martes, 18 de marzo de 2014

Marcos Cordoba, el motorman de la tragedia de Once

Se trata del maquinista que condujo la formación accidentada el 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridos. Está acusado de ser el autor del siniestro.



En el proceso judicial por la Tragedia de Once, la lupa estará puesta en el funcionamiento de los trenes Sarmiento y también en qué destino se le daba a los subsidios entregados por el Estado.

Pero también será muy importante el debate en torno a la responsabilidad del maquinista, Marcos Cordoba, quien en un principio había sido sobreseído, pero luego la Cámara Federal no dio crédito a su versión de los hechos, y entendió probado que ingresó al andén a una velocidad superior a la permitida y frenó tarde, por lo cual lo procesó por"estrago culposo".

Dos peritajes, uno de ellos ordenado por el TOF2, arrojaron un mismo resultado: que el sistema de frenos funcionaba correctamente al momento del hecho con lo cual se descartó una falla mecánica y por eso mismo el motorman también forma parte de los acusados.

No obstante, la investigación no dejó de lado y mostró el muy mal funcionamiento y estado de los trenes de la línea Sarmiento sino que además evidenció un desmanejo de millones de pesos de subsidios que recibió la concesionaria TBA y no se reflejaba en el mejoramiento del servicio.
Hasta ahora, para la Justicia, el choque del tren en la mañana del 22 de febrero de 2012 fue producto de una concatenación de hechos que derivaron en lo ocurrido ese día donde hubo"una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado que tornaron lo evitable, en un suceso de enorme magnitud".

Minutouno.com

El juicio por la tragedia de Once entra en cuarto intermedio hasta el martes

La segunda audiencia del juicio oral por la tragedia del tren de Once será el próximo martes a las 10, luego de la jornada de este martes, que estuvo dedicada a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y el juzgado de instrucción.






La audiencia se había iniciado poco antes de las 11.30 y culminó a las 17.30, con un cuarto intermedio de dos horas ante el Tribunal Oral Federal 2. Durante todo el día los 29 acusados asistieron a la lectura en la sala de audiencias del subsuelo de Comorodo Py 2002.

El martes próximo será el turno de las cuestiones preliminares, planteos que las partes quieran hacer al tribunal y luego comenzarán las declaraciones indagatorias.

Entre los acusados se encuentran los ex funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, una veintena de empresarios entre los que se encuentran las cabezas de TBA, los hermanos Sergio y Mario Cirigliano y el maquinistaMarcos Córdoba.

"Planteamos que la causa debe desdoblarse. Por un lado está el hecho mecánico, la imprudencia y, por el otro lado, una cuestión de dinero, subsidios espurios que vincula a funcionarios y sindicatos. Esto último debería recaer sobre el juez Sebastián Ramos por el principio de que no se puede juzgar a una persona dos veces por un mismo hecho", afirmóGregorio Dalbón, abogado de las víctimas.

Por otro lado, informó que se leyeron las desestimaciones de los querellantes que se bajaron porque llegaron a un arreglo económico.

Minutouno.com

Juicio por la tragedia de Once: habrá un cuarto intermedio hasta el próximo martes

"Los frenos funcionaban", sostuvo el abogado querellante Gregorio Dalbón. Entre los acusados se encuentran el motorman Marcos Antonio Córboba, los exsecretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime y los empresarios Sergio Claudio, Roque Ángel y Mario Francisco Cirigliano.



El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes. Entre los acusados figuran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

“Si el maquinista frenaba, esta tragedia no hubiese pasado”, sostuvo el abogado querellante, Gregorio Dalbón, quien también remarcó que “los frenos funcionaban".

De esta manera, afirmó, cada vez se fortalece más la teoría que vienen sosteniendo desde el inicio: “Se está tornando más firme la teoría del error humano y esto nos da la posibilidad de tener un resultado más rápido en el juicio”.

Respecto a la responsabilidad de Cirigliano en esta tragedia, el abogado remarcó que la Justicia debe investigar en qué gastó su dinero. “El tren chocó porque el motorman lo tuvo a la deriva 300 metros. Es evidente que el tren tenía varios sistemas de frenado”, afirmó.

Los familiares concurrieron a la primera audiencia que se desarrolló hoy con carteles que reclaman "Justicia" para las víctimas de los hechos del 22 de febrero de 2012, sobre los que deberán juzgar los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.

En la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Ciudad, los camaristas Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini recrearon el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén dos de la estación terminal "Once de septiembre".

Entre los acusados se encuentran el motorman Marcos Antonio Córboba, los exsecretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime y los empresarios Sergio Claudio, Roque Ángel y Mario Francisco Cirigliano.

En tanto, Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrai, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D’Abenigno, Jorge De los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, José Doce Portas, Antonio Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola, Luis Ninoná y Antonio Sicaro también integran la nómina de imputados.

Fuente: Infonews.com

Tragedia de Once: para el fiscal hubo "un pacto" entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte

"Esa complicidad disolvió cualquier chance de control real", sostuvo Federico Delgado en el requerimiento de elevación a juicio por el choque que dejó 51 muertos que fue leído hoy en el comienzo del proceso oral

Hoy se llevó a cabo la primera audiencia del juicio por la Tragedia de Once. Foto: Télam

Hoy se llevó a cabo la primera audiencia del juicio por la Tragedia de Once , el choque del tren Sarmiento ocurrido en febrero de 2012 que causó la muerte de 51 personas.

Durante la jornada de hoy en el Tribunal Oral Federal 2, se leyó el requerimiento de elevación a juicio en el cual el fiscal federal Federico Delgado, que investigó los hechos, consideró que existió un "pacto" entre Trenes de Buenos Aires y los organismos estatales.

"Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito no interesa) entre TBA, la CNRT y la secretaría de Transporte, disolvió cualquier chance de control real. Esto significa que la instancia de control alcanzó un simple plano formal que no llegó a ser real", sostuvo el fiscal.

En ese marco, Delgado acusó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y al ex dueño de TBA Mario Cirigliano, junto al resto de los ex funcionarios y ex directivos de la empresa.

Sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba, el fiscal sostuvo en su pedido de elevación a juicio que "ingresó a la estación a una velocidad mayor a la permitida y con el dispositivo de seguridad 'hombre muerto' desactivado", por lo que "fue imprudente en su arte o profesión".
RECLAMOS Y EXPECTATIVAS

"Llegamos con la convicción de una lucha pura y digna. No entramos en ningún tipo de acuerdo, creemos en la responsabilidad de los funcionarios y los empresarios", dijo a los medios Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, en diálogo con la prensa a la entrada de los tribunales.

En la audiencia estuvieron presentes Schiavi y Jaime. Schiavi fue recibido en medio de insultos de los familiares de las víctimas. "Estoy tranquilo, no voy a hablar ahora, voy a venir a todas las audiencias", afirmó el ex funcionario kircherista en declaraciones a la prensa.

El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos. El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá tres grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.

Entre los 29 procesados, además de Jaime y Schiavi están acusados los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio y Roque Angel Cirigliano. Otros procesados son los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, además de Córdoba, motorman de la formación que chocó contra el paragolpe del andén 2 en la terminal de Once.

La segunda audiencia del juicio oral por la tragedia del tren de Once seguirá el próximo martes a las 10. Será el turno de las cuestiones preliminares, planteos que las partes quieran hacer al tribunal y luego comenzarán las declaraciones indagatorias..

Fuente: Lanacion.com