martes, 29 de marzo de 2016

Sorpresivo paro deja a miles de pasajeros sin subte en la línea C

Los trenes que unen las estaciones de Retiro con Constitución no circulan por una medida de fuerza dispuesta por los metrodelegados. Las líneas de colectivos 39 y 60 reforzaron sus servicios para intentar paliar las demoras.



Según los sindicalistas, el paro es "por incumplimientos por parte de Metrovías y Sbase a los compromisos asumidos en materia de seguridad y puestos de trabajo".

La medida de fuerza comenzó a las 5 en el servicio que une Retiro con Constitución, aunque no se descarta que las otras líneas también se unan al paro.

"Pedimos disculpas a los usuarios del subte y exhortamos a la empresa concesionaria y a Sbase a respetar lo firmado y acordado",señalaron los metrodelegados en el comunicado.

A través de un comunicado, desde Metrovías indicaron que "la realización de la medida sorpresiva es absolutamente irracional e injustificada dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad".

Por su parte, Metrovías calificó deda “irracional e injustifica” la medida de fuerza que afecta a la Línea C de subtes y explicó que “se encuentra abierta una mesa de negociación” en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP.

“Ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia. Vale resaltar que también ayer los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza dado que no sólo la negociación está activa sino que, además, la misma se viene dando en un marco de acuerdo”, señala un comunicado difundido por la empresa.

Fuente: Minutouno.com

al mediodía vuelve a funcionar la línea C, pero amenazan con paros en otros ramales

En asamblea, los trabajadores decidieron levantar el paro que mantienen en reclamo a medidas de seguridad y mejoras laborales. No se descarta que este miércoles vuelvan a interrumpir el servicio en otros ramales del subterráneo. Hay caos en las paradas de colectivos.




El paro sorpresivo que mantiene interrumpida la Línea C de subterráneos y que afecta a miles de pasajeros será levantado a las 12, según anunciaron los metrodelegados.

Desde las 5, los trenes que unen las estaciones de Retiro con Constitución no circulan por una medida de fuerza dispuesta por los trabajadores que reclaman mejoras laborales.

Según los sindicalistas, el paro es "por incumplimientos por parte de Metrovías y Sbase a los compromisos asumidos en materia de seguridad y puestos de trabajo".

Fuente: Minutouno.com

Aumentos para todos: el 4A suben el gas, el transporte y el agua

Los incrementos se anunciarían a principios de abril, la semana próxima. Según se supo, tanto en los servicios del gas, el agua y el transporte incorporarían una "tarifa social", como ocurrió con el servicio eléctrico en enero.

Un día clave. Así será el próximo cuatro de abril. Ese día, el gobierno de Mauricio Macri anunciará el aumento en las tarifasde servicios clave. Incluiría el incremento en las tarifas del agua, gas y podría alcanzar a los servicios de transporte. Incluso, no se descarta un reajuste en el servicio de la electricidad, que ya aumentó en enero.

A los aumentos en el servicio de la electricidad, que comenzó a llegar a los usuarios en las facturas de marzo, correspondientes al consumo bimestral de enero y febrero, se sumarían otros servicios públicos, como el agua y el gas. Días atrás fue el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien confirmó que en las próximas semanas se concretarían.
El incremento fue confirmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Ahora, se supo que la fecha elegida por el gobierno de Macri es el 4 de abril. Ese día confluirán varios anuncios de incrementos. El gas sería uno de los primeros y la suba del servicio a los mayoristas se estima en el orden del 120 por ciento. Eso implica que entre los usuarios, el impacto de los incrementos será de entre el 40 y el 300 por ciento, dependiendo el consumo.

Al igual que sucedió con la electricidad, no se descarta el lanzamiento de una tarifa social para que aquellos usuarios que no se encuentren en condiciones de pagar el servicio de manera completa, principalmente en el inicio del otoño y el invierno, donde se registra el mayor consumo de particulares.
En enero se conocieron los incrementos en el suministro eléctrico.
EN EL TRANSPORTE EL AUMENTO SE SENTIRÁ FUERTE

Otro de los servicios clave que aumentará en el próximo mes será el transporte. Se trata de uno de los incrementos más fuertes en los que avanza el gobierno y que anunciaría en conjunto con el paquete de aumentos a principios de abril. Así, las tarifas del transporte público de pasajeros se duplicarían.

El incremento alcanza, por ahora, a los colectivos y trenes, dos de los servicios públicos más utilizados en el país en materia de transporte. De todos modos, al igual que en la suba del gas, habrá un sector de la población que continuará recibiendo el subsidio. En el caso del ferrocarril, los boletos actualmente rondan entre $1,10 y los $8, dependiendo el pasaje y la línea ferroviaria.
El servicio de transporte público de pasajeros también aumentará: podría dispararse al doble.

A principio de año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartaba aplicar una tarifa plana para quienes combinen diferentes sistemas de transporte público, algo muy común en el área metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires. La idea que tienen en el gobierno es aplicar los subsidios por medio de la tarjeta SUBE. Sin embargo, desde el gobierno evitaron dar mayores precisiones, aunque adelantaron que habrá un anuncio.
EL AGUA TAMBIÉN SUFRIRÁ AUMENTOS

En la provincia de Buenos Aires, la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) también prevé aumentos de cara al 2016. El incremento será del orden del 140 por ciento para los usuarios, por lo que se readecuarán los cuadros tarifarios. En abril también podrían anunciar aumentos a nivel nacional: cada distrito administra su propio servicio de agua, regulado a nivel nacional.
En el caso del agua, la suba también sería significativa. Y también habrá tarifa social.

Semanas atrás, el subgerente comercial de ABSA (la empresa bonaerense que provee agua potable) Marcelo Chirico, aseguró que el valor del metro cúbico pasará a valer $5,74 de los $2,39 que costaba. Con el incremento, buscan comenzar a subsanar el panorama desalentador que dejó la gestión de Daniel Scioli en la Provincia en ese organismo. El 12 % de los usuarios pagarán un aumento de $365, el 22 % afrontará una suba de $250 y el 44 %, un incremento de $150.

ABSA se encuentra en un estado deplorable: falta de inversiones, cañería con más de 100 años de antigüedad y colapso en las napas forman parte del panorama que encontró la gobernadora, María Eugenia Vidal, no bien asumió.

Fuente: http://www.bigbangnews.com/