que han venido a robar al Estado”.

“Eso se lo hemos planteado al Ministro y el Ministro ha seguido confiando en empresas o en empresarios como Romero de Ferrovías que desde el año 99 la Auditoría General de la Nación le viene comprobando desvíos de subsidios otorgados para el funcionamiento del Belgrano Norte y sin embargo se los sigue entregando”, subrayó el dirigente sindical.

Y agregó: “Esto es lo que no han hecho. Han seguido poniendo dinero para que las empresas contratistas que pertenecen a los mismos empresarios sigan llevándose el dinero de todos los argentinos a sus propias arcas”.

Respecto a los controles realizados al Chapa Cinco, Reynoso dijo que esa formación quedó en Once y que allí no se le puede hacer el alistamiento total.

“Solo se le puede hacer un alistamiento por arriba y la parte de bogies no se puede revisar. En once no se puede revisar”, afirmó.

En otro orden, consideró que “cuando se acumulan fallas humanas como en este caso, lo que está fallando es el sistema”.

Y lo fundamentó al afirmar: “Porque si queda librado esta condición de precariedad en la que nos estamos manejando todos los ferroviarios de todas las líneas de todo el país, queda librado el destino del usuario a la pericia o impericia de un trabajador, entonces estamos sonados”.
Fuente: Radio Nacional

Así quedó la caja del disco rígido tras el accidente del Sarmiento

Una imagen difundida hoy muestra el estado de la cabina del motorman luego del choque del sábado pasado en Once.



Una fotografía de la cabina del maquinista apareció este martes y muestra cómo quedó la caja del disco rígido que fue robado luego del accidente ferroviario del sábado.

En la imagen pueden verse manchas de sangre, cables colgando y partes de un equipo roto esparcido en el suelo, que conforman el escenario tras el impacto en el andén dos de la estación Once.

El conductor fue responsabilizado por la desaparición del disco rígido de la cámara de seguridad, por el Gobierno. Sin embargo, Julio Benítez asegura no recordar cómo llegó el dispositivo a su mochila, en donde fue encontrado.

El vocero del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, afirmó que no puede descartarse que el video de seguridad de la cabina haya sido “plantado por alguien” entre las pertenencias del motorman.

Tras la detención de Benítez, el juez federal Ariel Lijo ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once de la línea Sarmiento, de las que están en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta.

Fuente: Infonews.com

Accidente en el Sarmiento - La declaración completa del maquinista de Once

El motorman afirmó ante el juez federal Ariel Lijo que el tren que chocó el sábado contra el andén funcionaba bien. Todo lo que contó.


Julio Benítez, el maquinista de la formación "chapa 5" de la Línea Sarmiento, que el sábado a la mañana entró a la estación de Once sin frenar y chocó contra el andén, declaró este lunes ante el juez federal Ariel Lijo y aseguró que el tren "funcionaba bien". A continuación, el testimonio completo al que tuvo acceso minutouno.com:

"Yo voy a tratar de colaborar con lo que usted me pregunta pero a nivel clínico tengo un par de secuelas a causa del accidente. El recuerdo que tengo del hecho son borrosos. Tengo un par de recuerdos que son un poco más notorios y después otros que no puedo asegurar que ocurrieron porque la misma rutina de trabajo me puedo llevar a insertar un recuerdo en ese momento. Lo que sí yo le puedo citar es que en determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó, y después volvía intermitentemente. No le di importancia en ese momento. No me acuerdo en qué momento del trayecto sucedió eso. No recuerdo ni siquiera en qué estaciones paré, ni cómo paré.

Si usted me pide precisiones en ese momento no le puedo dar. Después es todo borroso. Recuerdo el impacto. Recuerdo que sangraba profusamente la nariz. Sentí que perdía mucha sangre, me mareaba. Recuerdo que trataba de recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado. Recuerdo que me asistieron los bomberos. Recuerdo que me transportaron, no sé si en una camilla o algo así. Recuerdo brevemente el viaje en ambulancia. Y después empiezo a tener digamos recuperar la conciencia cuando estaba en una camilla en un hospital o clínica. Y ya estaba con suero, con todo. Después vienen los análisis y los estudios. Todo eso.

No recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación. Hasta donde me acuerdo, andaba bien. No me acuerdo de haber extraído el disco ni me acuerdo respecto de él. Respecto de las herramientas, yo siempre tengo esas cosas encima. Estas herramientas nos las proveyó el jefe de base Ianni; nos las dan precisamente por si tenemos que hacer alguna reparación. Yo hago reparaciones de electrónica y electricidad, así por mi cuenta.

Aclaro que no padezco ninguna enfermedad crónica. Yo sufro mucho dolor de muelas y a veces empiezo y discontinuo medicamentos. No tuve ninguna otra enfermedad. Si uno se siente enfermo, ni releva el tren. Yo había estado de licencia. Me había quedado en mi casa, prácticamente no salí. El día del hecho retomaba mis actividades. Venía descansado. Previamente no había tenido en mi casa ningún problema de los mareos ni nada por el estilo. Hasta ahí es lo que puedo aportar".

Luego se le preguntó si alguien le dijo que hiciera algo.

"No sólo las indicaciones de la base o de control. Es lo único que obedecemos. Precaución para preservar la seguridad del servicio".

La defensa le preguntó si tuvo sueños particulares luego del 22 de febrero de 2012 (día de la tragedia de Once):

"En dos oportunidades, previo al accidente de Marcos Córdoba soñé como en primera persona que impactaba contra el paragolpes de Once. Luego ocurre el accidente de Marcos y yo tuve arrollamiento unos días después, y comento como una cosa curiosa a mi psicólogo. Como diciéndole si tenía alguna relación, porque me sentía mal. Le dije qué mufa que le pasé a mi compañero. Lo pensé por el sueño, porque lo había soñado antes. Podría habérmelo callado. Pero el accidente de Marcos Córdoba me conmocionó mucho como compañero por todas las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara haberlo soñado.

El blog no habla solamente de ese sueño, sino de otro tipo de sueños. El que lo lee le va a quedar muy claro porque habla de un par de sueños más. Aparte nunca lo continué al blog; lo empecé ese día y allí quedó. Sería un par de meses después de lo de Córdoba que lo dejé. No sé bien la fecha. Tampoco lo hice con un objetivo en especial. Tal vez para compartir esos sueños que había tenido o la inquietud. Pero después se me perdió la inspiración y no seguí más".

Para el final, consultado sobre si quería añadir algún detalle, señaló:

"No. Hay cosas que no podría asegurar que ocurrieron. No sé si es la rutina o lo que recuerdo. Para nosotros a veces es como andar en bicicleta, paramos por instinto. También quiero aclarar que cuando traté de ver en uno de esos flash que tuve, vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre"

Fuente: MinutoUno.com
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Tragedia de Once Acto a 20 meses de la tragedia de Once: "Hay que trabajar para no volver a llorar muertos"

Paolo Menghini Rey, padre de una de las víctimas, reclamó al Estado que "trabaje para prevenir" nuevos accidentes, al tiempo que pidió a la Justicia "que caiga con todo el peso sobre quien tenga que caer". Durante el acto, los familiares denunciaron la "desprotección" de los usuarios del sistema.



En un nuevo aniversario de la mayor tragedia ferroviaria del país de los últimos 35 años, los familiares de las víctimas realizaron un acto en la estación de Once, donde leyeron un documento en el que ratificaron su "lucha para que nadie más sea víctima de una tragedia previsible".

A 20 meses del siniestro que dejó un total de 51 muertos y más de 700 heridos, y tres días después de un nuevo siniestro en esa terminal, que causó 99 lesionados, Paolo Menghini Rey, padre de una de las víctimas, instó al gobierno que "trabaje para prevenir nuevos accidentes", a fin de "no volver a llorar muertes y heridos".

"Este fin de semana fue muy especial para todos los argentinos. Fue la segunda tragedia en 20 meses, pero también fue especial por el día de la madre. por la ausencia imposible de soportar", sostuvo Menghini, y remarcó que en lo que respecta al sistema ferroviario "toda la estructura está colapsada, debe trabajarse en todos los estamentos".

En ese mismo sentido, el papá de Lucas Menghini enfatizó: "Hablar de un grupo de motorman suicidas que actúan por cuestiones políticas merece todo nuestro repudio. Existe una responsabilidad ineludible del Estado, pero también hemos llamado a la responsabilidad de los trabajadores, sin que dejen de defender sus derechos. Pero hay que entender que esta reconversión necesita de todos, incluso de los usuarios".

Infonews.com

ANTICIPO: Video del accidente ferroviario del tren Sarmiento en la estación Once


Imágenes de la parte trasera de la formación. Material provisto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4