jueves, 29 de junio de 2017

Odebrecht se va del Soterramiento del Sarmiento y vende su parte a un ex socio de Calcaterra

La empresa brasileña, vinculada a diversos escándalos de corrupción. vende su parte de la UTE a la italiana Ghella. El vínculo con Calcaterra.


SOFSE


La brasileña Odebrecht anunció que deja su lugar en la UTE encargada del soterramiento del Sarmiento. Pero no lo entrega a cualquier empresa, sino que vende su parte a la italiana Ghella, propiedad de un ex socio de Ángelo Calcaterra en IECSA.

Según publicó el diario La Nación, la firma constructora involucrada en el megaescándalo de corrupción conocido como Lava Jato venderá su 33% de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que comparte con IECSA, la española Comsa y la italiana Ghella, que hoy tiene el 37,4%. Precisamente, esta última empresa es quien compra su parte.

Ahora, el Gobierno nacional deberá aprobar este acuerdo entre privados. La salida de Odebrecht es un alivio para el oficialismo, que busca aun un acuerdo administrativo con la empresa brasileña para que entregue información sobre el pago de los 35 millones de dólares en coimas en nuestro país.

¿Quién es la firma compradora? De capitales italianos, Ghella fue socio de Ángelo Calcaterra cuando le compró IECSA y Creaurban al grupo Socma, de su tío Franco Macri. La operación estuvo sospechada porque Calcaterra no acreditó patrimonio suficiente para la operación y se comprometió a pagarla con los futuros dividendos.

Así, Calcaterra y Lorenzo Ghella fueron socios en el grupo ODS. Según un balance del año 2013, que consta en los registros de la CNV, el primo de Mauricio Macri poseía en ese entonces el 50% del capital accionario de ODS, y Ghella el 1%. En ese entonces, la firma italiana propiedad del empresario homónimo terminaba el entubamiento del arroyo Maldonado, una obra emblemática de la Ciudad.

Luego, Ghella se retiró de la firma y transfirió su porcentaje a Calcaterra, que se quedó así con el 51% de ODS. El otro 49% quedó en propiedad de la firma española Latifer. Este año, y para evitar críticas hacia su primo y él, Calcaterra vendió su parte a Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com/odebrecht-se-va-del-soterramiento-del-sarmiento-y-vende-su-parte-un-ex-socio-calcaterra-n30428

Pese a la denuncia judicial, el Gobierno entregó a Fly Bondi 85 rutas aéreas

La empresa fue denunciada por sus vínculos con el vicejefe de Gabinete. Ahora el macrismo premió a la compañía, creada sólo para esta licitación, con 16 rutas más.


El Gobierno nacional otorgó la autorización a la empresa "low cost" FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima, conocida comercialmente como FlyBondi, a explotar 85 rutas aéreas, nacionales e internacionales, por los próximos 15 años. La compañía estaba denunciada en una causa judicial a cargo del juez Sergio Torres.

La decisión fue comunicada a través de la Resolución 408-E/2017 del Ministerio de Transporte, que con la firma del ministro Guillermo Dietrich, fue publicada en el Boletín Oficial.

La autorización es "para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte". Entre las concesiones se incluyen destinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, además de las principales ciudades argentinas.

Según se indica entre los considerandos de la resolución, "se considera conveniente que otro operador con bandera argentina ingrese en los referidos mercados teniendo en cuenta que la ampliación de la oferta y el aumento de la competencia conducen al perfeccionamiento de la actividad del transporte aéreo".

La empresa tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de El Palomar, aunque esa situación "queda sujeta a las habilitaciones y limitaciones" de ese aeródromo.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com/pese-la-denuncia-judicial-el-gobierno-entrego-fly-bondi-85-rutas-aereas-n30427

El Gobierno habilitó “la primera low cost” para volar a Mar del Plata

Lo oficializó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Así, es la tercera empresa aérea que es autorizada a operar en la ciudad en lo que va del año.


El gobierno nacional otorgó a FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima (más conocida como Flybondi) una concesión para explotar, entre otras, la ruta aérea Buenos Aires-Mar del Plata y viceversa.

Según los considerandos de la resolución 408-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, “la empresa propone posicionarse como la primera compañía aérea de ‘bajo costo’ en la República Argentina, por lo que sobre la base de la eficiencia en sus operaciones apuntará a generar la oferta de tarifas más baja posible dentro de la reglamentación vigente, a fin de competir no sólo con las líneas aéreas establecidas, sino también con otros modos de transporte”.

La base operativa estará en el aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y la iniciativa proyectada “constituye un emprendimiento que tiende a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios”, agrega.

Así, Flybondi se suma a los servicios que prestarán American Jet y Alas del Sur, cuyas concesiones para operar en Mar del Plata habían sido aprobadas en marzo.

American Jet explotará la ruta Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata-Buenos Aires y viceversa. Alas del Sur cubrirá la ruta Córdoba-Buenos Aires-Villa Gesell-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia y viceversa.

Estas tres empresas se sumarán a Aerolíneas Argentinas, que desde el 3 de abril puso en funcionamiento el “Corredor Atlántico“ (Ezeiza-Mar del Plata-Bahía Blanca- Trelew-Comodoro Rivadavia-Ushuaia).

Por su parte, Andes Líneas Aéreas, que operó en el verano hasta marzo con vuelos a Buenos Aires, analiza reanudar sus servicios (que alcanzaban un 80% de ocupación) en los próximos meses.

Fuente: lacapital.com.ar