lunes, 1 de julio de 2013

Córdoba: Analizan reflotar el Ferrourbano

Así lo confirmó hoy el intendente Ramón Mestre. El objetivo sería que el tren de pasajeros llegue hasta la estación Mitre, luego hasta ciudad Universitaria y después, al complejo Fabril de Ferreyra. Actualmente sólo llega hasta la estación de Rodríguez del Busto.

En el marco de la inauguración de obras para descongestionar el tránsito en la avenida Costanera, el intendente Ramón Mestre aseguró que analiza reflotar el Ferrourbano, que actualmente sólo llega hasta la estación de Rodríguez del Busto: "La idea es intentar reflotarlo”, dijo.

En ese sentido, Mestre señaló que conversó con el ministro de Planificación Julio de Vido y que el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, avanzó en las tratativas con las autoridades del Belgrano Cargas.

El objetivo sería que el tren llegue hasta la estación Mitre, luego hasta Ciudad Universitaria y después, al complejo Fabril de Ferreyra.

El Ferrourbano es un proyecto de líneas de trenes metropolitanos dentro de la ciudad de Córdoba y el área limítrofe para facilitar el congestionado tráfico cordobés y complementar el insuficiente transporte público, básicamente colectivos y trolebuses.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Se incendió una locomotora en la línea Roca


LA PLATA 29 Jun (Diario Hoy). -Ocurrió en el servicio del Ferrocarril Roca que une a La Plata y Plaza Constitución. Según contaron los propios pasajeros, la locomotora que encabezaba la formación que iba rumbo a La Plata, comenzó a tener inconvenientes y largar muchísimo humo a la altura de Villa Elisa. Aún con el problema en aumento, la formación siguió su recorrido pasando por City Bell, y a la altura de la estación Gonnet, la situación fue incontrolable y detuvo el recorrido. Bomberos de la zona intervinieron y lograron apagar el fuego en la zona del motor de la locomotora. 

Difundieron un video del tren Sarmiento previo al choque en Castelar



Las imágenes muestran al tren chapa 01 en su trayecto de 1.200 metros desde la estación Morón hasta Castelar, antes de chocar con la formación chapa 19 el pasado 13 de junio.


Las imágenes se registraron con una cámara que por su diseño graba en bloques de seis segundos por lo que los últimos dos segundos -previos al impacto- no están registrados.
El trayecto filmado es de 1.200 metros. El tren alcanza una velocidad máxima entre 61 y 64 Km/h cuando impacta con el tren chapa 19 que estaba esperando para ingresar a la estación Castelar.

El velocímetro que se observa en el video refleja la información de velocidad del GPS.

El tren comenzó su marcha a las 07:03:11, saliendo de la estación Morón, acelerando ininterrumpidamente hasta impactar contra el tren chapa 19 antes de llegar a la estación Castelar.

Se observa que cruza el paso a nivel Belgrano, luego el sonido que se escucha es el mecanismo de seguridad “hombre vivo” que requiere una respuesta inmediata por parte del motorman pisando un pedal.

El “hombre vivo” se activa cada 6 segundos emitiendo un sonido, si no hay respuesta se activa otra señal. Si no hay respuesta alguna, el tren frena automáticamente.

Según consta en manuales de procedimiento, el motorman tiene cuatro maneras de frenar un tren de estas características: una es activando el freno principal; otra es aplicando el freno de emergencia; también dejando de apretar el “hombre vivo” o sino quitando la llave y cortando la energía.

En el video se escucha cómo el tren acelera cada vez más y cómo el motorman responderá a la señal de “hombre vivo” en ocho ocasiones más.

A menos de cinco segundos del impacto, responde al “hombre vivo” por octava vez desde que cruzó el semáforo con luz amarilla. Por último se escuchan ruidos de movimientos que indicarían que el motorman se puso de pie.
Fuente: Agencia Télam