miércoles, 29 de octubre de 2014

VIDEO: ESPECIAL "TREN PATAGÓNICO" (COMPLETO)



En diciembre funcionaría el tren entre Posadas y Encarnación

Fuente: Territorio Digital.-El recorrido del servicio interurbano transfronterizo entre Argentina y Paraguay sería de unos 4 minutos y 30 segundos. En cada viaje podrían pasar 280 pasajeros. 

En la primera semana de noviembre llegarían los trenes para comenzar a probar los rieles y las infraestructuras existentes, a fin de poner en marcha antes de las fiestas de fin de año el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. 

El delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, confió ayer a El Territorio los encuentros concretados con sus pares y las autoridades del Paraguay, que tuvieron lugar el último viernes. En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. 

La empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima es la que brindará el servicio de tren interurbano trasnfronterizo. Esto ya lo había adelantado el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, en diálogo con este matutino. Además los trenes serían traídos desde Buenos Aires. 

En este marco, para avanzar en los detalles del proyecto, arribó a Posadas, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval. “Hicimos la recorrida por donde estará funcionando la nueva estación”, indicó. La idea es contar con una infraestructura temporaria y construir una de mayor magnitud en los próximos años.

Las frecuencias. Cada quince minutos saldría el servicio con una capacidad de 280 pasajeros. Estiman que el recorrido entre Argentina y Paraguay sería de unos 4 minutos y 30 segundos. La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países. 

La posibilidad de volver a contar con este servicio la había adelantado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando estuvo en Posadas. Por lo explicado por Domínguez, la idea es que se ponga en marcha el servicio en diciembre. En forma previa, desde los primeros días de noviembre -cuando llegarán las unidades a Posadas- comenzará a probarse el servicio. 

“Entre el 10 y el 11 de noviembre estarían probándose las vías, hasta el centro comercial de Encarnación”, detalló Domínguez. Desde el país vecino, el gobernador -de Itapúa- Luis Gneitin también se mostró muy interesado en la puesta del tren. Este funcionario estuvo acompañado por el director general de Migraciones, Jorge Kradogwetter, en el momento de recibir a la comitiva argentina encabezada por Arias Duval y Domínguez, cuando evaluaron los avances del proyecto.

Ya prueban los nuevos trenes que correrán en la línea Mitre

Fuente: diario La Nación.-Las nuevas formaciones que se comenzarán a implementar en diciembre para el ramal Retiro-Tigre; para la ruta a José León Suárez estarán en febrero. 

La operadora de la línea de ferrocarriles Mitre, que posee ramales desde Retiro hacia Tigre y José León Suárez, ya comenzó a probar las nuevas formaciones compradas a China. 

La mayor cantidad de pruebas se realiza durante la noche, aunque ya se pueden ver algunas durante las horas de servicio. El recambio de trenes para la línea comenzará en diciembre. Las primeras nuevas formaciones serán para el ramal Retiro - Tigre, mientras que en febrero de 2015 se implementarían para la ruta Retiro - José León Suárez. 

Los coches que se pondrán en funcionamiento tienen aire acondicionado, frenos ABS, cámaras de monitoreo, puertas inteligentes (no arranca la formación hasta que todas se cierran) y sistema de "antiacaballamiento", para que los coches no se monten uno sobre otro en caso de un choque. Así el Ministerio del Interior y Transporte comenzará el recambio de unidades por tercera vez. La primera fue en abril pasado, con la línea San Martín (Retiro - José C. Paz/Pilar); y la segunda en julio con la línea Sarmiento (Once-Moreno).

La Trochita volvió a rodar

Trasladó a turistas extranjeros de Jacobacci hasta Río Chico en un tramo de 127 kilómetros. Tren Patagónico planifica próximos viajes.

Después de mucho tiempo y de algunos intentos fallidos, La Trochita volvió a realizar un chárter que colmó las expectativas de los turistas y de la empresa Tren Patagónico, que ya planifica un nuevo viaje para los próximos días.

El sábado, una formación de La Trochita que debió ser previamente ambientada en los años en los que el legendario tren a vapor funcionaba regularmente bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, partió a las 6:10 desde la estación de Jacobacci para recorrer 127 kilómetros hasta Río Chico con un contingente de turistas extranjeros.

El chárter fue contratado por la empresa alemana Fart Rail Tuors e incluyó a 47 personas, entre turistas alemanes, suizos, japoneses y americanos amantes del ferrocarril y de las fotografías y los coordinadores que pagaron un importe cercano a los 800 dólares cada uno para poder realizar un viaje mágico que colmó todas las expectativas.




El Jefe de Dirección Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducart, dijo que el viaje demandó un gran trabajo de los operarios del Tren Patagónico, que tuvieron que acondicionar los vagones y la locomotora alemana Henschet a la época original del tren. "Fue una experiencia que colmó todas las expectativas. Las de la empresa que contrató el chárter y, por supuesto los turistas, y también las nuestras. Pusimos el tren a disposición de este contingente y eso tuvo un gran impacto positivo en ellos. Además, no tuvimos ningún problema con la formación y pudimos cumplir con todas las exigencias".

Una formación de pasajeros, partió el sábado a las 6:10 para llegar a la estación de Cerro Mesa, en Río Chico, alrededor de las 14. Sin embargo el conductor de la locomotora debió realizar varias paradas a lo largo de los 127 kilómetros del recorrido y realizar varios retrocesos para que los turistas puedan tomar miles de fotografías y filmar. El tren llegó a destino varias horas después y allí se aprovechó la puesta del sol para obtener la mejor imagen posible. A la noche, el contingente volvió en micro a Jacobacci y el domingo a la mañana regresó en el mismo medio de transporte.

El mediodía los sorprendió con un exquisito menú compuesto por corderos al asador. Durante la tarde, volvieron a realizarse viajes cortos que incluyeron varios pasos por la estructura metálica de 92 metros de largo que constituye el puente ferroviario de un solo tramo sin apoyo intermedio más largo de Sudamérica y el túnel 106 metros, dos de las atracciones que tiene el ramal ferroviario.

El Jefe del Departamento de Transporte del Tren Patagónico, Néstor Fatorri, manifestó su satisfacción por este nuevo viaje de La Trochita al señalar que "hemos logrado una confiabilidad total con las locomotoras, en un trabajo espectacular de Gabriel Asenjo, que es un experto en vapor. Antes realizábamos viajes más cortos y volvíamos arrastrando los pedazos. Ahora lo hacemos muy armados".

La Trochita volverá a realizar un nuevo chárter el 14 de noviembre con un contingente de turistas ingleses. Pero esta vez el desafío será mayor ya que será la primera vez desde 1996, año en que se cerró el ramal, que una formación ferroviaria rionegrina volverá a unir Rio Negro con Chubut para realizar los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de El Maitén.

Fuente: DiarioRíoNegro