miércoles, 29 de julio de 2015

Éstos son los graffiteros argentinos "sin rostro ni nombre" que pintan los trenes del mundo

Se reforzó la seguridad, pero los graffitis siguen apareciendo. ¿Los autores? Cerca de 15 personas casi inaccesibles. En una entrevista exclusiva con minutouno.com, una de las crews más activas de Buenos Aires, cuenta qué los lleva a hacerlo.


Lejos de los murales típicos de San Telmo o La Boca, de las exposiciones en espacios cool palermitanos, del embellecimiento urbano propuesto por el gobierno de la Ciudad y del llamado boom del Street Art en Buenos Aires, existen las crews: un brazo armado (de aerosoles) que con la precisión de un equipo SWAT, entra de madrugada en las estaciones de trenes o convoys a plena luz del día, para dejar su marca.




Son los representantes del graffiti en el más autóctono de sus sentidos. De una filosofía que nació en los suburbios de Nueva York en los 80´s y que hoy existe en cada ciudad del mundo en la que haya un tren. Una práctica que provoca roces con los usuarios, con la seguridad, con la Policía, que surge al margen del arte, en el corazón de los barrios y se niega a ser domesticada. Una subcultura para la que el hecho de que esté prohibido, es parte del plan.

No se les conoce la cara, no dan sus nombres reales, no suben a las redes sociales ninguna imagen que pueda delatarlos a ellos o los lugares donde pintan, no tienen página web y no son fáciles de encontrar. El graffiti ilegal empieza como una competencia calles adentro de los barrios por ver quién conquista más muros, luego más vagones, quién es el que manda en esas calles. Y en su barrio, con más de 10 años pintando paredes, trenes en Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza, en otros países latinoamericanos e inclusive en Europa, esos son los ALC´s.
Sobre salir a pintar trenes: "Siempre existe el riesgo de que la Policía o algún vecino te pegue un tiro"
Son una crew de aproximadamente 15 personas y pintan desde 2005. Lo hacen a pesar de sus trabajos como mozos, choferes, deliverys o, incluso, de no tener un empleo. Lo hacen a pesar de familias que la mayoría de las veces no los entienden y de parejas que reclaman más tiempo. Lo hacen a pesar del frío, los gastos y el riesgo de terminar presos, golpeados o heridos.

"Está el riesgo de que algún cobani, un Policía, te quiera dar un tiro. O algún vecino, porque a veces para entrar a una estación hay que pasar por la casa de alguien", cuenta MICRO, uno de los fundadores de los ALC´s, sobre los peligros de salir a pintar trenes.

"En Sudamérica, la diferencia es que tenés muchos más riesgos porque acá están todos locos, es distinto, te pegan un tiro, te cagan a palos. Allá te meten preso y ya está", acota EMIS comparándolo con lo que pasa en Europa, donde si bien las penas son más duras, los peligros les parecen menores. Él y GRISH, otro de los integrantes de la crew, viajaron el año pasado al Viejo Continente para dejar sus marcas en trenes y subtes de Madrid, Barcelona, París, Bélgica, Londres y Grecia, entre otros destinos, y en companía de "los graffiteros más buscados de allá", según cuentan.

Entre las anécdotas del viaje recuerdan una en la que se escondieron enbolsas negras de residuos, esperando inmóviles a que llegue el tren, para después de que bajaran los pasajeros, con el andén ya vacío, salir de sus escondites y pintar las formaciones. "Lo ideal es entrar, pintar, salir y que nadie sepa cómo hiciste", coinciden. Comparten además las anécdotas de otros graffiteros que bajan con arneses para pintar convoys último modelo o se arrastran 250 metros por tubos de desague, con el único objetivo de vulnerar la seguridad de los metros europeos. Todo vale en el mundo del graffiti ilegal, una competencia contra ellos mismos y contra los esfuerzos del sistema por impedir que se salgan con la suya.

"Nosotros arrancamos todos más o menos a los 14 o 15 años, a esa edad ya estábamos pintando en la calle. Éramos todos pibes del barrio que nos conocíamos de chicos", dice MICRO, que hoy tiene 25. "Se arranca de pibe porque se aprovecha mucho eso de ser menor", explica.
"Para mí mientras más difícil sea, más emocionante es"
"Se buscan lugares más difíciles para que tenga más emoción la cosa. Para mí mientras más difícil sea, más emocionante es", asegura y comenta que hace poco en Buenos Aires empezaron a existir grupos especialmente formados para perseguirlos, "vandal squads" dice él, pero que paradójicamente lo motivan más: "Es lo que yo busco. Si fuera regalado no tendría gracia", dice.

"Ahora solamente pintan los que lo sienten, ahora ese tipo de gente que antes reventaba los subtes ya no está pintando", explica TARIK, miembro de los ALC´s desde 2008. "Del 100 por ciento que había antes hoy sólo pinta un 10%, y a mí me gusta eso. Antes no me gustaba que cualquiera pudiera pintar un tren", opina y afirma que hoy "para ganar hay que trabajar duro". "Varias veces estuve al filo, e inclusive una de las primeras veces que fui a pintar en 2007 me agarró Gendarmería, nos pegaron un poco, fue una persecución de 20 minutos por Retiro", recuerda, sobre una de las veces que las cosas no salieron de acuerdo a lo planeado. "Esto de pintar trenes tiene sus dificultades, un tren no lo pinta cualquiera", dice y se mira las manos, que igual que las del resto de la crew, tienen restos de pintura alrededor las uñas, recuerdo de alguna de las últimas salidas.

"Algunos creen que somos como una mafia", comenta GRISH y se ríe de esa imagen que dan para afuera y que a veces los excede. "Es que somos un montón, la gente habla y dice de todo", claramente hablando del barrio en el que se conocieron, en el que crecieron, en el que empezaron a pintar juntos y del que son dueños en materia de graffiti.

"Los trenes a la gente le llaman más la atención porque es más pensado, más planeado. Pintar paredes es más fácil, vos pedís permiso y pintás; pero trenes es más complicado", dice EMIS y GRISH suma que para él "lo más real del graffiti está en el tren. Es como que el graffiti arrancó ahí y es eso, por más que dure un día y te lo borren". "Es algo inexplicable y el que no lo vive no lo puede entender", asegura.

Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, el graffiti responde a códigos internos que las crews respetan, a riesgo de perder su prestigio si no los siguen o de hacerse mala fama en el ambiente. En resumen los trenes no pueden pintarse así nomás, hay diferentes "piezas", que en relación a su complejidad están habilitadas o no a tapar otras. Así un "Whole train" es lo máximo a lo que puede aspirarse y significa un tren pintado de punta a punta, un "end to end" de puerta a puerta, o el "top to bottom" desde la base de un vagón hasta el techo, sólo por mencionar algunas de las alternativas.

"Lo principal es tener el modelo de tu barrio y después tratar de expandirse, de ir viajando a cada lugar en el que haya un tren, para poder dejar tu marca, dejarlo asentado, tenerlo guardado. De eso se trata, de poder abrir más la cabeza, de conocer otra gente que sea diferente, que te hable de cosas diferentes; y el sueño de todo graffitero debe sertener todos los modelos de todo el mundo", fantasea TARIK, que no se imagina ninguna edad en la que no vaya a estar haciendo graffitis.

Cuando les preguntan qué quiere decir ALC´s, la mayoría de las veces responden "A la carga". Un grito de guerra con el que la crew se identifica en cada una de las "misiones", como les dicen a sus salidas, y que habla un poco de ellos como grupo, como equipo, como soldados o gladiadores. Ninguno sabe cuánto gasta en pintura, solamente saben que quieren pintar. "Está antes que todo", dice MICRO, que remarca: "Hacerlo bien es muy difícil, y a nosotros nos sale muy bien".

Nota de Minutouno.com

En agosto comenzarán a funcionar nuevos trenes en la línea Belgrano Sur

Correrán entre las estaciones Gonzalez Catán y Buenos Aires, según el Ministerio del Interior y Transporte
Florencio Randazzo presentó las nuevas unidades en el puerto de Buenos Aires. Foto: Prensa Randazzo

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el tramo de la línea Belgrano Sur que corre entre las estaciones González Catán y Buenos Aires empezará a funcionar, a partir de agosto, con nuevas formaciones.

El ex precandidato, que se bajó de la competencia por la Presidencia cuando Cristina Kirchner le dio su apoyo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó el puerto de Buenos Aires para recibir 25 coches cero kilómetro para la línea Belgrano Sur. Allí anunció que en agosto comenzarán a funcionar los primeros nuevos trenes.

"Las pruebas dinámicas están concluyendo con éxito y durante el mes de agosto el servicio entre Gonzalez Catán y la estación Buenos Aires comenzará a brindarse con trenes 0 km", expresó el ministro. "En 90 días todas las formaciones ya estarán en el país, se integrarán progresivamente, y antes de fin de año se renovará toda la línea", agregó el Ministro.

Florencio Randazzo destacó: "Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, de renovar esta línea que une el sur de la Capital con el conurbano, que es usado por los más humildes trabajadores que podrán viajar en trenes nuevos con seguridad y confort", sostuvo.

En este sentido, recordó también "la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de mejorar la calidad de transporte de los millones de pasajeros del AMBA: ya lo hicimos en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, y ahora le toca al Belgrano Sur".

"Para renovar esta línea hemos adquirido 81 coches 0km con los que duplicaremos la capacidad de transporte de esta línea que diariamente es utilizada por 100 mil pasajeros", detalló el funcionario quien agregó: "Además, estamos modernizando 28 estaciones en el ramal, incorporando confort y tecnología para mejorar el viaje diario de los usuarios de la línea".

Finalmente el Ministro informó: "En este embarque hemos recibido también vías, maquinaria y materiales para renovar 135 km de vías de la Línea Belgrano Cargas y Logística en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero"."Hoy se están descargando 15 mil toneladas de rieles y 20 retroexcavadoras de última generación que hemos adquirido para recuperar el principal tren de cargas del país que ayudará a continuar dinamizando economías regionales", completó.


Fuente: Lanacion.com

Randazzo recibió más trenes 0 Km y le bajó el tono al runrún sobre su futuro político

El Ministro del Interior y Transporte recibió 25 coches 0km para la Línea Belgrano sur. Y dijo que es una “falta de respeto” hablar del nuevo gabinete cuando todavía no se hicieron las PASO.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó la llegada de formaciones 0 kilómetro para la línea Belgrano Sur que comenzarán a rodar a partir de agosto. Pero además dejó una serie de fuertes definiciones políticas.

Consultado acerca de las especulaciones en torno a su futuro político más allá del 10 de diciembre, con la posible incorporación al gabinete de Scioli incluída, salió a bajarle el tono a la especie. “Me parece una falta de respeto hablar del nuevo gabinete cuando todavía no se hicieron las primarias”, afirmó.

“Yo, por ahora, debo cumplir con mi compromiso que es trabajar hasta el 10 de diciembre", afirmó” remató Randazzo, que prefirió profundizar aspectos de la gestión. En ese marco, anunció que “en agosto comenzarán a funcionar trenes 0Km en el Belgrano Sur”.

Randazzo explicó que “las pruebas dinámicas están concluyendo con éxito y durante el mes de agosto el servicio entre Gonzalez Catán y la estación Buenos Aires comenzará a brindarse con trenes 0 km”.

“En 90 días todas las formaciones ya estarán en el país, se integrarán progresivamente, y antes de fin de año se renovará toda la línea”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo destacó que “estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, de renovar esta línea que une el sur de la Capital con el conurbano, que es usado por los más humildes trabajadores que podrán viajar en trenes nuevos con seguridad y confort”.

“Para renovar esta línea hemos adquirido 81 coches 0km con los que duplicaremos la capacidad de transporte de esta línea que diariamente es utilizada por 100 mil pasajeros”, detalló el funcionario quien agregó: “además, estamos modernizando 28 estaciones en el ramal, incorporando confort y tecnología para mejorar el viaje diario de los usuarios de la línea”.

Finalmente el Ministro informó que “en este embarque hemos recibido también vías, maquinaria y materiales para renovar 135 km de vías de la Línea Belgrano Cargas y Logística en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero”.

“Hoy se están descargando 15 mil toneladas de rieles y 20 retroexcavadoras de última generación que hemos adquirido para recuperar el principal tren de cargas del país que ayudará a continuar dinamizando economías regionales”, completó el Ministro.

Fuente: infocielo