jueves, 1 de septiembre de 2016

Méndez: “Si Vidal quisiera los trenes hoy estarían funcionado”

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL EL 31 AGOSTO, 2016



El pasado lunes, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, una reunión ampliada de la Comisión de Transporte con representantes del Gremio La Fraternidad, donde se analizó la cuestión de la suspensión de los servicios de Ferrobaires, en toda la Provincia de Buenos Aires, y mas precisamente en del ramal Tandil-Constitución.

El concejal del FPV-PJ, y vice-presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Darío Méndez, habló sobre la reunión llevada a cabo el pasado lunes y afirmó: “La verdad que el encuentro que tuvimos fue muy positivo, participo el Secretario de Hacienda y Patrimonio de La Fraternidad, Carlos Domingo Visciarelli, quien detalló el panorama que padecen los trabajadores ferroviarios desde que se discontinuó el servicio del tren en la provincia, y tuvimos certezas sobre el verdadero estado de situación de la Empresa FerroBaires. El primer dato, es que la suspensión del servicio se basa en un informe de la Auditoria que señalaba problemas en el Ramal Mar del Plata-Constitución, en ningún momento se hace referencia a nuestro ramal ni al servicio que se prestaba desde Buenos Aires a Tandil”.



“Desde el año 2012, cuando el anterior gobernador Daniel Scioli, tomó la decisión de volver a reactivar el servicio de tren hacia Tandil, no hubo ningún accidente, solo ocasionalmente algún problema mecánico. Tanto los ingenieros, como los conductores tienen bien claro los sectores de las vías con mayor dificultades, y por ese motivo se tenía la precaución de ir a bajas velocidades, lo cual le daba al pasajero la seguridad de poder llegar a destino y no sufrir ningún descarrilamiento”, señaló.

“Al día de hoy, y como sigue la situación, esta decisión de suspender los servicios podría prolongarse en el tiempo, ya que no hay ningún indicio de que pueda volver a funcionar en el corto plazo. No hay información sobre el Traspaso de los servicios desde la órbita provincial a la nacional, y tampoco hay definiciones del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich de que se va a realizar con los servicios en la Provincia. Estamos convencidos de que tenemos que concientizar a los funcionarios nacionales, de que el interior también existe y tenemos los mismos derechos que reciben en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires“.

Finalmente el concejal Méndez afirmo que “si la Gobernadora quisiera, hoy lo trenes estarían funcionado, ya que los trabajadores, y los usuarios, es lo que más desean“.

Empresa china terminó la primera locomotora diseñada para el Belgrano Cargas

LA LOCOMOTORA, FABRICADA EN LA CIUDAD ZIYANG EN LA PROVINCIA DE SICHUAN, ES PARTE DE LAS 20 QUE SE EXPORTARÁN A LA ARGENTINA, DIJO YU WEIPING, VICEPRESIDENTE DE CRRC, EL MAYOR PRODUCTOR DE MATERIAL RODANTE DE CHINA.

La empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) concluyó la fabricación de la primera locomotora diseñada para el programa de renovación del Belgrano Cargas.


La locomotora, fabricada en la ciudad Ziyang en la provincia de Sichuan, es parte de las 20 que se exportarán a la Argentina, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC, el mayor productor de material rodante de China.

Las locomotoras serán destinadas al Belgrano Cargas en el marco del programa en el que China proveyó financiamiento, equipamiento y servicios para la renovación de los trenes.

El presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, que estuvo presente cuando la primera locomotora salió de la línea de producción, dijo que la mejora en los servicios ayudará a reducir los costos de los granos en Argentina e impulsará la competitividad internacional.

La filial de CRRC en Ziyang ha desarrollado locomotoras para Vietnam y Tailandia, y en este caso ajustaron el diseño a las necesidades particulares de la Argentina, sostuvo Yu, según la agencia de noticias Bloomberg.

Además, Yu adelantó que CRRC establecerá un centro regional en Sudamérica, situada en la Argentina.
En 2013, China South Railway (CSR) ganó la contratación por u$s 1.000 millones para abastecer de 709 vagones para renovar el sistema de pasajeros en la Argentina.

Fuente: telam

Los platenses necesitamos un transporte seguro, de calidad, confiable y urgente #SíAlTren




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#TrenRoca El 17 de Septiembre comienza el Nuevo sistema de pago en molinetes







Fuente: Solo Tránsito ‏@solotransito

Peña, sobre Ferrobaires: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios”

El jefe de Gabinete informó a los Diputados que, si bien avanzan las negociaciones por el traspaso a Nación, no hay ninguna fecha prevista para la reactivación de los servicios que prestaba Ferrobaires, ni de los trenes a Mar del Plata y Chascomús. En el interior de la provincia comienza a hacerse sentir el malestar por la cancelación de los trenes.


En su reciente informe a la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete Marcos Peña anticipó que, si bien Nación y Provincia están avanzando en las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional, todavía no hay una fecha prevista para la restitución de los servicios cancelados el pasado 30 de junio.

Esa medida había sido decidida por la gobernadora Vidal tras el accidente de Rawson para presionar al ministro Guillermo Dietrich, quien, embarcado en una estrategia de reprovincialización de servicios, era renuente a aceptar una medida en sentido inverso.

De acuerdo con el informe, tampoco se encuentra prevista ninguna fecha para el restablecimiento de los trenes a Mar del Plata y Chascomús –este último destino fue suspendido hacia fines de julio pasado–, que si bien son prestados por Trenes Argentinos Operaciones, utilizan infraestructura que estaba concesionada a Ferrobaires.

Meses atrás, en ocasión de presentar su informe ante el Senado, Peña había descartado la creación de nuevos servicios de larga distancia previstos en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue congelada. La directiva se hizo evidente el voto negativo de los senadores de Cambiemos al proyecto de reactivación de los trenes a Bariloche, Neuquén y Zapala.


A pesar de que las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a Nación están encaminadas, Peña informó al Congreso que no hay fecha prevista para la restitución de los servicios que prestaba la provincia, ni de los trenes a Mar del Plata y Chascomús que eran operados por Trenes Argentinos Operaciones. En este escenario de incertidumbre, crecen el descontento y los reclamos por la vuelta del tren en Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo, Daireaux, Coronel Pringles y otras localidades.

En este escenario de incertidumbre, numerosas localidades del interior provincial se suman al reclamo por el restablecimiento de los servicios ferroviarios. A losreclamos de los intendentes y concejos deliberantes del último tiempo se suman ahora nuevas voces, inclusive desde el oficialismo. En Daireaux, por caso, los concejales de la UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo se encuentran trabajando en un petitorio por el “urgente” restablecimiento de los servicios, dirigido directamente al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En Bahía Blanca, ciudad a la que llegaban trenes diarios y donde sólo está arribando un tren por semana (el que presta Trenes Argentinos Operaciones desde el año pasado), se están juntando firmas todos los sábadoshasta fines de septiembre en la Plaza Rivadavia y en las peatonales y semipeatonales del centro de la ciudad. “La campaña incluye visitas a gremios, ONG y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”, dijo el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo.

En 25 de Mayo, ciudad a la que llegaba un servicio semanal desde Plaza Constitución, el intendente Hernán Ralinqueo (FPV) se reunió con el Jefe de Distrito de Vía y Obra de Ferrobaires para expresarle su “inquietud y preocupación” por la suspensión del tren.

Mientras tanto, en las localidades de Tornquist y Coronel Pringles diversas organizaciones de la sociedad civil elaboran un petitorio exigiendo el restablecimiento de los servicios. El documento serápresentado a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Otro de los lugares donde preocupa la suspensión de los trenes es Tandil, ciudad a la que arribaban dos servicios por semana desde Constitución y desde donde partían trenes turísticos a Gardey y Vela.

Fuente: enelsubte.com

Mar del Plata: La vuelta del tren, otra cuenta pendiente

Se cumplió un año de que suspendiera el servicio de tren en Mar del Plata. En aquel entonces, la empresa Ferrobaires había tomado la decisión a merced de las inclemencias climáticas que azotaban a gran parte del territorio bonaerense y que habían producido roturas en el viejo Puente del río Salado.



Lo que se informaba como un problema temporal y debido, exclusivamente, a los estragos de un clima adverso, terminó evidenciando otra realidad. Los históricos problemas en el servicio ferroviario en la Provincia se hacían notar con distintos accidentes que pudieron haber generado víctimas fatales. No obstante, la suerte estuvo del lado de los usuarios, que sólo debieron lamentar eternas demoras y tener que concluir su viaje desde un micro.

Lejos de los anunciados trenes bala o de vías nuevas, los problemas resultaron ser muchos y graves. A mediados del año pasado, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires había manifestado “su preocupación al observar que en las obras llevadas adelante en el ramal Mar del Plata-Constitución se verificaron anomalías en la ejecución, con resultados que podrían haber puesto en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente”.

También pusieron el foco en que las obras eran administradas por Ingenieros inhabilitados para ejercer la profesión en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, esas denuncias no fueron atendidas por los gobiernos provincial y nacional. Era recurrente ver cómo el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, llegaba a Mar del Plata e inmediaciones presentando flamantes trenes chinos y se mostraba en vías, en las cuales aseguraba estar acorde a la demanda.

En noviembre se tornó distinto el discurso de Randazzo sobre este tema, ya cuando los accidentes resultaron ser moneda corriente en toda la Provincia y cuando en Mar del Plata ya hacía meses estaba sin tren. Si bien no habló públicamente, hubo un comunicado que decía: “La reanudación del servicio de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata se encuentra supeditada a la posibilidad de finalizar obras en las vías y en el puente del Río Salado”.

Pasaban las semanas y desde Ferrobaires aseguraban que en diciembre los problemas en el Puente del Río Salado y las vías iban a estar solucionados. De hecho, hasta se realizaron pruebas “piloto” exitosas, según decían. Las expectativas eran tan altas que creían cumplir con las promesas en los medios. Lo había anunciado el administrador de Ferrobaires, Oscar Segura, en diálogo con Radio Mitre

No obstante, los plazos se fueron corriendo hasta llegar a mantenerse la inactividad por tiempo indeterminado y sin comunicar absolutamente nada más, desde el verano hasta la fecha.

Llegó el 2016 con el gobierno de Cambiemos en Provincia y Nación. A comienzos de enero, la noticia fue que, por orden del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el servicio Mar del Plata-Constitución se mantenía sin funcionamiento. Según fuentes consultadas, desde el Gobierno no querían afrontar el costo político de tener que retomar un servicio con serias falencias y con grandes probabilidades de nuevos hechos a lamentar.

Desde el Municipio siempre se mantuvieron al margen. Tanto el gobierno anterior como también el actual. La diferencia fueron algunos comunicados solicitando su pronta solución en esta gestión. De hecho, no hay manifestaciones públicas del ex intendente Gustavo Pulti, ni del actual jefe comunal Carlos Arroyo, quien se dice habló este asunto con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Con el correr de los meses del 2016, el tema se transformó en tabú. Lejos de exteriorizar las gestiones tendientes a retomar el servicio y un transporte tal vital como el tren, ninguna órbita del Estado informó qué ocurría. Eso derivó en diversos pedidos de informes por parte de la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante local y la Defensoría del Pueblo.

Sin autoridades locales que puedan hablar ni tampoco referentes de la Provincia a quien llamar, desde Ferrobaires adoptaron por el silencio y a la espera de que la Provincia de Buenos Aires se adopten medidas. Sólo algunas fuentes de la empresa decían que “se comenzaron con algunos trabajos en las vías para mejorar algunos tramos y mantener los existentes”.

Las respuestas de la gobernación no llegaron rápido. Recién en fines de junio cuando se reportó otro accidente. Fue entonces cuando Vidal suspendió todos los servicios de Ferrobaires y se anunció, junto al Gobierno nacional, el traspaso del servicio a Nación.

Sin embargo, esas noticias no fueron comunicadas abiertamente. Escasos comunicados lo informaban. Por ese motivo, en este informe notarán la ausencia de algunos audios que deberían ser imprescindibles.

En ese contexto, desde el Sindicato de la Fraternidad se mostraron preocupados por la actualidad del sector pero señalaron estar expectantes ante el traspaso al Estado. Lo expresó Jorge Giannone, uno de los titulares locales del Sindicato

Ante la falta de novedades, nos acercamos a la distorsionada estación ferroautomotora. Pasamos por la novedosa terminal de micros y llegando a la estación de trenes, donde históricamente se compró los boletos. Es decir, aquella histórica estructura cuyo estado de abandono lejos está de respetar su vigencia a comienzos del siglo XX.

En el lugar hay oficinas de Ferrobaires, donde, eventualmente, había autoridades provinciales. Ante el pedido de entrevista, se negaron a hacerlo y aclararon: “El que habla, cobra”.

Pese a eso, este medio pudo hablar con un empleado que hace años trabaja en el lugar. Optamos por modificar, en parte, su voz para preservar su fuente de trabajo.

Trenes relativamente nuevos y, sin demasiado uso, totalmente parados, con una eventual carga de combustible para su estricto mantenimiento. Después el panorama es desolador. Solo resta pasar por el obsoleto e inútil puesto de venta de boletos y por los sectores donde el personal de la estación hace pasar las horas o se las rebuscan para tener alguna tarea.

Alguna fuente, presuntamente importante de Ferrobaires, que tampoco quiso hablar al micrófono, dijo que la intención del Gobierno nacional, tras el traspaso de dicha empresa, es retomar el servicio en la Provincia con la visita del presidente Mauricio Macri en diciembre, inaugurando la temporada estival. Aseguran que la voluntad del Ejecutivo está avanzada debido a diversas obras, algunas de ellas comunicadas por la propia UOCRA. Lo cierto es que noticias oficiales no hay, aunque la incertidumbre reina.

En tiempos donde los países desarrollados viven renovando sus trenes, adjudicándoles más recursos y destinos que aportan mayor calidad al servicio, por estas tierras, el retorno del tren parece sólo una creencia o una intención que llega a rozar la utopía.

Fuente: http://elmarplatense.com/2016/08/29/la-vuelta-del-tren-otra-cuenta-pendiente/

Ferrobaires: hablan sus trabajadores a dos meses de la suspensión de los servicios

En una recorrida por algunos sectores de Ferrobaires, charlamos con sus trabajadores que mostraron preocupación ante la situación de los trenes provinciales que sigue sin definición. Temen despidos.
Gabriel Birú




El 30 de agosto se cumplirán dos meses de la suspensión total de los servicios de larga distancia prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, más conocida como Ferrobaires. Durante ese período, tanto el gobierno provincial como el nacional, lo único que hicieron fue la creación de la Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que debería funcionar desde el 2007 bajo las gobernaciones de Felipe Solá, que firmó el decreto 1021/02 del Departamento de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos que nunca salió del papel, y luego la de Daniel Scioli, que se mantuvo en el mismo plano que su antecesor.

La UOT, cumpliría la función de articular la transferencia de los servicios de provincia a nación. Además de eso los pasos que ha dado, que hacen desaparecer Ferrobaires, tratan de poner todos los esfuerzos de su directiva, que cuenta con exmilicos de la dictadura, un exsocio de José Martínez de Hoz y el hijo de un genocida entre su personal, al servicio de buscar supuestos ñoquis entre los trabajadores, pero nada se hizo con vistas al restablecimiento de los servicios.



En la recorrida por algunos sectores de Ferrobaires, surgió una serie de charlas con laburantes, dispuestos a denunciar la articulación entre las mafias políticas y sindicales, que ante cualquier queja usan el “patoteo” como método recurrente en los pasillos. No de casualidad el vaciamiento y la desidia con los trenes provinciales en los últimos años contaron con el silencio cómplice de los 4 gremios ferroviarios. Esta situación viene por lo menos desde los gobiernos de Menem y Duhalde, responsables por hacer un desastre en la malla ferroviaria del país.



En este sentido el único de los gremios ferroviarios que viene haciendo algo, más allá de las declaraciones poco difundidas, es la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), con un puesto de colecta de firmas por la vuelta de los trenes, sobre los cual uno de los laburantes nos comenta que “no se sabe lo que van hacer con esas firmas” y se queja porque tampoco hacen algo más concreto.

Otro ferroviario aclara que, “el cierre es una medida meramente política, ya que no se explica el hecho de que algunos trenes de carga y nacionales de pasajeros usan las mismísimas vías. Mismo Ferrobaires, manda un tren semanal a Bahía Blanca, con un tren chino de Nación. Por qué no puede mantener normalmente los servicios a esa ciudad.” Y se suma una voz más que dice: “el cierre del servicio a Chascomús es completamente injustificable, ya que las vías y trenes fueran renovados y el sistema de señalización estaba en las mismas condiciones de cuando corrían varios trenes semanalmente”.



Aparte de pedir centralmente la reapertura de los servicios, muchos ferroviarios tienen en común la queja de su precaria condición laboral, con la estimativa de que un cuarto del plantel esté trabajando bajo contrato. Uno de ellos manifestaba que, “muchos estamos acá hace más de tres, o cuatro años con contratos precarios. Ni la empresa ni el gremio dicen lo cierto, pero somos entre 600 y 700 contratados, lo que aumenta nuestra vulnerabilidad y la incertidumbre entre nuestras familias, si vamos a estar trabajando el día de mañana.” Otro laburante revelaba que pareciera ser un plan de conjunto, que vacía y baja la calidad del servicio, utilizando ese factor como excusa para suspender los servicios y dejar a los laburantes sin tareas para justificar que les digan ñoquis y despidan al personal.
Contra el ajuste, los despidos y la persecución

Como miembros de agrupación Naranja Ferroviaria llevamos a los laburantes de Ferrobaires la invitación para que se sumen a la movilización contra el tarifazo y el ajuste, para que seamos miles yhacernos escuchar en las audiencias y en las calles que se realizará el 16 de septiembre, propuesta que vieron con buenos ojos ya que ellos son protagonistas de las consecuencias de las medidas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Asimismo, continuaremos con una fuerte campaña contra lapersecución política al señalero de la línea Roca, Miguel Aramayo como también, a los trabajadores de la línea San Martín, y por la reapertura de los ramales suspendidos.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/

#TrenSarmiento más denuncias por seguridad laboral

Esto pasa en los talleres del #TrenSarmiento cuando exigimos Seguridad Laboral es para evitar esto!
 

Fuente: Villeros Bordo

Crecen los reclamos por la suspensión de los trenes a Chascomús

Inquietud en Chascomús al cumplirse un mes de la cancelación de los servicios locales y semirrápidos. Afirman que SOFSE todavía no ha realizado un relevamiento sobre las falencias que, oficialmente, son la causa de la suspensión. Marcos Peña informó que no hay fecha prevista para su restablecimiento.


El pasado 28 de julio Trenes Argentinos Operaciones decidió la cancelación de todos los servicios ferroviarios que llegaban a la ciudad de Chascomús. La suspensión, que ya lleva más de un mes, alcanza tanto a los servicios locales que desde diciembre pasado se prestaban entre Alejandro Korn y Chascomús como a los servicios semirrápidos que unían a esta última con Plaza Constitución.

Días atrás, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, reclamó la restitución del servicio y expresó su preocupación a través del secretario Gremial y de Interior del sindicato, Julio Sosa.


Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad, reclamó por la restauración del servicio.

“Los referentes de la empresa estatal Diego Kyburg y Ricardo Forli, gerente del Ferrocarril Roca, se comprometieron a entregar en el lapso de 20 días un plan de trabajo, y la fecha de reinició de los servicios”, explicó. Sin embargo, habiendo vencido los plazos, Sosa advirtió que “no se ha hecho un trabajo de relevamiento” en el sector.

El jefe de Gabinete Marcos Peña informó días atrás que no existe fecha prevista para el restablecimiento de los trenes a Chascomús ni de los trenes a Mar del Plata (ambos prestados por Trenes Argentinos Operaciones), así como de los trenes que operaba Ferrobaires hasta la suspensión de sus servicios.

En paralelo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un pedido de informespresentado por el diputado José Ignacio Rossi (FPV) para que el Gobierno provincial explique los motivos de la cancelación. Cabe recordar que, si bien los servicios son nacionales, las vías más allá de Alejandro Korn formaban parte de la concesión de Ferrobaires, el organismo del Estado provincial que se encuentra negociando su disolución y traspaso a Nación.

Mientras tanto, crece el malestar entre la comunidad de las localidades afectadas por la cancelación, como Brandsen y Korn, decisión que atribuyen al lobby del transporte automotor (combis) que unen Chascomús con la Ciudad de Buenos Aires y a la escasa simpatía que las autoridades municipales le tenían al tren.


“Vidal – Gastón: Trenes ya!”: sectores de la sociedad local responsabilizan al intendente y a la gobernadora por la suspensión.

Meses atrás, sectores empresarios, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad se habían reunido con el intendente de esa localidad, Javier Gastón, para solicitarle la cancelación o al menos la reducción de los servicios ante el presunto temor de que el arribo de visitantes provenientes de la zona sur del GBA incrementara la delincuencia en la ciudad.

Oficialmente, Trenes Argentinos Operaciones suspendió la circulación de trenes en el sector debido a “falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones”. Hacia fines de diciembre pasado, un confuso incidente con riesgo potencial de choque había tenido lugar en la estación Gándara debido a una falla en el señalamiento.

Fuente: enelsubte.com

TRENES: El muro de Temperley: restringen el acceso de un puente y sólo se puede cruzar con boleto

Son cientos los que día a día venían usando el puente del Ferrocarril Roca, no sólo porque da acceso a Estación de Temperley, sino porque une dos partes de la ciudad. Si bien existe un viejo cruce alternativo, este estaría en mal estado y según los vecinos es inseguro.



Este jueves por la mañana los vecinos del barrio se encontraron con que el paso, que era utilizado por cientos de usuarios y que hasta ayer era de acceso libre, sólo podía ser usado por quienes tuvieran pasaje.

En diálogo con C5N un hombre inclusive denunció que desde el año 1983 se pide un cruce peatonal que nunca fue realizado por esta situación, y que ahora esto afecta desde a chicos que van al colegio, hasta personas que van a hacer compras, y por ende a los comercios que están del otro lado.

"En el otro puente a la noche te afanan, no hay luz, es un peligro", dijo uno de los usuarios indignados al canal de noticias. Entre otras medidas, los vecinos hicieron panfletos reclamando la apertura del cruce, mientras que las autoridades presentes en la estación expusieron que "es una orden de arriba".

Fuente: minutouno.com