lunes, 4 de enero de 2016

Concordia: Por las inundaciones se vieron afectadas varias instalaciones ferroviarias

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística informa que el pasado 24 de Diciembre tras las precipitaciones de los días 22 y 23 y la crecida del Río Uruguay, se produjo una de las mayores inundaciones de los últimos 50 años en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos), afectando en particular al taller y depósito de locomotoras de dicha ciudad entrerriana, playa de maniobras, almacén de abastecimiento, obrador de vía y obras, entre otras instalaciones.
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"El trabajo realizado por nuestro personal en la zona los días 23 y 24 nos permitió resguardar buena parte de los materiales y repuestos en peligro. El día 23 se colocaron 10 vagones cubiertos vacíos entre los pasos a nivel de calles Carriego y Buenos Aires para resguardar en su interior muebles y pertenencias de quienes residen en el área. Las pertenencias quedaron a salvo en los vagones asegurados con candados, presencia policial y de prefectura".

Continúa diciendo el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística que "el evento afectó a 10 familias del plantel de TACyL; éstas fueron alojadas en casas de familiares con sus pertenencias. Asimismo, se tomó la decisión de dar asueto por emergencia hídrica sanitaria a todo el personal de base Concordia. Es destacable el esfuerzo del personal de nuestra empresa, que colaboró solidaria y voluntariamente en las tareas de evacuación y traslado junto a los organismos oficiales".

"Actualmente, la altura en el puerto local es de 15:80 mts. a nivel estacionario. En los puertos del norte, el agua ha comenzado a bajar. De no haber fuertes lluvias que compliquen el panorama en los próximos 10 días, las aguas comenzarán su descenso".

Incierto panorama para Ferrobaires

No se termina de definir su traspaso a la Nación y tampoco se designaron nuevas autoridades, continuando en su cargo el interventor Antonio Maltana. Mientras tanto, en situación terminal, Ferrobaires dio marcha atrás con la decisión de restablecer los trenes a Mar del Plata.


La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) enfrenta horas de marcada incertidumbre. Pese al recambio de autoridades en la provincia, aún no se han nombrado nuevas autoridades.

Por el momento la gobernadora María Eugenia Vidal no removió del cargo al ingeniero Antonio Maltana, quien fuera nombrado por el exgobernador Daniel Scioli en calidad de interventor tras el accidente de San Miguel de 2011.


Antonio Maltana, Interventor de la UEPFP.

Ferrobaires enfrenta una situación terminal: reducida a su mínima expresión, corre apenas un puñado de servicios y sufre un alarmante estado de deterioro en el material tractivo y rodante que tiene asignado, lo que redunda en reiteradas cancelaciones y escasísimo confort de viaje para los usuarios. Su papel se reduce en muchos casos a proveer la dotación de los trenes a Mar del Plata –suspendido desde agosto por la crecida del Salado– y a Bahía Blanca de Ferrocarriles Argentinos.

Esta misma semana, la empresa provincial anunció y dio marcha atrás con la decisión de restablecer sus servicios propios entre Plaza Constitución y Pinamar/Mar del Plata, luego de haber realizado algunas reparaciones en el viejo puente sobre el Río Salado, que fue probado por un tren en la tarde del viernes pasado. “Ferrobaires tiene todo previsto para salir hoy pero el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, [Edgardo] Cenzón, nos ha solicitado unos días más de suspensión para poder reconfirmar algunas verificaciones”, explicó Maltana a Radio Brisas de Mar del Plata.

El nuevo gobierno no se ha expresado acerca de cuál será el destino de la Unidad, y si finalmente se concretará lo que está previsto desde hace casi una década: su traspaso a la Nación, ahora prácticamente inevitable en las condiciones impuestas por la nueva ley de Ferrocarriles Argentinos.

Vale aclarar que respecto a este punto tampoco había sido clara la administración anterior, que incluyó vagas y breves referencias a Ferrobaires en el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020, sin aclarar si está previsto que la Nación absorba finalmente las rutas que opera el Estado provincial, algo en lo que ciertamente influyó la interna del Frente para la Victoria entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Fuente: enelsubte.com

Suspendieron los trenes a Chascomús tras la rotura de un cambio en Gándara

El domingo por la noche hubo un confuso episodio en la estación Gándara, que derivó en la rotura de un cambio de vía. Se suspendieron los servicios para permitir las tareas de reparación, a cargo de operarios de Ferrobaires.


Fotografía de Infozona

Los servicios de la línea Roca a Chascomús se encuentran suspendidos desde inicios de esta semana, luego de queen la noche del domingo ocurriera un confuso episodio a la altura de la estación Gándara, que derivó en la rotura de un cambio de vía ubicado en esa estación.

Según informó el portal Infozona y por causas que todavía se desconocen, circulaban por la misma vía la formación del rápido Plaza Constitución – Chascomús -compuesta por locomotora y coches CNR- y la del tren local Alejandro Korn – Chascomús, un servicio recientemente habilitado. Ambos trenes debían cruzarse en Gándara. La situación fue advertida por uno de los conductores, que frenó la locomotora sobre el cambio, ocasionando su rotura pero evitando el impacto, de acuerdo con el reporte de ese medio. Sin embargo, otras fuentes aseguran que no existió riesgo de colisión.

Tras este hecho, todos los servicios a Chascomús de Ferrocarriles Argentinos fueron suspendidos para permitir la reparación del cambio averiado, tareas que están a cargo del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), repartición que enfrenta horas de incertidumbre.

Se estima que una vez subsanado el desperfecto, todos los servicios vuelvan a funcionar con normalidad. De momento, la Operadora Ferroviaria del Estado no ha emitido comunicación oficial al respecto.

Fuente: enelsubte.com

Se traspasó la obra de la línea E a la Ciudad

El ministro Dietrich firmó el demorado traspaso de la obra de la línea E, que ahora pasará a depender de la Ciudad. Restan obras electromecánicas y de vías, que demorarían unos dos años más. La obra civil, en tanto, ronda el 100% de ejecución.


En el marco de la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que se firmó finalmente el traspaso de la obra de extensión de la línea E a la Ciudad de Buenos Aires. Este acto administrativo implica que, a partir de ahora, la citada obra pasará a depender en forma directa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

La obra civil, que estaba a cargo Estado Nacional, cuenta con un porcentaje de ejecución cercano al 100%. Su transferencia a la Ciudad había sido acordada con el anterior gobierno tras conversaciones entre SBASE y la Nación. Sin embargo, no se había efectivizado.

La Ciudad deberá ahora hacerse cargo de obras electromecánicas y de vías, tales como la colocación de vías, el sistema de señalamiento, las subestaciones eléctricas, el tendido de catenarias, y la ventilación, entre otras obras menores. Según estima SBASE, estas obras tendrían un costo aproximado de 700 millones de pesos.

Pese a que aún no se le había traspasado legalmente la obra, en el último tiempo la Ciudad había avanzado con la convocatoria a algunas licitaciones tales como ventilación forzada, dos subestaciones eléctricas (Correo Central y Lacarra), tendido de catenaria rígida e instalación de vías.

Según se informó desde el GCBA, las obras -que comprenden la construcción de un taller en Lacarra y el tramo Bolívar – Retiro- podrían comenzar a funcionar en 2017.

Fuente: http://enelsubte.com/

Fórmula repetida: Clarín ya comenzó la campaña para frenar los ferrocarriles

A veinte días de haberse iniciado el nuevo gobierno, las expectativas positivas para el modo de transporte ferroviario parecen haberse diluido. Con menos de una semana de diferencia dos medios afines al oficialismo, atacaron dos servicios ferroviarios prestados en el interior del país: el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti.
En dos notas publicadas en el mendocino MDZ Online medio propiedad de la familia Terranova, vinculada al macrismo y el propio diario Clarín se advierte una intencionalidad de legitimar ante la opinión pública la necesidad de recortar, cancelar o frenar la expansión de los servicios ferroviarios que crecieron durante el último tiempo del anterior gobierno.

Este martes se publicó en el matutino porteño Clarín una nota alusiva al Tren del Valle, que vincula Neuquén con Cipolletti, que fue inaugurado el pasado invierno. Con un tono ciertamente despectivo hacia el ferrocarril, lo llama "el tren de Randazzo" y lo califica de forma jactanciosa como "fisura en el relato K".

La publicación resulta una pobre justificación del anuncio del nuevo gobierno acerca de que estudiará la continuidad del servicio de cara al futuro, apoyándose en las interrupciones que ha tenido el servicio en los últimos meses que, según informa el medio especializado Enelsubte.com, se vincularon a la escasa calidad del material rodante con que se brinda, fabricado por Materfer y caracterizado por su baja fiabilidad.

Las fallas de los productos de Materfer ameritan en todo caso una mejora del material rodante pero no, desde luego, plantear su reemplazo con un Metrobús, como hizo recientemente en reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el intendente de Neuquén, Horacio 'Pechi' Quiroga, quien fue candidato de Cambiemos a la gobernación provincial y acabó en tercer lugar, derrotado por el MPN y el FPV.

A pesar de las fallas en el material rodante, el Tren del Valle transportó este año más de 160.000 pasajeros, genera más de cien puestos de trabajo entre conductores, guardas, personal de estación y mecánicos y es un servicio muy apreciado por la comunidad.

Es un proyecto que aún está en construcción: de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para 2020 debiera extenderse hasta General Roca y Plottier. Ese servicio cuenta con una demanda estimada de más de 673 mil usuarios anuales.


A su vez, la nota de MDZ Online pone en duda al metrotranvía, y señala que funcionarios del nuevo gobierno provincial mendocino, a cargo de quien se encuentra el servicio, lo calificaron como "un paseo caro" y se hace eco de los cuestionamientos de las empresas de colectivos de esa ciudad, que apuntan al alto nivel de recursos que ese modo de transporte recibe por parte del Estado en comparación al transporte automotor.

Sin embargo, como reconoce la propia nota, el costo elevado del mantenimiento del Metrotranvía no radica tanto en el sistema en sí, sino en la estructura de personal y mala organización de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza). 

Hay que recordar que el tranvía es un aún un sistema incompleto, que está en obra para extenderse a otras localidades del Gran Mendoza, lo que indudablemente le aportará mayor cantidad de pasajeros.En este sentido, las formaciones actuales –de dos coches– podrían duplicar su tamaño y ampliarse a cuatro unidades. 

De más está agregar que la capacidad de transporte de estas unidades supera con creces a la de cualquier colectivo en el mercado, además presentar flexibilidad de configuración de acuerdo a la demanda. 

La nota de MDZ Online compara el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía y unidades de colectivo sin tener en cuenta el diferencial en la capacidad.

El propio gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo (UCR) ha comprometido su apoyo a la extensión del tranvía y admite su potencialidad para articular un sistema troncal de transporte, en el que colectivos y trolebuses (que también son atacados en la nota de MDZ Online) actúen como alimentadores del tren ligero.

Fuente: Diario Registrado

El retorno del tren del Valle

En cinco meses de funcionamiento, el tren interurbano Cipolletti-Neuquen demostró ser un medio interesante para las miles de personas que a diario se movilizan entre ambas ciudades.
Se estima, que el servicio transportó un promedio de 1400 personas diarias, pese a los horarios de tipo experimental y a la discontinuidad que tuvo, por problemas mecánicos y de adecuado mantenimiento, y a la falta de un esquema de complementariedad con otros servicios de transporte, que acerquen a los pasajeros hasta las estaciones ferroviarias de partida y arribo y a la falta de apeaderos intermedios que permita el ascenso y descenso de personas.

La recuperación de los ferrocarriles es para la región, una pieza clave en un imprescindible programa de reactivación general de actividades y de sostenimiento de una nueva etapa en el crecimiento y desarrollo de esta región nordpatagónica.

El tren interurbano, en su caso, constituye el primer escalón de esta reivindicación. Y si bien se acepta que su puesta en servicio tuvo fuertes motivaciones político-electorales y hasta apresuramientos e improvisaciones, en función de tales objetivos, las nuevas gestiones gubernamentales, en todos los niveles, no deben poner el acento en ese oportunismo, sino en lo que significa el ferrocarril para una región urbana, rural y productiva de creciente interrelación, en la cual las rutas están colapsadas y el traslado de pasajeros es molesta, incómoda, riesgosa y costosa.

Desde el 21 de julio pasado, el tren interurbano o el “trencito” se ha incorporado al paisaje interurbano y a las posibilidades que se le presentan a miles de personas que a diario viajan entre las dos ciudades de la Confluencia.

El tren ha recuperado un espacio en la dinámica cotidiana de este conglomerado de alrededor de 500.000 habitantes. Ahora hay que mejorar su funcionamiento. Adecuarlo a las reales y crecientes necesidades ciudadanas. Acoplarlo a las restantes redes de transportes urbanos, crear apeaderos, mejorar las medidas de seguridad, ajustar los horarios, garantizar “stock” de repuestos y tener adecuado mantenimiento.

En forma paralela, se deberá preparar la ampliación del segmento de cobertura, hacia el centro del Alto Valle rionegrino, y hacia el oeste de Neuquen, en donde hay poblaciones que demandan el servicio, por necesidades diarias y crecientes.

Desde la Legislatura de Río Negro y desde la Comisión Especial del Tren del Valle, impulsaremos todas las acciones que sean necesarias, para restablecer este vital servicio de transporte, con eficiencia, agilidad y ajustado a las necesidades de la región, mirando hacia el futuro y sin tomar en cuenta el gobierno o gobernante que lo repuso, en qué condiciones o sus motivaciones.

El tren ha retornado para quedarse, y debe responder a las reales necesidades de la población.

Fuente: RioNegro/NoticiasNet 

La línea C con servicio limitado desde hoy

La línea C del subte porteño, que cubre el trayecto Plaza Constitución-Retiro, comienza este lunes 4 a trabajar con un servicio limitado entre Constitución y estación San Martín, debido a "obras de mejoras", según informó Metrovías.
Por esto, se dispuso un andén provisorio en la estación San Martín para que funcione como cabecera durante todo enero, período en el cual el servicio estará limitado.

Este mismo fin de semana el servicio estuvo limitado entre Constitución y Diagonal Norte.Según comunicó la empresa, Retiro "es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona norte y desde la provincia de Buenos Aires. 

Por allí transitan por día más de 37.000 personas".Las obras corresponden al cambio del Aparato de Vía, un dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra para operar en uno u otro andén.

Fuente: Infonews.com

Los metrodelegados amenazan con parar el subte si no les dan un bono de 10 mil pesos

"Si el miércoles a la tarde no hay una respuesta satisfactoria, vamos a empezar a realizar medidas de acción directa", alertó el metrodelegado Roberto Pianelli.


El sindicato de trabajadores del subte AGTSyP advirtió hoy que si no obtiene un bono de 10 mil pesos el "miércoles por la tarde", para contrarrestar el "desfasaje inflacionario de estos dos últimos meses", declarará una huelga.

El gremio recordó que para esa jornada está prevista una tercera audiencia al respecto con la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y protestó porque en los primeros encuentros le dijeron que "no había un centavo".

"Si el miércoles a la tarde no hay una respuesta satisfactoria, vamos a empezar a realizar medidas de acción directa", alertó el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el "metrodelegado" Roberto Pianelli, en diálogo con la radio de FM Delta.

El jefe sindical sostuvo que "cualquiera que fue al almacén durante los dos últimos meses sabe que hubo un desfasaje brutal (en los precios), sobre todo en los alimentos básicos".Y argumentó que "las (últimas) paritarias planteaban que, en caso de un desfasaje inflacionario, había que volverse a sentar a discutir y acordar una cifra puente para llegar a marzo (próximo), que son las (nuevas) paritarias".

Fuente: LaNación.com

Los subsidios a colectivos y trenes irán directo al usuario

Transporte.El plan de Dietrich es utilizar los datos de la tarjeta SUBE para derivar los fondos que hoy van a las empresas.



Cambio de política. Dietrich y Macri quieren dejar de subsidiar la oferta para subsidiar la demanda./HERNAN ROJAS

A mediados de año, los usuarios del sistema de transporte público de colectivos y trenes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano comenzarán a recibir directamente los subsidios que hoy están yendo a las empresas que operan esos servicios. Así lo aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en distintos diálogos con el sector.

La decisión forma parte del nuevo abordaje de la administración macrista sobre los subsidios. El año pasado, el kirchnerismo repartió más de $ 200.000 millones en energía y transporte. Más de $ 130.000 millones se fueron para mantener bajas las tarifas de la luz y el gas. Y otros $ 70.000 millones para colectivos y trenes, aunque allí también hubo desembolsos para formaciones y vías.

Dietrich está dándole forma al cambio. Aunque no puede dar precisiones, hay aspectos conceptuales que tiene claros. "Vamos a lograr que el subsidio se direccione en mayor parte a la gente", dice. "Son evoluciones que tiene el sistema. No nos parece lo más atractivo que todo el subsidio (para el transporte) vaya a las empresas", explicó.

La clave para esas transferencias estará en los datos que brinda la tarjeta SUBE. Allí está toda la información sobre los viajes de las personas. Las líneas de colectivos recibieron del Estado más de $ 34.000 millones hasta noviembre de 2015 para mantener las tarifas, que van de $ 3 a $ 4 en Buenos Aires y el conurbano. Dietrich entiende que una parte de ese caudal puede ir a los consumidores sin intermediarios.

Los pasajeros que usan la tarjeta SUBE pero no la tienen registrada no podrán disponer de estos beneficios. La asignación será para personas físicas e identificables.

Según un relevamiento del ministerio de Transporte en la gestión de Florencio Randazzo, las líneas de colectivos consideran que cada pasajero transportado debe ser remunerado a $ 10. El usuario paga entre $ 3 a $ 4 (según la extensión de su viaje), pero el Poder Ejecutivo se hace cargo de la diferencia. Dietrich cree que la asignación directa del dinero a las personas pueden contribuir a la transparencia.

En los últimos años, hubo una fuerte concentración en la propiedad de las líneas de colectivos, donde las firmas que poseían mayor habilidad para obtener rápido los subsidios fueron "comprando" a las que tardaban más en recibir esas asignaciones.

Los subsidios para trenes, que casi alcanzaron los $ 10.000 millones hasta octubre, también salen de las arcas estatales. La mayoría de las líneas es de propiedad estatal. El Tesoro solventó el arribo de las nuevas formaciones y mejoras en vías como la electrificación de la línea Roca (ver aparte).

Los boletos en las líneas ferroviarias no son uniformes. En el Roca, antes de su electrificación entre La Plata y Constitución (un trayecto que estará cerrado hasta marzo), el ticket salía $ 1,10 para ir, por ejemplo, de Wilde a Constitución. En otras líneas, como la San Martín, el pasaje se expende a $ 2.

El traspaso de subsidios será anterior al otro objetivo del ministro de Transporte: una tarifa multimodal plana, que planea tener lista hacia 2017. Con un solo boleto, el pasajero puede usar distintos medios de transporte durante cierta cantidad de tiempo. "Uno de cada tres viajes tiene transbordo. La gente hace viajes largos, porque los elige pensando en cuánto le salen", puntualiza. "Esto es ineficiente desde el punto de vista del uso del tiempo y aprovechamiento de recursos", plantea Dietrich.

El boleto de tren está entre $1,10 y $ 2. El mínimo de colectivo, a $ 3. El de subte, $ 4,50. Para la aplicación de una tarifa multimodal, el sistema tendió a unificar valores en la mayoría de las ciudades del mundo. Para eso, también se requiere que la calidad de los mismos sea similar. No pasa ahora: el viaje en una moderna unidad de colectivo con refrigeración en la ciudad de Buenos Aires es diferente al hecho en un tren que no está acondicionado.

Aunque la informatización del sistema SUBE trajo algo de claridad sobre las transferencias a los colectivos, la gestión anterior de esa área –a cargo de Julio De Vido hasta 2012– repartió dinero a los transportistas con criterios cuestionables. En esa época, previa a la tragedia de Once, la secretaría de Transporte giraba plata a los dueños de los micros en función de las declaraciones juradas que hacían las empresas. Es decir, que si las líneas requerían dinero público porque decían que habían llevado 100.000 pasajeros en un mes, el Gobierno les daba el subsidio correspondiente sin cotejarlo, según cuentan en el sector.

Dietrich habló sobre los subsidios con su predecesor, Florencio Randazzo. El nuevo ministro elogia al anterior y hasta dice que harán inauguraciones juntos (ver aparte).

Para Dietrich, está fuera de discusión que el Estado debe subsidiar el transporte público. En los números actuales, el Estado afronta entre el 60% del costo (en subtes porteños, por ejemplo) al 80% (en trenes metropolitanos) de los pasajes. A mediano plazo, los economistas de Cambiemos creen que los pasajeros tendrán que solventar, al menos, un 30% del valor de los boletos.

Una inauguración a dos voces

La electrificación de la línea Roca, en el trayecto que va entre la ciudad de La Plata y Constitución, fue la última obra que encaró el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Pese a que la expresidenta Cristina Kirchner "inauguró" una parte, entre Quilmes y Constitución, ese servicio no está en actividad. Fue una función especial, solo por un día.

Los viajeros que usan el Roca se están trasladando en unos micros especiales de reemplazo que dispuso el Poder Ejecutivo. Eso sucederá hasta marzo, cuando la obra realmente esté lista.

"Por lo que me contó Randazo falta poco. La vamos a inaugurar juntos. Ni siquiera me animaría a decir que lo invito. Porque es una obra de él, no es mía. El se lleva el 95% del crédito", afirma el funcionario que implementó el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y que tiene buena relación con su antecesor.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que el gobierno kirchnerista prometió varias veces pero nunca cumplió, podría ser la primer obra con el sello de Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte también está entusiasmado con el nuevo Metrobus hacia La Matanza y con la posibilidad de abrir centros de transferencias que conecten líneas de trenes, subtes y colectivos.

Fuente: clarin.com