miércoles, 1 de noviembre de 2017

Macri dejó sin efecto el decreto para levantar ramales

El 14 de agosto le había otorgado al Ministerio de Transporte las facultades para "el cierre de ramales y el levantamiento de vías", pero en el Boletín Oficial se retractó


El presidente Mauricio Macri finalmente dio marcha atrás con el decreto que le otorgaba al Ministerio de Transporte, conducido por Guillermo Dietrich, las facultades para “el cierre de ramales y el levantamiento de vías”.

De acuerdo a lo publicado recientemente en el Boletín Oficial “el dictado del citado Decreto generó interpretaciones encontradas”, por ende, “a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el Gobierno Nacional, resulta oportuno y conveniente la derogación del Decreto Nº 652/17”.

El 14 de agosto pasado, mediante el decrerto 652, se había sembrado incertidumbre sobre el otorgamiento de esa potestad al ministro Dietrich y las posibles estrategias para desarmar el sistema de trenes, pero, a la fecha, quedó nulo.

Fuente: DiarioPopular

Marcha atrás del Gobierno con un decreto polémico

Macri derogó la norma de agosto que facultaba al Ministerio de Transporte a clausurar ramales ferroviarios.


El Gobierno había minimizado en su momento el decreto que le daba a Transporte el poder para cerrar ramales ferroviarios.

El gobierno nacional derogó hoy un polémico Decretopresidencial que otorgaba al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones, al advertir que "generó interpretaciones encontradas".

Se trata del Decreto 652/2017, firmado en agosto pasado y que había despertado cuestionamientos de sectores de la oposición y gremios ferroviarios, e incluso había motivado que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados invitara al titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, para que explicara los alcances de la medida. En su momento, desde el Gobierno dijeron que se trataba "simplemente de un tema administrativo menor" y negaron que fueran a cerrar vías troncales, ya que se estaba "recuperando el ferrocarril en serio".Mirá también
Trenes: el Gobierno niega que se vayan a cerrar ramales, pero el gremio sigue en estado de alerta


Pero ante el rechazo que generó la norma, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso este miércoles derogar la disposición mediante el decreto 883/2017, que se publica en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro Dietrich.

En los considerandos se remarcó que el decreto cuestionado "generó interpretaciones encontradas" y, "en tal sentido y a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional, resulta oportuno y conveniente la derogación" del mismo.

La medida ahora derogada delegaba en Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Clarin.com

Tarifazo para trenes y colectivos

Evalúan una suba escalonada de 50 centavos mensuales durante todo 2018 que llevaría el boleto de colectivo que hoy cuesta 6,5 pesos hasta los 12,5 pesos. El boleto de tren subiría de 4 a 10 pesos durante el próximo año. Buscan introducir una tarifa multimodal.


El Gobierno evalúa que quienes realicen más de un viaje por día paguen tarifas decrecientes. Imagen: Leandro Teysseire

El aumento en el transporte público llegará en los primeros días de enero. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que a comienzos de 2018 el Gobierno presentará un nuevo esquema para las tarifas en colectivos y trenes. “Antes de fin de año no va a haber novedades de transporte. Sí se está analizando un sistema integral que permita una mirada más de largo plazo de cómo se viaja en todo el área metropolitana”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich insisten que la fecha precisa para el incremento en los pasajes todavía no está definida. El último aumento en el boleto de los colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires y el conurbano tuvo lugar en abril del año pasado. El aumento marcó un salto de entre 86 y 100 por ciento para llegar hasta los 6,5 pesos. Aunque escalonada, la suba prevista por la Casa Rosada duplicaría ahora la tarifa a finales de 2018.

“Los primeros días de enero podremos plantear una mirada de varios años de qué queremos hacer con el transporte siempre cuidando a los sectores más vulnerables a través de la tarifa social y el gradualismo”, sostuvo Peña al finalizar la presentación realizada ayer por el presidente Mauricio Macri. En mayo del año pasado cuando participó del Foro de Transporte en Alemania, el ministro Dietrich anticipó un cambio en el esquema tarifario: “Estamos trabajando en una tarifa multimodal, no es fácil”, dijo entonces el ministro de Transporte, para quien el proceso de integración de colectivos, subtes y trenes llevaría dos años. La tarifa multimodal plantea la posibilidad de conectar entre diferentes medios de transporte con un único boleto”, expresó entonces el funcionario.

“No hay nada definido, ni cuándo ni cuánto. No tenemos ninguna fecha cerrada”, precisaron el fin de semana desde el Ministerio de Transporte. El responsable de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, señaló que la modificación del cuadro tarifario “requiere como todos los aumentos una audiencia pública”. Una versión que trascendió en los medios es una suba escalonada de 50 centavos mensuales durante todo 2018 que llevaría el boleto de colectivo que hoy cuesta 6,5 pesos hasta los 12,5 pesos a finales del próximo año. Por su parte, un boleto de tren que hoy cuesta 4 pesos terminaría costando 10 pesos en diciembre de 2018, lo que representará un aumento anual de 150 por ciento.

Como aliciente el Gobierno evalúa que quienes realicen más de un viaje por día paguen tarifas decrecientes y sostener la tarifa social. Con esas subas las tarifas del área metropolitana se acercarían a los precios que pagan los usuarios en el resto del país. Las precisiones, según reiteró ayer el jefe de Gabinete, llegarán recién a comienzos del año próximo. Los aumentos previstos se suman al resto de los servicios públicos donde el la Casa Rosada planifica nuevos aumentos. Los nuevos tarifazos sumarán presión sobre la inflación. La argumentación oficial para la suba es la reducción de los subsidios que desembolsa el Estado para financiar al sector en el marco del compromiso para reducir el déficit fiscal.

Fuente; Página12.com.ar

Cómo será la línea F del subte, que empezó a proyectarse en la Ciudad

Unirá Plaza Italia con Constitución a lo largo, principalmente, de las avenidas Entre Ríos y Callao; tendrá 8,6 kilómetros de extensión y los trabajos demandarían una inversión de US$ 1050 millones


En la Ciudad avanza el proyecto para construir el subte F, una línea que unirá la Plaza Italia con Constitución a lo largo, principalmente, de las avenidas Entre Ríos y Callao.

El nuevo ramal tendrá 8,6 kilómetros de extensión y los trabajos demandarían una inversión de casi US$ 1050 millones, a razón de US$ 120 millones por kilómetro.

De acuerdo con las estimaciones de los funcionarios involucrados en el proyecto, la línea recibiría medio millón de pasajeros diarios.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) (que administra las seis líneas existentes) encabeza los estudios de ingeniería para construirla. Su trazado, de hecho, forma parte del proyecto que aprobó la Legislatura en el año 2001.

Tal como detalló La Nación, la línea partiría desde Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Luego, continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo; en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, con la estación terminal a la altura de Plaza Italia.

Con este recorrido, la F tendría conexión con todas la líneas de subte que corren por la ciudad.



Mapa de La Nación

Pedirán que el tren directo hacia Mar del Plata cambie de horario

Así lo solicitó uno de los titulares locales del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, luego que el Gobierno anunciara que habrá una frecuencia a las cuatro de la madrugada. “Consideramos que no es un horario acorde”, sostuvo.

Por LP
lunes 30 de octubre, 2017



Desde el sindicato ferroviario La Fraternidad solicitarán que cambie el horario del tren que saldrá a las cuatro de la mañana, desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata.

Hace unos días el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que se sumaría una frecuencia, que saldría a las cuatro de la mañana, al tren que va desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata. En diálogo con El Marplatense, uno de los titulares locales del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, mostró su desacuerdo con la hora de partida ya que “no es un horario acorde para que viajen los pasajeros”.

“El sindicato va a hacer una presentación a ver si se puede modificar el horario para las siete de la mañana”, dijo y sostuvo que seguramente no pusieron un tren para alrededor de este horario porque hay que hacer una cruzada en alguna estación de la línea con el otro tren que saldría de Mar del Plata. “No le veo el motivo por el que tengan temor a realizar una cruzada”, expresó.

Asimismo, Giannone aseguró que el horario de las cuatro de la mañana es peligroso “por el tema de la inseguridad” y a su vez genera una complicación ya que la gente que viaja en tren posiblemente no vive toda en los alrededores de Plaza Constitución y hay horarios donde ni siquiera hay frecuencia de trenes locales. “Así que consideramos que no es un horario acorde”.

Además comentó que desde el sindicato no piensan que en este horario se tenga la misma afluencia de pasajeros que en los otros.
“El hecho de no tener que parar en las estaciones mejoraría el horario”

Por su parte, Giannone explicó que cuando el tren frena en una estación, no solamente se pierde un minuto sino que se le suma “el tiempo que se necesita para frena, bajar la velocidad a cero y volver a agarrar velocidad”

“Consideramos que sacando todas las paradas, el servicio se puede mejorar, simplemente con el hecho de no tener que parar en las estaciones eso mejoraría el horario”, dijo y señaló que tardaría aproximadamente seis horas, tiempo al que, desde el sindicato ferroviario esperan llegar para la próxima temporada.

Sobre el balance de los meses en los que viene funcionando el tren, el sindicalista aseguró que “es muy positivo, la cifra de 76 mil pasajeros, es una muy buena cantidad”.

“Hay que mantener y mejorar el servicio y volver a lo que era en la época de invierno en Mar del Plata, por lo menos eso”, finalizó.

Fuente: https://elmarplatense.com/2017/10/30/pediran-que-el-tren-directo-hacia-mar-del-plata-cambie-de-horario/

Chocaron un tren y una camioneta en Ruta 11

Un tren de carga chocó en la siesta del lunes con una camioneta Peugeot 504 dejando el saldo de una mujer herida.
Todo sucedió poco después de las 15, cuando por causas que se tratan de establecer, en vías del ferrocarril, Ruta Nacional 11 a la altura del Km. 394, la formación de Tren 90-16, máquina 97-F2, con 44 vagones de carga de soja, con destino a Timbúes, colisionó con un furgón Peugeot 504 con cabina.
Este vehículo era guiado por José Rodríguez, quien estaba acompañado por su pareja, Angela Rodríguez. Como consecuencia del suceso, la mujer de 38 años fue trasladada al SAMCo local y posteriormente derivada al Hospital Cullen de Santa Fe con lesiones a determinar.

ACCIDENTE
Un accidente de tránsito se produjo en la intersección de calles Domingo Silva y Pueyrredón. Formaron parte del mismo una motocicleta Guerrero Trip al mando de un hombre de 34 años quien iba acompañado de una joven de 27 y una motocicleta marca Honda modelo Tornado 250 c.c. conducida por un hombre de 40 años. A raíz de dicho suceso ambos conductores sufrieron lesiones de carácter graves, y la joven acompañante heridas leves. Actuó Comisaría Nº 13.

Fuente: https://diariolaopinion.com.ar/noticia/195432/chocaron-un-tren-y-una-camioneta-en-ruta-11#.Wfmn0zY8KU8.twitter