miércoles, 26 de febrero de 2014

Los Cirigliano se desprendieron de la fábrica de trenes EMFER

Diario BAE.- Por Alejandro Bercovich

Los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser juzgados como responsables por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años, informaron al Gobierno que vendieron su fábrica de vagones EMFER, que perdió atractivo comercial para el grupo desde que le quitaron la concesión del ferrocarril Sarmiento.



Aunque no confirmaron el comprador, los contratistas –que aún administran al menos 30 líneas de colectivos, compañías de seguros, aviación y ómnibus de larga distancia– dejaron de pagar los sueldos de sus 340 operarios y amenazaron con seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus quebrantos.

La crisis de EMFER, una fábrica que perteneció a Fabricaciones Militares hasta la privatización del ferrocarril, fue in crescendo durante los últimos dos años. El viernes pasado volvió ser noticia cuando los obreros decidieron cortar la General Paz en la hora pico de la mañana, tras varias demoras en el cobro de sus quincenas. Por la noche los delegados de los trabajadores y de la compañía fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes escucharon la confirmación de la venta de boca de su gerente, Vicente Sansalvador.

El comprador, según fuentes de la industria, es el gigante chino CSR, proveedor de los vagones que empezaron a llegar la semana pasada a Buenos Aires para la línea que une Once con Moreno. Pero según dijo Sansalvador a Tomada en la reunión del viernes, la operación se pactó partiendo de que “la fábrica puede funcionar con 50 personas”. Los delegados sindicales, nucleados en la UOM, sospechan que también puede tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la tragedia de Once.

Las negociaciones se retomarán hoy en el Ministerio de Trabajo, pero Sansalvador aclaró que la empresa está “en crisis estructural” y que el incumplimiento en el pago de salarios puede repetirse en el futuro inmediato. Para evitarlo, el gerente exigió que el Estado apure el pago de una partida de ómnibus que le encargó a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación. Delante de los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que acelere su liquidación.

Del encuentro del viernes no surgió ningún acta ni acuerdo, pero los gremialistas se comprometieron a no interrumpir el tránsito ni el trabajo en la planta al menos hasta mañana. Tomada propuso informalmente que una parte de los trabajadores sean absorbidos por la línea Sarmiento, la única íntegramente operada por el Estado, pero los empleados no tienen garantías de la continuidad en sus puestos de trabajo.

Pocos días después de la tragedia de Once, los obreros de EMFER denunciaron que en la planta de San Martín habían sido incinerados en un volquete cientos de documentos y balances de los Cirigliano, que la Justicia buscaba para establecer la ruta de los subsidios entregados por el Estado. El dato, publicado en exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta malversación de esos fondos.

Randazzo estudia “reactivar” el Tren Patagónico

Bariloche 2000.- Este martes, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y al Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, quienes evaluaron la posiblidad de “reactivar el Tren Patagónico”.


El ministro Randazzo explicó que “nuestra misión es que el ferrocarril vuelva a llegar a todo el país, por lo que vamos a comenzar a estudiar técnicamente la posibilidad de que los rionegrinos tengan un transporte de calidad como el que estamos reactivando a Rosario y Mar del Plata, con trenes 0 km de última generación, con la máxima tecnología en seguridad y confort”.

El servicio del Tren Patagónico se suspendió el 18 de diciembre debido a que “las máquinas se estaban usando sin mantenimiento y a esto se suma la falta de presupuesto que hace que ésto sea un círculo vicioso” indicó el entonces Ministro de Obras y Servicios de la Provincia Fernando Vaca Narvaja, -quien renunció a su cargo hace 15 días-.

El Gobernador Alberto Weretilneck, consultado por B2000 el mismo día en el que el servicio fue interrumpido, aseguró que “las medidas de suspender el servicio las tomó la empresa Tren Patagónico S.A.” y prometió evaluar la posibilidad de “reparar la locomotora lo antes posible”.

Dos meses después, en plena temporada turística de verano en la ciudad de Las Grutas y Bariloche, -localidades que el Tren une en su recorrido- el servicio no se restituyó.

Randazzo explicó que “en el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzar a estudiar la posibilidad de reactivar el Tren Patagónico en un servicio gestionado de manera conjunta entre la Provincia y la Nación”.

Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2013, llegó a la estación de tren de Bariloche una formación de prueba enviada desde Constitución, Buenos Aires, gestionada por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, con el objetivo de evaluar la recuperación del tren que unía -hasta 1995- la Capital del País con Bariloche, pero aún no ha habido anuncios acerca del recupero definitivo de esa importante formación.

Otras medidas acordadas en la reunión

Por otra parte, el Ministro señaló que en la reunión “hemos acordado también la apertura de cuatro nuevos centros de documentación digitales en Viedma, Cipolletti, General Roca y Bariloche, donde se podrá obtener el Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte”.

Randazzo afirmó que “junto al gobernador Weretilneck y al senador Pichetto estamos acercando este servicio fundamental para que los rionegrinos puedan obtener su Nuevo DNI y Pasaporte en un trámite ágil, rápido y seguro, que se hace en 15 minutos y se recibe en el domicilio en no más de dos semanas”.

El Ministro recordó que “el 31 de diciembre de este año la Libreta Cívica, de Enrolamiento y el DNI Verde dejarán de tener validez por lo que los ciudadanos podrán aprovechar estos nuevos centros de documentación para tramitar su Nuevo DNI”.

Finalmente, Randazzo destacó que “los representantes de la provincia plantearon la necesidad de mejorar la competitividad de las exportaciones de las economías regionales; cosa que haremos manteniendo reuniones que ayuden a abaratar los costos de la logística potenciando la economía de la provincia”.

Rossi: desde abril unos 300 soldados renovarán vías del Belgrano Cargas

El titular de la Cartera de Defensa dijo hoy ya están trabajando unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros. Hacen relevamientos y preparan el proyecto ejecutivo. En 30 o 60 días comienzan las obras.



Recientemente, el Ministerio de Defensa de la Nación anunció que con efectivos del Ejército Argentino serán renovados unos 90 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, mediante un convenio de colaboración que firmaron esa compañía ferroviaria y el Ejército Argentino.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a El Litoral que “está en marcha la confección del proyecto ejecutivo” y explicó que unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros de la mencionada fuerza trabajan en relevar el terreno.

“Se hacen relevamientos geográficos, hidráulicos y topográficos que terminarán en abril. Y luego con el proyecto ejecutivo listo, arrancarán las tareas con unos 150 hombres del Ejército Argentino, por cada uno de los dos tramos”, indicó el ministro.

Ante una consulta, explicó que se trata de uniformados “en campaña” que prestarán sus labores en el reemplazo de vías y que utilizarán los mismos sistemas con que esa empresa ya ha reemplazado otros tramos de sus vías. La tecnología elegida usa durmientes nuevos construidos con hormigón. A esos 300 uniformados, “el Belgrano Cargas les pagará un viático (el estipulado para la administración pública) más algo más por gastos de combustibles y lubricantes”, aclaró el titular de la Cartera de Defensa.

Además, la compañía ferroviaria hará una inversión inicial importante en equipos que -tras los trabajos entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y la localidad de Aromos- quedarán en manos del Ejército, bajo la figura del comodato.

“Al Ejército Argentino le quedará un equipamiento que es importante, y además una experiencia que es valiosa para el futuro”, explicó el ministro.

Ante una consulta de este diario, Rossi explicó que el proyecto de reconstrucción de vías del Belgrano no tiene vinculación con los anuncios hechos por el titular del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para la recuperación del servicio de trenes de pasajeros que unirá a la ciudad de Rosario con Retiro (en Capital Federal).

Indicó que los requerimientos técnicos para las vías a recuperar cercanas a la capital provincial son los propios del ferrocarril de cargas, no de pasajeros.

“Son proyectos completamente distintos. Hay un fuerte impulso desde el Ministerio del Interior y Transporte para fortalecer todas las empresas del sector privado que estén vinculadas con la industria ferroviaria para darles un horizonte de producción para los próximos años”, señaló Rossi.

60 años después

—Sr. ministro, ¿cómo surgió la idea de que el Ejército trabaje sobre los rieles del ferrocarril?
—Uno de los objetivos que nos movió fue el de recuperar capacidades que el Ejército Argentino en algún momento tuvo. Hasta mediados del siglo pasado, esa fuerza contaba con una división ferroviaria y esas divisiones siguieron existiendo y muchas de esas vías que se construyeron hasta la década del ‘60 fueron hechas por el Ejército. Muchos de los kilómetros de las actuales vías en uso tienen ese origen.

Por otro lado, desde que asumimos al frente del Ministerio de Defensa lo hicimos claramente con la convicción política de tratar de potenciar no sólo lo que significa el adiestramiento y el alistamiento de la fuerza, que es su misión principal, sino también ver las capacidades que podría tener el Ejército sin distraerse de su tarea específica. Y así aplicar estas capacidades de un modo dual, que tanto tengan un efecto importante sobre la sociedad civil como para recuperar capacidades.

El tercer elemento, central en este tema, es la política ferroviaria del gobierno nacional, que implementa el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de potenciar la infraestructura ferroviaria, y en este caso del Belgrano Cargas, que tiene en la provincia de Santa Fe parte de sus recorridos más importantes.

—¿Qué se hizo en ese sentido?
—Apenas llegué al ministerio de Defensa firmamos un convenio marco con ese ministerio, de colaboración. Allí había dos aspectos para la colaboración. El primero es que el Ejército colaborase en la reconstrucción de las vías férreas y el segundo tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio de Defensa, a través de Fabricaciones Militares, le vendamos al ferrocarril Belgrano Cargas dos tipos de vagones cuyos prototipos tenemos construidos en la Fábrica Militar de Río Tercero en Córdoba. Hablamos de los vagones tolva para el transporte de cereales y los vagones portacontainers.

Lo que hicimos después de una serie de reuniones con el Belgrano Cargas fue firmar un convenio específico ya con el Ejército Argentino, que decidió empezar los trabajos en estos dos tramos que tienen a Santa Fe como cabecera.

—¿Por qué el Ejército hace esta primera experiencia en la provincia? ¿Es porque es la provincia del ministro?
—No, para nada. La elección de estos dos tramos (entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y Aromos) fue exclusivamente del Belgrano Cargas, que tiene un desarrollo muy importante en nuestra provincia.

—¿Cuándo se van a comenzar a ver los trabajos?
—En este momento estamos con unos 50 hombres que hacen un relevamiento previo para hacer el proyecto ejecutivo. Luego, seguramente entre marzo y abril, van a comenzar las tareas. Habrá dos frentes de trabajo en forma paralela y en cada uno de ellos trabajarán unos 150 hombres. El ritmo de obra nos lo va a ir marcando la gente del Belgrano Cargas, porque en el fondo es una relación entre comitente y contratista. Disponibilidad nosotros tenemos en la Compañía de Ingenieros y en caso de que sea necesario vamos a fortalecer su número de efectivos, porque para nosotros esto es realmente importante: recuperamos una capacidad que tuvo en un momento el Ejército y se había dejado de utilizar. Es una tarea que nos pone a las Fuerzas Armadas en un lugar distinto, ponderado por el conjunto de la sociedad. Nosotros estamos trabajando para fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.



“No es para pasajeros”

—¿ Hay posibilidades de integrar esas vías a recuperar en el Belgrano con el tren de pasajeros que va a unir Rosario con Retiro?
—El requerimiento técnico que ha recibido la fuerza es para hacer vías de un tren de cargas. No es para pasajeros, ése es el diseño. Si alguna vez podrá pensarse en otro tipo de uso, ya será eso parte de lo que planifique el Ministerio de Transporte. Nuestro rol es ponernos a reparar las vías, nada más. La planificación ferroviaria es competencia de otro ministerio. El pedido de proyecto ejecutivo y la tarea que va a desarrollar el Ejército es para cargas.

—¿A la experiencia en Santa Fe le van a seguir otras en el resto del país?
—Nosotros tenemos dos importantes instrumentos de colaboración con ese ministerio: uno es con el Belgrano Cargas y el otro con el ministerio que conduce Florencio Randazzo. Desde ya que para nosotros en Defensa si aparecen nuevas oportunidades las vamos a analizar... Hay que pensar que hacía unos 50 años que el Ejército no tenía estas tareas y obviamente que nosotros en la medida en que podamos colaborar en estos trabajos estamos más que contentos.

(El Litoral - 26/02/2014)

Fein se reúne con el ministro Randazzo por el tren a Buenos Aires

La intendenta busca avanzar en las gestiones para la llegada del tren Rosario-Buenos Aires. Aportará los proyectos de factibilidad.


Cruce. El Apeadero Sur se levanta a la altura de la avenida San Martín, en uno de los extremos de Rosario. (Foto: S. Salinas)

El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y la intendenta, Mónica Fein, se reunirán hoy, a las 19, en la Casa Rosada para avanzar en las gestiones para la llegada del tren Rosario-Retiro a la estación Apeadero Sur. Será un encuentro donde el municipio deberá aportar los proyectos de factibilidad del destino acordado para el desembarco del servicio de pasajeros y comprometerse a ejecutar la relocalización de 80 familias asentadas sobre la traza, en cuatro barrios del sur rosarino.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó a La Capital día y hora del nuevo encuentro entre municipio y Nación. Será hoy, en el despacho de Randazzo, en lo que se constituirá como el segundo acercamiento en menos de 72 horas entre ambas esferas del Estado.

El lunes pasado, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich, estuvo en el Palacio de los Leones encabezando una comisión técnica enviada por el ministro del Interior.

Además de la visita a Rosario, donde Franetovich se entrevistó con la intendenta Fein y parte de su gabinete, el funcionario recorrió cada uno de los once obradores de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 kilómetros del corredor Buenos Aires -Rosario.

"En líneas generales, la reunión será para darle continuidad a un proyecto de trabajo que hemos profundizado tras la definición de Apeadero Sur como la estación de llegada del tren, una obra que financiará Nación. Además, acordamos con el municipio rosarino que se haría cargo de la reubicación de las familias asentadas sobre una parte del recorrido", adelantó Ramos.

Este proyecto consensuado tuvo el lunes un grupo de avanzada en Rosario. Allí, Franetovich inspeccionó el lugar y confirmó la posibilidad que el ingreso desde Alvear al Apeadero Sur estén operativos desde el punto de vista técnico. "En esto, en principio no hubo inconvenientes", indicó ayer el secretario de Transporte.

Mientras Nación se abocó a la operatividad desde lo ferroviario, se espera que Fein le deje a Randazzo las maquetas y proyectos de la futura estación. Tal como anticiparon sus colaboradores, el municipio diseñó una construcción de dos plantas con capacidad para 400 pasajeros, el arribo de ocho líneas del transporte urbano y una playa de estacionamiento.

10 millones. "Tenemos la voluntad de concretar la estación, una inversión que podría superar los 10 millones de pesos, mientras el municipio tomaba a su cargo la reubicación de muy pocas familias", recordó Ramos en relación al encuentro del mes pasado donde Nación e Intendencia consensuaron repartir responsabilidades.

La relocalización afectaría a unas 80 familias. Según indicó ayer el secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, "no es mucho lo que hay que hacer, porque se trata de familias cuyos viviendas tienen sus lotes traseros sobre las vías entre Circunvalación y San Martín".

(La Capital - 26/02/2014)

¿Cómo serán los nuevos vagones del Ferrocarril Sarmiento?

El ministro de Interior y Transporte presentó, junto al jefe de Gabinete, la primera de 25 formaciones. Mirá las imágenes








El Gobierno anunció que se "duplicará" y se "triplicará" la capacidad del transporte en los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, al presentar la primera de las 25 formaciones cero kilómetro adquiridas para renovar de manera integral del servicio ferroviario en el ramal que cubre Once-Moreno.

VIDEO: Rieles por Ramón

VIDEO: Randazzo recorrió la primera formación 0km para la linea Sarmiento

Randazzo y Capitanich presentaron el primer tren 0km para el Sarmiento

El Ministro del interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, recorrieron hoy la primera formación que arribó al país para renovar la línea Sarmiento



Luego de la recorrida, de la que también participó el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Randazzo destacó que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos iniciado un ambicioso proceso de modernización ferroviaria que comienza a materializarse en este tren, que es el primero de 25 que se incorporarán en los próximos 90 días para renovar integralmente la línea Sarmiento”.

“Son trenes del siglo XXI, las unidades vienen equipadas con climatizador de frio y calor, un servicio de información al pasajero visual y auditivo y un sistema de televisión de circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches y comunicarse con los mismos por radio y altavoces”, agregó el Ministro.

El titular de Interior y Transporte destacó que los nuevos trenes “poseen un sistema de apertura y cierre de puertas automático ‘inteligentes’, esto quiere decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar, por lo que vamos a requerir de la colaboración de los pasajeros para que no impidan su cierre”.

“Además, las formaciones tienen frenos ABS, sistema de anti acaballamiento –que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto- , y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable”, añadió Randazzo.

El Ministro destacó que “este año ingresarán más de mil coches 0km con los que duplicaremos la capacidad del transporte ferroviario, y cambiaremos defintivamente el viaje de los pasajeros de tren del área metropolitana”.

Finalmente Randazzo apuntó que “sabemos que la gente hoy viaja mal, pero esta formación que tenemos hoy aquí comienza a dar testimonio de que este año comenzarán a materializarse sustanciales mejoras en el transporte ferroviario”.