sábado, 19 de abril de 2014

VIDEO: la #A919 se despide del San Martín.


Rumbo a su nueva casa, el Ferrocarril Roca junto a un corte de coches. Día triste para el San Martín.
Agradecimiento a JuanFCGSM youtube
https://www.youtube.com/watch?v=fQJ65n_EH68

Recuperación ferroviaria: La Facultad de Ingenieria hará un estudio técnico sobre la vuelta del tren La Plata-Brandsen

La casa de estudios realizará un aporte fundamental para que se haga realidad el sueño de que vuelva transitar un tren que una a La Plata con el interior de la Provincia



“Estamos armando un grupo de trabajo para hacer un relevamiento de la traza", aseguró el Decano de Ingeniería Marcos Actís a la Junta Vecinal para la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen. El equipo estará conformado por estudiantes y docentes de esa casa de estudios.

El proyecto de reactivación que es impulsado por vecinos ha obtenido apoyo de diversas personalidades y el visto bueno de las 2 municipalidades implicadas. Además, el ministro de Interior y Transporte también expresó un principio de apoyo y encomendó a los interesados ha realizar un estudio de factibilidades.

“La facultad dispondrá de becas para que los alumnos puedan realizar los estudios dirigidos por docentes y poder así armar un anteproyecto de necesidades del mismo”, detalló Actis a la Junta.

La semana pasada la diputada nacional Gabriela Troiano entregó en la Facultad un relevamiento efectuado en 2001 por personal especializado, en donde se detallan aspectos de altimetría, puentes y cruces importantes de las vías. Con ese insumo, el equipo docente de Ingeniería iniciará el relevamiento.

“Es un paso muy importante en nuestra cotidiana tarea de volver a contar con el tren para nuestras localidades, ya que el veredicto de la Facultad será un informe incuestionable en términos de la viabilidad”, expresó Enrique Pérez Balcedo de la Junta Vecinal.

El ramal ferroviario La Plata – Brandsen dejó de utilizarse en junio de 1978, cuando la Dictadura Militar cerró el servicio de pasajeros, aunque sus vías se utilizarán hasta fines de los ochenta para la circulación del tren La Plata – Mar del Plata.

“Este ramal permitirá unir por tren ciudades como Dolores o Chascomús con La Plata, también está la posibilidad de comunicar la capital provincial con Las Flores, como sugirió el intendente de esa ciudad Alberto Gelené, por eso es muy importante para el futuro desarrollo de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Pérez Balcedo.

Fuente: Infoblancosobrenegro.com