lunes, 13 de abril de 2015

COMENZARON LAS TAREAS DE LIMPIEZA DE LAS VÍAS FÉRREAS EN GENERAL ALVEAR

Forma parte de las labores para recuperar el tendido en el marco del proyecto de reactivación del servicio ferroviario en el Sur mendocino.

El intendente municipal Juan Carlos De Paolo, junto a Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, presenció la labor de los operarios que comenzaron la tarea de desmalezamiento y verificación de la vía existente en el tramo entre Alvear y el distrito del Este del departamento.


Recientemente el Ministerio de Transporte de la provincia envió dos millones de pesos de un total de 12 millones que destinó la Nación al consorcio ferroviario Unión-Pacífico para encarar la obra.

“Nos causa gran emoción este paso que estamos dando, para algunos quizás sea algo pequeño, pero creemos que es un gran paso, poder comenzar a concretar este sueño, de volver a contar con el tren en nuestro departamento” comentó Juan Carlos De Paolo.

En tanto, Pablo Martorelli, titular del Instituto Argentino de Ferrocarriles, aclaró que se está en la tarea preliminar “que significa realizar un trabajo de desmalezamiento, limpieza y verificación. Luego vendrá una verificación más detallada, con detalles técnicos en pos de poder rehabilitar el ramal”.

En el recorrido Martorelli, aprovechó para instar a los vecinos a cuidar la vía y evitar que se lleven los durmientes, afectando las tareas.

“Se pretende mantener el patrimonio del ferrocarril y avanzar sobre el tramo que se ha mantenido, permitiendo que la obra avance rápidamente, sin tener la necesidad de realizar la sustitución del material”, ya que, según afirmó, “la vía se encuentra a simple vista, en buen estado”.

Fuente:Uno San Rafael

EXPERTOS AFIRMAN QUE EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS PODRÍA TRIPLICAR SU ACTUAL PARTICIPACIÓN

El experto en planificación del transporte José Antonio Barbero consideró factible que la participación del ferrocarril en el traslado de cargas duplique y hasta triplique, en el mediano plazo, su incidencia en el sistema nacional .

Barbero analizó, en declaraciones formuladas hoy a radio Nacional, el impacto de la recuperación plena del control estatal del servicio ferroviario, tras la media sanción en Diputados, este miércoles, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.


“En general, aunque no se sabe exactamente cuánto transporta el camión, y considerando además la navegación fluvial y marítima de cabotaje, el ferrocarril ocupa un 4 o 5%”, precisó el especialista, decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

En el nuevo escenario, evaluó Barbero, “con mucha facilidad puede imaginarse que la participación de los trenes de carga podría ser de entre 10 y 15%”.

El experto destacó la “buena orientación” de la ley en curso de sanción -que obtuvo en la cámara baja 223 votos favorables, 5 negativos y 7 abstenciones-, ya que asigna al Estado la gestión de la infraestructura “incluso en las redes que había concesionado”.

“El Estado -explicó- retoma una actividad importante y tendrá más facilidad legal para hacer obras en sistemas que estaban concesionados”, especialmente en cargas.

Barbero recordó que la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística sumó el año pasado dos concesiones que habían caído, “con lo cual gestiona prácticamente la mitad de la red de trocha angosta, que es enorme”.

En este caso, si bien el Estado financió algunas obras, “está pendiente el acuerdo con China, que incluye un paquete de obras importante”.

“La otra mitad de la red la tienen tres concesionarios privados, que concentran el 75% del total de cargas”, precisó el especialista de la UNSaM.

“Es ahí donde la la ley facilita que el Estado asuma una actitud de liderazgo en inversiones de rehabilitación de vías, porque la infraestructura se controla más directamente”, concluyó Barbero.

Fuente: La Voz 901

TRANSPORTE DE LA NACIÓN EVALÚA EL IMPACTO QUE TENDRÁ EL TREN DE ROSARIO A CÓRDOBA

Alejandro Ramos, en una recorrida en el sur de la provincia junto a su compañero de fórmula para la gobernación de Santa Fe, Omar Perotti, y presidentes comunales santafesinos.

Un intenso trabajo para la recuperación del tren entre Rosario y Córdoba dará inicio las próximas semanas, anunció ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en una recorrida en el sur de la provincia junto a su compañero de fórmula para la gobernación de Santa Fe, Omar Perotti, y presidentes comunales santafesinos.


Ramos confirmó que las obras principales comenzarán en mayo, en forma simultánea en los tres sectores en los que está dividido este corredor, que en total suma 405 kilómetros de vía. “Estas inversiones serán fundamentales con la participación de empresas y el impacto económico que pueden generar, ya que se van a crear 2 mil puestos de trabajo para la región”, señaló.

Los trabajos para el primer sector (Rosario-Tortugas) fueron licitados en febrero pasado, con un presupuesto de 610 millones de pesos. Según explicó Ramos, el corredor Rosario-Córdoba tiene dos tramos diferenciados: el primero de 105 kilómetros es el que llega hasta Tortugas, y desde allí hasta Córdoba, con vía simple, dividido a su vez en dos sectores.

Un informe de Trenes Argentinos señala que en el primer tramo (donde la vía es doble) el carril descendente se encuentra “operativo para los estándares de la operación de carga”, pero la vía ascendente está en mal estado y requiere una renovación total.

Esta vía será utilizada exclusivamente para pasajeros, separándolo de la operación de cargas.

La renovación de vía ascendente entre Rosario y Tortugas tendrá un plazo de concreción de 16 meses (arranca en mayo), e incluirá la ejecución de puentes nuevos, el mejoramiento del ingreso a Rosario y el “mejoramiento intensivo” de 18 kilómetros de vía descendente entre Amstrong y Tortugas.

En el segundo tramo, que va de Tortugas a Córdoba, la vía es sencilla. Se divide en dos sectores de 150 kilómetros cada uno: el primero llega hasta Villa María, y el segundo desde allí a Córdoba. Las obras a realizar en el primer sector serán licitadas este mes, con inicio estimado entre junio y julio, un plazo de ejecución de 12 a 18 meses y un presupuesto de 900 millones de pesos.

Finalmente, para el tercer sector se prevén trabajos de mejoramiento de tramos seleccionados, y se auscultará la totalidad de los rieles. Según el estado del tramo, se reemplazarán durmientes, fijaciones, rieles y balasto. El inicio de las obras está previsto para junio, y la licitación se hará este mes con un presupuesto estimado en 400 millones de pesos.

Fuente: La Capital

Nuevos horarios y tarifas incluyendo el servicio diferencial del Servicio Victoria - Capilla del Señor #LíneaMitre

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Nuevo Tren Mitre a Capilla del Señor

Se trata de un nuevo servicio diferencial entre las estaciones Capilla del Señor y Victoria ($2,70 el tramo pagado con SUBE, sin tarjeta sale $5,50), pudiendo hacer trasbordo allí con el eléctrico ramal Tigre para llegar a Retiro.

Lo novedoso es que son formaciones 0 km construidas en el país (una dupla con un coche motor fabricada por la cordobesa Materfer), con una capacidad para 140 personas sentadas en butacas reclinables, con aire acondicionado y puertas automáticas entre otras comodidades. Tiene cuatros partidas diarias de sus respectivas cabeceras con paradas intermedias en las estaciones Garín, Matheu y Los Cardales.
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Al mismo tiempo, el servicio regular diésel entre las mencionadas estaciones, incrementa su frecuencia al incorporarse nuevos servicios a la grilla de horarios. Sin embargo, hasta tanto finalicen las obras de renovación de vías, el servicio sigue siendo muy lento, demorando cerca de 2 horas hasta Victoria.
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Fuente: Revista Huéspedes 

Randazzo presentó el nuevo tren que circulará entre Capilla del Señor y Victoria

El ministro del Interior y Transporte presentó un nuevo tren de fabricación nacional en la localidad bonaerense de Capilla del Señor que circulará en el ramal que va desde esa ciudad hasta Victoria, en el partido de San Fernando.

Este ramal "llegará en poco tiempo más directamente a Retiro, ahorrando aún más tiempo a los pasajeros", dijo Randazzo durante la presentación.

El ministro detalló que las nuevas formaciones "cuentan con un 80 por ciento de componentes fabricados en el país", siendo "una verdadera apuesta por la producción local ", incorporando además "última tecnología en seguridad y confort".

El ministro estuvo acompañado por Sandro Guzmán, intendente de Escobar, y su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, según se informó en un comunicado de prensa.

"La formación es moderna, confortable, tiene aire acondicionado, espacio para 138 pasajeros sentados, iluminación Led, frenos ABS y toda la tecnología para que los pasajeros viajen con seguridad y Confort", sostuvo Randazzo.

Recordó que es el "cuarto servicio de este tipo que inauguramos en menos de dos años y se suma a los servicios de Cañuelas, Chascomús y La Plata" y todos "han demostrado ser una gran solución de movilidad".

Indicó además que vienen teniendo "un alto grado de recepción por parte de los pasajeros ya que registramos niveles de ocupación del 95 por ciento en todos los servicios".

Sostuvo también que "pusimos en valor toda la infraestructura ferroviaria como estaciones y se mejoraron integralmente 57 kilómetros de vías entre Victoria y Capilla del Señor",

La línea funcionará con cuatro servicios por día: dos matutinos desde Capilla, a las 6 y a las 8 horas, y dos de regreso que volverán desde Victoria a las 17.40 y 20.30 con una tarifa de 22 pesos –un 30 por ciento más económica que el colectivo y más del 60 por ciento menos que un charter.

Guzmán y Sánchez agradecieron "a la Presidenta y al ministro Randazzo por este nuevo servicio cero kilómetro que representa una solución para los vecinos" de ambos distritos.

Fuente: Telam