jueves, 29 de mayo de 2014

Se multiplican los pedidos por la reactivación de los trenes

Se lanzará un Foro Ferroviario que buscará ampliar el reclamo y exigir la puesta en valor de diversos ramales. El empuje vecinal sigue avanzando a pesar de las pocas respuestas oficiales.
El reclamo para que las vías de nuestro país vuelvan a funcionar como antaño y que los trenes comuniquen a toda Argentina, suma cada vez más adeptos. En nuestra región, son muchos los vecinos que pugnan por la reactivación ferroviaria y en especial de los ramales que son estratégicos tanto para el desarrollo como para la economía y el turismo.



A pesar de que diversos estudios y proyecciones demuestran el impacto positivo que supondría la puesta en valor del sistema ferroviario para todo el país, el gobierno nacional sigue mirando para un costado y desoyendo el pedido popular de que los trenes vuelvan a circular.

Por esta razón, diversas agrupaciones lanzan un foro que busca aunar los reclamos por la reactivación de los diferentes ramales y además darle un nuevo impulso al deseo de que los trenes argentinos “revivan”. El Foro Ferroviario arranca hoy a las 19 horas y “estará abierto a toda la comunidad. Desde vecinos hasta autoridades que quieran participar, van a ser bienvenidos”, comentó a Hoy Luis Olguín, uno de los organizadores, quien agregó: “La idea es que todos pueden aportar desde su lugar y colaborar con este objetivo”.

“Hay muchos reclamos por distintos ramales y de distintas zonas, pero la idea es que confluyan todos y trabajar en conjunto para darles más impulso”, amplió el organizador para quien la idea de la vuelta de los ferrocarriles va calando cada vez más hondo en los vecinos, quienes empiezan a tomar dimensión de los beneficios que esto supondría. “El apoyo que brinda desinteresadamente la facultad de Ingeniería, por ejemplo, resulta clave. Y así muchos otros que entienden la importancia de nuestro reclamos, que no se tratan de una idea o interés propio, sino de un beneficio para todo el país”, ilustró Olguín.

Esta importancia del transporte ferroviario que se vuelve cada vez más evidente, continúa siendo un tema que no entra dentro de la agenda del gobierno nacional, que sigue sin articular ninguna medida para que el servicio de trenes funcione adecuadamente. “La reactivación ferroviaria sería un gran aporte para todos. Además, muchas cosas necesarias para lograrlo ya existen, sólo es cuestión de que haya voluntad política para conseguirlo”, aseguró Olguín, quien concluyó: “El apoyo de la comunidad está, y es evidente, sólo falta que escuchen la necesidad de este pedido. Por eso vamos a juntarnos para articular medidas y hacer evidente la gran demanda por que los trenes vuelvan a ser un servicio para todos los vecinos”.

Fuente: diariohoy.net

Llega Randazzo a presentar las locomotoras del Tren Patagónico

Viedma.- Con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y autoridades provinciales presentarán el viernes las dos locomotoras enviadas desde Nación para el Tren Patagónico. El acto se realizará minutos después de las 11 en la estación del ferrocarril.

Cabe recordar que durante el mes de abril el Gobernador firmó un convenio con el Ministro para el envío de dos locomotoras con el fin que el Tren Patagónico vuelva a funcionar.

Actualmente el Tren Patagónico cuenta con tarifas promocionales por el relanzamiento del servicio y diferenciadas para los residentes en la Provincia. Asimismo, posee importantes descuentos para jubilados, pensionados y retirados, estudiantes, menores entre 4 y 12 años. Los menores de cuatro años y los discapacitados no abonan.

El tren de pasajeros parte desde la Capital Provincial los viernes a las 18 y regresa desde la ciudad lacustre el domingo a las 17. Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo salde los días domingo a las 17 y miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hace lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

El Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO