viernes, 7 de noviembre de 2014

Linea Blegrano Sur: Mesa de emergencias

Un nuevo cargo que tiene bajo su órbita una serie de funciones de monitoreo e información del acontecer de la operación ferroviaria a diferentes sectores de la compañía fue creado el 22 de septiembre último en el Puesto Control Trenes de la Línea Belgrano Sur. 
El objetivo de la nueva figura es mejorar la interacción entre las áreas de la empresa al momento de tener que tomar decisiones a raíz de las contingencias que se producen en el servicio. 

Para ello, el operador cumple tareas vinculadas al monitoreo del sistema de GPS, la detección de alarmas -excesos de velocidad, por ejemplo- y la administración de los registros. 

Al mismo tiempo, se ocupa de recepcionar y trasmitir las novedades del desarrollo de la circulación de trenes. Las herramientas fundamentales para ejecutar esta tarea son el envío de mensajes de texto a través del sistema SAM y la comunicación telefónica. 

Asimismo, el operador convoca a la asistencia pública –policías, bomberos ambulancias- cuando se producen accidentes o incidentes. Por último, ejecuta y registra las llamadas aleatorias a los conductores de acuerdo a resolución 404/2013 ordenada por la CNRT.

Linea Roca: Aplicación de marca Trenes Argentinos

La nueva cartelería con la aplicación de la marca Trenes Argentinos fue colocada durante septiembre y octubre, y continuará instalándose en noviembre en todas las estaciones de los ramales que componen la Línea Roca.
La herramienta de comunicación tiene por objeto señalizar y orientar a los pasajeros dentro de las paradas ferroviarias.

El proceso de colocación se inició luego de un largo trabajo de confección de los nuevos carteles y la elaboración de los originales. 

Entre los diseños principales pueden destacarse los que informan sobre el servicio: número de andén, destino de las formaciones que se detienen en cada plataforma. 

Por otro lado se encuentran los orientadores que indican salidas, ubicación y horarios de baños públicos, nombres de calles donde desembocan los túneles y puentes, localización de boleterías y dependencias, y accesos adaptados para el ingreso de personas con movilidad reducida. 

Por último, se exhiben los carteles de seguridad y restricciones: vedada la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, sitios seguros para esperar las formaciones, prohibición de transitar por vías y zonas no habilitadas para tal fin.

Florencio Varela, puesta en valor

El proceso de puesta en valor de Florencio Varela comenzó a ejecutarse durante octubre luego de que se iniciaran los trabajos de recuperación de las dependencias.
Durante la intervención se realizan reparaciones generales en las instalaciones, en los baños y en los sectores de acceso público. 

La tarea consiste en la recuperación integral de la parada ferroviaria para que los usuarios y trabajadores cuenten con un sitio confortable y seguro. 

Asimismo, se trabaja en el mejoramiento de los accesos y fachada de la estación. Obra • Reposición de vidrios faltantes en las aberturas del hall • Readecuación de sanitarios • Reparación de mamposterías, revoques, cielorrasos, pisos y accesos dañados • Ejecución de tareas de pintura sobre el total de las mamposterías, muretes, cielorrasos reparados en la obra • Recuperación y realce de carpinterías, cerramientos, laberintos, rejas, escalones y barandas en todo el cuadro de la estación • Limpieza de sistemas de desagüe (canaletas, embudos, bajadas) del total de la obra • Readecuación del alambrado divisorio entre vías • Trabajos en andenes • Construcción de vereda de salida • Reparación de vereda en el acceso y a la salida del andén descendente • Limpieza general

Andenes nuevos en Guernica

Dos andenes fueron construidos en Guernica con motivo de la detención en esta parada ferroviaria del rápido Plaza Constitución-Chascomús que se añadiera al servicio el último 24 de septiembre. 
La parada se incorporó en el itinerario junto a A. Korn, Brandsen, Jeppener y Altamirano. El viaje dura 1 hora 57 minutos y desde Plaza Constitución se despachan servicios a las 4.05 y a las 18.27, mientras que desde Chascomús salen a las 6.43 y a las 20.45. 
Las formaciones dispuestas para esta prestación son nuevas de fabricación china adquiridas por el Estado Nacional. Se trata de cinco coches clase turista con 72 asientos cada uno y de un coche primera con 43 asientos, cuentan con aire acondicionado frío-calor, butacas reclinables individuales, puertas corredizas herméticas y comodidades para el aseo. 

Los boletos se adquieren al subir a las formaciones en Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús y en las boleterías de Plaza Constitución, Guernica y A. Korn. 

El pasaje comprado mediante sistema SUBE cuesta entre Guernica y Plaza Constitución 20 pesos, 30 hasta Chascomús, 20 a Altamirano, 15 hacia Jeppener, 10 a Brandsen y 8 hasta A. Korn. Las tarifas en efectivo duplican su valor en todos los casos. 

Trabajos • Construcción de nuevos andenes bajos -ascendente y descendente- • Dotación de iluminación • Techado de las plataformas • Colocación de señalética • Cerramiento

Linea Roca: Cambio de imagen en un coche Nohab

Uno de los coches Nohab perteneciente a la Línea Roca es sometido desde septiembre a un proceso de recuperación integral que incluye mejoras en su interior y el repintado con la adaptación a la nueva imagen institucional. 
La tarea se efectúa en el habitáculo destinados a los pasajeros donde se plotean las paredes, el techo y los paneles divisores y, además se modifica el tapizado de la totalidad de los asientos. 

Conjuntamente, en el exterior se procede al cambio de pintura adaptando el modelo a la aplicación de la marca Trenes Argentinos; siendo los colores gris oscuro, celeste y blanco los que dominan la fisonomía de la superficie del coche. 

El objetivo final de la mejora es incrementar los niveles de confortabilidad de la unidad.