lunes, 15 de febrero de 2016

La Plata #UNLP Servicio de Micro y Tren Universitario

La Universidad Nacional de La Plata informa que la Línea Universitaria de micros, que une el centro de la ciudad con las facultades ubicadas en las zona del Bosque, retoma su horario habitual de 7.30 a 22.30. El costo del pasaje es de $2.50 con SUBE.
Resultado de imagen para tren universitario la plata
En tanto, los horarios del Tren Universitario son:
-De lunes a viernes sale de la Estación de 1 y 44 desde las 7.45 hasta las 21.45, cada una hora.
-Sábados: Sale desde las 7.45 a las 12.45.
El valor del pasaje es de $1.50 con SUBE.
El tren universitario realiza un recorrido que va desde la Estación de Trenes de La Plata, ubicada en calle 1 Y 44, hasta el Policlínico General San Martín ( 1 entre 69 y 71). A su vez , cuenta con 5 paradas intermedias ubicadas en zona de facultades y principales atractivos turísticos del bosque platense.

La #UNLP pondrá a circular mañana el Ecobus Universitario

Primer transporte 100% ecológico de la ciudad


El Eco-Bus Universitario realizará mañana martes a las 11 horas su viaje inaugural, transformándose así en el primer transporte cien por ciento ecológico en recorrer las calles de la ciudad. Ideado y gestado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata, su puesta en marcha representa un hito en materia de investigación al servicio del desarrollo sustentable de la región.

El Eco-Bus de la UNLP funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de la Universidad. Se trata de una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.

El proyecto del Eco-Bus, que comenzó a gestarse a fines de 2012, estará destinado especialmente a la comunidad universitaria –aunque será de uso público-. La primera unidad trasladará a los estudiantes desde la facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde recientemente se inauguró un parador especial que ya está siendo utilizado por el servicio de micros de la Línea Universitaria.

La segunda unidad será puesta en funcionamiento en el mes de marzo y servirá para trasladar a los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Humanidades y Psicología, dentro del predio del ex BIM III. De esta manera, el Eco-Bus recorrerá el campus de 9 hectáreas por las calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio, donde actualmente se están construyendo un megagimnasio y una pileta cubierta.

El vicepresidente Institucional de la Universidad, Fernando Tauber, adelantó que“la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio y del ex BIM III sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias”.

El Ecobus será totalmente gratuito y tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. El vehículo que será manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.

Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente alimentados con litio, la facultad de Ingeniería se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que hacen funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.

El decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis explicó que: “por estos días se está realizando la puesta a punto de la segunda unidad a la cual se le incorporará además un sistema de navegación que detallará el recorrido, así como también la velocidad con la que circula el vehículo , entre otros datos”. Y agregó también que se está trabajando en la construcción de una tercera unidad que será íntegramente desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.

La casa de estudios platense es pionera en el país en materia de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de litio como fuente de energía. Hace poco más de diez años, investigadores platenses alcanzaron el primer logro al hacer funcionar un reloj con una pequeña pila de litio. Una década después de aquel hito, la UNLP apuesta a promover su utilización en todo el país como una alternativa a los combustibles convencionales.

La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Eco-Bus podría funcionar unas cinco horas, aunque el rendimiento de las baterías está sujeto a distintas variables como la velocidad y el peso de la carga del vehículo. El procedimiento para recargar las baterías es sumamente sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente.

La iniciativa aspira no sólo a resolver la movilidad de miles de estudiantes universitarios, sino que además pretende instalarse como un nuevo concepto de transporte para beneficio de toda la región.
En este sentido, el proyecto del Ecobus se inscribe en el marco de un programa integral de desarrollo del transporte público que lleva adelante la UNLP, y beneficia en forma directa a toda la ciudad. En este plan se cuentan la puesta en marcha del Tren Universitario en 2013, la creación del rondín Línea Universitaria en 2014, y la promoción –a través de un sistema de préstamo- del uso de la bicicleta entre los estudiantes.

El proyecto tiene previsto crecer para incluir nuevos recorridos, Fernando Tauber expresó que: “en los hechos ya está diagramado un recorrido que unirá la facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”.

Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la facultad de Medicina –siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.

Desde la UNLP explicaron que el Eco-Bus servirá asimismo para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.


Un triciclo como antecedente

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Cabe recordar que en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, también alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.

Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

La importancia del litio

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la “Arabia Saudita del litio”.

Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las provincias de Córdoba, San Luís y Catamarca.
Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas y cristales.

Fuente: UNLP

Comenzaron a circular los trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes

El primer servicio partió a las 5hs. Son unidades nuevas con capacidad para 2 mil personas
15 de Febrero de 2016 | 11:18



Ya funciona el servicio del tren eléctrico entre Constitución y Quilmes (Foto: Twitter)

El servicio eléctrico de trenes de la línea Roca entre la terminal porteña de Constitución y la estación de Quilmes comenzó a circular esta mañana tras las últimas obras de electrificación inauguradas el sábado por el presidente Mauricio Macri.

El primer servicio partió desde Constitución a las 5hs. y completó su recorrido en 24 minutos, informó esta mañana el ministerio de Transporte de la Nación.

Las formaciones que empezaron a circular esta mañana son eléctricas "cero kilómetro", con capacidad para 2.000 personas, tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Los servicios reiniciados hoy son cubiertos con 4 trenes nuevos y cada formación está compuesta por 6 coches. En tanto se mantienen otras dos formaciones más de reserva en Constitución.

De acuerdo a lo informado, los horarios son:

- De lunes a viernes: Plaza Constitución-Quilmes: de 5hs. a 21:03hs. y Quilmes-Plaza Constitución: de 5:37hs. a 21:39hs.
- Los sábados, domingos y feriados: Plaza Constitución-Quilmes: de 5hs. a 21:05hs. y Quilmes-Plaza Constitución: de 5:36hs. a 21:41hs

Fuente: Diario EL DIA

Cambian frecuencia y precio de los micros que reemplazan a trenes de la línea Roca

Alcanza al servicio que une La Plata y Constitución vía Autopista. Desde hoy, las unidades partirán cada 30 minutos, mientras que mañana la tarifa de ida y vuelta pasará a costar 16 pesos. Largas colas y quejas de usuarios
15 de Febrero de 2016 | 09:16








Fotos Roberto Acosta

Los usuarios de la línea Roca de trenes que a diario cumplen el trazado a plaza Constitución, se mostraron ofuscados esta mañana al encontrarse con el cambio de frecuencia de los micros que reemplazan a las unidades ferroviarias mientras se lleva a cabo la obra de electrificación.

Pasajeros y personal afectado a esos servicios coincidieron hoy que hasta el último fin de semana los colectivos tenían una frecuencia de salida de 7 minutos, pero desde hoy parte uno cada 30.

En ese marco, a eso de las 8 hs. la parada ubicada en 44 y 115, en las inmediaciones del Hipódromo, se encontraba atestada de pasajeros y la cola llegaba hasta la avenida 1.

No obstante, el servicio hacia Quilmes, con parada en 1 y 42, mantenía la frecuencia de una unidad cada 7 minutos.

Boleto más caro

Desde la parada de micros ubicada en 44 y 115 se precisó que a partir de mañana el boleto de ida y vuelta a plaza Constitución pasará de 6 a 16 pesos.

Indignación

En el marco de las nuevas medidas, una mujer que esta mañana se dispuso a viajar por ese medio hacia la capital federal sostuvo que "los mas perjudicados son los usuarios, que no fuimos avisados ni siquiera por un cartel.

"Los micros que estaban yendo de La plata a Constitucion cada siete minutos ahora salen cada media hora", exclamó.

"Para colmo el martes el boleto lo aumentaran a 16 pesos, la gente acá en la fila está indignada al igual que yo", manifestó.

Fuente: Diario EL DIA La Plata

Volvió de Brasil, le robaron el celular y terminó muerto debajo de un tren

Un hombre murió al caer de una formación del ferrocarril Belgrano Norte, en la estación Carapachay, cuando forcejeaba con dos ladrones que intentaron su teléfono. Le sucedió al regresar de sus vacaciones.



Un jefe policial informó que el hecho ocurrió en la mañana del domingo, alrededor de las 10.15, cuando Luis Alberto Alvarez, de 56 años, cayó bajo las ruedas del tren al salir de la estación Carapachay, al norte del Conurbano.

Los investigadores, según el informante, establecieron que Alvarez cayó a las vías al forcejear con dos ladrones que intentaron robarle el teléfono.

Ya es la cuarta vez que un hecho de estas características termina en tragedia en la misma estación.
El año pasado, Pamela Relis, de 29 años, vecina de Boulogne, perdió una pierna al ser arrojada a las vías desde un tren para robarle la cartera.

En marzo de 2014, Carlos Engler, de 76, murió de un infarto al ser golpeado por dos ladrones en el baño de la estación.

Además, en noviembre de 2013, Gustavo Pereyra Colman, de 49 años, murió cuando un ladrón le arrebató su teléfono celular, él quiso evitarlo y cayó a las vías. Lo ocurrido es investigado por la comisaría sexta de Vicente López, donde se instruyeron las primeras actuaciones por "homicidio". 

Fuente: Minutouno.com

Los carteles que incomodaron a Macri mientras viajaba en el tren Roca

El Presidente y el ministro de Transporte durante el viaje se toparon con leyendas críticas al Gobierno
SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2016 • 13:35
Macri=Hambre decía uno de los carteles.

La inauguración de uno de los tramos electrificados del tren Roca comenzó con el viaje del presidente Mauricio Macri y el ministro de Tranporte Guillermo Dietrich desde Constitución hasta la estación de Quilmes.

En el trayecto, al costado de las vías, algunos vecinos saludaron al Presidente y otros demostraron su descontento mediante grandes carteles con las leyendas "Macri= Hambre" y con la frase "No fue Magia".


Los mensajes fueron captados por la transmisión oficial a través del canal que Casa Rosada tiene en Youtube.

Al llegar a destino, un grupo de la Uocra recibió al Presidente en la estación de trenes con cantos y banderas de apoyo.

Fuente: LaNacion.com

Arrancó puntual el nuevo tren Roca pero no para en la estación Sarandí

El servicio eléctrico que parte desde Constitución inició este lunes a las 5 su servicio con formaciones 0 Km. Los micros que iban hasta Quilmes dejaron de funcionar pero se mantienen los que van hasta La Plata.

Las nuevas formaciones eléctricas, que tienen capacidad total para 2 mil personas, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, no paran en Sarandí por obras.

Algunos usuarios desprevenidos se quejaron porque debieron esperar una hora hasta que los trenes comenzaron a salir. Es que el servicio de micros hasta Quilmes salía a las 4 y el horario del tren comienza a las 5 y termina a las 21.

Las formaciones poseen puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

La nueva infraestructura instalada permite que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora por lo que se mejorará las frecuencias, destacó la cartera de Transporte en un comunicado.

El costo del pasaje con la tarjeta SUBE será: de $2 para tramos hasta los 12 kilómetros (desde Constitución hasta Wilde) y $3 para tramos de más de 12 kilómetros (desde Constitución hasta Quilmes).

Además, se renovó todo el sistema de señalamiento para la implementación de un mecanismo automático de frenos.

Este nuevo servicio de trenes que une la zona sur del conurbano bonaerense con la Capital Federal, fue inaugurado este sábado por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por el ex ministro kirchnerista de Transporte Florencio Randazzo.

La programación de estos trenes está conformada por 106 servicios de lunes a viernes, 108 los sábados y 96 domingos y feriados.

Los servicios serán cubiertos con 4 trenes nuevos, cada formación compuesta por 6 coches, y habrá dos trenes más de reserva en Constitución.

Por su parte, los horarios programados son los siguientes: de lunes a viernes: Plaza Constitución-Quilmes de 5 a 21.03 / Quilmes-Plaza Constitución: de 5.37 a 21.39; y los sábados, domingos y feriados: Plaza Constitución-Quilmes de 5 a 21.05/ Quilmes-Plaza Constitución de 5.36 a 21.41.

Fuente: Minutouno.com

#AYER Volcó el tren de la República de los Niños, con pasajeros a bordo.

Ocurrió esta tarde cerca de las 13 hs y según pudimos saber, hay por lo menos 16 heridos que se encontrarían fuera de peligro. Los pasajeros viajaban arriba del tren cuando éste hacia su recorrido habitual dentro del predio de la República de los Niños, perteneciente a la Municipalidad de La Plata.


Momentos de extrema tensión se vivieron esta tarde cuando el tren que se encuentra en la Republica de los Niños volcó con decenas de niños a bordo, en medio del clásico paseo que realiza todos los fines de semana y que cuenta con gran concurrencia de niños de toda la ciudad y la región.

Recordemos que el predio era administrado por una fundación que se encargaba del correcto mantenimiento del lugar, pero fue desvinculada por el Intendente de Cambiemos Julio Garro quien puso el complejo trabajo de administrar y realizar el manteamiento de los juegos y dependencias de la Republica, en manos del joven Sergio Roldan.

Los heridos fueron rápidamente trasladados al hospital de la zona, y según las últimas informaciones, las 16 personas lastimadas se encontrarían fuera de peligro.

Hasta el momento desde la Municipalidad de La Plata, a cargo del Intendente Julio Garro no se emitió ningún comunicado oficial en donde se informe sobre el incidente, ni sobre el estado de los heridos

Fuente: http://www.denuncia24.com/nota.php?Id=1509

Confirmado: No fueron a trabajar los chóferes del tren y pusieron a cualquiera a manejar

Según datos de ultimo momento, el incidente que provoco el descarrilamiento del tren y los 16 heridos en la República de los Niños fue ocasionado por la negligencia y la falta de experiencia de parte de las autoridades, al poner a conducirlo a cualquier empleado del lugar, ya que como la comuna no pagó horas extras a los empleados, los maquinistas oficiales no fueron a trabajar.

La información a la que Denuncia24 puso acceder indica que el Municipio de La Plata decidió no pagar horas extras a los empleados regulares que manejan el tren de la Repúblicade los Niños, por esta razón los maquinistas no se presentaron a trabajar y los directivos del predio decidieron poner a conducir el tren a empleados “comunes” y “sin experiencia”, seguramente no aptos para esa tarea, como esta a la vista según los hechos ocurridos.

Fuente: http://denuncia24.com/nota.php?Id=1510

Reapareció Florencio Randazzo: inauguró una obra del tren Roca y Mauricio Macri le agradeció su gestión

13-02-2016 Con la electrificación, el viaje de Quilmes a la ciudad de Buenos Aires demorará 24 minutos. "Los trabajadores podrán viajar de manera segura y cómoda. Ratificamos nuestro compromiso para que la gente viaje mejor" aseguró el jefe de Estado. También estuvo presente el ministro de Transporte.
Resultado de imagen para inauguracion tren roca macri

El presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvieron juntos en Quilmes, en el acto de inauguración del primer tramo electrificado del tren Roca que une Constitución con esa localidad.

"Gracias al ex ministro Randazzo, que comenzó estas obras que hoy inauguramosparcialmente", dijo Macri durante el acto.

El mandatario recorrió primero el tramo desde la terminal de Constitución a Quilmes, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien también agradeció por su trabajo.

El tramo estuvo cerrado desde septiembre por las obras técnicas de electrificación. Si bien se esperaba que concluyeran en diciembre, recién el lunes comenzarán a circular lasformaciones con pasajeros.

Con la electrificación, el viaje de Quilmes a la ciudad de Buenos Aires demorará 24 minutos.

"Los trabajadores podrán viajar de manera segura y cómoda. Ratificamos nuestro compromiso para que la gente viaje mejor, y el eje del viajar mejor es el transporte público", dijo Macri.

"Esta tarea tiene que convocarnos siempre, no a partir de una tragedia", agregó.

Además de Randazzo y Dietrich, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, estuvo presente en el acto. No pudo participar la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal .

"Felicito a Randazzo y a Dietrich por esta iniciativa que comenzó y tiene que continuar", concluyó Macri, a la vez que invitó a "cuidar los trenes".

La inauguración conjunta del servicio de pasajeros se debió a que el ex ministro de Transporte kirchnerista fue quien inició las obras.

El acto constituyó un nuevo acercamiento del Presidente con figuras del peronismo, como había ocurido la semana pasada en Jujuy con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey .

Randazzo saludó e intercambió algunas palabras con el Presidente, pero no brindó un discurso durante el acto.

La tarea de electrificación del ramal continuará avanzando. Una vez que se electrifiquen los52 kilómetros del ramal Constitución-La Plata, se espera que el viaje de cabecera a cabecera se reduzca de 80 a 55 minutos
Fuente: http://www.iprofesional.com/

Macri inauguró con Randazzo el nuevo tren eléctrico del Roca

Mejoras en el transporte.
Fue en un acto en la estación de Quilmes. El lunes el ramal volverá a funcionar entre esa localidad y Constitución. Cristina lo había inaugurado en diciembre, pero el servicio que va de la Capital hasta La Plata puede ponerse en marcha parcialmente recién ahora.
imagen

En un acto en la estación de Quilmes, Mauricio Macri inauguró oficialmente este mediodía un tramo del nuevo ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que el lunes comenzará a circular entre esa localidad y Constitución.

Acompañado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y por el ex titular de ese área Florencio Randazzo, quien inició los trabajos en el último año del gobierno kirchnerista, el Presidente destacó que "tenemos la suerte de poder comunicarles a los miles de pasajeros que toman esta línea entre Quilmes y Constitución que el lunes a partir de las cinco de la mañana van a poder recorrer este tramo en 24 minutos y viajar mejor".

El Presidente llegó a la estación Quilmes puntualmente un minuto antes de las 13 a bordo de una de las nuevas formaciones del ramal. Tras descender saludó a los obreros de la UOCRA y al intendente de ese Municipio, Martiniano Molina, que lo esperaban en el lugar junto a Randazzo y Sergio Siasia, titular de la Unión Ferroviaria.

Macri destacó que "esta tarea (de mejorar los medios de transporte)tiene que convocarnos permanentemente, no a partir de que haya una tragedia, sino cada día". Al lado, lo escuchaba Randazzo, el único vestido de sport.

"Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar", continuó el Presidente. En diciembre, Cristina había hecho el mismo acto, pero luego la vuelta del servicio no se produjo. Durante la nueva inauguración, Macri y Dietrich, los únicos que hablaron con muy breves discursos, no informaron cuándo volverá a funcionar el resto del ramal (otras 11 estaciones hasta La Plata), ni dieron detalles de los trabajos que faltan en ese segundo tramo.

Sin embargo, fuentes de Transporte aclararon más tarde que a fines de abril el servicio llegará hasta Berazategui, y que los trabajos seguirán durante el año para cubrir todo el ramal, aunque "sin plazos definidos". Desde el lunes, circularán cuatro formaciones nuevas entre Quilmes y Constitución, y habrá otras dos de reserva en la estación cabecera del Roca.

En sus discursos, tanto Macri como Dietrich agradecieron con énfasis la presencia de Randazzo, quien luego del acto aseguró ante los medios:"Esto es un triunfo de la gente, que hacía 42 años esperaba la renovación de los trenes. Vine a acompañar porque había un compromiso de mi parte y cumplo mi palabra. Y apoyaré la gestión actual en Transporte desde un punto de vista crítico y constructivo". Además, dijo estar "preocupado" por "los despidos masivos y la inflación".

La electrificación del ramal Constitución - La Plata es una obra que llevaba más de cuatro décadas de atraso, y que en plena campaña electoral y entre otras mejoras en las líneas ferroviarias de la Capital y el GBA, el gobierno anterior anunció en agosto de 2015.

Por los trabajos, el 7 de septiembre del año pasado el servicio fue interrumpido totalmente y los vecinos de una vasta zona del Sur del Conurbano deberion recurrir, no sin trastornos, a los colectivos gratuitos que pusieron para cubrir el recorrido del tren entre la cabecera de Constitución y la capital provincia (ahora los mantendrán entre Quilmes y La Plata). Según contaba la gente por entonces, se tardaba el doble en llegar al trabajo a la mañana y en la vuelta a casa, pasada la tarde.

En el inicio de obra habían informado que el servicio volvería a funcionar en tres meses. En diciembre, Cristina Kirchner lo inauguró y se suponía que ya quedaba en funcionamiento. Pero una serie de problemas técnicos y desajustes en los viejos andenes para que los nuevas formaciones pudieran detenerse, prolongaron la puesta en marcha. Ahora, a más de cinco meses del inicio de la electrificación, el tren pasará por sólo ocho de las 19 estaciones del ramal.

La electrificación de los ramales del Roca a Ezeiza y a Glew había sido inaugurada en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Más de 30 años después, esa mejora les llega a vecinos de zonas como Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes; y en unos dos meses a Ezpeleta y Berazategui. Los que viven cerca de las restantes 9 estaciones del ramal, entre las que figuran Hudson, Villa Elisa, City Bell y la propia capital de la Provincia deberán esperar un tiempo más.

Fuente: Clarín Zonales

Mauricio Macri inauguró obras en el tren Roca junto a Florencio Randazzo y le agradeció por su gestión

El Presidente encabezó el acto de inauguración del nuevo tramo electrificado Quilmes-Constitución; invitó a "cuidar los trenes"
SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2016 • 12:57
Randazzo participó del anuncio de Macri en Quilmes.Foto:Télam

El presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo estuvieron juntos en Quilmes, en el acto de inauguración del primer tramo electrificado del tren Roca que une Constitución con esa localidad.

"Gracias al ex ministro Randazzo, que comenzó estas obras que hoy inauguramos parcialmente", dijo Macri durante el acto.

El mandatario recorrió primero el tramo desde la terminal de Constitución a Quilmes, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , a quien también agradeció por su trabajo.

El tramo estuvo cerrado desde septiembre por las obras técnicas de electrificación. Si bien se esperaba que concluyeran en diciembre, recién el lunes comenzarán a circular las formaciones con pasajeros.
"Cuidar los trenes"

Con la electrificación, el viaje de Quilmes a la ciudad de Buenos Aires demorará 24 minutos. "Los trabajadores podrán viajar de manera segura y cómoda. Ratificamos nuestro compromiso para que la gente viaje mejor, y el eje del viajar mejor es el transporte público", dijo Macri.

"Esta tarea tiene que convocarnos siempre, no a partir de una tragedia", agregó.
Además de Randazzo y Dietrich, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, estuvo presente en el acto. No pudo participar la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"Felicito a Randazzo y a Dietrich por esta iniciativa que comenzó y tiene que continuar", concluyó Macri, a la vez que invitó a "cuidar los trenes".

La inauguración conjunta del servicio de pasajeros se debió a que el ex ministro del Transporte kirchnerista fue quien inició las obras. El acto constituyó un nuevo acercamiento del Presidente con figuras del peronismo, como había ocurido la semana pasada en Jujuy con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey .

Randazzo saludó e intercambió algunas palabras con el Presidente, pero no brindó un discurso durante el acto.

La tarea de electrificación del ramal continuará avanzando. Una vez que se electrifiquen los 52 kilómetros del ramal Constitución-La Plata, se espera que el viaje de cabecera a cabecera se reduzca de 80 a 55 minutos.

Fuente: La Nacion

Randazzo: "Apoyo toda política que ratifique el proceso de transformación ferroviaria que hemos iniciado"

EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRAMO ELÉCTRICO DEL FERROCARRIL ROCA, PERO MARCÓ SUS "PROFUNDAS DIFERENCIAS CON EL ACTUAL GOBIERNO" .
Randazzo participó del anuncio de Macri en Quilmes

Randazzo: "Apoyo toda política que ratifique el proceso de transformación ferroviaria"
El ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo acompañó al presidente Mauricio Macri en la inauguración del primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca y señaló que su presencia se debía a que acompañaba "toda política referida a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria" que había iniciado el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la estación de Quilmes, a la que llegó minutos antes de las 13, Randazzo celebró la puesta en marcha del servicio de traslado de pasajeros desde Constitución y recordó que la unión de la Provincia de Buenos Aires con la Ciudad era un sueño de la ex presidenta.

Una vez finalizado el acto, en diálogo con la prensa, el ex funcionario nacional también marcó sus "profundas diferencias con el actual gobierno" y expresó su preocupación por "los despidos sin sentido en el sector privado y en sector público porque detrás de cada despedido hay una familia que sufre; por el aumento de precios y de tarifas".

"Las tarifas son un bien social y tienen que estar asociadas a lo que cobran los argentinos y el salario hoy es de 6000 pesos", resaltó y sostuvo que tampoco compartía "la transferencia de recursos de los sectores más humildes a los más concentrados de la Argentina".

En ese sentido, Randazzo manifestó: "Lo digo con respeto porque Macri ha sido elegido democráticamente".

"Por supuesto hay errores que reparar, cosas que corregir y cosas para hacer pero siempre hay que tener en cuenta que en cada decisión política está el hombre de carne y hueso y eso es lo que tenemos que pensar los que abrazamos la política con vocación de servicio", sostuvo en diálogo con la prensa.

Con respecto al acto de inauguración de la obra encabezado por Macri, Randazzo destacó que "es una obra que estuvo parada durante 42 años y hoy tiene financiamiento para ser terminada hasta La Plata con dinero del Bando Interamericano de Desarrollo y que ya tiene sus 300 coches cero kilómetro".

Una vez finalizado el acto, Randazzo se quedó conversando con el secretario general de Unión Ferroviaria, Jorse Sasia, y se sacaron fotos con quienes quedaron en la estación de Quilmes después de la visita del Presidente y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Fuente: Telam

El Tren Patagónico se renovará para sumar plazas y rapidez entre Viedma y Bariloche

Ayer se abrieron los sobres de la licitación de un flamante coche motor que permitirá incrementar la cantidad de pasajeros.


El año pasado viajaron 58.310 pasajeros en este medio que en general sirve para unir la Línea Sur con las ciudades más grandes de la provincia, a donde se va a hacer trámites, al médico o a visitar a familiares.

Viernes 12 Feb 2016 | 17:03
Por Enrique Camino ecamino@rionegro.com.ar

VIEDMA (AV).- Un nuevo servicio que circulará entre esta capital y Bariloche le permitirá a Tren Patagónico reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a 520, y una vez que incorpore un flamante coche-motor también podría agilizar la circulación.

La adquisición deberá pasar cuestiones burocráticas. Ayer, la Provincia concretó el acto de apertura de sobres con una previsión inicial presupuestaria de 25 millones de pesos.

En el acto, presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti, se presentó una única oferta de la empresa Materiales Ferroviarios Sociedad Anónima (Martefer) que cotizó una unidad liviana autopropulsora por 30.025.944 pesos (básica con motor Scania) y una dupla alternativa para 120 pasajeros por 32,8 millones (motor diesel con generador eléctrico).

Ahora, se deben estudiar las ofertas tomando en cuenta que sobrepasan el 20% del valor calculado inicialmente en setiembre del año pasado, con lo cual hay que reajustar los índices inflacionarios en virtud de que varias autopartes de la formación a incorporar, cuenta con materiales de importación.

Aun así, la empresa estatal está planificando que la circulación de la dupla complemente los servicios Viedma-Bariloche, con viaje de ida los martes y regreso los jueves. La frecuencia convencional parte los viernes con retorno el domingo por la tarde. El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, explicó a "Río Negro" que con esta nueva incorporación se pueden reducir el tiempo entre una cabecera y otra, ya que la formación tradicional insume unas 16 horas de viaje.

La oferta adicional –una vez incorporada– podría bajar el tiempo de viaje, no tanto por la velocidad que desarrolle, sino porque no requerirá de maniobras de cambio de posición de locomotora en San Antonio Oeste y Jacobacci, operación que hoy demanda unos 30 minutos, mas la carga y descarga de encomiendas.

La dupla que se compraría tiene tableros de mando en ambos extremos del convoy, butacas reclinables y baño. La idea es "disminuir unas tres horas el tiempo" entre las dos estaciones principales; destacó el directivo.

En cuanto a la situación de la empresa, Maljasian mencionó que está atravesando un buen momento "con buena venta de pasajes, y otro tipo de sincronización a partir de los ingresos" por servicios.

El representante de Materfer, Sergio Taselli, puso de manifiesto que el resurgimiento ferroviario tiene incidencia positiva para la actividad, a la vez que pronosticó que "si (la Provincia) se decide por el tren mecánico, la entrega puede ser inmediata, en cambio el otro (diésel-eléctrico) puede tardar cuatro o cinco meses".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/