viernes, 20 de marzo de 2015

El Tren Universitario, dos años de servicio via VideosUNLP

Tren universitario: otro paso para extender el recorrido

La UNLP recibió un proyecto vecinal y se comprometió a iniciar las gestiones para sumarle otras cuatro estaciones al trayecto


Avanza la propuesta vecinal para extender el recorrido del tren universitario y agregarle nuevas estaciones. Ahora la Universidad participará de las gestiones ante el Ministerio de Transporte

El proyecto de ampliar el recorrido del tren universitario para llevarlo hasta la localidad de Hernández y agregarle cuatro estaciones se sigue apuntalando. Lo que nació como el sueño de un grupo de entusiastas nucleados en la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, sumó en las últimas horas el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se mostraron interesadas en la propuesta y adelantaron que iniciarán gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que se tenga en cuenta el proyecto.

Así lo destacaron integrantes de la Junta Vecinal que ayer a la tarde mantuvieron una reunión con autoridades de la casa de altos estudios. “Nos informaron que la UNLP toma la gestión de la extensión del tren hasta Hernández”, aseguró a EL DIA uno de los impulsores del petitorio.

Los integrantes de la Junta Vecinal fueron recibidos por el rector Raúl Perdomo, y por el prosecretario de Planeamiento de Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.

Según lo indicado por los vecinos, las autoridades universitarias se mostraron “interesadas” en la propuesta y destacaron que se trataba de un proyecto “viable”, que además coincide con la idea de acercar las facultades a los barrios de la periferia platense.

FINANCIAMIENTO

No obstante, aclararon que para que el proyecto se lleve a cabo es necesario obtener el apoyo y la financiación de la cartera de Transporte de la Nación, donde se iniciarán las gestiones correspondientes.

Por otro lado, los vecinos de la zona oeste realizarán un evento denominado “Por el Tren Universitario a Hernández”, con la circulación de una zorrita por las vías y un gran evento en la localidad de Hernández. La fiesta está programada para el próximo 1º de mayo.

Como informó este medio en una edición anterior, la propuesta consiste en incluir cuatro nuevas estaciones en el recorrido del tren universitario hacia la zona norte: Tolosa (1 y 528); Ringuelet (7 y 509); Gonnet Oeste (19 y 509) y Hernández (131 y 511). “Esto permitirá a los universitarios conectar en forma directa el complejo de facultades con los principales accesos de salida al norte y oeste del partido de La Plata”, aseguraron.

Actualmente el tren une la estación de 1 y 44 a las facultades del Bosque o al Hospital San Martín. La intención, como se dijo, es ampliarlo hasta Hernández.

Lo que se busca, indicaron “es hacer llegar el servicio a más localidades y sumar una alternativa de transporte al futuro Hospital Universitario de Alta Complejidad que se construye en lo que fue el Centro Oncológico de Gonnet, junto al hospital San Roque”. Desde la Junta Vecinal estimaron que, “al habilitarse una parada contigua a esos centros de salud, se brindará un servicio necesario a la población”.

Fuente: EL DIA

Jornadas y Congresos a realizarse en la ciudad de La Falda (Córdoba) para acompañar el proceso de recuperación de los ferrocarriles

La Secretaría de Relaciones Institucionales de FEDUN (Federación de Docentes Universitarios) promueve y organiza las Jornadas y Congresos para el Desarrollo de Recursos Humanos, que se realizará en la ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba) en la 2da. quincena de Agosto de este año, y la divulgación de proyectos relacionados con la actividad ferroviaria, acompañando el reclamo de las distintas comunidades como parte de una estrategia territorial de concientización comunitaria, en relación al restablecimiento de los Ferrocarriles Argentinos y por cuanto este propósito resulta una cuestión prioritaria a los intereses de la Nación.

Según el FEDUN, "desde el año 2014 en la Provincia de Córdoba, estamos acompañando los esfuerzos que realiza la Asociación Civil por el restablecimiento del Tren Mediterráneo (Valle de Punilla y Sierras Chicas) habiendo adquirido una experiencia muy enriquecedora en la interacción con organismos comunitarios como en el caso referido, que nos permitió percibir la magnitud del problema del transporte en Córdoba".

"Destacamos y agradecemos el valioso apoyo académico e institucional que nos ofrecen la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Subdirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat, como asimismo, la adhesión de empresarios locales, municipalidades, comunas, y muy especialmente, la disposición manifiesta por la Universidad Tecnológica Nacional que, con su fuerte presencia territorial, permite el logro de un efecto multiplicador en este propósito de hacer visible la realidad del ferrocarril; ignorada por muchos de nosotros en el presente, luego de su desmantelamiento que provocó la separación del campo y la ciudad y sus consecuencias socio-económicas y culturales, entre otros perjuicios que debemos visualizar para poder acompañar el proceso de recuperación del Ferrocarril", termina expresando el comunicado de la Federación de Docentes Universitarios

Misiones: “El tren Posadas-Encarnación, todos los días rompe récords de cantidad de pasajeros y se está llegando al límite operativo”

Lo dijo el delegado de Migraciones en Posadas Daniel Domínguez. Detalló que diariamente unas ocho mil personas usan el servicio. Señaló que deben ir pensando como sostener el funcionamiento para cuando se llegue a diez mil usuarios por día.


“El tren Posadas-Encarnación, todos los días rompe récords de cantidad de pasajeros, y se está llegando al límite operativo”, aseguró el funcionario.

“Estamos con valores de 8 mil personas diarias, cuando lleguemos a las 10 mil tendremos que ver como hacer para que el servicio soporte. La posibilidad de incrementar el servicio está, la infraestructura está, pero faltaría un andén más amplio. Se podría ir pensando, pero esto todavía no lo charlamos con nadie”, indicó.

Por otra parte, hizo referencia a otras zonas de frontera en la provincia. “Se nota muy visiblemente en la frontera con Brasil ha variado significativamente”, dijo en relación a la cantidad de brasileños que venían a hacer turismo y compras, que ya no son tantos por la devaluación en Brasil.

Radio República

"El Transporte debe ser tratado como política de inclusión”, dijo el gobernador Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó hoy junto al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo en el cierre del Segundo Encuentro Federal del Transporte, que se desarrolló en Salta desde el martes pasado.
Urtubey junto a Randazzo cerraron el Segundo Encuentro Federal de Transporte

Organizado por el Instituto Argentino del Transporte y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, este espacio se realizó con el fin de generar mejores condiciones para el transporte en el país a través de la constante elaboración y actualización permanente del Plan Federal Estratégico del Transporte. Durante tres días se abordaron temas relacionados con la planificación estratégica del transporte del país.

El gobernador Urtubey destacó la presencia de Randazzo en la provincia como parte del trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en materia de transporte, vinculado a uno de los factores más importantes de recuperación que van a permitir el progreso y desarrollo de nuestra Región.

“Este es un acto importante para nosotros, trascendente, que busca poner en valor uno de los elementos que se está trabajando fuerte en el marco de este proyecto nacional”, dijo Urtubey.

También hizo alusión a la importante presencia del Tren de Cargas, ya que se logró la devolución de un 30% en los costos de fletes, disminuyendo riesgos y aumentando en un 80% la capacidad productiva.

“Buscamos acelerar nuestro crecimiento competitivo, buscamos aceleradores que hagan que el Norte Argentino pueda tener los niveles de competitividad que nos lleven al desarrollo que necesitamos, y fue algo que planteó el ex presidente Néstor Kirchner sobre la creación de un fondo de reparación del Norte Argentino y que hoy se traduce en hechos concretos”.


“La obligación de este Gobierno es tratar el transporte como política de inclusión”, dijo el mandatario salteño para luego agregar que este Instituto Argentino de Transporte nos vuelve a poner en valor, para empezar a discutir sobre variables y que haga sustentable el desarrollo humano. Tenemos que tener políticas de Estado que hagan que la recuperación en materia trenes como estamos haciendo, pueda tener continuidad en el tiempo. Reconstruirlo va a demorar en el tiempo, pero hoy una de las tareas que tenemos por delante es hacer más que una tarea técnica de un proyecto, tenemos que salir a defender un modelo de organización social productiva y económica que permita tomar a las herramientas como tales y a los instrumentos como instrumentos, porque el tren es un medio que nos lleva y nos permite poder vivir mejor”, aseguró Urtubey.

Por su parte, el ministro del interior y Transporte de la Nación destacó la creación del Instituto Argentino de Transporte que nació en junio de 2014 por iniciativa de la Presidenta de la Nación para afrontar lo urgente. En este sentido, Randazzo dijo que “en materia de transporte hubo pérdidas durante décadas, por eso para nosotros fue un gran desafío que seguimos llevando adelante, porque entendíamos que lo más importante es que participen todos los actores que trabajan en la temática del transporte”.

El funcionario nacional agregó que este segundo encuentro es importante porque “tenemos un gran desafío. Podemos transformar lo que surja de este debate e intercambio de ideas en una política de Estado”.

“Como Gobierno Nacional, el tema de transporte público y de pasajeros tiene que ver con una política de inclusión, porque el transporte es la garantía que se vincula a la calidad de vida de la gente, porque en este país el transporte no es una opción, no tenemos otra alternativa, y tenemos que darle a la gente que menos tiene un transporte de calidad”, sostuvo Randazzo.

“En materia de desarrollo, el transporte, su infraestructura y la logística es parte del desarrollo económico de un país. El desafío del transporte para nosotros, debe ser acorde al modelo de desarrollo económico del país”, agregó.

Asimismo, el Ministro indicó que “la política en materia ferroviaria viene con deuda hace 60 años, y hemos llevado adelante un proceso de recuperación importante en materia ferroviaria. La recuperación del ferrocarril está asociada a nuestra identidad, a nuestra cultura, a nuestra integración económica y social, por eso trabajamos para poder ir reparando esta deuda con la reparación de ramales, remodelando líneas, nuevo señalamiento, recuperando el sistema, cambiando vías, coches, nuevo sistema de información al pasajero”.

Destacó por último que “lo más importante es la recuperación del tren de carga. En esta gestión, lo más importante fue el tren de cargas. Hemos recuperado el Belgrano Cargas, donde actualmente estamos invirtiendo en obras en más de 11 provincias, entre ellas la de Salta, tiene más de 10.000 kilómetros y pasa por 13 provincias”.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en materia de cargas, porque es fundamental”, creemos en un sistema de transporte que sea eficiente, multimodal, que sea seguro, que sea sustentable y es el desafío que nosotros estamos afrontando para poder condensar con este Instituto Nacional del Transporte un plan estratégico para los próximos 20 años”, finalizó Randazzo.

Participaron también en el acto de cierre del Segundo Encuentro Federal, el intendente Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, la senadora Nacional, Cristina Fiore, la diputada Nacional Evita Isa, funcionarios del Gobierno Provincial y Nacional.

Fuente: Gobierno de Salta

Licitarán las obras para el ramal C15 que une Salta con Bolivia

“Este fue un pedido de Urtubey y obtuvimos un préstamo por 55 millones de dólares para comenzar a trabajar", dijo el ministro Randazzo. El funcionario nacional junto al gobernador Urtubey visitó la estación de Trenes donde se realizan las refacciones para acondicionar los vagones del Tren a las Nubes. También está en proceso de licitación 287 kilómetros para el ramal C 12 que cubre el trayecto desde Joaquín V. González hasta Embarcación.

Urtubey y Randazzo recorrieron la estación de trenes y saludaron a los trabajadores.


El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, visitaron esta mañana la Estación de Trenes ubicada en Ameghino y Balcarce, donde se ejecutan las obras de refacción y los trabajos para acondicionar los vagones del Tren a las Nubes. Durante la recorrida estuvieron acompañados por el presidente de Trenes Argentinos y Logística, Marcelo Mariano Bosch, y el intendente capitalino Miguel Isa.

“El proceso de recuperación ferroviaria es un desafío enorme, después de 60 años de política equivocada y luego de la tragedia de Once, la decisión es que el ferrocarril vuelva a todo el país; nuestro compromiso es, donde hubo un tren debe haber un tren”, aseguró Randazzo.

El funcionario nacional reiteró que el Tren de las Nubes volverá a funcionar en Semana Santa. “Recuperamos dos locomotoras y sus coches en el taller de Güemes”, dijo y anunció que allí se construirá un taller polimodal.

Asimismo Randazzo informó que están en proceso de licitación 287 kilómetros para el ramal C 12 que realiza el trayecto desde Joaquín V. González hasta Embarcación, “esta es una obra de 2 mil millones de pesos, un plan ambicioso”,
“En el ramal C14 que va a las Nubes, ya invertimos 160 millones de pesos”, dijo y anunció que “en los próximos 60 días llegaremos a Chile". También destacó que, por pedido del Gobernador Urtubey, “obtuvimos un préstamo por 55 millones de dólares, para el ramal C 15 que nos une con Bolivia”. Los fondos estarán destinados al proceso licitatorio y a la puesta en funcionamiento para la conexión con Bolivia. "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental", aseguró.

El gobernador Urtubey afirmó “esto es la continuación de una acción que iniciamos con Randazzo hace unos meses en Güemes, queremos recuperar el transporte ferroviario, esto mejorará la producción y la industria del norte del país”, dijo y luego destacó que “hay un plan enorme y ambicioso cuyo gestor es el ministro Randazzo”.

Fuente: Gobierno de Salta

#reiteramos Dos detenidos por intento de robo de cables en la Línea Sarmiento

Durante la madrugada de ayer, dos individuos intentaron infructuosamente robar cables en proximidades del paso a nivel Terrada cercano a la estación de Flores, siendo los mismos detenidos por la Policía Federal Argentina.

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A pesar de los daños que este tipo de hechos causan en instalaciones que afectan a miles de usuarios, los dos individuos (masculinos y hermanos de 21 y 24 años respectivamente) estaban en zona de vías restringida exclusivamente para la operación ferroviaria, con elementos cortantes y con manifiestas intenciones de sustraer cables.

Personal de Policía Federal Argentina de la comisaría 7ma., el cual fue incrementado junto con otros funcionarios de seguridad en virtud de este tipo de delitos, logró detectar a los vándalos y detenerlos.

Los detenidos se encuentran en condición de imputados al momento de emitirse el presente comunicado y actúa en este hecho el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, por ante la Secretaría Nº 7 a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo.

El tren que vuelve a las nubes

El Tren a las Nubes arrancará sus viajes operado por el Estado, en una gestión compartida por los gobiernos de Salta y el nacional. Había dejado de funcionar en julio del año pasado, tras un descarrilamiento que evidenció el mal manejo del concesionario privado.



Tras ocho meses sin recorrer la Puna salteña, el Tren a las Nubes vuelve a las vías en manos de los gobiernos salteño y nacional. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció en esa provincia que el famoso tren turístico, que dejó de pertenecer a la empresa Ecotren SA en julio pasado, volverá a operar a partir de Semana Santa con la línea totalmente renovada.

“Estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa en la estación de trenes de la capital salteña. Randazzo explicó que los coches del Tren a las Nubes fueron “reparados en el taller de General Güemes” y “dos locomotoras fueron reparadas en el taller de Alta Córdoba”. “Vamos a seguir trabajando de manera permanente para que podamos brindar el mejor servicio”, agregó.

El Tren a las Nubes permanecía inactivo desde julio del año pasado, cuando descarriló con 400 personas a bordo en una zona de difícil acceso. Los turistas debieron caminar varios kilómetros por zona montañosa hasta llegar a las combis que los trasladaron de vuelta a la capital provincial.

Tras el episodio, un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) declaró que el tren no podía seguir circulando por condiciones de seguridad. El gobierno de Salta decidió entonces recuperar la concesión que estaba a manos de Ecotren.

En ese entonces, desde el gobierno provincial declararon que “la decisión es potenciar el tren, icono salteño en el mundo y marca país, promoviendo además diferentes productos. La decisión es que el tren sea más inclusivo”. También se aclaró en ese entonces que los aproximadamente 60 trabajadores que dependían de Ecotren permanecerían en la nueva gestión.

A partir de entonces comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del gobierno nacional, para que el tren pudiera volver a circular por la Puna.

Randazzo llegó ayer a Salta junto al secretario del Interior, Marcio Barbosa, y el titular de Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas y Logística SA), Marcelo Bosch, y fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa.

Urtubey y Randazzo dieron una conferencia de prensa en la que el ministro señaló que “el proceso de recuperación ferroviaria es realmente un desafío enorme que estamos llevando adelante después de 60 años de políticas equivocadas en materia de transporte ferroviario”.“Por eso la decisión de la Presidenta, de hace dos años y unos meses, cuando asumimos, después de la tragedia de Once, de poder pensar que era posible que el ferrocarril volviese a todos los lugares del país”, dijo.

“Estamos trabajando en el ramal C14, que es el que utiliza el Tren a las Nubes. Recién veíamos un cargamento de rieles que está destinado a la puesta en valor de este ramal, en el cual ya hemos invertido más de 160 millones de pesos y estamos comprometidos para que en los próximos 60 días podamos llegar a Chile”, añadió.

Por otro lado, Randazzo recordó que en la localidad salteña de General Güemes se empezó a construir una estación multimodal “entendiendo que en esta provincia se complementan el camión con el tren”. El ministro hizo hincapié en la importancia de “la recuperación del ferrocarril de cargas” y detalló que “el año pasado se ejecutaron 64 kilómetros de vías nuevas al sur de la provincia de Salta, sobre el ramal C12, que va hacia el límite con Chaco”.

“Ahora estamos licitando 287 kilómetros sobre el C12, que van desde Joaquín V. González hasta Embarcación. Es una obra de dos mil millones de pesos, financiada por el Banco Nacional de De- sarrollo chino”, comentó.

Randazzo habló sobre el avance de los trabajos en el ramal C15, que va hasta la frontera con Bolivia, y explicó que se trata de “otro pedido que nos ha hecho reiteradas veces el gobernador” y que se avanzará en las licitaciones. “Estamos convencidos de que la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales, donde hay pequeñas y medianas empresas, sean mucho más competitivas”, dijo Randazzo.

Fuente: Pagina12.com.ar