miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mejora en luminarias en estación La Plata

La iluminación de La Plata ha atravesado un proceso de mejoramiento integral que fuera ejecutado por el personal de Electromecánica del Área Infraestructura bajo gestión UGOFE. 






















La intervención tuvo por objeto actualizar la infraestructura de la terminal para incrementar los niveles de confort de los pasajeros que esperan las formaciones nocturnas. 

Los trabajos que se efectuaron fueron el reemplazo de las antiguas pantallas por modernos artefactos para alumbrado público con lámparas a base de vapor de mercurio halogenado y artefactos estancos con doble tubo fluorescente, lo que ha permitido mejorar sensiblemente el nivel de luminosidad en andenes. Asimismo, se realizó una completa reforma de los soportes a fin de adecuarlos a los nuevos equipos.

En menos de dos años, el subte aumentó 50% más que en los últimos 20 años

El precio del viaje se incrementó en ese lapso un 218 por ciento, contra el 144% que subió la tarifa en los 18 años anteriores.

Así lo destacó un análisis realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y la agrupación política La Scalabrini, titulado "Tarifazo de subtes. El más alto de los últimos 20 años", que remarcó que a lo largo de estas dos décadas, "la tarifa se mantuvo inalterable por períodos prolongados, como 4 años entre 1994 y 1998; y 7 años, de 2001 a 2007".

Asimismo, puso de relieve que el primer incremento de 127 por ciento aplicado en 2012 por la administración de Mauricio Macri, apenas se hizo cargo del manejo de los subtes, "fue cuatro veces superior a cualquier aumento aplicado en los últimos 20 años".

Allí también se señaló que "en la génesis de los subtes (en 1913) la tarifa comenzó siendo de 10 centavos de pesos", nivel que "se mantuvo estable desde su creación por más de 30 años".

"Las administraciones no cedieron ante las presiones de las empresas concesionarias que en ese entonces mantenían el monopolio de los subtes", remarcó el informe.

Al respecto, puntualizó que "un hecho anecdótico lo demuestra, cuando (en 1930) la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) que tenía a su cargo la explotación de la línea A presionó a la Municipalidad para llevar la tarifa a 15 centavos con la amenaza de abandonar la construcción de dos líneas de subterráneos que tenía adjudicadas".

"La Municipalidad no sólo rechazó el pedido, sino que le anuló la concesión de las futuras líneas", indicó el análisis.

Sobre los últimos 20 años, destacó que hubo "un comportamiento con leves variaciones desde 1994 hasta 2011, y cambios drásticos en los últimos dos".

En ese sentido, precisó que "cuando se concesionó el servicio a Metrovías en 1994 se define el valor del boleto en 45 centavos de peso", y añadió que "a lo largo de 18 años se lo ajustó en cinco oportunidades, pasando por 60, 70 y 90 centavos, hasta llegar a 1,10 en 2011".

Indicó que "estas variaciones representaron un incremento acumulado de 144 por ciento", y subrayó que "en los dos años siguientes la tarifa sufrió un salto excepcional: en 2012 pasó de 1,10 a 2,50 pesos y en 2013 a 3,50".

"Esto significó un incremento anual de 127 y 40 por ciento, respectivamente y un acumulado de 218", precisó el trabajo.

Fuente: Radio Nacional

Representante de Belgrano Cargas y Logística visitan San Luis

Estuvieron en la provincia Martina Laplane, gerente Comercial de Belgrano Cargas y Logística, para conocer las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes. También mantendrán reuniones con los clientes de la ZAL, a fin de conocer la demanda de San Luis en el transporte de carga y poder reactivar el servicio nuevamente.

La funcionaria fue recibida por la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, quien, acompañada por otros integrantes de la ZAL, recorrió las instalaciones del predio y puso en conocimiento a Laplane del movimiento de cargas que se realiza actualmente.

Además, los funcionarios puntanos le informaron sobre el estado de avance del nuevo puente ferroviario, ubicado en el km 683. Actualmente, se está terminando la obra donde estaba ubicada una alcantarilla que fue removida por el cauce del Río Nuevo y que causó la interrupción del paso del tren.

En contacto con la prensa, Laplane expresó un gran interés para que el tren de cargas vuelva a funcionar en San Luis y en escuchar todas las inquietudes de los empresarios que utilizan el servicio.

En horas de la tarde continuarán con las reuniones y en la mañana del martes, en Terrazas del Portezuelo, tendrán un encuentro con los empresarios de: Glucovil, Cementos Avellaneda, Dos Anclas, PG La Toma, Compañía Argentina de Granos, Tubier, Arcor y Varteco, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de transportar sus mercaderías por tren.

Nota y foto: Laura Talquenca – Julián Robles Ridi – Oficina de prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

(Agencia San Luis - 13/11/2013)

El Ministerio del Interior y Transporte comenzó a instalar #Wifi gratuito en las estaciones de #tren

El Ministerio del Interior y Transporte informa que ya se comenzó a instalar el servicio de internet inalámbrica en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana.



El Ministro Florencio Randazzo explicó que “la infraestructura para el servicio se está terminando de instalar en toda la línea Sarmiento –operada por el Estado Nacional- en su ramal Once Moreno, y ya está activo en 11 de las 16 estaciones de la traza”. “El servicio será ilimitado y está funcionando en las estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó y Merlo” detalló el Ministro.

En este sentido, Randazzo afirmó que “estamos trabajando intensamente en mejorar los ferrocarriles del área metropolitana y que poco a poco comienzan a verse los resultados de este esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”. “Estamos convencidos que con la llegada de los más de mil coches nuevos, la finalización de las obras de cambio de vía y de infraestructura ferroviaria; la mejora en los recursos humanos y la ampliación de la red de información al pasajero e internet a todas las líneas; los pasajeros tendrán un servicio acorde a sus necesidades” apuntó Randazzo.

El Ministro detalló que “todos los pasajeros pueden conectar su dispositivo móvil a internet detectando la red correspondiente a la estación e ingresando a la página del Ministerio que aparece automáticamente en su pantalla, y desde allí a su navegador habitual”. “En los próximos meses expandiremos el servicio de wifi gratuito a todas las estaciones del área metropolitana continuando por la línea Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur”, completó Randazzo.

Finalmente el Ministro de Interior y Transporte destacó que “la expansión del servicio se hará rápidamente gracias al trabajo de interconexión de fibra óptica que realizamos para la implementación de las pantallas del Servicio de Información al Pasajero en estas líneas”.

La estación Avellaneda del ex Roca se llamará "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki"

La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto para rebautizar la parada con el nombre de los dos militantes sociales asesinados en 2002

La estación Avellaneda del ex Roca se llamará "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". Foto: Archivo

La Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto de Ley para designar la estación Avellaneda del ex ferrocarril Roca con el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

La estación de trenes ubicada en el sur del conurbano bonaerense pasará a llamarse con el nombre de los dos militantes sociales asesinados por la policía Bonaerense en la represión del 26 de junio de 2002.

Santillán (22) fue baleado en la Estación Avellaneda y Kosteki (21) en el ingreso al supermercado Carrefour, a una cuadra y media de la estación.

Por estos crímenes fueron condenados a cadena perpetua el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta.

Ese día, varias organizaciones planearon una movilización masiva cuyas consignas eran aumento general del salario, una duplicación en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón.

El reclamo cortó los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires por el sur. Los piquetes fueron desalojados violentamente por las fuerzas de seguridad.

Diario La Nacion

La Estación Avellaneda se llamará oficialmente Darío Santillán y Maximiliano Kosteki oficialmente

El Senado aprobó el proyecto que tenía sanción de Diputados para que la estación tenga el nombre de los militantes sociales asesinados en 2002. Dos legisladores votaron en contra.


Finalmente, y aunque de hecho fuera conocida popularmente con ese nombre hace años, la Estación Avellaneda del Ferrocarril Roca dejó de existir oficialmente para llamarse Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por los militantes sociales asesinados en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Así lo dispuso la votación en el Senado de la Nación de este miércoles.

Afuera del Congreso, los militantes del Frente Popular Darío Santillán se convocaron para pedir que se votara favorablemente la norma que impulsara en primera instancia el ex diputado Eduardo Macaluse, en 2006. Luego fue la diputada Liliana Parada la que continuó el reclamo una vez que el proyecto original había perdido estado parlamentario por la demora.

Bajo el eslogan "11 Años de lucha y construcción popular, con el ejemplo de solidaridad y compromiso de la juventud militante", los antiguos compañeros de Kosteki y Santillán se movilizaron y celebraron la decisión, con un comunicado en el que reivindican: "Será un hecho histórico, ya que la estación donde murieron nuestros compañeros llevará el nombre de los valores que tenemos que tener siempre presentes, llevará el nombre de dos luchadores populares que fueron asesinados en el lugar en una movilización masiva que fue reprimida brutalmente por el gobierno de (Eduardo) Duhalde".

La ley quedó aprobada por 46 votos a favor y solo 2 en contra.