martes, 30 de julio de 2013

En dos años se podrá llegar en tren a Buenos Aires en tres horas y media

Tras la apertura de sobres con la propuesta económica para la obra de reactivación del tren Rosario-Buenos Aires, el secretario de Transportes nacional, Alejandro Ramos, dijo que en "45 ó 60 días podrían estar empezando las obras", que tienen un plazo de 2 años de ejecución.

"En esta primera etapa hay 122 ofertas económicas que han hecho 31 empresas, ahora es tarea de la comisión evaluadora determinar la posterior adjudicación de estos 315 kilómetros", dijo Ramos en declaraciones a LT8.
Al entrar en detalles de las obras de recuperación del ramal ferroviario con la Capital Federal, Ramos señaló que "en la renovación del sector rural habrá menos problemas aunque en los ingresos de cada ciudad tendremos mayor problemática, y pretendemos trabajar con la provincia y los municipios para poder avanzar rápidamente".

También sostuvo que "en un plan de mínima, proyectamos que hubiese dos servicios diarios, y después ver cómo va creciendo. El tiempo estimado del viaje es 3 horas y media de tardanza entre ambos puntos, con trenes de última generación con muchas comodidades".

En la actualidad en auto se puede llegar en tres horas a Buenos Aires, pero los accesos a la capital porteña siempre están colapsados y por eso el viaje dura mucho más.

 (Punto Biz - 30/07/2013)

Tren Rosario-Buenos Aires: el gobierno se prepara para adjudicar las obras para la reconversión del ramal

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, confirmó que en octubre se conocerá a la empresa que llevará adelante la obra. Se comenzará con once frentes de trabajo y el proyecto estará listo en dos años. 
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que en octubre ya estará el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la renovación del ramal ferroviario Rosario-Buenos Aires.

En contacto con IMPULSO, el funcionario dijo que antes de fin de año comenzarán las tareas. "Queremos mejorar las frecuencias, tenemos un plan de mínima y otro de máxima. Será una herramienta de gran impacto. Antes de que culmine 2013 se pone en marcha el proyecto y estará listo en dos años", agregó Ramos.

Asimismo, para los empresarios, el funcionario dijo que el tren dispondrá de lugares cómodos y especiales para quienes viajen por placer, pero también por negocios. “Queremos que el viaje Rosario-Buenos Aires sea acorde a las exigencias de nuestros pasajeros, con un servicio de primer mundo”, remarcó.

Vale decir que para esta primera etapa hay 122 ofertas económicas que han hecho 31 empresas, con la idea de avanzar con la construcción de los 300 primeros kilómetros de vías férreas, para luego continuar con el corredor Buenos Aires - Mar del Plata.

La futura estación 

El gobierno de la Nación y la Municipalidad de Rosario estudian dos posibilidades para recibir a las nuevas formaciones. Ellas son: la Estación Rosario Central Córdoba, emplazada en Bv. 27 de Febrero y Buenos Aires; o la zona portuaria en el acceso sur.

Hay una comisión especial que estudia el futuro ingreso del tren Rosario-Buenos Aires. Se pretende que la formación llegue de manera más directa, evitando la vuelta que hoy hace la formación por Cabin 9.
 
(Impulso Negocios - 30/07/2013)

Fotos: Nuevas formaciones para el FFCC San Martín







LOS TALLERES FERROVIARIOS RECUPERAN SU ESENCIA A TRAVÉS DEL TRABAJOS PARA OTRAS PROVINCIAS


Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo comienzan a recuperar su esplendor. A partir del proceso de reactivación de los predios, iniciados a través de gestiones del intendente Javier Pucharras y los Obreros ferroviarios, ante el Gobierno nacional, los Talleres comenzaron a trabajar nuevamente. Incorporando nuevas máquinas, herramientas y personal.

Durante la mañana de este martes 30 de Julio, cuatro pares montados de Coches Motores(Apolo Ex - Feve Serie 2400) emprendieron viaje hacia la provincia de Chaco, dos de tracción y dos de arrastre, luego de ser reparados en la planta taficeña. Estos forman parte de una tanda de 32 juegos elementos, a los que se les efectuaron cambios de ruedas y las puestas a punto de los ejes.

“Trabajar aquí es algo impresionante y se le está dando vida a los ferrocarriles. Actualmente están llegando nuevos materiales desde la provincia de Salta (Almacén Güemes de Belgrano Cargas y Logística SA), como ser zapatas de frenos, reguladores automáticos, válvulas de frenos, entre otras cosas. Esperamos que lleguen más trabajos para los Talleres, estamos capacitados para ello, y tenemos toda nuestra disposición”, explicó Sergio Mealla, técnico de los Talleres
La llegada de nuevos insumos como parte del plan de reactivación, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por parte del intendente Javier Pucharras junto a empleados ferroviarios, en donde luego de reuniones con el Gobernador y funcionarios nacionales, como el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo el secretario Alejandro Ramos, y el Subsecretario de Transporte Ferroviario Ing. Raúl Baridó el proyecto generó interés y hoy marcha de forma esperanzadora, dirigido por el Ing. Oscar Guzmán Gerente de los Talleres profesional de amplio conocimiento y experiencia del sector industrial ferroviario.

“Gracias a Dios estamos cumpliendo con los trabajos otorgados desde la provincia de Chaco. En total, ya tenemos entregados 12 pares montados hasta la fecha, en un promedio de 15 días de trabajo. Esperamos más trabajo para que demostremos que los Talleres de Tafí Viejo siguen siendo de alma fuerte, como en los años anteriores”, expresó Juan Pablo Tabera.

El Técnico Walter Aguirre, también operario de los talleres, adelantó que, además, están llegando trabajo de reparación de vagones siniestrados. “En un primer momento realizamos reparaciones de desvío pero ahora estamos trabajando en reparaciones parciales, ósea, por ejemplo, con los vagones descarrilados, los cuales son reacondicionados para ponerlos nuevamente en marcha”, explicó.
Según fuentes confiables en los próximos días se hará entrega de vagones reparados al ferrocarril Belgrano Cargas y Logística y llegaran nuevas máquinas herramientas que se sumaran a las ya adquiridas.
 
Los Coches Motores de Sofse Chaco, tienen pares montados reparados a nuevo en Tafí Viejo.
(Textos Ricardo Yance – Ariel Espinoza
Fotos Gentileza : Ricardo Yance)

Randazzo recibió trenes 0 km y anunció inicio de obras en la Línea San Martín

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín.



Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.

“En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte.

Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.

Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.