miércoles, 25 de junio de 2014

Inflación y subtes, los temas del encuentro de Macri con su par de Shanghai

El jefe de gobierno recibió a Han Zheng, que gobierna la ciudad más grande de China desde hace 8 años. El chino habló de los 500 kilómetros de líneas subterráneas que tiene su metrópoli. El contraste con Buenos Aires.


Macri con el alcalde de Shangai, Han Zheng

Mauricio Macri recibió a Han Zheng, el alcalde de Shanghai, la gigantesca ciudad china que el jefe de gobierno había visitado a mediados de 2008.

Shanghai es la metrópoli más poblada de China –tiene aproximadamente 25 millones de habitantes– y un ejemplar que deslumbra a Macri por varias razones urbanísticas. La principal de ellas es el subte.

De eso conversaron en el encuentro de media hora en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Allí no se habló estrictamente de negocios, sino más bien se trató de un intercambio de experiencias. Macri preguntó por los subtes y el chino hizo lo propio por la inflación, que es el problema que más preocupa a las autoridades del país más habitado del mundo.

Con respecto a la construcción de líneas de subte, la experiencia de Han Zheng, que es alcalde desde hace ocho años, es imponente. Como señalaron a LPO fuentes presentes en el encuentro de hoy, el chino explicó que cuando asumió en 2003, Shanghai contaba con 100 kilómetros de subte.

Ahora, la ciudad tiene alrededor de 500 kilómetros, lo que le arroja a su gestión el impensado promedio de construcción de 50 kilómetros de líneas de subte por año –su récord fue la construcción de 100 kilómetros en un solo año–. Y en los próximos años, Han Zheng aspira a terminar 1000 kilómetros.

El fenómeno se extiende al resto de China: en unas 25 ciudades de ese país se construyen en simultáneo entre 10 y 15 kilómetros por año, lo que representa la extensión de más de 200 kilómetros de subte anuales en todo el territorio chino.

Contraste

Esos números son todo un contraste con la Ciudad de Buenos Aires que, como explicó a La Política Onlne el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, cuenta actualmente con 48 kilómetros de subte.

El funcionario señaló que la obra más grande de subte se hizo en 1944, cuando la Ciudad llegó a contar con 35 kilómetros de subte. Luego de la obtención de la autonomía, en 1994, se construyeron aproximadamente 13 kilómetros más.

Piccardo explicó que con la extensión de la línea H, en el corto plazo Buenos Aires tendrá 4 kilómetros más de subtes. Si eso se suma a la construcción de las dos estaciones de subte para la línea A (Flores y Nazca) y la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas), en mayo del año que viene se alcanzarían los 55 kilómetros.

El titular de Sbase afirmó que la intención del macrismo es construir entre dos y tres kilómetros por año. De esa manera, en 2015 se alcanzarían los 60 kilómetros que quiere Macri.

Aunque el objetivo es llegar a los 100 kilómetros, lo que según Piccardo podría demandar unos 20 años y una inversión de 5 mil millones de dólares si se tiene en cuenta que la construcción de cada kilómetro cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Lapoliticaonline

Oficializan la creación del Instituto Argentino del Transporte

La finalidad del IAT es planificar políticas públicas en el mediano y largo plazo. Estará conformado por "organismos nacionales, provinciales y municipales".


El Gobierno oficializó la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT), cuya finalidad es la de "elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público".

El ministro Florencio Randazzo había informado que la presidenta Cristina Kirchner "firmó anoche un decreto para la creación del IAT cuyo objetivo es la planificación de políticas públicas en el mediano y largo plazo". La creación fue oficializada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1004.

El Instituto "participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años" y estará conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo", precisó Randazzo en el marco de las Jornadas Internacionales del Transporte.

Randazzo puntualizó que la idea es generar "un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país".

El IAT "estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo".

Fuente: Minutouno.com

Randazzo enviará a la Corte un informe sobre el Sarmiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este miércoles que el ministro de Transporte remitirá un documento al máximo tribunal sobre las inversiones en esa línea.


La decisión de los funcionarios nacionales llega tras la ratificación por parte del máximo tribunal de Justicia de una causa de 2001 en la que se ordenó al Estado "realizar mejoras" y "dar trato digno a los usuarios" del ferrocarril.

La medida, que estaba frenada por dos amparos presentados por el Gobierno, exige la equiparación de servicios para los otros ramales, a la vez que la instalación de diversas mejoras -desde frenos hasta aire acondicionado- en el ferrocarril Sarmiento, por ejemplo.

En ese marco, la causa iría ahora a una nueva sala para que falle -en el mismo sentido- sobre el tema y se dispongan las medidas necesarias.

Luego de que se conociera esa noticia, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, enviaría un informe a la Corte para detallar las inversiones a realizar en los próximos meses -hasta 2015- en el Sarmiento, estimadas por el jefe de Gabinete en 2500 millones de dólares.

Capitanich, a su turno, aseguró que "los nuevos trenes mejoraron la calidad del transporte" y dijo que "la petición de la Corte está en línea con lo que hace el Gobierno".


Fuente: Minutouno.com