martes, 21 de julio de 2015

Randazzo dijo que las vías del tren Rosario-Retiro estarán terminadas "en los próximos 90 días"

El ministro de Interior y Transporte está presente en la ciudad para la inaguración de la estación Rosario Sur. La presidenta de la Nación encabezará el acto por video conferencia.


El edificio de la avenida San Martín está listo para el acto de hoy. (Foto Twitter @marianoantenore)

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó que "en los próximos 90 días" concluirán los trabajos de renovación de vías del remozado servicio ferroviario entre Rosario y Retiro que _según Randazzo_ "vino para quedarse".

El funcionario se encuentra en Rosario para la inauguración de la flamante estación Rosario Sur, ubicada en San Martín y Battle y Ordoñez, acto en el que participará a través del sistema de video conferencias la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Randazzo no ocultó su felicidad por la habilitación de la terminal ferroviaria y por el futuro que tendrá ese servicio. "Reactivar el ramal Rosario-Retiro es un gran desafío. Estamos terminando la totalidad de la obra de vía. Esto es muy importante porque mejorará los tiempos y la cantidad de oferta que podamos tener de servicios. La vía ascendente está terminada y la descendente está ejecutada en un 72 por ciento", expresó Randazzo.

Según el titular de Transporte "serán 516 kilómetros de vía que se terminarán en los próximos 90 días. Habremos utilizado un millón de durmientes en toda la traza y habremos utilizado más de dos millones de toneladas de balasto para ver la magnitud de la obra. Estamos muy contentos de inaugurar esta terminal".

Randazzo dijo que es una estación "emblemática. Tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, una sala de espera para 500 personas, escalera mecánica. Esta obra, con las complementarias que hará la provincia, pondrá valor a una zona que estaba muy deprimida".

El ministro dijo que actualmente el tren a Retiro tiene tres paradas, San Nicolás, Zárate y Campana, y agregó que el servicio, una vez que estén terminadas las vías, debería demorar tres horas y media o cuatro hasta Buenos Aires "como mucho".

"Eso hoy no se da porque tenemos 22 frentes de trabajo. Hay trece obradores con un total de 2.300 personas trabajando en la traza. Cuando estas tareas concluyan tendremos vías por las que se podrá circular a 160 kilómetros por hora. Este servicio vino para quedarse".

Fuente: www.lacapital.com.ar

Randazzo cortó las cintas y dejó inaugurada la nueva estación de trenes Rosario Sur

El minsitro del Interior estuvo en la estación ubicada en Batlle y Ordoñez y San Martín y se contactó en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández.


El ministro Randazzo junto a funcionarios municipales corta la cinta inaugural de la estación de trenes Rosario Sur. (Foto Twitter)

La nueva estación de trenes Rosario Sur, desde donde partiran los trenes para el servicio Rosario-Retiro, quedaron oficialmente habilitadas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien estuvo acompañado a través de una teleconferencia por la presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner.

Tres meses después del viaje inaugural, la estación tiene sus obras completamente termindas. Faltaban realizar las boleterías cubiertas, la sala de espera y la cafetería. El total de lo invertido para la construcciòn de esta importante obra fue de 70 millones de pesos.

Al inaugurar la obra, Randazzo señaló que "estamos muy contentos de inaugurar esta estaciín, nos hubiera gustado que esté Mónica (la intendenta Fein) ya que fue importante también su aporte, acompañando este desafio del gobierno nacional de que el tren sea un sueño para los rosarinos hecho realidad".

En tanto, desde Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández se contacto en videoconferencia con los rosarinos y escuchó a un empleado ferroviario que contó la historia del Apeadero Sur, hoy devenida en una moderna estación de trenes.

La presidenta Cristina Kirchner se mostró junto al gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, en un acto que se llevaba a cabo en la localidad bonaerense de Cañuelas.

Allí, la jefa de Estado dejará inaugurado un tramo de la Ruta Provincial 6, una obra considerada clave por la administración de Scioli y que fue financiada con fondos nacionales.

Desde esa localidad bonaerense, la presidenta mantuvo otra videoconferencia con Neuquén relacionada al sector ferroviario. Allí, Cristina Kirchner dialogó con la diputada nacional por Neuquén Nanci Parrilli para la inauguración del servicio de tren que unirá la capital provincial con Cipolletti, con un viaje que ahora se extenderá menos de media hora.

En otro momento de la videoconferencia, Cristina dialogó con la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader. La funcionaria municipal señaló que "la verdad que para nosotros es una fiesta. Fue un gran desfío realizar esta obra. Hemos trabajado con la intendenta Mónica Fein en forma conjunta, con el Ministerio del Interior en la elección, desde la elección del lugar del ex Apeadero Sur que hoy se transformó en esta maravillosa estación de trenes. Hemos trabajdao luego en la confeccion del proyecto y la ejecución de la obra. Hoy, con esta terminal, hemos revitalizado y puesto en valor la zona sur de Rosario, un barrio de trabajadores, especialmente del Sindicato de la Carne. Estamos muy agardecidos y quiero recalcar el trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional y esperamos seguir trabajando de esa manera".

Desde Cañuelas, Cristina respondió sin protocolos y dijo "transmitale a la intendenta Fein y al gobernador Lifschitz..." para luego corregirse y señalar "...Bonfatti, actualmente todavía está hasta diciembre pero Lifschitz... bueno vamos a seguir trabajando, quedate tranquila nena. Vamos a seguir haciendo todo bien. Fuerza Rosario, gracias Santa Fe y un abrazo muy grande a todos los trabajadores y trabajadoras de los ferrocarriles".

Fuente: lacapital.com.ar

Nueva estación #RosarioSur, del tren Buenos Aires - #Rosario







Nueva estación Rosario Sur, de la línea Mitre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia, inauguró la nueva estación de trenes Rosario Sur, de la Línea Mitre, que se enmarca en la renovación del corredor ferroviario Buenos Aires -Rosario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia, inauguró la nueva estación de trenes “Rosario Sur”, de la Línea Mitre

Se encontraban en Rosario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri, entre otras autoridades nacionales y locales.

La obra se realizo en tres etapas, las dos primeras financiadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la última por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, con un plazo de ocho ocho meses, una superficie cubierta de 1200 m2 y una inversión de $ 80.982.361

Se realizaron el andén y su cubierta, con una extensión de 295 metros lineales. Cuenta con Iluminación, señalización, bancos y equipamiento completo. Incluye un núcleo de Sanitarios, oficina de Guardia y servicios.

También se ejecutó el edificio Cabecera destinado a Sala de Espera con capacidad para 500 personas, oficina de informes, boletería, sanitarios públicos accesibles, cafetería, depósitos, sala de maquinas y servicios para el personal. El edificio cuenta además con señalización, ascensor hidráulico y escaleras mecánicas.

Asimismo se realizaron diversas obras de mejoramiento y accesibilidad en el entorno de la estación, tales como la pavimentación a nivel definitivo en la Avenida San Martin y de las calles aledañas, ejecución de nuevas veredas y rampas, alumbrado público, señalización y desagües.

Todo ello se enmarca en la renovación del corredor ferroviario Buenos Aires –Rosario, con la renovación total de 558 kilómetros de vía ascendente y descendente , que demandó una inversión $2.567.700.000,00 millones y originó 2300 puestos de trabajos directos y 9000 puestos de trabajos indirectos.

A lo largo del trayecto hay 12 obradores con 2 y 3 frentes de trabajo cada uno.

El servicio ferroviario Retiro – Rosario se presta desde Abril de 2015 con formaciones 0KM que tienen capacidad para transportar a 313 pasajeros en coches de “Primera” ($175) y “Pulman” ($225). Además cuenta con un, coche comedor y furgón generador.

Los coches tienen todas las comodidades que garantizan la seguridad y el confort de los pasajeros: asientos reclinables con bandeja rebatible, aire acondicionado y calefacción, baños para personas con movilidad reducida, pantallas led de información, puertas inteligentes, frenos ABS, Suspensión neumática, sistema de anti-acaballamiento, etc.

Paradas del servicio: Retiro, Campana, Zarate, San Nicolás, Rosario Sur

El tren recorre 293 Km de vía renovadas por completo. Se está renovando completamente la vía “descendente” y por lo tanto hay zonas “precaucionadas” en la vía “ascendente”, hay 22 frentes de obra en plena ejecución. En cuanto se finalicen las obras y se levanten las precauciones el tren reducirá notablemente el tiempo de viaje.

En comparación con el servicio de colectivos, el pasaje de tren es un 34% más barato. Desde abril de 2015 hasta Junio de 2015 el tren Retiro – Rosario ya transportó 19.742 pasajeros.

La obra incluye la renovación total de los 517 Kilómetros de vías, divididas en 12 tramos de vía doble. La inversión total de la obra de vía es de 2.500 millones de pesos.

Tanto los rieles, los durmientes y las fijaciones son nuevos y de última generación. Están preparados para que los trenes 0km puedan desarrollar la velocidad máxima que es de 160 km por hora.

La primera mitad de la obra, que permitió poner el servicio 0km se finalizó a fines de Marzo. El segundo tramo se encuentra en un alto grado de avance (arriba del 72%) y para octubre de 2015 estará finalizado por completo. La finalización de la vía doble entre Retiro y Rosario mejora también los tiempos de los servicios a Tucumán y Córdoba.

Se puso en marcha el Tren del Valle Neuquen-Cipoletti y la estación Rosario Sur

Cristina Fernández inauguró el servicio de tren que une Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolletti, un viaje que se lleva a cabo en sólo media hora y beneficia a 50 mil personas que hacen ese recorrido diariamente.


En la última videoconferencia, la mandataria se contactó con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dejar inaugurada la estación Rosario Sur de la ciudad santafesina, correspondiente al servicio Rosario-Retiro que, en aproximadamente 90 días, cumplirá el recorrido en cuatro horas.

Cristina Fernández inauguró también en Cañuelas el último tramo de las obras en la ruta provincial 6.


www.clavenoticias.com.ar/

QUEDÓ INAUGURADO EL TREN DEL VALLE, QUE UNIRÁ DESDE HOY NEUQUÉN Y CIPOLLETTI

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy a través de una videoconferencia con la ciudad de Neuquén el Tren del Valle, el servicio de ferrocarril que unirá la capital provincial con la localidad rionegrina de Cipolletti y permitirá reducir de forma significativa la duración del trayecto.

En diálogo con el director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, la mandataria celebró el comienzo del servicio que desde esta tarde a las 16 comenzará a unir las dos ciudades del Alto Valle, y destacó que con el ferrocarril podrá disminuirse el trayecto de una hora a 25 minutos.



"Hay un tráfico diario de 50.000 personas entre ambas ciudades", sostuvo la Presidenta, y señaló que "en horario pico se tarda una hora en el trayecto. Con este tren que inauguramos a las 16 van a tardar 25 minutos".

Rodeado por autoridades municipales y legislativas, Parrili aseguró que "es un viejo anhelo de los habitantes de Neuquén y Cipolletti estar integrados con un tren", por lo que la jornada de hoy "es una verdadera fiesta para todos los neuquinos, un hecho histórico".

Desde la ciudad más grande de la Patagonia, Parrilli recordó desde la década del '50 no se emprenden en la provincia obras vinculadas al tren.

"En la ciudad de Zapala hay un 'Barrio Trasandino'", recordó el titular de la AFI, y explicó que ese nombre responde a que "en la década del '50, cuando gobernaba Juan Perón, se inició la obra para construir el tren que uniría la provincia con Santiago de Chile".

"Desde esa época no hay otra novedad vinculada a los trenes" en la provincia, sostuvo, tras lo que le dijo a la mandataria: "Queremos darle un 'gracias' muy grande a usted y también al ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, por la decisión que usted tomó para que esto sea una realidad".

En este sentido, Cristina respondió que el "proyecto de tren trasandino data del fines del Siglo XIX", y relató que su construcción "es una tarea pendiente de la que hablamos con la presidente chilena, Michelle Bachelet".

El Tren del Valle funcionará desde hoy a las 16, de lunes a viernes, con el primer servicio -a las 6.15- desde Cipolletti a la capital neuquina, mientras que el horario de salida del último será a las 20.45, desde Neuquén.

Los sábados comenzará en el mismo horario, aunque el último tren saldrá a las 13.15 de Neuquén, y los domingos no funcionará.

Las formaciones destinadas al "Tren del Valle" son "duplas" fabricadas por la empresa Materfer en Córdoba, con una capacidad de 140 pasajeros, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.

La recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado permitirá a las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén contar nuevamente con un servicio que estuvo ausente durante más de 20 años en la región.

El antecedente histórico del ferrocarril se remonta a 1902, con la llegada del tren al "Paraje Confluencia" (hoy ciudad de Neuquén), que en los años posteriores se convirtió en el "Tren Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y la terminal en Zapala (Neuquén).

Tenía capacidad para transportar 600 pasajeros hasta que la ola privatizadora y de cierre de ramales en la década del 90 lo hizo desaparecer.

Precisamente, "Estación Neuquén-Paraje Confluencia" es el nombre que le impuso el Concejo Deliberante local, a la estación ferroviaria de la capital neuquina a partir del restablecimiento del servicio ferroviario.

Fuente: http://www.haceinstantes.net/

Volvió el tren que une Constitución con Pinamar

El servicio que conecta la capital federal con la ciudad balnearia comenzó a operar nuevamente después de varios años.

Estación de trenes de Pinamar

Tras varios años fuera de servicio, volvió a operar ayer el servicio de tren de pasajeros que une Constitución con Pinamar. Así, además de la ciudad fundada por Jorge Bunge,Madariaga, Villa Gesell y otros balnearios del Partido de la Costa contarán con nuevas opciones alternativas de transporte.

El servicio saldrá todos los viernes a las 16.40 y regresará los domingos a las 16.30, y tendrá un costo de 240 pesos en el sector pullman, y de 200, en primera; mientras que la carga de automóviles tendrá un valor de 550 pesos. Además, el ferrocarril turístico estará disponible los fines de semana largos, y durante la próxima temporada de verano.

Las tarifas y la venta de tickets se podrán obtener en los centros de ventas de las oficinas de la empresa ferroviaria, que cuenta también con información disponible en el call center de la empresa (0810-6668736).

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, subrayó la importancia que tiene para el turismo la puesta en marcha de este nuevo servicio que forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobierno provincial, y que también permitió la vuelta del tren a Tandil, Gardey, Vela y 25 de Mayo.

"Esta línea de trabajo marca la tendencia que, de ser electo presidente de la Nación Daniel Scioli, continuará con el desarrollo de estas políticas ferroviarias, en el marco de un plan Nacional de Transporte como lo está haciendo en la provincia de Buenos Aires", señaló el titular de la cartera.

Por su parte, el administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, explicó que las formaciones destinadas a este nuevo servicio contarán con 200 plazas y un furgón para el transporte de encomiendas y otro destinado a la carga de automóviles.

Fuente: Infonews.com