lunes, 6 de noviembre de 2017

El tren más rápido del mundo supera los 500 km/h en Japón



El Gobierno de Japón ha dado luz verde a la compañía nacional japonesa de trenes para que en 2027 una con un tren de levitación magnética la capital Tokyo con la ciudad de Nagoya. El trayecto, que ahora tarda 90 minutos en completarse, se hará dentro de unos años en apenas 40 minutos gracias a que este tren, de nombre Maglev LO, supera los 500 kilómetros por hora.

Todavía faltan unos años hasta que los pasajeros realicen este espectacular viaje, pero algunos afortunados ya han experimentado lo que es desplazarse a más de 500 km/h. Y es que la Central Japan Railway Co. está realizando pruebas y ha pedido voluntarios para subirse al tren de pruebas. En total, unos 2.000 japoneses podrán subirse en el Maglev que realiza el trayecto entre Tokyo y Nagoya con capacidad para hasta mil pasajeros. Aquí os dejamos un video de las pruebas que se están realizando:
Maglev, el tren magnético
Los trenes Maglev utilizan una tecnología que es capaz de desplazarse gracias a la levitación sobre un campo magnético. Esto permite al tren alcanzar la velocidad de 500 km/h.

El gobierno japonés también quiere unir la capital con la ciudad de Osaka para el año 2045, lo que recortará el tiempo del trayecto entre ambas urbes a unos 67 minutos de viaje, mientras que ahora tarda 138 minutes en los actuales ‘trenes bala’ japoneses que alcanzan los 320km/h, similar a la velocidad máxima que alcanzan los AVE en España.

Fuente: https://compartirtrenmesaave.com/blog/el-tren-mas-rapido-del-mundo-supera-los-500-kmh-en-japon/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Aumentarán un 70% los peajes a partir de diciembre en la provincia




Se aplicará el ajuste que había frenado la Justicia. Vidal anunciará descuentos y promociones para los que vacacionan en Mar del Plata.
El gobierno bonaerense aumentará las tarifas de los peajes, tanto de las rutas que conducen a los destinos turísticos, como los de la Autopista La Plata-Buenos Aires.


Según informó el diario platense El Día, la Provincia pondrá en vigencia el incremento tarifario que en febrero fue frenado por la Justicia. Si bien la medida cautelar que se dictó en ese momento quedó sin efecto, el gobierno de Vidal había decidido mantener sin cambios el cuadro tarifario. Ahora se propone readecuarlo para fin de año.


Por otro lado, Vidal ya mira la temporada de verano de 2018 y para que las playas de la Costa Atlántica estén colmadas va a anunciar una serie de medidas tendientes a incentivar el consumo con descuentos y promociones para diversos rubros.

Fuente: https://www.minutouno.com/notas/3048072-aumentaran-un-70-los-peajes-partir-diciembre-la-provincia

Ahora para ir al baño en el Ferrocarril Mitre hay que pagar con la SUBE

En la estación Tigre del tren perteneciente a la línea Mitre, las autoridades decidieron bloquear el paso al toilette, donde solo se puede acceder pagando el boleto.
Así lo denunció un usuario del tren que grabó con su celular en la estación Tigre del Ferrocarril Mitre, el acceso los baños que antes eran gratuitos y ahora para acceder hay que pasar la tarjeta SUBE y pagar el boleto.
Los cambios en la estación afectaron a las salidas de emergencia, dado que se redujo notoriamente el espacio.

Fuente: https://portaldenoticias.com.ar/2017/11/05/ahora-ir-al-bano-ferrocarril-mitre-pagar/


Tarifazo sin fin: Vidal ordenó un aumento del 70 por ciento en los peajes de la Provincia

Transitar las rutas bonaerenses se transformará en un lujo a partir del mes que viene.


Tarifazo sin fin: Vidal ordenó un aumento del 70 por ciento en los peajes de la Provincia

Como parte de la política de ajuste que Cambiemos decidió continuar y profundizar luego de la victoria electoral del 22 de octubre último, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó que las tarifas de los peajes en las rutas de la Provincia sean reajustadas a partir de diciembre próximo en un 70 por ciento.

El incremento es el mismo que la Justicia había frenado en febrero último por una medida cautelar. Sin embargo, la cautelar ya quedó sin efecto y la mandataria decidió ir a la carga otra vez.

Sin embargo, y según fuentes del gabinete bonarense, Vidal, anunciará descuentos y promociones para quienes vacacionen en Mar del Plata. Por el momento, quienes elijan al resto de las ciudades provinciales no gozarán del beneficio.

Fuente: Infonews.com

Después de un año y medio, podría volver el tren a Chascomús

La fecha estipulada es el 7 de diciembre. Todavía no hubo un comunicado oficial pero fuentes ferroviarias se lo confirmaron a El Diario Sur.


El servicio ferroviario que une Alejandro Korn con Chascomús volvería a funcionar a partir del próximo jueves 7 de diciembre, según le confirmaron a El Diario Sur fuentes de la empresa Trenes Argentinos.

El tren "local" contaría, en principio, con cuatro servicios diarios y a mediano plazo llegaría a tener una frecuencia de una hora y media. La cantidad de servicios se incrementarían los fines de semana para favorecer a los turistas que quieren ir a pasar el día a la laguna de Chascomús. Parará en las estaciones intermedias Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara. Domselaar, nuevamente, quedará exceptuada.

Ese tramo del ferrocarril, que es diesel, había sido suspendido a mediados del año pasado. Desde el Ministerio de Transporte habían adjudicado la medida a un supuesto mal estado de la vía. En octubre de este año volvió a funcionar el tren a Mar del Plata.

"Estoy contento, me parece una buena opción para ir a Chascomús los fines de semana", le comentó a El Diario Sur César Gómez, un vecino usuario del tren.

Actualmente sigue funcionando el tren diferencial, cuyo boleto es mucho más caro que el del local que volverá en diciembre. El diferencial hace un solo viaje ida y vuelta por día y para en Korn.

Fuente: http://www.eldiariosur.com/san-vicente/sociedad/2017/11/5/despues-medio-podria-volver-tren-chascomus-12188.html

Homenaje a Das Neves en "La Trochita"

Militantes, vecinos, dirigentes y trabajadores ferroviarios rindieron ayer en la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" un emotivo homenaje al gobernador Mario Das Neves. "Vive en cada uno de nuestros corazones", indicó la diputada provincial de Chubut Somos Todos, Zulema Andén.


Mario Das Neves fue recordado ayer en La Trochita.


El acto tuvo lugar pasadas las 9.30, unos minutos antes de que el tren partiera repleto de turistas rumbo a la Estación Nahuelpan. “Personal de La Trochita organizó esta iniciativa para brindar un reconocimiento a quien en vida fuese gobernador del Chubut”, explicó Bruno Peláez, gerente del Viejo Expreso Patagónico.

“Es muy difícil ser político y querido; es algo que pocas personas logran. Mario tenía esa particularidad. Era un líder visionario que veía la necesidad y se anticipaba a los hechos. Fue una de las cualidades que lo hicieron ser uno de los políticos más fuertes y uno de los mejores gobernadores que dio la provincia”, añadió.

En tanto la diputada provincial de Chubut Somos Todos, Zulema Andén, destacó que a lo largo de sus tres mandatos Das Neves nunca hizo diferencias entre las regiones de la provincia y recordó una frase que lo caracterizó siempre: “No hay pueblos chicos ni pueblos grandes”. Afirmó que “Mario dejó una marca imborrable en la gente” y lo calificó como un verdadero “líder político”.

Pidió a los presentes en el acto no olvidarse nunca el legado que dejó quien fuera tres veces gobernador del Chubut, destacando todo lo realizado por la familia, los chicos, los grandes y los adultos mayores. “Recuerden los días domingo cuando inauguraba los barrios”, planteó visiblemente emocionada.

“Quiero compartir algo que marca la situación. Tres horas duró la caravana del cortejo fúnebre de Rawson a la ciudad de Trelew. Me emocionó terriblemente un cartel hecho con una caja de cartón. El escrito decía ´Nunca te vamos a olvidar Mario´. Ese es el pueblo que tuvo y se llevó en su corazón. Siempre estuvo al lado de los más necesitados”, completó.

Fuente: El Patagónico

Fanáticos por La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico ofrece, martes y sábados, un paseo de tres horas con aires del Lejano Oeste y mucha historia.

Cámaras y celulares siempre listos para registrar el recorrido entre Esquel y Nahuelpan.
Resultado de imagen para Fanáticos por La Trochita

Durante noviembre el servicio de La Trochita se brindará los días martes y sábados, a las 10, con la posibilidad de añadir salidas adicionales de acuerdo a la demanda. La excursión parte desde la estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuelpan, donde una comunidad mapuche espera a los turistas para ofrecer sus artesanías en telar y madera, además de las imperdibles tortas fritas.

Con sus aires del Lejano Oeste y epopeyas de bandoleros y hombres de la ley, el trencito patagónico sigue siendo una atracción para los amantes del mundo ferroviario, que no dudan en hacer miles de kilómetros para revivir este viaje por la historia.

A poco de salir de la ciudad, la formación comienza a traquetear y emprende un recorrido serpenteante por la caprichosa geografía lugareña, trepando incluso una cuesta que permite una vista prácticamente aérea del valle, donde pastan las ovejas, caballos y vacas. Por los alrededores, y en forma muy dispersa, se ven las casas de los nativos dedicados principalmente a la actividad pastoril.

La excursión dura aproximadamente tres horas. Entre fotos y selfies, los pasajeros saturan de preguntas a los guardas vestidos a la vieja usanza, recuerdan aquellas anécdotas de mochileros tocando la guitarra y rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, donde los paisanos calentaban su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía –hasta los años 80– pueblos tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.

Con su trocha “económica” de sólo 75 centímetros, el Viejo Expreso Patagónico recorría 402 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, donde doblaba en más de 600 curvas.

Se gestó desde 1909 –bajo el impulso de Ezequiel Ramos Mexía–, con la premisa de consolidar poblaciones y transportar productos agropecuarios –atraviesa íntegramente las estancias inglesas (hoy Benetton) de norte a sur–, además de las cargas comerciales de una franja cordillerana que se extendía por las provincias de Río Negro y Chubut.

A El Maitén llegó en 1942 y a Esquel en 1945.
Los precios
$ 750
cuesta la excursión en
La Trochita, $ 450 para residentes nacionales, $ 320 jubilados y universitarios y
$ 270 menores de 6 a 12 años.

Diario Río Negro ·

Evalúan instalar un tren eléctrico entre San Salvador de Jujuy y Palpalá

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se refirió a la situación de nuestra provincia en lo que respecta a la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco de la presentación del documento “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.

Indicó que, para los sectores de más emisión de gases: el energético, industrial y transporte, se han tomado distintas medidas, y se tomarán otras, con el objetivo de dejar a nuestra provincia a la vanguardia en las acciones en materia de cambio climático.Maria Inés Zigarán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Inés Zigarán expresó que “se ha presentado para el equipo del Ministerio de Ambiente, también para representantes de diferentes Ministerios, un primer documento que es el de ‘Jujuy verde 1.0’ que en realidad fue pensado como una herramienta de trabajo para poder tener las proyecciones del gobierno de Jujuy en materia de contribuciones para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”.

“‘Jujuy verde, Carbono neutral 2030’, es una iniciativa del gobierno de la provincia que fue creada por un decreto que firmó el gobernador Gerardo Morales y que estableció el trabajo intersectorial e interministerial para poder contribuir con la lucha de cambio climático y abordar todos los desafíos que implica el calentamiento global”.

Agregó “en la primera parte del trabajo que empezamos a hacer de sistematización, por una está la revisión y el inventario de gases de efecto invernadero, los datos que tenemos del inventario nacional, cómo estaba posicionado Jujuy en función de esos datos y lo que se comenzó a hacer con posibilidades de revisar un poco el inventario y hacer una mejor medición de la emisión de gases de efecto invernadero y una proyección de cómo estaríamos si continua esta tasa de crecimiento de gases al 2100”.

“También en el documento se presentó la cantidad de emisión por sectores, en particular, los sectores más importantes, que han sido tomados en esta primera etapa fueron energía, transporte, residuos, forestación, ganadería. Se presentó la proyección de los aportes en función de las acciones de investigación que tenemos en desarrollo, algunas ya implementándose y otras que están en desarrollo como Cauchari, como el proyecto de Residuos, el tema de una idea aún en desarrollo, que es que exista entre Pálpala- Jujuy un tren eléctrico”.

Zigarán señaló “este proyecto en realidad es una provocación al debate, a la discusión del trabajo para mejorar, por una parte todo lo que es la articulación entre los diferentes ministerios, en cómo pensamos cada una de las acciones del gobierno en términos de cambio climático y para nosotros una herramienta muy importante que nos va a permitir ahora empezar con líneas de trabajo especificas por cada uno de los Ministerios. Además, se nos ha planteado una serie de medidas, una hoja de ruta para fortalecer una política climática”.

“Jujuy está a la vanguardia en materia de cambio climático, en sentido en que tenemos una iniciativa institucionalizada, tenemos la vocación de trabajo interministerial, tenemos datos de la emisión de gases, tenemos datos revisados que han sido puesto en este documento, tenemos medidas concretas y proyectos en esta línea; y hay una plena conciencia de todo el equipo del gobierno de la importancia que tiene el cambio climático en cualquier proyecto que desarrollemos, porque tenemos la decisión de ser una provincia verde y eso es una decisión estratégica que excede al Ministerio de Ambiente, es una decisión del gobierno”.

Manifestó que “Jujuy va a hacer una contribución con el proyecto Cauchari, ahí tenemos una contribución enorme y los otros proyectos que están en ciernes y que están a punto de comenzar, también van a significar una reducción esencial de los gases de efecto invernadero”.

“Nos parece que hay que hacer algún sistema de valoración que permita dar cuenta realidades como la de Jujuy, una provincia pequeña, que en términos de emisiones, tenemos una participación bajísima, una proyección del 1% de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de esta poca contribución en término de calentamiento global, vamos a hacer una gran contribución en términos de investigación, entonces nos parece que esa situación tiene que ser considerada en el marco de un sistema que valore los esfuerzos de las provincias y por eso estamos planteando esta discusión en el Concejo Nacional de Ambiente de un ‘Pago por resultados’ y en la última asamblea hubo un pre dictamen favorable en la Comisión de Cambio Climático y ha pasado a Asuntos Jurídicos”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de Ambiente cuáles fueron los resultados en cuanto a los sectores que más emiten gases de efecto invernadero. Zigarán sostuvo “de acuerdo a la información que tenemos de la consultoría y de la información pre existente, el sector que mayor emisión de gases de efecto invernadero sin dudas, es el sector de la energía; pero no nos genera tanta preocupación porque ahí tenemos una política pública muy potente que es el desarrollo de todos los proyectos de energía renovable, y cuando hablo de eso, no solo hablo de Cauchari, sino hablo de los proyectos de energías renovables que van a sucederla, nosotros ya estamos pensando en Cauchari 5, 6, 7, 8, 9”.

“Además tenemos producción de biomasa, energía geotérmica, desarrollo de plantas de biogás, el proyecto residuos, tenemos pensado una planta de biogás en el Centro Ambiental Jujuy. Digamos que es el sector que menos me preocupa por que en realidad en ese sector tenemos grandes esfuerzos”.

Sostuvo que “el sector industrial, ahí tenemos una preocupación, hay que trabajar fuertemente con el sector industrial, por eso una de las cosas que estamos proponiendo como resultado de la jornada es empezar a avanzar en un acuerdo intersectorial que involucre no solo los esfuerzos del Estado provincial sino el esfuerzo que puede hacer el sector privado, las empresas, la industria, la sociedad civil, los pueblos indígenas, como logramos acuerdos entre todos los sectores para comprometernos en estos términos”.

“Se nos ha presentado algunos datos, me parece que tenemos trabajar para fortalecer las acciones que ya están, hay grupos de sectores industriales que tiene grandes avances, que tienen sus informes y que hacen mediciones de gases. Sin embargo otros sectores de la industria que todavía están un poco más atrasados en eso y que tiene que implementar medidas concretas para reducir la emanación de gases que están produciendo hoy”.

Sobre el sector de transporte, Zigarán comentó “es un gran emisor de gas. Después de energía, el otro sector es transporte. Estamos involucrados todos los ciudadanos pero me preocupa un poco menos porque teniendo en cuenta cualquier proyecto son los que nos van a ayudar reducir las emisiones en ese sector. Por una parte tenemos el Belgrano Cargas va a ayudar a reducir un poco el tránsito de los camiones y va a ser un aporte importante”.

“El otro proyecto que está en cierne es el proyecto Jujuy, Quebrada Humahuaca que también es una zona de tránsito un poco estacional, porque se dan en determinados momentos del año, ahí también va a ver una reducción del uso del transporte vehicular”.

Además, la funcionaria adelantó a JUJUY AL DÍA® que hay otro gran proyecto que se está evaluando, “porque en realidad es una idea que hay que terminarla, trabajarla con los sectores específicos, transporte, con la unidad de trenes, y es este tren liviano Jujuy- Palpalá que por los cálculos que nosotros tenemos podría significar sustancialmente una reducción de las emisiones del sector, porque uniría el área que tiene mayor densidad poblacional, Jujuy- Alto Comedero- Palpalá, y de más uso de transporte”.

“Ese tren liviano, que puede ser un tren eléctrico, lo estamos pensando así. En su momento habrá que desarrollar el proyecto, hoy está pensado en un nivel de idea proyecto. Si hay una decisión de avanzar en eso, nos parece que en término de transporte ese proyecto puede reducir sensiblemente las emisiones de transporte. Después, pensar en todo lo que es el recambio del transporte público urbano, interurbano con transporte eléctrico, pero bueno eso es un proyecto de mediano y largo plazo, con esos tres proyectos tendríamos una sensible reducción”.

El Tren del Valle cambia desde hoy algunos horarios

La novedad es que los últimos viajes saldrán más tarde por demanda de pasajeros. De Neuquén a Cipolletti partirá a las 21:10.

Neuquén.- El Tren del Valle modificará los horarios de los servicios a partir de hoy, según confirmó la empresa Trenes Argentinos, que opera el ramal regional.

La cantidad de salidas diarias se mantendrá con algunos cambios mínimos pero el más el más significativo será el último servicio del día.

Diariamente habrá 11 viajes de lunes a viernes y cuatro los sábados. El primer recorrido saldrá desde la estación de Neuquén a las 6:45 y llegará a Cipolletti a las 7:10; luego iniciará el retorno desde Cipolletti a las 7:20 para llegar a la capital neuquina a las 7:40.

La novedad es que los últimos viajes de lunes a viernes saldrán más tarde. Desde Neuquén a Cipolletti lo harán a las 21:10 y desde Cipolletti a Neuquén, a las 21:45. Se cumplirá así una demanda de los usuarios, que no podían utilizar el ramal fuera del horario de comercio.

Por otra parte, los sábados desde Cipolletti se podrá viajar entre las 10:35 y las 14:05.

El tren comenzó a funcionar en 2015 y hasta hoy no hay certezas de cómo operará en un futuro, debido a la falta de presupuesto. Vecinos pidieron la extensión del ramal desde Chichinales, en Río Negro, hasta Senillosa. Sin embargo, esa posibilidad aún no se concreta por la falta de definiciones desde el gobierno nacional.

140.000 pasajeros por mes transporta el Tren del Valle.

Más allá de la cifra, en la región el sistema de colectivo lidera el ranking con unos 80 mil pasajeros por día. La continuidad del servicio del tren aún es incierta debido al presupuesto.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/el-tren-del-valle-cambia-hoy-algunos-horarios-n570138

Enviaron telegramas de despido a trabajadores de la Línea Roca

Los despidos dispararon una ola de rumores en torno a la política que el Gobierno aplicará con la planta de personal.



Esta semana un número cercano a la decena (no precisado por fuentes oficiales) de trabajadores de la Línea Roca fueron despedidos. Es un grupo que, de acuerdo a una versión muy extiendida entre los ferroviarios de esta región, podría llegar a un centenar en los próximos días.

Un empleado que recibió el telegrama que notificaba su despido de la empresa dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y explicó cuál es la hipótesis que comenzó a circular en un sector del personal tras la finalización de la obra de electrificación del ramal que llega hasta esta capital bonaerense: “Un miembro de la actual gestión nos confirmó que sobre la planta de 6 mil trabajadores, unos cien van a ser despedidos”, aseguró, y puntualizó: “Se trata de empleados que tienen antecedentes por haber tomado licencias psiquiátricas o simplemente por enfermedades frecuentes”.

Además, el trabajador, cuyo nombre pidió mantener en reserva a la espera de un acuerdo con la empresa para que quede sin efecto su despido, precisó: “Es muy conocido el problema que tienen muchos maquinistas debido a las condiciones de estrés con las que tienen que lidiar todos los días. Sobran testimonios del impacto que sufren. Por ejemplo, cuando su formación arrolla a una persona ocurre una situación que deja daños psicológicos de tipo traumático, difíciles de superar”.

También mencionó que “hay nombres que en la dirección de la empresa ya están señalados, es gente que tiene enfermedades crónicas y ha hecho uso de licencias médicas. Para la administración del ramal, que utiliza criterios de productividad muy discutibles, esa gente no tiene que seguir en funciones”.

Vale aclarar que cuando termine de construirse la subestación Quilmes, que está en proceso de ser finalizada, habrá un aumento en la frecuencia de los servicios y mayor demanda de mano de obra. Por eso es muy llamativo lo que ocurrió en los últimos días de la semana.

Incluso entre el personal se habla de que en SOFSE, la empresa estatal responsable de la gestión de la Línea, hubo una fuerte cantidad de nombramientos , lo que contradice cualquier política de racionamiento de personal por razones de equilibrio presupuestario. Las estimaciones que circulan son poco precisas, pero coinciden en que hubo casi un tercio de la planta de personal jerárquico se incrementó.

Fuente: http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/18601-enviaron-telegramas-de-despido-a-trabajadores-de-la-linea-roca