lunes, 26 de diciembre de 2016

No voy en tren, voy en avión: sin noticias de Ferrobaires, una aerolínea aprovecha el negocio

Ex administrador de Ferrobaires dijo que Vidal “está mal informada” por la suspensión del Tren

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL



Antonio Maltana, ex administrador de Ferrobaires, aseguró en diálogo con “Tandil Despierta” que “se me hace que la gobernadora está mal informada con el tema del corte del servicio de trenes a Tandil“.

“Nosotros nos hemos abocado a reponer servicios durante nuestra gestión, no solamente a Tandil, sino a otras localidades, como Gardey y Vela, sean lugares turísticos o no turísticos”, dijo Maltana y agregó que “el servicio a Tandil lo hemos repuesto con todas las seguridades, estuvimos tres años con el servicio sin ninguna problemática”.


El ex administrador de Ferrobaires dijo que “el estado de las vías no es para salir con un tren bala, desde ya, pero los servicios de carga de Ferrosur Roca se siguen desarrollando sin inconvenientes, y durante los tres años a Tandil no hemos tenido problemas”.

“Es una decisión temerosa por un lado y de desconocimiento técnico y administrativo por otro. La falta de profesionalidad le da muchos temores a cualquiera; esta empresa está manejada por gente que hoy no tiene esa profesionalidad y han echado a aquellos que sabían del tema”, puntualizó Maltana.

“El tren a Tandil puede volver de la mano de las intendencias”, dijo ex administrador de Ferrobaires

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL





Antonio Maltana, ex administrador de Ferrobaires, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a una posible solución para la vuelta del tren a la ciudad.

Según Maltana “cualquiera sea la decisión del gobierno nacional y provincial, creo que a través de los municipios y de la legislacion vigente, el tren a Tandil se puede volver a instalar de las manos de las intendencias”.


“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el intendente. Tuvimos un contacto telefónico y nada más. Pedí entrevista para contarle la propuesta en el marco de la legislación vigente, me dijeron que estaba con una agenda completa, quedé en espera y no tuve más noticias“, relató el ex administrador de Ferrobaires.

“Creo que hay herramientas hoy que hacen que las intendencias puedan recuperar el tren y todos los servicios que antes tenían”, puntualizó Maltana y añadió: “Si los intendentes no manifiestan una propuesta, las prioridades del gobierno provincial se pondrán en otras cosas“

GUILLERMO DIETRICH: “Nunca nadie me pidió algo por una obra”

No lo incomoda que el primo de Macri tenga contratos con el Estado. Y cree que Duran Barba es “de los que mejor entienden la dinámica de la política argentina”.

Ezequiel Spillman PERFIL.COM



Ministro. Dice que el gobierno anterior dejó “un país con desequilibrios por todos lados”. Foto:Gza. ministerio de transporte


En el pequeño despacho del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llaman la atención un avión en miniatura de Aerolíneas, una bicicleta plegable y una gran cantidad de papeles apilados sobre una mesita ratona. Desde allí, durante casi una hora, habló con PERFIL.

—¿Se equivocó el Gobierno al enviar el proyecto de Ganancias sin consenso con el PJ?
—Nos dejaron un país con desequilibrios por todos lados, como Ganancias. Todos estos diputados que ahora votan y se escandalizan estuvieron en el gobierno anterior y no hicieron absolutamente nada. Hablé con algunos gobernadores y están preocupados por la obra pública.

—Macri se quejó de la subejecución de las obras.
—En la obra pública, todos los contratos eran una catástrofe: gran parte estaba parada porque el kirchnerismo no tenía plata. Vialidad tiene un presupuesto de $ 22 mil millones y tenía $ 14 mil millones de deuda. Les dijimos a las empresas que íbamos a pagar pero algunas obras, como las de Lázaro Báez, eran un escándalo y había que darlas de baja. Recibimos obras prometidas por $ 140 mil millones que no se iban a hacer nunca. Cada área se recibió con distorsiones.

—¿Lo incomoda que Calcaterra, el primo de Macri, tenga el soterramiento del Sarmiento?
—No, las reglas son iguales para todos. En la deuda global estaban desde Cristóbal López hasta Calcaterra. Y les quitamos $ 8 mil millones de intereses que reclamaban. Salimos de un sistema donde José López definía quién cobraba primero, que era siempre Lázaro Báez. Antes se adjudicaba por 15% más del presupuesto; hoy en algunos casos un 20% menos. Con el sistema actual, que gane cualquiera es indiferente. Queremos trabajar sin que haya “mesas” ni “acuerdos”.

—¿Le ofrecieron arreglos con la obra pública?
—No. Saben cómo pienso. Antes de asumir fui a la Cámara de la Construcción y les dije: “Acá no nos van a dar ni un pancho ni una Coca a nadie porque los pongo presos”. Nunca nadie en siete años me pidió algo por una obra.

—¿La gestión Randazzo fue buena?
—Se concentró en los trenes. Ahora, yo sólo puedo estar en un gobierno donde sé que la gente es honesta. En lo ferroviario, el principal cambio fue por inseguridad, y la falencia es el sistema de frenos manuales. En ese tema no se hizo prácticamente nada. Cuando dejemos el gobierno, el 100% de los trenes va a frenar automáticamente. Rescato la transición y algunos funcionarios que mantuvimos.

—¿Se reúne con Duran Barba?
—Sí, tenemos muy buena relación, lo respeto, y es de las personas que mejor entienden la dinámica de la política de la Argentina. Fue uno de los responsables del Metrobus de 9 de Julio porque, en un proceso en el cual gran parte del Gobierno estaba en desacuerdo, Jaime me ayudó a generar la confianza.

—¿Comparte con Monzó que no conoce la política territorial?
—Lo que tiene Jaime, y muchos en el PRO, es una visión distinta de la política. No hay ninguna posibilidad de transformar la Ciudad sin hacer política. Con el Metrobus de 9 de Julio nos criticaron Massa, Scioli, y hasta Cristina dijo que no nos metamos con los árboles. Hacemos política desde ese lugar: la cercanía. La forma tradicional de hacer política ha sido un fracaso y generó un 30% de pobres.

—Pero hay muchos del PRO que piensan en la política tradicional.
—Es un equipo diverso. Para mí no hay una disociación entre política y gestión. Y el ciudadano cambió: hoy mis hijos casi no miran TV. Puedo hacer un acto para 100 mil personas en cadena nacional y no lo van a ver. Sí, si me comunico bien con ellos por Facebook, Twitter o Instagram. El cambio de horario del contracarril de Avenida del Libertador los sábados lo vi en un mensaje de Twitter.

—Pensando en 2017, ¿abriría Cambiemos al PJ?
—Dentro de Cambiemos hay mucha gente que vino del peronismo. No pondría a un ex ministro del kirchnerismo porque ya fracasaron como gobierno. Salvo el caso de Lino (Barañao), que se integró muy bien, me tocó dormir con él en el retiro. La primera noche nos quedamos tomando un vasito de whisky y tuvimos una muy linda charla.

—¿Cómo ve las legislativas?
—La elección del año que viene depende de nosotros.

—Otra vez el discurso de Marcos Peña.
—¡No, es la verdad! La elección de 2015 dependió de nosotros: nos matamos fiscalizando, mi grupo consiguió 10 mil voluntarios, autos y logística. Eso es gestión en la política. Sin eso hubiéramos perdido. Me peleé con muchos que me decían que no se podía ganar sin el PJ. n

POR EL CASO ODEBRECHT De Vido apuntó al primo de Macri

El caso Odebrecht, que destapó el presunto pago de sobornos por US$ 35 millones a ex funcionarios argentinos, podría comprometer a los empresarios que actuaron como socios locales de la constructora brasileña, como viene adelantando PERFIL.



Emilia Delfino PERFIL.COM



soterramiento. En 2008, De Vido y Jaime adjudicaron la obra a Calcaterra y la brasileña. Foto:aballay

El caso Odebrecht, que destapó el presunto pago de sobornos por US$ 35 millones a ex funcionarios argentinos, podría comprometer a los empresarios que actuaron como socios locales de la constructora brasileña, como viene adelantando PERFIL. Ayer fue el propio Julio De Vido, ex ministro de Infraestructura, quien se encargó de resaltarlo. Los ejecutivos de la empresa que declararon en los últimos días señalaron que en 2008, “antes de la finalización de una licitación sobre proyectos gubernamentales (de Argentina), Odebrecht acordó que, en pos de asegurarse los contratos, se comprometía junto a otros a realizar un futuro pago a funcionarios argentinos no revelados en un monto no específico”. No se dijo aún quiénes son los “otros”.

Entre los socios locales, la brasileña cuenta con Iecsa, la constructora de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. El 23 de enero de 2008, CFK anunció que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento estaría a cargo de Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. Lo hizo junto a De Vido. El ahora diputado negó haber recibido sobornos pero dijo: “Macri le reconoció a Odebretch y a su primo un incremento de US$ 800 millones en el presupuesto de la obra sin ninguna justificación. Si fuera cierto que así se mueve esta empresa, ni quiero imaginar cómo hicieron para obtener un beneficio tan escandaloso”. Además, afirmó que Odebretch “es socio del primo de Macri en la construcción de gasoductos de Córdoba”. “Queremos que se identifique quiénes son los supuestos intermediarios que cobraron y que digan a qué funcionarios les pagaron”, agregó.

Odebrecht pagó sobornos por el soterramiento (¿recuerdan quién es socio?) - Angelo Calcaterra

Debe recordarse que en febrero 2016 se conoció que Odebrecht había aceptado que pagó US$ 80.000 en sobornos a funcionarios argentinos para conseguir la obra pública del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que compartía con las empresas Iecsa, Comsa y Ghella: ¿tenían conocimiento estas empresas de los sobornos pagados? Hoy día al frente de la obra se encuentra Iecsa, que es una ex empresa Macri, presidida por Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.


Por Urgente 24


Es hora de recordar un acontecimiento muy interesante que ocurrió en 2016.


El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una obra anunciada por Néstor Kirchner hace 10 años y nuevamente por Cristina Kirchner en enero de 2008, pero que en 2016 Mauricio Macri le ha dado prioridad entre sus obras públicas.

Néstor Kirchner prometió 36 meses de obra, pero recién en 2010, y luego de 4 anuncios, el Gobierno K comenzó a comprar una máquina 'tunelera' (cava túneles) de 12 metros de diámetro, que presentó pintada con los colores de los festejos del Bicentenario.

Al momento de la adjudicación, la líder del consorcio era Iecsa, una firma de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Sin embargo, más tarde, el financiamiento original quedó a cargo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) y Odebrecht pasó a liderar la obra. En 2016, Iecsa ha recuperado el liderazgo de la obra.

Según la licitación, el soterramiento del Sarmiento implica la eliminación de 52 pasos a nivel ubicados en los más de 35 kilómetros de extensión que tiene el ramal y contempla el traslado de las vías para colocarlas a 22 metros de profundidad, al igual que las estaciones.

El presidente Macri volvió a lanzar el proyecto y anunció que destinará una inversión de US$ 3.000 millones.

En Brasil el pago de coimas en la Argentina apareció en un expediente que investiga ciertos correos electrónicos salidos de la computadora de un ex ejecutivo de la empresa brasileña, Mauricio Kouri Ribeiro, hacia Manuel Vázquez, asesor y traficante de influencias junto al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

En concreto: Vázquez le reclama a Mauricio Kouri Ribeiro la acreditación de un pago para terminar con la adjudicación de la licitación del soterramiento.

Deberá recordarse que, en días más recientes, la Cámara Federal rechazó el pedido de Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht Argentina, para cerrar la causa penal en la que se investiga si desde Odebrecht se le pagaron sobornos a Ricardo Jaime y a Manuel Vázquez.

La Sala II de la Cámara rechazó el pedido de Couri Ribeiro.

La Policía de Brasil encontró un intercambio de mails de febrero de 2010 entre Couri Ribeiro y Vázquez, en el que aluden a una serie de "problemas" para cobrar US$ 80.000 que después se determinó fue el monto de una transferencia que hizo la off shore "Klienfeld Services Ltd.", fantasma de Odebrecht para los sobornos. El dinero terminó en la empresa Pribont Corporation S.A.

Vázquez era el principal asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte. Ambos están condenados por recibir dádivas y procesados por comprar trenes inservibles a España y Portugal: Jaime sigue preso en la cárcel de Ezeiza y Vázquez en prisión domiciliaria.

El expediente de la XXIIIra. etapa de la “operación Lava-Jato”, que es parte del expediente judicial a cargo de juez federal Sérgio Moro, de la 13ª Vara Criminal Federal de la ciudad de Curitiba, Paraná (Brasil), fue presentado por el comisario Filipe Hille Pace al juez Moro, y dice: “Fue constatado que el grupo Odebrecht utilizaba cuentas de la firma offshore KLIENFELD SERVICES LTD para la realización de pagos de ventajas indebidas a funcionarios públicos de otros países, como en el caso detallado, en el que hubo un pago en favor de Ricardo Raúl Jaime”.

Klienfeld fue una de las empresas fantasma usadas para pagarle en negro al publicista João Santana, jefe de campañas de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

“Estimado Mauricio, en el extracto de la cuenta no existe ese depósito (…). Si hay algún modo de reclamarle al banco la devolución, háganlo”, escribió Vázquez en uno de los emails, fechado el 10/02/2010.

“Nuestra gente se comunicó con el banco, que confirma el depósito”, le había asegurado Ribeiro a Vázquez, aunque reconoció que hubo algún problema.

Vázquez insistió, enojado: “Todo este proceso es vergonzoso”.

Couri Ribeiro pidió ayuda a otro directivo de la empresa, Fernando Migliaccio, titular de la cuenta de email cuyo archivo el juez pidió a Microsoft.

Migliaccio le respondió que se quedara tranquilo, que ya había hablado con el banco Antigua Overseas Bank, de Antigua y Barbuda.

Couri Ribeiro fue uno de los firmantes, en representación de Odebrecht, de contratos de obras con el Ministerio de Planificación Federal argentino.

Rosario: Descarriló un tren y los vecinos reclamaron por el estado de las vías

El vagón de una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarriló pasado el mediodía de este miércoles a la altura de Boulevard Segui al 4800, sin causar mayores daños materiales aunque sí mucha preocupación en los vecinos que tienen sus casas linderas a las vías.






Es que el vagón cargado con kilos de azúcar quedó inclinado a unos 60 grados sin llegar a caer sobre una casa aledaña. Los vecinos de Vía Honda decidieron salir a la calle para manifestar su preocupación y denunciar el mal estado en el que se encuentra el carril por donde debe transitar el tren.





Vecinos de Vía Honda tuvieron un gran susto esta tarde. (Foto: Juan José García)
Con un piquete, los vecinos exigieron que se limpien las vías para que no haya que lamentar futuros accidentes. Personal del ferrocarril trabajaba en el lugar para volver a su carril el vagón y que el tren pueda continuar su curso. Además se encontraban efectivos de Gendarmería cuidando la carga del tren. 

FUENTE: RosarioPlus.com

FERROBAIRES JUNIN: Renace el reclamo por la vuelta del tren

Desde fines de junio dejaron de circular los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires a raíz del “crítico” estado de las vías y del material rodante. Y a partir de esa decisión, numerosas localidades bonaerenses se quedaron sin ese medio de transporte clave.
Ahora, vecinos de casi 20 localidades comenzaron a organizarse para reclamar la vuelta de las formaciones y ya programaron una serie de acciones de protesta que incluyen reclamos locales y una movilización a Capital federal.
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La situación afecta a varias localidades. Entre ellas, Sierra de la Ventana, Saavedra, Punta Alta, Bahía Blanca, Pringles, Coronel Suárez, Tornquist, Brandsen y Chascomús.
Numerosos vecinos están participando en asambleas y en la última de ellas que se realizó hace algunos días acordaron pedir una entrevista al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich. Además, planean una movilización a Plaza de Mayo en los primeros meses de 2017.
A partir de la decisión de suspender los servicios de Ferrobaires, varios distritos se quedaron sin el servicio, mayormente, el único que recibían.


FUENTE: http://www.diariodemocracia.com/notas/2016/12/19/renace-reclamo-vuelta-tren-151170.asp

En el arranque de temporada, el tren a Mar del Plata parado

26 de Diciembre de 2016 | 02:39 | Publicado en Edición Impresa - Diario EL DIA
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Aunque se espeaba que este verano el tren fuera una buena opción para ir a Mar del Plata, la temporada comenzará con el servicio en duda. Problemas técnicos en el tendido de las vías y dificultades administrativas por el traspaso de jurisdicción de la empresa, hicieron que “el marplatense”, el servicio ferroviario entre Constitución y el principal destino turístico del país no pueda rodar ahora que empieza el movimiento masivo de viajeros. Y por el momento, las autoridades no arriesgan una fecha para su regreso.

Hace 16 meses dejó de funcionar la formación que puede transportar 560 personas y resultaba el vehículo más económico para llegar a Mar del Plata. La suspensión del servicio fue consecuencia de varios descarrilamientos y otros percances. Además, entró en crisis el puente sobre el río Salado, cerca de Castelli. Entonces, se decidió un plan de reacondicionamiento y de cambio integral de los 400 kilómetros de durmientes y otras mejoras.

Hace seis meses el gobierno provincial decidió reintegrar a la Nación el ramal y pasó de pertenecer a Ferrobaires a ser propiedad de de Trenes Argentinos. Y en simultáneo se suspendió el tramo hasta Chascomus, que aún operaba.

El 20 de noviembre el ministerio de Transporte inició el proceso de pruebas con los técnicos para determinar las condiciones del tendido. Según explicaron en el Gobierno, se encontraron con más dificultades que las previstas. “Había varios tramos en los que los durmientes nuevos estaban fallados”, fue uno de loas argumentos. Hoy harán una prueba que será clave.

Una luz de esperanza para sumar trenes de Bahía a Plaza Constitución

VAN SEIS MESES A PURO RETROCESO

19/12/2016 08:19 En los andenes se habla de la pronta recuperación de dos servicios semanales a la ciudad de Buenos Aires. Estarán a cargo de formaciones chinas. En este momento, solamente hay un viaje ida y vuelta los fines de semana.




Las formaciones chinas ofrecen un servicio más confortable, pero el mal estado de las vías dificulta su circulación.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Después de un 2015 pésimo para los trenes de pasajeros en la región, ahora parece haber una luz al final del tunel. Varias fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que a comienzos de 2017 se habilitarán otras dos formaciones semanales del tren chino entre la Estación Sud y Plaza Constitución, las que se sumarán a la que ahora llega los sábados y parte hacia Buenos Aires los domingos por la noche.

De esta manera se completarían las tres frecuencias semanales que existían antes del corte de los servicios de Ferrobaires dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal, el 30 de junio, argumentando serias falencias en las condiciones de seguridad.

Mientras los más optimistas ya hablan de una reanudación de las frecuencias en enero, otros se inclinan por marzo/abril, luego de que en febrero la Nación finalice los procesos de auditoría de material y personal recibidos desde la Provincia.

“Se comprometen a rehabilitar todos los servicios en un plazo no definido pero no hubo mayor definición respecto del personal”, comentó al sitio digital Letra P el secretario de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva.

Sin embargo, no todo es optimismo. Para la agencia de noticias Infocielo la reactivación de los trenes en la provincia parece un sueño muy lejano. Según varias fuentes los servicios de trenes de Berazategui a La Plata, al igual que los que viajan a Mar del Plata continuarán "complicando la vida" de los bonaerenses ante la incertidumbre del regreso de sus servicios.

“El eléctrico del Tren Roca a La Plata sufrió un nuevo aplazo: pasó de diciembre de 2015 a diciembre de 2016 y, ahora, se confirma que no llegará antes de fines de 2017”, consignó.

Según el portal Crónica Ferroviaria, el estado de la infraestructura derivó en una nueva suspensión de las tratativas para los servicios a Mar del Plata, donde no hay plazos estimados para su reanudación. Información similar marcaron desde el gremio La Fraternidad.

Sobre las vías entre Bahía Blanca y Buenos Aires, un informe del año pasado al que tuvo acceso este diario concluyó que existe un tramo malo y muy malo entre Las Flores y Azul, el cual exige la renovación total de 35 kilómetros de vías, mientras que entre Azul y Olavarría, hay 44 kilómetros también que requieren el recambio de durmientes. Hasta ahora, obras son las que faltan.

Además, existe otro sector en las mismas condiciones entre el paso a nivel de Suárez y el de Piñeyro, que exige un mejoramiento general de las vías. Antes de llegar a Bahía hay un tramo muy bueno de 149 kilómetros entre Suárez y Napostá mientras que los últimos 37,8 kilómetros se encuentran en un estado muy malo.

Muy difícil, por no decir imposible, resulta hoy por hoy la reanudación de servicios por la vía Pringles, la otra alternativa que disponía la ciudad para comunicarse con Constitución (se une con la vía Lamadrid en Olavarría). El ramal evidencia un marcado deterioro que lo torna inviable para la corrida de los trenes chinos y hace que localidades como Saldungaray, Sierra de la Ventana, Pringles o Laprida se encuentren sin servicio ferroviario desde junio.

Fuente:lanueva.com

El tren a Mar del Plata continuará sin circular

Aún no hay una fecha cierta para el restablecimiento de los servicios a Mar del Plata y Chascomús desde Constitución según publicó el portal web enelSubte.com.



Aunque desde el Ministerio de Transporte habían prometido que este mes volvían a correr los trenes a Mar del Plata y Chascomús, continúan las pruebas y desde SOFSE aclaran que aún no hay una fecha cierta para el restablecimiento de los servicios, publicó el portal web enelSubte.com.

Los servicios ferroviarios a Mar del Plata y Chascomús todavía no tienen una fecha cierta de reinicio. Así lo confirmó Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos Operaciones a medios marplatenses días atrás. La rehabilitación de ambos servicios había sido anunciada para este mes por el Ministerio de Transporte en noviembre pasado, dándose inicio a la realización de pruebas de circulación que se extendieron más de lo previsto debido a contratiempos en ciertos sectores de la traza.

Algunos de ellos todavía están en obra (como la doble vía Camet – Mar del Plata), mientras que otros están precaucionados a muy bajas velocidades por diferentes razones: presencia de durmientes fisurados pendientes de reemplazo, vía no asentada o que aún no ha sido liberada por no haber tenido tráfico suficiente, entre otras. Desde la ex SOFSE explicaron que la fecha final de restablecimiento del servicio “depende del resultado de las pruebas que se están realizando”.

Cuando se establezca un cronograma se comenzarán a vender los pasajes, tanto en boleterías como a través de Internet. Días atrás se actualizó la gráfica de la boletería de Plaza Constitución, con el agregado del logo de “Trenes Argentinos Larga Distancia”, hecho que algunos interpretaron como la inminencia de la reactivación del servicio. Los servicios a Mar del Plata estaban suspendidos desde agosto de 2015 por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires, que comprometieron la estabilidad del viejo puente ferroviario sobre el río Salado. En tanto, la suspensión de los trenes a Chascomús (tanto los directos desde Constitución como los locales desde Alejandro Korn) data de julio de este año. Ambos servicios son muy requeridos por los habitantes de la zona. No retornaría el diferencial semirápido De acuerdo con lo prometido por las autoridades se brindarían dos servicios diarios a Mar del Plata: uno directo y otro con paradas intermedias. El tren entre Korn y Chascomús, en tanto, sería reactivado con “dos nuevos servicios”, una cantidad sustancialmente menor que la ofrecida hasta la suspensión. En tanto, el diferencial rápido entre Chascomús y Plaza Constitución dejaría de circular, pasando a ser absorbido por el servicio con paradas a Mar del Plata. Esta prestación era muy utilizada por nuestros vecinos por lo que es de esperar el Intente Javier Gastón insista ante el Gobierno Nacional para que retorne, habida cuenta que oportunamente se difundió que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había asegurado la permanencia de este servicio.

La temporada arranca sin el tren a Mar del Plata

El Gobierno planeaba la vuelta para este mes
Tiene problemas técnicos y lo probarán el lunes que viene.



Hace 16 meses que no funciona.
Fabián Debesa
Corresponsal en La Plata

La temporada de verano arranca sin el tren a Mar del Plata. Problemas técnicos en el tendido de las vías y dificultades administrativas por el traspaso de jurisdicción de la empresa, hicieron que “el marplatense”, el servicio ferroviario entre Constitución y el principal destino turístico del país no pueda rodar ahora que empieza el movimiento masivo de viajeros. Y por el momento, las autoridades no arriesgan una fecha para su regreso.

Hace 16 meses dejo de funcionar la formación que puede transportar 560 personas y resultaba el vehículo más económico para llegar a Mar del Plata. Fue después de varios descarrilamientos y otros percances que dejaron a los pasajeros, literalmente, en la vía. Además, entró en crisis el puente sobre el río Salado, cerca de Castelli. Entonces, se decidió un plan de reacondicionamiento y de cambio integral de los 400 kilómetros de durmientes y otras mejoras.

Hace seis meses el gobierno provincial decidió reintegrar a la Nación el ramal y pasó de pertenecer a Ferrobaires a ser propiedad de de Trenes Argentinos. Y en simultáneo se suspendió el tramo hasta Chascomus, que aún operaba.

El 20 de noviembre el ministerio de Transporte inició el proceso de pruebas con los técnicos para determinar las condiciones del tendido. Según explicaron ayer en el Gobierno, se encontraron con más dificultades que las previstas. “Había varios tramos en los que los durmientes nuevos estaban fallados”, fue uno de loas argumentos. Fuentes de la gestión anterior, dijeron a Clarín que esas deficiencias fueron detectadas en mayo de 2015 y que por eso se rescindió el contrato con la empresa encargada de la obra y que la compañía tuvo que pagar el seguro por esas falencias.

La ausencia de “el marplatense” hará que por lo menos 20 mil pasajeros por mes deban buscar una variante para llegar hasta la Costa. Y tendrán que pagar más caro. Porque el pasaje a Mar del Plata en micro cuesta más de 500 pesos y en tren la tarifa en categoría turista no supera los 230.

Trenes Argentinos no arriesga una fecha para la partida de la primera formación en la temporada. Pero el lunes que viene será el turno de la “marcha blanca” , como llaman a la simulación previa a los ajustes finales antes de la confirmación de la vuelta del servicio. Para eso deberá estar acondicionado no sólo la cuestión técnica sino también todo el plantel de maquinistas, operarios y vigiladores. Ese traspaso de empleados es uno de los puntos críticos, ahora que está terminado el puente de Guerrero, sobre el Salado.

Clarin.com

La estación Constitución del Subte estará cerrada durante el verano

Por obras de recambio de ADV, la estación Constitución de la línea C permanecerá cerrada desde el 2/1. A partir del 4/1 la línea funcionará con cabecera en San Juan, que será terminal para los trenes procedentes de Retiro. En sentido inverso, los servicios partirán desde Independencia.



La estación Constitución de la línea C permanecerá cerrada al público desde el próximo 2 de enero y el 28 de febrero.

Los días 2 y 3 de enero la línea prestará servicio limitado entre las estaciones Avenida de Mayo y Retiro. En esos días se montará una plataforma provisoria sobre una de las vías de la estación San Juan, que operará como terminal provisoria de la línea para los trenes que lleguen desde Retiro.

A partir del miércoles 4 la línea funcionará entre Retiro y San Juan, y en sentido contrario entre Independencia y Retiro.

La información fue confirmada en el transcurso de la tarde por SBASE.

El cierre se debe a obras relacionadas con el cambio de aparatos de vía (ADV) en el ingreso a la estación Constitución y en los enlaces que vinculan a la línea con las vías auxiliares y del Taller Constitución. En esa zona se produjo, a principios de noviembre pasado, un descarrilamiento de importancia.

Una modalidad similar se había implementado el pasado verano, cuando fue cerrada la estación Retiro por motivos similares, estableciéndose cabecera provisoria en la estación General San Martín. Ese cierre, originalmente previsto por un mes, se extendió por casi dos, hasta fines de febrero de este año.

Se estima que la clausura temporal de Constitución también permitirá incrementar el ritmo de las demoradas obras del nuevo acceso a la estación, cuya inauguración había sido anunciada para octubre de este año, plazo que no se cumplió. Cabe recordar que esa obra había provocado la clausura por etapas de las vías de Constitución durante el verano de hace dos años.





E
nelsubte.com