martes, 29 de abril de 2014

Video: Nuevo tren rápido Cañuelas - Constitución

Fotogaleria: Ya circula el nuevo servicio entre Constitución y Cañuelas

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Rosario: Sobre rieles: el tren a Retiro avanza en los “plazos previstos”

La intendenta Fein se volvió a reunir con el ministro Randazzo y confirmaron los tiempos establecidos. El funcionario nacional prometió su presencia en la ciudad para abrir la segunda etapa de la licitación para las obras del Apeadero Sur, en dos semanas.

La intendenta Mónica Fein mantuvo este lunes una nueva reunión de trabajo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien repasó los avances del proyecto del tren que unirá Rosario con la Capital Federal. Aseguran que el mismo transcurre “dentro de los plazos previstos” y la formación ferroviaria saldrá al ruedo en el primer semestre de 2015.

La jefa del Ejecutivo local adelantó a Rosario3.com que el funcionario nacional estará nuevamente en la ciudad en la semana del 13 de mayo próximo, día en que se abrirá la segunda etapa de la licitación para las obras del llamado Apeadero Sur, donde se construirá una estación. Antes, el 6, se abrirán los sobres de la primera parte.



En una reunión que calificó de "excelente", Fein remarcó además la intención de que el tren llegue, a mediano o largo plazo, también a la zona norte, para lo cual el municipio “se encuentra trabajando con equipos técnicos” en el área de Puerto Norte, donde se prevé, desde mediadios de este año, comenzará la relocalización de viviendas para destinar esas tierras al proyecto ferroviario.

Sostuvo que “hay una disposición política muy clara” para firmar un convenio y encarar la apertura de una parte de la costanera, sobre la avenida de la Costa, que será doble mano desde Oroño hasta Madres de Plaza de Mayo (donde se erigen las torres Dolfines Garaní).

“Una vez más quiero destacar la predisposición de la cartera nacional, y la coordinación para avanzar en este proyecto que no sólo aportará a reactivar ese sector de la zona sur de la ciudad, sino que representa una gran oportunidad para Rosario y la región”, completó la intendenta al finalizar el encuentro.

El ansiado tren a Retiro quedó más cerca luego de que el mes pasado se concretara la transferencia de diez millones de pesos desde la Nación para iniciar las obras en Rosario. El monto le permitió al Ejecutivo local llamar a licitación para la reconstrucción de la estación en la zona sur y avanzar con el servicio.

La Parada Sur (San Martín al 6200) será un edificio de dos plantas con capacidad para alojar a por lo menos 400 pasajeros y casi una decena de líneas de colectivos urbanos arribarán hasta ese punto. Contará con boleterías, baños y un bar.

Fuente: Rosario3.com

Randazzo: "Desde el gobierno Nacional ya hemos girado los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller ferroviario de General Güemes (Salta)"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los históricos talleres ferroviarios de General Güemes (Provincia de Salta), donde anunció obras ferroviarias para la provincia y destacó que “desde el gobierno nacional estamos invirtiendo para recuperar este taller para hacerlo más competitivo y moderno”.

En un acto frente a 500 trabajadores ferroviarios, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, Randazzo destacó que “hay una fuerte decisión política por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho de todo el país”.



En este sentido, el Ministro detalló que “desde el gobierno Nacional ya hemos girado los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller histórico; y también llamaremos a licitación en los próximos 30 días para rehabilitar el ramal C-14 que unirá la provincia con Chile”.

“Además, estamos buscando financiamiento para reactivar el Ramal C-15 a Bolivia, con lo que Salta en general, y General Güemes en particular, volverán a convertirse en el núcleo ferroviario del norte del país”, añadió el Ministro.

Por su parte, el Gobernador Urtubey destacó “estamos frente a un cambio muy grande que podemos lograr con el acompañamiento de la Presidenta y del Ministro Randazzo”.



Además, el mandatario provincial remarcó que “es un orgullo estar junto a los trabajadores reactivando el tren de cargas; esto representa volver a tener conexión entre los pueblos y sin duda disminuirá los costos de nuestra logística, lo que implica también una mejora para la industria” y finalizó diciendo que “tenemos una oportunidad histórica, vamos a acompañar este proceso de transformación del ferrocarril”.

Florencio Randazzo apuntó que “para el ramal C-14 vamos a recuperar 28km lineales de vía lo que implicará un monto aproximado de 90 millones de pesos y además reforzaremos y mejoraremos los 19 puentes ferroviarios que tiene la traza”.

El Ministro, declaró además que “esto es parte del ambicioso programa de inversiones que estamos desarrollando para que el tren vuelva a convertirse en el sistema nervioso que una a todo el país, el objetivo trazado por la Presidenta es que el tren vuelva a cada pueblo y a cada provincia”, completó Randazzo.

Del acto, además de Randazzo y el gobernador Urtubey, participaron el Presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, funcionarios nacionales, provinciales y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Recortan el servicio de la Línea B para incorporar coches con aire acondicionado

Se trata de 86 nuevos coches que "mejorarán la frecuencia", informó SBASE. Las obras continuarán hasta febrero de 2015 y la línea permanecerá cerrada los domingos y feriados.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que a partir del próximo lunes comenzarán lasobras en la Línea B (Alem – Rosas) para la incorporación de 86 nuevos coches con aire acondicionado que mejorarán la frecuencia.

La línea acortará su horario de servicio de lunes a sábados y permanecerá cerrada los domingos y feriados debido a las obras de adecuación "imprescindibles para incorporar el nuevo material rodante", sostuvo SBASE a través de un comunicado, y aclaró que las obras continuarán hasta febrero de 2015.

La línea B pasará a dar servicio de lunes a viernes de 6 a 22 horas, los sábados de 6 a 13 horas, y domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada.

"El cierre resulta indispensable ya que las obras, que consisten en el montaje de un nuevo sistema de potencia, se realizarán en zona de vías en 10 frentes simultáneamente, que es el máximo que admite este tipo de obra de gran magnitud. El horario de trabajo deberá extenderse así sobre el horario de servicio habitual para despejar la zona de obras y restablecerlo con total seguridad para usuarios y trabajadores", informó SBASE.

El reacondicionamiento de la Línea B, que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE.

Los nuevos coches, con capacidad para 193 personas, estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado.

Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.

La entrada en servicio de las nuevas unidades está prevista para el primer trimestre de 2015 e inaugurará el hito de que otra Línea de la red cuente con aire acondicionado en sus formaciones.