martes, 16 de junio de 2015

Cómo será la nueva estación de tren en Belgrano

El Ministro del Interior recorrió las obras de la estación de la Ciudad Universitario/Estadio Monumental. Será inaugurada por la Presidenta de la nación. 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que la estación Ciudad Universitaria, del ferrocarril Belgrano Norte, la primera construida en el área metropolitana en 30 años y que beneficiará a miles de estudiantes, será inaugurada "en pocos días más" por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras recorrer y supervisar las obras, Randazzo destacó que la obra "es una parada para aquellos que concurren a la universidad y al estadio monumental. A la universidad vienen 40.000 personas por día”.

Junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, Randazzo informó que la obra requirió una inversión de 48 millones de pesos y recordó que está enmarcada “en el proceso de transformación decidido por la Presidenta en materia ferroviaria”.

@RandazzoF

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Randazzo destacó que la obra "es una parada para aquellos que concurren a la universidad y al estadio monumental

La línea Belgrano Norte va desde Pilar hasta Retiro y la nueva estación apunta a dar una respuesta a los miles de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se acercan hasta allí y que tienen que caminar por lo menos 700 metros de la estación Raúl Scalabrini Ortiz, la más cercana a los pabellones.

La estación está comunicada directamente con el predio de la UBA a través de un puente peatonal, y tiene otra salida hacia el estadio monumental de River Plate.

El ministro destacó que se han adquirido para esta línea "nuevos coches, 20 duplas de una de las plantas industriales que fabrica material rodante diésel en el país, EMEPA, que funciona en el parque industrial de Chascomús".

“Queremos hacer servicios diferenciales en esta línea, que vayan desde Pilar y Ciudad Universitaria hasta Retiro. Estas formaciones van a empezar a circular en los próximos 45 días”, dijo.

Fuente: Infononews.com

ARRIBARON LOS PRIMEROS RIELES PARA EL RAMAL AVIA TERAI HASTA MAKALLÉ DEL BELGRANO CARGAS

SAENZ PEÑA (Agencia) – El acopio de los durmientes de hormigón comenzó en la estación de trenes de la localidad de Avia Terai, de donde partirá la reparación de las vías del ramal C3 del Belgrano Cargas que tiene como primer tramo la localidad de Makallé. El deterioro de las vías de este ramal, considerado de vital importancia para la producción primaria del interior, fue motivo por el cual el uso fue decayendo.
El mal estado de las vías que une Avia Terai con Barranqueras, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes generaron descarrilamientos en varias oportunidades, siendo el último de ellos en abril del año pasado cuando los rieles no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a sólo dos kilómetros de la estación de la localidad de Avia Terai.


Los durmientes de hormigón depositados en la estación de Avia Terai, Archivo

Los durmientes de hormigón depositados en la estación de Avia Terai, cuyo ramal une Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta, otorgando a todo el NEA y NOA posibilidades de desarrollo, y conectándolo con Brasil y Paraguay.
Las obras corresponden a un corredor de 200 kilómetros del ramal C3, que conecta al centro chaqueño con el puerto de Barranqueras, y se estructuran en dos sectores. El primero corresponde al tramo Avía TeraiMakallé, con una longitud de 150 kilómetros. La obra comprenderá la renovación total de la infraestructura de vías con una inversión de 1.200 millones de pesos (con IVA).

Son dos empresas, una con tres tramos y la obra con dos. para renovar los primeros 150 kilómetros del ramal C3 entre Avia Terai y Makallé, cuyos contratos fueron firmados el miércoles durante la visita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al Chaco. Así, según las estimaciones de la ADIF, es posible que los trabajos comiencen durante julio próximo.

El segundo tramo

El segundo sector, en tanto, corresponde al tramo Makallé-Puerto Tirol-Resistencia-Barranqueras, con una longitud de 50 kilómetros. Incluye la factibilidad de circunvalar Resistencia, que permitirá comunicar el ramal C3 con el puerto sin interferir en la ciudad capital, para un rápido traslado de la carga y potenciando al hinterland portuario. La inversión alcanza los 630 millones de pesos (c/IVA).
Este conjunto de obras presenta una inversión en infraestructura ferroviaria de unos 1.830 millones de pesos (con IVA). En tanto, la ejecución de los trabajos en estos dos sectores en que el proyecto fue estructurado demandará 215.000 durmientes de hormigón monobloque, 14.000 toneladas de rieles (es decir, unas 10.000 barras de 18 metros de longitud cada una) y 370.000 toneladas de piedra balasto.

La importancia del ramal es que se trata de la famosa “T” del Belgrano Cargas, que une Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta, otorgando a todo el NEA y NOA posibilidades de desarrollo conectándolo con Brasil y Paraguay, además de una salida hacia el puerto de Rosario.

Explicó que, para completar esa “T”, están en proceso de licitación para su renovación dos tramos del ramal C12, en el oeste provincial, que servirán para vincular otros tramos ya ejecutados. Mientras que adelantó que el mes próximo se lanzará la licitación para reparar Las Breñas-General Pinedo y General Pinedo-Tostado (Santa Fe).

Las autoridades ferroviarias anunciaron que todas estas obras comenzarán este año, y continuarán en 2016 porque toda esta etapa se concreta con el crédito chino, que ya está asignado. Entonces nos surge la necesidad de ejecutar, lo que es importante porque ingresan divisas a nuestro país.

Fuente: Diario Norte

HABRÁ MEGAOPERATIVO EN LA FRONTERA POR LA LLEGADA DEL PAPA A PARAGUAY

Empezará el 6 de julio y se extenderá hasta el 14. Se espera que crucen 300 mil personas por el puente Internacional San Roque de Santa Cruz.

Un megaoperativo de control en la frontera con Paraguay fue anunciado ayer por las autoridades nacionales y provinciales para recibir a los peregrinos y visitantes que van a ir a ver al papa Francisco.

El máximo líder de la iglesia católica, que estará en Paraguay el 10, 11 y 12 de julio. El operativo, que tendrá su punto central en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, empezará el 6 de julio y se extenderá hasta el 14 del mismo mes, según lo anunciado ayer en conferencia de prensa.



Celia Margarita Giuliani, Subsecretaria de Culto de Misiones estimó que “serán más de 300 mil visitantes, con mayor concentración en el puente internacional y buscamos también que la gente se informe sobre los requisitos para poder contar con la documentación adecuada y evitar inconvenientes”.

“Va a ser un operativo conjunto entre distintos organismos tanto nacionales como provinciales y de distintas fuerzas, para agilizar el paso de los peregrinos y que no tengamos ningún incidente”, agregó la funcionaria provincial en la conferencia de prensa.

Control en colectivos
Las autoridades de transporte de la provincia explicaron que se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para que el servicio de tren internacional funcione las 24 horas del 6 al 14 de julio. También se estudia la posibilidad de que retorne el servicio de lanchas, con el objeto de absorber la alta demanda.

Para el transporte de pasajeros de larga y mediana distancia se sumarán horarios exclusivos en el puente, que serán desde la medianoche a las 5.

Por su parte, Hermes Almirón, de la Subsecretaría de Transporte indicó que desde el área a su cargo se trabajará en cuatro puntos y se va a hacer un estricto control en las unidades de transporte de personas, combis, servicios especiales o colectivos.

“Hacemos desde ya un llamado a la población, a los grupos religiosos, iglesias o capillas para que, cuando contraten servicios para ir a Asunción, vean que tengan la habilitación para el tránsito internacional de personas. De lo contrario, no van a poder pasar”, disparó el funcionario provincial.

“Los colectivos que lleven a más de 19 pasajeros deben contar con baño”, adelantó.

Sobre el servicio de trenes, indicó que “se pidió que funcionen las 24 horas durante los cuatro días y es un pedido que está siendo analizado en Buenos Aires”.

Además, agregó que también están dialogando con el último concesionario del servicio de lanchas para que vuelva a funcionar en esos días.

Los puntos de control serán el cruce de San José, en el puesto Centinela, y en el Arco, límite con Corrientes, a los efectos de facilitar desde allí el tránsito de las unidades de larga distancia.

También en forma provisoria para las empresas de transporte de pasajeros de mediana y corta distancia, se prohibirá el ingreso por el Acceso Sur, con el objetivo de priorizar ese punto para la gente que va a cruzar al Paraguay.

Mejoras en el puente
Teresita Turinetto, Jefa de Vialidad Nacional Distrito Misiones, dijo que se están realizando controles en las estructuras del puente internacional y también en las rutas nacionales.

“Trabajamos en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá en mejoramiento del sistema de barandas y limpieza en el puente. Por otro lado también se trabaja en el mejoramiento de la señalización vertical desde el Arco por el By Pass hacia el puente. Esto se inicia ya y prevemos que antes del 6 de julio ya esté todo señalizado y previsto. Esto incluye la zona de la rotonda de la ruta 105 a la ruta nacional 12”, adelantó.

Solo DNI nuevos
Por su parte, Daniel Domínguez, delegado de Migraciones recordó que “los documentos verdes o bordó caducan el 30 de junio y que para ir al exterior desde el 1 de julio se requiere de el nuevo Documento Nacional de Identidad o el pasaporte”.

Sobre los pasos fronterizos, indicó que los 38 existentes en la provincia van a estar habilitados y en los pasos principales para Paraguay, tanto en Clorinda – Puerto Falcón y Posadas-Encarnación.

En el megaoperativo estarán involucrados, la Subsecretaría de Culto de la Provincia, la delegación provincial de Migraciones, la dirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, la Policía, la Gendarmería, Prefectura, Aduana, y el Ministerio de Acción Cooperativa.

Con vacunas al día
El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, adelantó que habrá un importante operativo de salud para atender las urgencias de las personas en tránsito.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se recomendó a los peregrinos, viajeros y visitantes que tengan su calendario de vacunación al día para salir del país.

“Paraguay es una de las zonas de circulación de enfermedades vectoriales como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya. También pedimos que estén atentos a síntomas febriles al regreso cosa de recibir la atención médica inmediata y evitar males mayores”, explicó en conferencia de prensa.

Habrá cinco puestos de salud ubicados en el Arco, en la avenida Tierra del Fuego, en el Acceso Sur, uno en la Estación de Trenes, un consultorio móvil en la cabecera del puente y en la estación Centinela de San José, además de distintos móviles que van a estar recorriendo toda la zona fronteriza.

La agenda de Francisco
Viernes 10 de julio
15, Llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
18, Visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio de López.
18:45, Encuentro con las Autoridades Nacionales y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de López.
Sábado 11 de julio
8:30, Visita al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
10:30, Santa Misa en la explanada del Santuario Mariano de Caacupé.
16:30, Encuentro con representantes de la sociedad civil en el Estadio León Condou del Colegio San José.
18:15, Vísperas con Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos/as, Seminaristas y Movimientos Católicos en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción.
Domingo 12 de julio
8:15, Visita al Bañado Norte-Capilla San Juan.
10, Santa Misa en el Campo Grande de Ñu Guasu.
13, Encuentro con los Obispos del Paraguay en el Centro Cultural de la Nunciatura Apostólica.
13:30, Almuerzo con los Obispos del Paraguay.
17, Encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción.
19, Salida hacia el Aeropuerto, con breve parada frente al local del Ycuá Bolaños.
19, Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y partida rumbo a Roma.

Fuente: Territorio Digital

Perito afirmó que el tren que causó la Tragedia de Once podía frenar "sin problemas"

El ingeniero Marcos Chicote explicó que las formaciones no circulaban por debajo de esas condiciones "mínimas" de seguridad. Esta declaración comprometió al maquinista Marcos Córdoba, uno de los procesados por el siniestro.


Un perito ingeniero sostuvo que el tren de la línea Sarmiento que chocó en la terminal de Once, provocando 51 muertos y casi 800 heridos, podía frenar "sin problemas".

Al declarar en el juicio oral y público que se realiza en los tribunales de Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero Marcos Chicote, del grupo Roggio -que se hizo cargo del ferrocarril luego del siniestro de la mañana del 22 de febrero de 2012-, agregó que las formaciones no circulaban por debajo de esas condiciones "mínimas" de seguridad.

El experto sostuvo que la formación que aquella mañana chocó contra el paragolpes del andén dos de la terminal, podía frenar "sin problemas" con los elementos "compresores" que tenía en funcionamiento.

La declaración del perito comprometió al maquinista Marcos Córdoba, uno de los procesados por el siniestro.

Chicote dijo que cuando la empresa se hizo cargo del ferrocarril no encontró dificultad con los frenos de los convoyes, aunque remarcó la preocupación de los operadores de los trenes por la insuficiencia de repuestos en caso de eventuales fallas.

El juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal juzga a 29 personas entre las cuales están el maquinista Marcos Córdoba, los ex funcionarios Jaime y Schiavi y los empresarios Mario y Claudio Crigliano, dueños de la concesionaria Trenes de Buenos Aires que estaba a cargo del servicio al momento del accidente.

Fuente: Telam

¿Cómo será la nueva estación Ciudad Universitaria/Estadio Monumental?

La nueva estación Ciudad Universitaria/Estadio Monumental del ferrocarril Belgrano ya ha sido terminada y será inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner. Se trata de una obra en la que se han invertido 48 millones de pesos y cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores y venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE.




La nueva estación fue visitada este martes por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al secretario general de la presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro.

Tras la recorrida, Randazzo anunció que la estación "ya está terminada y será inaugurada muy pronto por la presidenta Cristina Kirchner".

"La nueva estación es moderna y confortable, hemos invertido 48 millones de pesos y cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE y un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria de la UBA", detalló Randazzo.

"Es la primer estación nueva que se construye en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego de 30 años y abastecerá la demanda de los más de 40 mil personas que todos los días llegan a Ciudad Universitaria", explicó el ministro de Transporte.

Randazzo destacó que "la construcción de la nueva estación y la puesta en marcha de los trenes 0km en la línea es parte de la decisión política de la Presidenta de renovar todos los ferrocarriles de pasajeros del AMBA".

Además, comentó que en "la Línea Belgrano Norte, están en proceso de incorporación 20 trenes 0km de fabricación nacional denominados Alerce".