jueves, 11 de julio de 2013

La mitad de los vagones protegidos de la línea A de subte están dañados

El gobierno de la Ciudad incumple una cautelar vigente que ordena preservar los centenarios coches La Brugeoise, hasta tanto la Legislatura decida su destino final. Unos diez son usados como transporte de carga por las noches.
A principios de año, miles de personas despidieron a los vagones La Brugeoise de la línea A, que tras 100 años de actividad dejaban de recorrer el subterráneo porteño. Siete meses después, la mitad de los coches están dañados, según denunció a Tiempo Argentino Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial que sigue la situación de los antiguos coches popularmente llamados "Brujas". El gobierno de la Ciudad incumple así una medida cautelar vigente, que ordena "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final. A algunos protegidos por ley, la empresa estatal SBASE ya los destinó a la venta como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las noches.
Entre fines de mayo y principios de junio, Profeta pudo recorrer los talleres Polvorín (en Emilio Mitre 510) y Premetro (Mariano Acosta al 2500), donde están alojados 18 y 78 coches belgas, respectivamente. "Más de la mitad están con daños, sean techos con agua, maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos. Todo esto lo denunciamos en el expediente", apuntó. Pasadas las primeras semanas, SBASE dispuso cubrirlos con lona, pero en la práctica no todos están protegidos; algunos persisten a la intemperie, con un par de guardias de seguridad, y sin iluminación artificial, amparados en un muro de ladrillos de corta altura que incluso tiene huecos para treparse. "Hoy los coches se están pudriendo, abandonados; las lonas que supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del coche Nº59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la madera rápidamente (por ejemplo, el Nº36)". Sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo".
"Se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas", expresó en su cautelar de mediados de enero pasado la jueza Elena Liberatori. En su última recorrida, determinó la vulnerabilidad del predio, en cuanto a seguridad y falta de herramientas que protejan los vehículos de posibles incendios: en febrero ocurrió uno. También le había pedido a SBASE un plan de operatividad, restauración y funcionamiento, que nunca le llegó. La causa ahora pasó a manos del juez Pablo Mántaras. Desde SBASE indicaron que en este tiempo mejoraron los predios, y llamaron a licitación para un nuevo tinglado: "Será en un plazo de dos meses. Hoy todos están bien, cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado deplorable, pero no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años", afirmó a este diario Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal porteña.
La Ley 2796, de 2008, insta a la constitución de dos formaciones para viajes históricos. Una con las unidades 24, 107, 121, 124 y 125; y la otra con las 22, 48, 86, 89 y 100. Sin embargo, en un memorándum del 7 de noviembre de 2012, SBASE aprobó la venta del Nº24, de 1913, por considerarlo "coche desmantelado", a pesar de estar protegido por ley. "Debía preservarse y lo tiraron hace tres años para la venta en el futuro taller central de Acosta y Castañares (donde hay otros cuatro coches)", remarcó Profeta. El Nº86 presentaba problemas eléctricos a solucionar, y el 89 está totalmente destruida, por un choque mientras maniobraban a la noche en enero de 2012; y el Nº10 (protegido por otra ley, la 3929) está a medio reparar desde hace cuatro años en el Taller Polvorín, sin novedades. A su vez, en la lista que SBASE entregó a la jueza con el estado de cada uno de los coches, figuraba el 113 como "desaparecido", pero en realidad "está totalmente desarmado en las inmediaciones del taller de Lynch. Fue para repararse porque había sufrido daños mínimos en un incendio y terminó totalmente canibalizado", graficó Profeta.
La norma 2796, antes citada, también recomendó el mantenimiento y restauración de los coches Nº27, único poseedor de la decoración original del Anglo Argentino; Nº81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores; Nº83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada; y Nº114, que fue reconstruido completamente distinto a los demás. Sin embargo, no hubo hasta el momento ningún trabajo de reparación o adaptación para ellos.
La legisladora porteña María Rachid (FPV), también amparista en la causa, presentó un proyecto de ley que garantiza "el uso de al menos 14 formaciones, con cinco coches La Brugeoise cada una, en el recorrido de la línea A de subterráneos, con fines educativos, culturales y turísticos, los fines de semana y días no hábiles." El resto podrá ser donado a instituciones con fines culturales, educativos, sociales o turísticos, con audiencias públicas y opinión previa de las comunas. "Por ahora no hay acuerdo con el PRO. La principal diferencia es que el Ejecutivo plantea en la justicia que los coches son bienes de la empresa (SBASE), y esta debe decidir el destino de los bienes. Nosotros sostenemos que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad, y la Legislatura tiene que participar en la decisión", aseguró la diputada.
Mientras tanto, más de una decena de los coches protegidos del Taller Polvorín son usados por las noches como transportes de carga y para llevar hasta las vías unos vagones restaurados que se incorporarán a la flota de la línea A. Son coches Siemens que datan de 1934, algo más nuevos que los Brujas. Rachid afirmó: "Si no cumplen con la medida cautelar, presentaremos una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos."  

DIARIO CLARIN: Según un informe del Gobierno, el maquinista no accionó los frenos

La comisión investigadora difundió un informe sobre la caja negra del tren Chapa 1, que indica que los frenos no fueron accionados. Y que no hubo una falla técnica. El fiscal del caso pidió esperar la pericia oficial.

A dos días de cumplirse un mes de la tragedia de Castelar, la comisión investigadora formada por el Gobierno difundió hoy un informe que vuelve a apuntar sobre el maquinista y llega a la conclusión de que los frenos no fueron accionados.

El informe muestra los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.
Días atrás desde el Gobierno habían dejado trascender un video donde también se mostraba al motorman como supuesto responsable.
Por su parte, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, señaló esta mañana que la comisión investigadora trabaja en forma "paralela" a la Justicia: "La pericia judicial no empezó a realizarse. Hay distintos informes que se están incorporando, pero una pericia oficial como dice el Código Procesal no se realizó", dijo Basso en declaraciones radiales. También indicó que "por prudencia, vamos a esperar el resultado de la pericia, más allá de las pruebas. Vamos a esperar el informe pericial para tener una certeza para poder avanzar con todas las garantías que establece la ley". 
Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación. A través de este trabajo, que coincide con la curva de velocidad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora.
Del análisis concreto del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración...De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".
"A partir de Morón -agrega el informe de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto". La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7:01:52 horas hasta el momento del impacto fijado a las 7:05:50".
Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video". 
El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente. La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón).
"El joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momentoluego de la salida de la estación Morón", indica el informe que fue difundido hoy por la agencia oficial Télam.
El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, donde la formación "Chapa 1" impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos.
Fuente: Clarin.com

El Ministerio del Interior aclaró que no elabora informes sobre lo ocurrido con el tren en Castelar


Además, enfatizó que tampoco realiza hipótesis sobre las causas del hecho, ya que es la Justicia la que debe determinar qué fue lo que sucedió y de quién es la responsabilidad.

"Una vez más, Clarín miente y tergiversa los hechos, ya que frente a un informe elaborado por profesionales de cuatro prestigiosas universidades nacionales este diario y sus medios asociados intentan confundir a la opinión pública, señalando que se trata de un informe que elaboró el Gobierno. Esto es falso y malintencionado", dice un comunicado de la cartera que conduce Florencio Randazzo.

"Una vez más, Clarín miente y tergiversa los hechos"
comunicado del ministerio
De esta forma, el Ministerio aclaró que "el Gobierno no elabora ni elaborará informe alguno vinculado con el hecho que está bajo investigación judicial. Y que tampoco realiza hipótesis respecto de responsabilidades que deberá determinar la Justicia, ni difunde videos que están en el marco de la causa".

"Más allá de los intentos desesperados de Clarín por querer poner al Gobierno como acusador, existen hechos objetivos y pericias que están en marcha. También hay un juez y un fiscal que están trabajando en el esclarecimiento de este lamentable hecho", dice el texto oficial.

Y añade: "Si Clarín o alguno de sus medios cuentan con alguna declaración textual del ministro Florencio Randazzo, o de algún otro funcionario nacional, poniendo la responsabilidad en el mótorman como sostienen falsamente, el Ministerio del Interior y Transporte pide por favor que las hagan públicas. De lo contrario, rogamos que dejen de mentir". 

Choque de trenes en Castelar: informe afirma que los frenos funcionaban

La comisión investigadora del siniestro reveló los resultados de la caja negra y concluyó que los frenos no fueron accionados

La comisión investigadora integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús presentó ante la Justicia de Morón el primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, donde se resalta como conclusión que los frenos no fueron accionados.
El informe releva los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.
Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación.
A través de este trabajo, que coincide con la curva de velociad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora.
Del análisis concreto del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración...De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".
"A partir de Morón -agrega el informe de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto".
La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7:01:52 horas hasta el momento del impacto fijado a las 7:05:50".
Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video".
Asimismo, "se observa la apertura de puertas, coincidentes con el período de detención en la estación Morón".
El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente.
La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón).
Se agrega que "el joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón".
Los técnicos manifiestan también que "las puertas fueron abiertas y cerradas en dos oportunidades dentro del período de detención en Morón, siguiendo el patrón común de cerrar las puertas, volviéndolas a abrir e inmediatamente cerrándolas definitivamente".
Otro elemento presentado ante la Justicia es el análisis del audio de la grabación del tren "Chapa Uno", donde se determina la velocidad de circulación, realizado por el laboratorio de Actústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Por este método se obtiene la velocidad del tren en función del tiempo independientemente de la caja negra y de los datos del GPS.
A través de esta herramienta también se corrobora que la velocidad del tren al momento del impacto era de 65 km/h.
El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el conurbano bonaerense.
Allí, la formación "Chapa 1" impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos

Fuente: el Día La Plata

Reparación general de coches urbanos de UGOMS

Se está llevando a cabo en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, el reacondicionamiento de 3 coches Materfer de la línea Sarmiento para los servicios urbanos ramal diesel.
Los coches intervenidos son el CT 1443, CT 1334, P 1073, asimismo los trabajos incluyen refacción de pisos e interior, colocación de asientos, reparación de los sistemas de frenos, bogies, zapatas,  sistema  de tracción y choque, cableado e iluminación nueva y reparación integral de chapa.

Se prevé que para fin de año ya estén concluidos los trabajos en los 3 coches.

Fotos gentileza Talleres Junín.





(Agencia Rieles - 10/07/2013)

Accidente en Castelar: la caja negra determinaría que los frenos del tren funcionaban


Fuente: Infobae.com
La primera pericia realizada en la registradora de eventos por una comisión investigadora formada por universidades concluyó que el motorman no habría activado los frenos ni los sistemas de emergencia de la formación Chapa 01


Crédito foto: Charly Díaz Azcué

El juez que investiga el accidente de trenes de Castelar, Jorge Rodríguez, ya cuenta en el expediente con un informe de una comisión integrada por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús.

El informe se basa en la lectura de los datos de la denominada caja negra del tren Chapa 01, que el pasado 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros.

El documento al que accedió Infobae reforzaría la hipótesis del error humano ya que sostiene que no hubo fallas en el sistema de frenos, el control de mando no fue llevado a la posición de frenado y no se registra la activación de los sistemas de emergencia.

La pericia determinó que en el arribo a la estación Morón, la última en la que la unidad se detuvo antes del accidente, el joystick fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades sin inconvenientes.

El instrumento contradice la versión del motorman, Daniel López, quien declaró que activó los frenos pero no respondieron. El conductor reportó también algunos inconvenientes técnicos cuando se dirigía hacia la estación Once, horas antes del accidente.

El documento entregado por las universidades incluye un análisis de las grabaciones del Chapa 01 elaborado por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. De acuerdo a una serie de cálculos matemáticos, se determinó que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en el momento del impacto. El cálculo coincide con las estimaciones que había realizado el GPS de la locomotora.

La semana pasada, este portal publicó el video que registra el trayecto de la máquina entre la estación Morón y el punto de impacto, el kilómetro 21,80 de la vía ascendente del Ferrocarril Sarmiento, a 800 metros de Castelar.

Según lo que consta en el expediente, en el video se puede ver que el tren cruzó una señal amarilla, una apagada y dos en rojo. De acuerdo al reglamento interno técnico, los conductores están obligados a aminorar la velocidad ante una señal amarilla ydetenerse completamente ante una luz apagada o roja.

También se escucha en la filmación 8 pitidos correspondientes al sistema de seguridad “hombre vivo”. Este mecanismo requiere una respuesta inmediata del conductor del tren pisando un pedal, caso contrario el tren frena automáticamente.