viernes, 25 de octubre de 2013

YA ANALIZAN DE MANERA OFICIAL LA REAPERTURA DEL RAMAL LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

La próxima semana comenzará el estudio de factibilidad para el proyecto de la reactivación del tren La Plata a Brandsen, según indicaron los impulsores de este emprendimiento.
En la cuenta de la red social Facebook que tiene el proyecto por el regreso del servicio de tren La Plata a Brandsen, se indica que el ministro de Interior y Transporte ordenó “comenzar con la realización del estudio de factibilidad de la reactivación del ramal”.

El expediente por la reactivación del ramal 48 de la ex línea Roca, que permitirá una conexión ferroviaria entre la capital provincial y el interior bonaerense, ya se encuentra en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.



Según se pudo saber, la Junta Vecinal que sigue el proyecto recibió por parte de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), a cargo de Ariel Franetovich, la notificación de que comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto definitivo para su elevación al ministro Florencio Randazzo”.
RECONOCIMIENTOS Y APOYOS
El pedido de la vuelta del tren La Plata Brandsen logró ser reconocido como de interés municipal por los Concejos Deliberantes de La Plata y Coronel Brandsen. También recibió apoyo de los intendentes Pablo Bruera (La Plata) y Gastón Arias (Brandsen), como así también un fuerte respaldo empresarial por parte de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata; la Federación Empresaria de La Plata y la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

Al emprendimiento del regreso del tren se sumó en su oportunidad, el Puerto de La Plata, los empresarios del Parque Industrial de La Plata, la Cámara Empresarial del Oeste platense (Cámara La Plata Oeste); y la Cámara de Turismo regional.

Los impulsores del proyecto remarcan que “la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos”.

Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos.

En el campo de la salud, la nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción.

También el tren La Plata Brandsen se detendrá al lado del Hospital “José Ingenieros” (161 y 515) y en inmediaciones del Hospital “Ramos Mejía” ( 143 y 521), al detenerse por primera vez un tren en La Granja. Al esquema debe sumarse la posibilidad de acceso al Instituto Biológico (Estación Tolosa), al Hospital Rossi y al Hospital “El Dique” (mediante el Tren Universitario). Otras dependencias vinculadas serán las de Minoridad.

El Instituto de Menores de La Granja quedará a siete cuadras de la parada; el Instituto Almafuerte a cinco cuadras de la parada “Barrio Nuevo”; y el Instituto de Menores “Nuevo Dique” en inmediaciones de las paradas Abasto y Parque Industrial. También acercará al vecino la Red Municipal de Servicios instaladas en los centros comunales, agregaron.

Fuente: Diario EL DIA

Accidente en el Sarmiento - El motorman violó diez veces la velocidad máxima

Esa cantidad de faltas cometió en el viaje que terminó con el choque contra los andenes de la estación Once. El dato consta en el acta de la indagatoria.



El motorman Julio Benítez excedió el límite de velocidad en al menos diez oportunidades en distintas estaciones antes de chocar con los andenes de la estación Onceel sábado pasado, según se desprende de los cargos que le imputó el juez federal Ariel Lijo al ampliarle este jueves la indagatoria.

Benitez, que quedó comprometido por los resultados de las pruebas de ADN que demuestran que es su sangre la encontrada en el disco rígido sustraído y secuestrado de su mochila y por las pericias psicológicas que lo revelaron como un hombre de personalidad psicopática, no solo ingresó a Once a una velocidad superior a la permitida (22 kilómetros por hora, cuando debió hacerlo a 12), sino que violó varias veces el límite, según los reportes.

Además del registro del ingreso a la estación de Once, de los informes se desprende que el día del siniestro, el imputado Benitez al frente de la conducción de la formación "chapa 05" también excedió el límite de velocidad por lo menos en otras ocho estaciones, de acuerdo al siguiente detalle:

Entre las estaciones de Paso del Rey y Merlo, según el reporte, entre las 6:28 hasta las 6:29, circuló a 65 kms/h donde la velocidad máxima es de 60;

Entre las estaciones de San Antonio de Padua e Ituzaingó, según reporte de las 6:38, circuló a 63 kms/h donde la máxima era de 60;

Entre las estaciones Castelar y Morón, de acuerdo al reporte de las 6:50, circuló a 68 km/h;

También violó el límite de velocidad entre las estaciones Morón y Haedo, ya que en un tramo circuló a 63 kms/h;

Entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía, según reporte de las 6:58, circuló a 69 kms/h;

A las 7:02 circuló a 73 kms/h cuando la máxima también era de 60 reiteró el exceso entre Haedo y Ramos Mejía;

Entre Ramos Mejía y Ciudadela circuló a 69 kms/h;

A las 7:02 circuló a 73 kms/h volvió a exceder el límite entre Ramos y Ciudadela;

Entre Villa Luro y el paso a nivel de Nazca, según reporte de las 7:16 circuló a 42 kms/h, tramo donde la velocidad máxima es de 30;

Entre las estaciones de Caballito y Once, circuló a 68 km por hora donde el límite es 60km por hora.
Benitez está imputado del delito de estrago, ocultamiento y destrucción de prueba, y de las lesiones causadas a los pasajeros, una de ellas gravísima ya que a una mujer debieron extirparle el bazo.

La semana próxima, el juez definirá su situación procesal. Con las pruebas reunidas hasta ahora, en tribunales se estima que le dictará el procesamiento, aunque sin prisión preventiva porque los delitos son excarcelables, indicaron las fuentes consultadas.

MINUTOUNO.COM

LLEGARON LOS CHINOS: ESPECIAL FOTOS SAN MARTIN

 
Día de inauguración de las chinas! y todo el mundo (me incluyo) con cámara/celular/polaroid en mano. Ni se les ocurra hacer lo que dice el cartel, de lo contrario la formación no avanza. Fotos cortesía de Victor Silva
Interior de los coches, con asientos no muy cómodos según comentarios. Foto:Victor Silva
 
Formación china estacionada en anden 4 Jose C Paz. Foto: Victor Silva

Forzador de ventilación en el techo. Foto: Victor Siva

Tren San Martín: comenzaron a circular las primeras formaciones chinas

Las formaciones ferroviarias cero kilómetro adquiridas por el Estado Nacional a ese país comenzaron a funcionar hoy en el ferrocarril San Martín, con recorridos semi-rápidos entre las estaciones Retiro y José C. Paz, y paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.



Un total de 30 servicios se incorporan al diagrama de horarios semanal (14 desde Retiro hacia la provincia de Buenos Aires y 16 desde José C. Paz), lo que implica una mejora del 18,7% en la oferta de frecuencias para los pasajeros, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Los días sábados también circularán las nuevas formaciones: 10 desde Retiro a José C. Paz y 12 en sentido inverso.

“El material rodante cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort”, destacó la Ugofe.

Por ejemplo, según se explicó, un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

La mejora puede instrumentarse por el fin de la primera etapa de elevación de andenes, ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF Sociedad del Estado) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encontraba prestando servicio, con los antiguos coches de pasajeros modificados.

Hasta el momento un total de 150 coches y las 24 locomotoras compradas en el marco del decreto 91/2008 se encuentran en el país.
“El personal de la compañía concluyó el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz”, añadió la Ugofe.

El titular de ADIF, Ariel Franetovich, había anticipado semanas atrás que las primeras formaciones de trenes adquiridos a China para el ferrocarril San Martín estarían corriendo “antes de fines de este mes”.

Para la primera etapa de obras en ejecución el gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos, con el objetivo adicional de mejorar la seguridad de los pasajeros.

Franetovich especificó que las obras en el San Martín -que va desde Retiro hasta Pilar, pasando por 18 estaciones intermedias- incluyeron “la modificación de accesos, la elevación de techos y la instalación de nueva señalética”.

También se completó la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías.

La ADIF precisó que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, dividida en tres tramos, cada uno de ellos con una inversión de 103 millones de pesos.

Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.

Comsa se adjudica nuevas obras en la Provincia de Buenos Aires

Ha resultado adjudicataria de un contrato para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad de Chascomús, situada en la provincia de Buenos Aires, por un importe estimado de 11 millones de euros.
Comsa se adjudico un contrato de obras de mejora de líneas ferroviarias en la provincia de Buenos Aires por un importe de 11 millones de euros, según nos informó la compañía.

Los trabajos comprenden la construcción de un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús, reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos.

El contrato, que ha sido licitado por la ADIF S.E. con un plazo de ejecución de nueve meses.

El contrato se oficializó en un acto presidido por el presidente de ADIF S.E Ariel Franetovich, al que asistió Ramón Castro, director de Comsa Emte en Argentina.

En Latinoamérica, además de en Argentina, la compañía está presente en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

TECNICOS Y AUTORIDADES DEL ESTADO RETOMARON EL CONTROL DEL F. C. SARMIENTO: Recibidos con brazos abiertos

Por primera vez desde las privatizaciones, una línea metropolitana de pasajeros corrió ayer bajo absoluta responsabilidad técnica y operativa del Estado. Los trabajadores recibieron a los funcionarios con expectativas elevadas.


El ferrocarril Sarmiento volvió a ser operado por el Estado. Las compañías privadas fueron desplazadas de la conducción y la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) se hizo cargo de correr los trenes. Se trata de la primera vez desde que se inició el proceso de privatizaciones a comienzos de los noventa que una línea metropolitana queda integralmente en manos del Estado. “Vamos a gestionar mejor que los privados”, afirmó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Hoy se publicarán en el Boletín Oficial dos resoluciones, una con la instrumentación de la estatización y la otra implementando los cambios en las medidas de seguridad.

A medianoche del miércoles, técnicos e ingenieros de la Sofse se presentaron en los talleres de Castelar para supervisar el alistamiento de las formaciones. Desde el equipo de Interior y Transporte enfatizaron que fueron recibidos por los trabajadores ferroviarios “mejor de lo que esperábamos”. Dentro de las serias limitaciones que todavía presenta el ramal en materia de frecuencias y confort, los funcionarios que se hicieron cargo de la gestión operativa destacaron que ayer se suspendieron “solamente diez servicios, menos que el promedio”. Además, afirmaron que las nuevas medidas de seguridad para todos los trenes metropolitanos dispuestas el miércoles, como la reducción de la velocidad de ingreso a las terminales y la obligación de que el guarda acompañe en la cabina al motorman desde la penúltima estación, se cumplen.

“Convoco a los trabajadores a acompañar el proceso. Las inversiones que estamos haciendo fortalecen las fuentes de trabajo. Hace muchos años que no se ve un proceso de inversión en material rodante y vías como el que estamos llevando adelante desde el año pasado”, sostuvo Randazzo, quien volvió a apuntar contra las empresas desplazadas. “No descartamos estatizar más líneas. Si las empresas que operan los otros ramales no cumplen con sus obligaciones, se van a tener que ir”, reiteró ayer. Las mismas compañías que fueron desplazadas del Sarmiento, Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovías, son las que operan el resto de los seis ramales metropolitanos de pasajeros.

Las firmas que conforman la Ugoms recibían hasta ayer un monto fijo mensual equivalente al 5 por ciento de los 35 millones de pesos de gastos mensuales de explotación, más un porcentaje de las obras de infraestructura –desde cambios de vías y durmientes, hasta refacción de estaciones– que realizaban. De esa forma, su canon mensual por operar los dos ramales superaba los 5 millones de pesos. En las próximas semanas el contrato será nuevamente readecuado para que los pagos se limiten al Mitre.

“La medida no estaba pensada. Surgió después del accidente del sábado y tras haber constatado que decisiones tomadas en septiembre de 2012, vinculadas con la seguridad de los pasajeros y motorman, no estaban siendo cumplidos por las empresas”, explicó Randazzo. La empresa no realizaba todos los exámenes médicos obligatorios antes de tomar servicio a algunos conductores que esgrimían la existencia de un “acuerdo gremial”. “La gota que rebasó el vaso fue la filmación del motorman (Julio) Benítez en agosto que la empresa tenía en su poder y sólo lo apercibió. Deberían haberlo despedido”, insistió el funcionario. “Hace muchísimos años que el Sarmiento no recibía inversiones pero tampoco lo hacía el resto de los ramales y allí no se registran accidentes”, concluyó el ministro del Interior y Transporte.

“La estatización del Sarmiento la decidí yo, la Presidenta está en reposo absoluto. Uno tiene que tomar decisiones y estoy seguro de que ella me diría que la decisión es la correcta”, afirmó el ministro durante una entrevista radial. Ante la consulta, el funcionario afirmó que el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, tampoco fue consultado.

Fuente: Página 12

El Gobierno formalizó la estatización del Sarmiento

A través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, el Estado oficializó el control total de la línea de ferrocarriles que une el oeste bonaerense con la Capital Federal, ante la "grave irregularidad" de Metrovías y Ferrovías en las medidas de control, que derivó en el accidente del sábado pasado en Once. La cartera dispuso, además, nuevas medidas de seguridad para evitar nuevos siniestros en todo el sistema ferroviario.



Ambas disposiciones habían sido anunciadas el miércoles pasado por el ministro Florencio Randazzo, quien firmo la resolución 1244 que las efectiviza. La medida da cuenta del incumplimiento de la hasta ahora gerenciadora con las medidas de control a los maquinistas impulsadas por Transporte entre agosto y septiembre a raíz del accidente ocurrido en la estación Once en febrero de 2012, que dejó 51 muertos, y luego del choque de trenes en Castelar en abril de este año, que provocó tres víctimas fatales. Pero hace hincapié en el accidente del sábado pasado.

Destaca que "en el "caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25, aproximadamente, en la estación Once de Septiembre, donde se produjo el lamentable incidente con la formación chapa 5 conducida por Julio César Benítez, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento incumplió con el `Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo`, permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas".

"En consecuencia, y ante tan grave irregularidad, corresponde instruir a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros-Grupo de Servicios 1 y 2 líneas Sarmiento y Mitre y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la línea Sarmiento", se indica.

Por otra parte, en la resolución 1243 se detallan las nuevas medidas de seguridad para todas las líneas ferroviarias que fueron decididas. A partir de ahora, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa Sociedad Anónima deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora 20 metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente 20 metros antes de la línea de paragolpes.

"Se considera conveniente que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos" de todas esas líneas y también de la Urquiza "se encuentre acompañado por el jefe de tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma".

Otro de los puntos tiene que ver con el control de todos los motorman, a quienes desde ahora se les practicarán exámenes psicofísicos que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de rigurosidad que los tests a los que son sometidos los pilotos. Para esto se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea, "con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines".

Fuente: Página 12

Randazzo visitó las obras del nuevo centro de monitoreo de trenes del área metropolitana

El ministro del Interior y Transporte resaltó que “podemos gestionar igual o mejor” que los privados en relación a la estatización del Ferrocarril Sarmiento.



En el primer día tras la recuperación de la operación de la Línea Sarmiento, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la torre de control de trenes y supervisó las obras del nuevo Centro de Monitoreo Ferroviario del área metropolitana.

Al finalizar el recorrido el Ministro destacó que “hemos tomado la operación del Sarmiento con total normalidad y los trabajadores nos han manifestado su apoyo en esta nueva etapa del ferrocarril. Soy un defensor de que el Estado puede gestionar igual o mejor que un privado el servicio, y lo vamos a hacer” afirmó Randazzo.

El ministro ejemplificó que “hoy, para empezar, pudimos comprobar que los controles que dispusimos ayer se están cumpliendo y las medidas de seguridad se están respetando. El nuevo Centro de Monitoreo Ferroviario que se está construyendo en la torre de control de trenes “estará listo en 30 días, nos permitirá monitorear on line la velocidad de todos los trenes del área metropolitana y dar aviso en el momento al motorman en caso que se detecten irregularidades” añadió Randazzo.

Por otra parte, el titular de Interior y Transporte señaló que “hoy también han comenzado a correr en la Línea San Martín las primeras de las 24 nuevas formaciones 0km que hemos comprado a China y hemos colocado 30 nuevas frecuencias, lo que implica una mejora significativa en el servicio”.

“Por ahora los trenes paran en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz; progresivamente iremos incorporando más estaciones a medida que vayamos modernizando y adaptándolas para los nuevos trenes” completó Randazzo.

Sarmiento: la Unión Ferroviaria se desmarca de Sobrero

El titular del gremio, Sergio Sasia, expresó su apoyo al control estatal y las medidas de seguridad implementadas desde este viernes en esa línea del ferrocarril.

A horas de que se oficializara el anuncio del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre el pasaje de la operación de la Línea Sarmiento de trenes a manos de la operadora estatal SOFSE, la Unión Ferroviariauno, uno de los gremios del sector, saludó la decisión.

"Somos unos convencidos en la planificación y el control del Estado en el transporte público.Lo vemos con buenos ojos y se lo dijimos personalmente al ministro", señaló el titular de la UF, Sergio Sasia.

De esta forma, se desmarcó de los cuestionamientos que efectuara Rubén Sobrero, que es el dirigente opositor a la Lista Verde de Sasia en el sindicalismo y que ostenta el manejo de la seccional Oeste –es decir, el Sarmiento-, y había cuestionado la "estatización parcial".

De esta forma, el gremio –que además compone la Federación Ferroviaria, un agrupamiento oficialista junto a La Fraternidad y otros gremios menores del ferrocarril- salió a brindar su apoyo a la política ferroviaria del kirchnerismo. Sasia es quien reemplazó a José Pedraza tras su condena como autor intelectual del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

"Estamos totalmente de acuerdo con todos los controles que apunten la calidad de vida de los trabajadores, como las prevenciones y contenciones en casos de que se detecte alguna enfermedad a algún compañero", señaló Sasia en declaraciones radiales.

A partir de la resolución 1243, publicada este viernes en el Boletín Oficial, los maquinistas serán examinados psicofísicamente por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), dependencia de la Fuerza Aérea. Así lo había señalado Randazzo en conferencia de prensa el último miércoles: “Serán examinados de igual forma que los pilotos de avión”.

Sasia, que además fue nombrado hace unos meses en el directorio del Belgrano Cargas Logística S.A por Randazzo, indicó: "Acompañamos al Gobierno en ese sentido para que definitivamente el Estado tome el control de las operaciones ferroviarias a nivel país".

MinutoUno.com