jueves, 25 de julio de 2013

Transporte Público: Más coches chinos para larga distancia














Prosiguio en terminal 6 de agp la descarga de coches chinos de larga distancia. tambien fueron desembarcados otros elementos como ser una draga para la zona del rio tigre.-
para mañana viernes se procura terminar con la parte restante ferroviaria de un total de 22 vehiculos arribados. tambien ya espera amarre el barco san marino trader con 22 coches para el san martin y detras de este, otro navio con 26 coches con el mismo destino. seguira el carguio de 16 locomotoras de larga distancia para completar la serie de 20.-
todos estos vehiculos de larga distancia son llevados a playa parrilla quinta a la espera de liberacion de la aduana. todavia faltan retirar los 17 arribados anteriormente.-
algunos de los numeros de los coches arribados ahora y anteriormente:
cpa016, cpa 013, cpa 018, fg 005, fg 004, cra 005, cpa 019, cpa 020, cra 004, fs 005, pad 005, cpa 017, cpa 014, cpa 015, cpa 005, cpa 025, fs 007.-
en otro orden de cosas, hoy ya estuvo a la descarga el granulado de ypf para pozos petroliferos. se viene un desembarque de rieles chinos que seran descargados en terminal 6 sobre vagones ferroviarios.-
Texto y fotos:  Jorge Cerigliano

España: la tragedia, entre el fallo humano y un error en los sistemas de frenado





Mientras la investigación sobre la tragedia ocurrida en Santiago continúa su curso fuentes ferroviarias revelan a ELMUNDO.es lo que pudo ocurrir con el funcionamiento de los sistemas de frenado. Las causas que propiciaron que el tren entrara en esa curva a 190 kilómetros por hora podrían deberse en parte a un fallo humano -el maquinista ha reconocido el exceso de velocidad- y además a un error técnico. Algo pudo fallar en el procedimiento de frenado.

La red de alta velocidad por la que circulaba el tren accidentado utiliza el sistema de seguridad europeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Este sistema está constituido por una serie de dispositivos que se encuentran en la vía llamados eurobalizas y que básicamente impiden al maquinista exceder la velocidad máxima de la zona. Si llega a una señal el propio convoy disminuye automáticamente la velocidad e incluso informa al maquinista con antelación del estado de las limitaciones o de la señalización luminosa obligándole a que con antelación a la actuación del sistema él tome las medidas oportunas. Si no se produce la disminución de la velocidad, el sistema informático, como medida de seguridad, frena inmediatamente el tren.

Sin embargo, el tramo en el que descarriló el Alvia no contaba con este mecanismo de frenado europeo, que se usa en las líneas de alta velocidad y está homologado por la UE.

Fuentes ferroviarias han confirmado que "el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)".

Este otro sistema está compuesto por unas balizas en la vía, que cinco metros antes de cada señal -velocidad o semáforo- obliga al maquinista a obedecer a la indicación o automáticamente se activa el freno de emergencia hasta la detención.
No había baliza

¿Qué sucedió entonces? A la salida del túnel es precisamente donde termina el ERMTS y debería haberse activado automáticamente esa baliza de seguridad que frenara al tren para enfrentarse a la curva de A Grandeira, que exigía ser tomada a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, esa señal no existe hasta después de pasar la zona del siniestro. El descarrilimiento se produjo en un punto ciego entre ambos sistemas de seguridad.

Otras fuentes ferroviarias aseguran que "extraoficialmente en Adif se baraja la posibilidad de un fallo en el EMRTS que no frenara al convoy de los 220 kilómetros por hora a los 80, como tiene que hacer antes del cambio a ASFA, y que entrara directamente a 190 kilómetros por hora en la curva".

Además, han comentado a ELMUNDO.es que posiblemente el maquinista accionó el freno de emergencia pero a esa velocidad se necesitan casi dos kilómetros para frenar la composición de un tren de esas características.
Vías de la época franquista

Por su parte, el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) ha expresado su "indignación" por el hecho de que se apunte de forma prematura al conductor del tren y denuncia la mezcla de sistemas de seguridad. Cobas considera que muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que la sociedad entienda por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE "con trazados de vías construidas en la época franquista".

El sindicato cree que también deberán explicar por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 kilómetros a la hora a los 80.

El tramo donde ocurrió la tragedia sí funcionaba el ASFA, el problema es que estes sistema "sólo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó", concluye el sindicato.


Diario El Mundo - España

Nueva partida de Coches para larga distancia llegan desde el Lejano Oriente


CAPITAL FEDERAL 24 Jul (ERF/MDV).-En la tarde de ayer a ultima hora llego a la Dársena F, el Barco Berlin Trader procedente desde la Republica de China, el mismo traía en sus bodegas otros 22 coches de pasajeros de larga distancia los cuales fueron fabricados este año por la fabrica de CNR. Entre los coches que vimos bajar desde las 14 hs de hoy , los cuales fueron solo 6 de ellos, pudimos ver un Furgón generador, 3 coches Primera (Pullman para nosotros) y un Dormitorio todos ellos con aire acondicionado. Los mismo fueron bajados a tierra y puestos sobre vías de la Administración Gral de Puerto, los cuales una vez sobre los rieles eran conducidos por la Locomotora General Electric 44 tns 109 hasta la Playa de maniobras de la AGP, donde se encuentran aun los coches de pasajeros llegados hace 15 dias atrás.

Los mismos, una vez que cumplimenten los tramites aduaneros serán llevados a dependencias de Ferrocentral, donde seguramente en poco tiempo mas estos coches con sus locomotoras serán probados en vías en buen estado, ya que deben cumplimentar por CNR las pruebas de rodaje. Dentro de pocos días mas llegaran también desde la Planta de Dalian las 16 locomotoras que faltan arribar, para estos servicios de larga distancia las cuales están equipadas con motores MTU. Dentro de esta semana se espera otro barco el cual traerá mas coches para los servicios locales como los que actualmente cumplen servicio en la Linea Mitre a Tigre diariamente.(Fotos Juan Carlos Gonzalez)

El maquinista de España se jactaba de conducir a 200 km/h

En su cuenta de la red social Facebok, publicó una foto en la que bromeaba con un amigo y alardeaba cuando alcanzaba esa velocidad.
El maquinista de España se jactaba de conducir a 200 km/h
Gentileza diario La Voz de Galicia
El maquinista del tren que descarriló en España el jueves había subido una foto en Facebook en la que se reía de conducir a 200 km/h. "Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar", expresó.

Francisco José Garzón Amo, uno de los maquinistas del tren accidentado, publicó el 8 de marzo una foto del velocímetro de un tren que marcaba los 200 km/h.

Esta es la conversación que mantuvo con uno de sus amigos:

José Fernández: —Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa.

Francisco José Gazón Amo: —Estoy en el límite no puedo correr más si no me multan.

JF: —Joder si vas a 200.

FJGA: —Y el velocímetro no está trucado.

Pedro Heras Garzón: —Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje.

FJGA: —Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar. Menuda multa para Renfe.
 
Diario: La Voz de Galicia

Video: Así fue el descarrilamiento del tren en España

Fuente: Agencia EFE - Internet

Randazzo quiere repatriar profesionales argentinos

El ministro de Interior y Transporte se reunió en Madrid con ingenieros y técnicos radicados en España y los invitó a volver para "trabajar en la recuperación del ferrocarril argentino".

Randazzo quiere repatriar profesionales argentinos
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió este jueves con ingenieros y técnicos argentinos radicados en España vinculados al trabajo de operación ferroviaria y gestión de infraestructura, y los convocó a "trabajar en la recuperación del ferrocarril argentino".
Al finalizar el encuentro Randazzo destacó: "Estamos en un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario y uno de los grandes desafíos está vinculado al recurso humano, aquello tan importante que hace a la vida y a la dinámica del ferrocarril. Hemos encarado un intenso proceso de inversión en vías, material rodante, señalamiento y recuperación de estaciones; pero son los recursos humanos, los que harán la diferencia".
"Por eso estamos convocando a todos estos técnicos e ingenieros que en algún momento emigraron a España, para darles la posibilidad de que puedan retornar a la Argentina y acompañarnos en este gran desafío que tenemos todos los argentinos que es recuperar el sistema público de transporte ferroviario", manifestó el funcionario.
La reunión se celebró en la sede de la Embajada Argentina en Madrid y contó con la presencia de argentinos que viven en esa ciudad y tienen vinculación con el ámbito ferroviario, ya sea en desarrollo y mantenimiento de infraestructura y material rodante, así como en operación del servicio.
Randazzo detalló que "existe un programa y una decisión política de la presidente Cristina Fernández de repatriar científicos y técnicos para que colaboren en este proceso de recuperación del sistema ferroviario".
"En el caso de aquellos que ya hayan formado vínculos muy fuertes en España y no puedan retornar, queremos que se sumen asesorándonos desde el exterior, con aportes y opiniones", finalizó el ministro.

Trágico accidente de tren Alvia en Santiago









Fotos: Diario El Mundo

Accidente tren Santiago: El maquinista en 2012: 'Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan'


El maquinista de 52 años que conducía el tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago y cuyo accidente se ha saldado con la muerte de al menos 80 personas, es Francisco José Garzón Amo. El operario, que declarará ante la Policía Judicial como imputado a petición del juez, llevaba más de un año operando la misma línea y se subió al tren accidentado en Ourense para darle el relevo a su compañero.

El conductor, natural de Monforte de Lemos (Lugo) y residente enA Coruña, publicó en marzo de 2012 en Facebook una fotografía de un velocímetro de tren que marcaba 200 kilómetros por hora, aunque no especificó si alcanzó esa cota en un tramo permitido.
Fotografía subida a Facebook por Francisco Jose Garzón Amo. | EL MUNDO
Fotografía subida a Facebook por Francisco Jose Garzón Amo. | EL MUNDO
Una vez publicada la fotografía, uno de sus contactos le alerta: "Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaa". Ante esta advertencia, el maquinista, que permanece ahora ingresado en el Hospital de Santiago, responde con un "estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan".

Minutos más tarde, este mismo contacto muestra su sorpresa: "Joder si vas a 200", pero el conductor vuelve a matizar: "El velocímetro no está trucado". En ese momento, se une otro usuario que le alerta de su conducta: "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos".

El último comentario a la fotografía es del propio Garzón Amo que explica su deseo: "Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardía Civil y pasarles haciendo saltar el rádar". "Je je, menuda multa para Renfe", sentencia.

Pese a que su cuenta en Facebook ha sido eliminada, un usuario de Twitter logró recopilar varios "pantallazos" en un video, en el que queda constancia de los comentarios de Garzón Amo.
"Debería conocer las infraestructuras"

En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de A Coruña desde el año 2010".

"Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del sindicato de maquinistas (Semanf), Juan García Fraile, ha afirmado que el maquinista "es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000". Por ello, a su juicio, "debería conocer" la infraestructura.

Fuente: diario El Mundo

Tragedia en España: Así fue el impacto - El conductor del tren entró en la curva a 190 kilómetros en un tramo limitado a 80

[foto de la noticia]

El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación han explicado que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto 80 personas y otras 178 han resultado heridas, según los últimos datos.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".

A la vista de lo ocurrido, el titular del Juzgado número 3 de Santiago ha ordenado a la Policía que tome declaración como imputado al maquinista del tren que descarriló ayer en Santiago de Compostela. El conductor, que resultó herido leve en el siniestro, está en estos momentos custodiado por la policía judicial, aunque no detenido. Además, el juez ha ordenado la recopilación de todas las grabaciones y la identificación de los testigos.
Fallecidos y heridos

La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente.

El número de muertos asciende ya a 80. Según los últimos datos facilitados por la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, aún permanecen hospitalizados 94 heridos, 31 de ellos en estado crítico, y cuatro menores en unidades de pediatría.

Del más de centenar de heridos trasladados a los diferentes hospitales tras el descarrilamiento, siete fallecieron en los centros. El resto, dentro de los propios vagones del tren.

Muchas de las familias de las víctimas del accidente esperan aún noticias de sus allegados. Cada minuto que pasa en el Edificio Cersia de Santiago, habilitado para acoger a los familiares, disminuye la esperanza de encontrar con vida a los seres queridos.

Según fuentes judiciales, se realiza una media de ocho a nueve autopsias por hora. Un equipo de diez forenses las llevan a cabo en el Hospital Provincial y el Clínico de Santiago.

"El ritmo de las autopsias está siendo lento porque queremos que la identificación sea perfecta", afirma el juez José Antonio Vazquez Tain, que está apoyando el caso.

Un equipo de psicólogos está preparando a los familiares que ya se han desplazado al tanatorio, habilitado en el multiusos Fontes do Sar.

De los 80 fallecidos, 53 han sido ya identificados.
El juez tiene la caja negra

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente". "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido, informa Europa Press.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, se ha mostrado prudente en cuanto a las causas del siniestro y tan sólo ha indicado que la caja negra del convoy "ya está en manos del juez". "El tema está bajo investigación judicial", ha añadido.

Una comisión de investigación de accidentes ferroviarios se encargará de analizar lo ocurrido. "No tardaremos mucho en conocer las causas del siniestro, pero es una decisión del juez, que es quien tiene que valorar todas las pruebas", añadió Gómez-Pomar.

El responsable de Renfe también ha señalado que el tren siniestrado pasó una revisión en la mañana del miércoles y ha añadido que la línea donde se produjo el accidente "está dotada de un sistema de seguridad".
Minuto de silencio

Todas la Administración general del Estado, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el Congreso de los Diputados, han acordado, coordinados desde la Vicepresidencia del Gobierno, un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Santiago. Así, todas las dependencias públicas de España han parado durante a las 12.00 horas.

En Santiago, el minuto de silencio ha estado encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los miembros de su Ejecutivo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de la ciudad, Ángel Currás. El presidente del Gobierno va a presidir el comité de emergencia creado tras el siniestro.

Antes del minuto de silencio, Rajoy se desplazó, junto a Pastor y Feijóo, al lugar de la tragedia.

Por otra parte, la Xunta de Galicia ha decretado siete días de luto oficial, el mayor período de duelo en la historia de esa comunidad autónoma.
Condolencias

En una carta publicada en la web de la Casa Real, Don Juan Carlosse ha mostrado "conmovido" por el "desgraciado" suceso, al tiempo que ha enviado "el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real" a los familiares de las víctimas. Esta tarde, los Reyes de España viajarán a Santiago de Compostela para visitar a los familiares de las víctimas.

El PSOE ha convocado también este mediodía concentraciones en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas mortales y los heridos en el accidente de tren ocurrido el martes por la noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anulado toda su agenda de trabajo prevista para este jueves en Madrid y se encuentra desde primera hora de esta mañana en Santiago de Compostela.

"No tenemos ninguna otra pretensión que manifestar nuestra solidaridad y pedir al Consejo de Ministros que decrete un día de luto nacional", ha dicho el líder de IU, para que "que en todos los rincones de España se piense en esta gente que ha sufrido esta desgracia".

Lara llegó este mismo jueves a Santiago y lo primero que hizo fuedonar sangre debido al gran número de heridos hospitalizados.

Desde la noche del miércoles, el máximo responsable de IU está manteniendo contacto telefónico con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le mantiene informado desde el primer momento de la evolución de todas las labores que se están realizando, tanto médicas como técnicas.


Fuente: Diario El mundo