miércoles, 2 de octubre de 2013

EL PRESIDENTE DE LA ADIFSE RECORRIÓ LAS OBRAS DE ELEVACIÓN DE ANDENES EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), visitó las obras que se están efectuando en cuatro estaciones de la Línea San Martín. Estos recorridos forman parte de las pruebas dinámicas de entrenamiento que se realizan con las formaciones para su correcta circulación.

Esta obra, se trata de un plan integral de modernización y puesta en valor que consiste en la adecuación de la infraestructura de la Línea para la incorporación de las nuevas formaciones provenientes de China, con un sistema de puertas automáticas, que reemplazará a las actuales.



Para esta primera etapa de ejecución, se ha invertido un monto de $ 25.975.902.99 + IVA con el fin de mejorar la seguridad de los pasajeros y aumentar la frecuencia del servicio. Además, las 24 locomotoras diesel y los 160 coches nuevos presentan una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas, como: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado. Todas estas nuevas tecnologías, deben ser reconocidas por los motorman para ejecutar una correcta conducción y de este modo, brindarle a los usuarios una mayor seguridad y comodidad en su viaje.

Procesan al maquinista del choque de Castelar y la causa se acerca al juicio oral

Daniel Alberto López está acusado del delito de "estrago culposo agravado"; lo embargaron por 10 millones de pesos
Se acerca el juicio oral para el maquinista del choque de trenes en Castelar. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk / LA NACION

La Justicia dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Daniel Alberto López, el motorman del tren del ferrocarril Sarmiento que el 13 de junio último chocó a otra formación en la estación Castelar y dejó como saldo tres muertos y decenas de heridos.

En una resolución de 225 carillas, el juez federal en lo criminal y correccional de Morón, Jorge Rodríguez, encontró a López "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y, hasta el momento, sesenta y cinco lesionados", informó la agencia Télam.

El magistrado, en tanto, mantuvo la libertad condicional del procesado y ordenó trabar embargo sobre los bienes del acusado hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos. Además, sobreseyó parcialmente a otros tres imputados.

SE ENCAMINA AL JUICIO ORAL

El diálogo con LA NACION, el abogado querellante, Gregorio Dalbón, se manifestó conforme con la decisión del juez y adelantó que la causa podría llegar a juicio oral antes de fin de año.

"Creemos que, ante la celeridad del proceso, tendremos el juicio oral de Castelar antes que el de Once", aseguró el letrado, quien confía en que este juicio siente jurisprudencia que sirva para resolver la tragedia de febrero de 2012.

Fuente: lanación.com

Procesaron sin preventiva al motorman del accidente de Castelar

Lo hizo el juez federal en lo criminal y correccional de Morón, Jorge Rodríguez y el procesamiento recayó sobre Daniel Alberto López, maquinista del la formación del Sarmiento que chocó a otra entre las estaciones de Morón y Castelar, el 13 de junio último.
Choque en Castelar: procesaron al motorman

En un fallo de 225 carillas, al que Télam tuvo acceso, el magistrado encontró a López "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y sesenta y cinco lesionados", mantuvo la libertad condicional del procesado y le trabó un embargo de 10 millones de pesos.

En la misma resolución el magistrado dispuso “sobreseer parcialmente” a Raúl Eduardo Ahumada, el chofer de la otra unidad contra la que chocó López, a Raúl Martín Méndes, y a Ernesto Rafael Bizantino, y aclaró que esa situación "en nada ha afectado el buen nombre y honor del que hubieren gozado”.

Como consecuencia del accidente murieron Exequiel Agustín Vargas, de 18 años; Cristian Darío Nuñez, de 31; y María Laura del Zompo, de 38, mientras que 65 personas sufrieron heridas.


“Se infiere que la colisión investigada no se produjo por fallas o desperfectos en la formación chapa uno”
Jorge Rodríguez, juez de MorónTras analizar extensamente los informes técnicos, declaraciones de expertos, pericias y decenas de testimonios, el juez concluyó que “se infiere que la colisión investigada no se produjo por fallas o desperfectos en la formación chapa uno” que conducía López apodado “la Brujita”.

Según las pericias, “una vez determinado el punto de impacto se releva la condición de vía a partir de ese punto hacia atrás en busca de marcas de frenado sobre el riel” y de esa observación “no se observa marca alguna que se corresponda a una acción de freno de emergencia por parte del Chapa Uno”, que guiaba López.

“No se pudo -hasta el momento-, reconstruir históricamente en el expediente, ni por testigos ni por medios técnicos, todo lo que hizo el motorman en esos minutos previos al accidente, ello quedará en la esfera íntima de su conciencia, más sí puedo afirmar sin hesitación alguna aquello que tenía el deber de hacer e incumplió: respetar las señales lumínicas y frenar para evitar la colisión”, enfatizó el juez.

El choque ocurrió el 13 de junio último, alrededor de las 7 de la mañana, cuando impactaron dos formaciones del ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Morón y Castelar.

Fuente: Telam.com.ar

"Si un compañero cometió un error, que pague”

Así lo afirmó el delegado de Unión Ferroviaria, Rubén “el Pollo” Sobrero, quien habló por Radio América a raíz del procesamiento del motorman de la tragedia de Castelar. “Nosotros sabemos en las condiciones en que trabajamos, es fácil dibujar algo desde los medios", reclamó.

El delegado de Unión Ferroviaria, Rubén “el Pollo” Sobrero, habló con Dady Brieva enRadio América a raíz del procesamiento del motorman de la tragedia de Castelar y sostuvo: “Si un compañero cometió un error, obviamente que pague, ahora, de ahí a echarnos la culpa de todo no”.

“Nosotros sabemos en las condiciones en que trabajamos, es fácil dibujar algo desde los medios y para colmo enganchan a dos o tres estúpidos en una actitud poco profesional y no dicen que hubo miles de filmaciones, nosotros honestamente queremos recuperar nuestras empresas"; expresó Sobrero.

En ese mismo sentido, el delegado remarcó: "Siempre la responsabilidad es del motorman pase lo que pase, si un compañero cometió un error yo no voy a hacer una defensa corporativa. Nosotros creemos en lo que dijo el compañero pero él tendrá que demostrarlo”.

Sobrero se refirió además al ministro de Transporte, Florencio Randazzo: “A diferencia de Schiavi y Jaime, Randazzo no es chorro, pero no ayuda a salir del estado en que estamos, estamos en un momento muy complicado que nos va a costar mucho salir por más que se compren trenes".

"La Fraternidad trabaja para recuperar su negocio, yo trabajo para el ferrocarril. Randazzo se equivoca en la forma que lo está haciendo para recuperar los ferrocarriles", concluyó Sobrero.

Fuente: Infonews.com

Línea B: incidentes en la estación Medrano

Usuarios de subte se enfrentaron con golpes de puño a empleados de Metrovías por las demoras. El servicio funciona con demoras.

Usuarios del subte se pelearon a golpes de puños con empleados de Metrovías en la estación Medrano de la Línea B al no poder seguir viaje por una formación detenida en Pasteur. Ahora el servicio funciona con demoras. 

Según informaron algunos usuarios de Twitter habría habido incidentes en la estación Medrano de la Línea B entre usuarios y empleados por las demoras aunque el metrodelegado, Claudio DelleCarbonara, relativizó esto y dijo que quizás se trató de una pelea entre usuarios.

"Lo que hay es mucha bronca porque no se puede viajar como se debería. Faltan formaciones y mantenimiento. El tren que se quedó en Pasteur se quedó sin maniobra. Hay que llevar a un mecánico para arreglarlo ahí y es supuestamente un tren de los nuevos que compró el Gobierno porteño en España cuando tienen 40 años", afirmó Dellecarbonara.

En este sentido, dijo que estaban terminando de evacuar a los pasajeros lo que también es un problema porque nunca se hizo un camino por el cual puedan transitar cuando una formación se queda varada.

En cuanto a los incidentes, dijo que quizás se trató de una pelea entre pasajeros. "Los trenes vienen repletos desde Rosas y en Lacroze ya no te podés subir. Algunos empujan para entrar y el de adentro se siente atropellado y se generan las discusiones. Más va a haber discusiones en Medrano hasta donde llegaba y la gente se quería subir ahí".

"Nosotros también pagamos las insuficiencias del subte. Tenemos 4 muertos en dos años", concluyó.

Fuente: Minutouno.com