martes, 10 de febrero de 2015

Tragedia de Once: un perito señaló que la causa del accidente fue "la no activación del sistema de freno”

El ingeniero Horacio Faggiani, que declaró por tercer día consecutivo en el juicio por la Tragedia de Once, explicó cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron los peritos que analizaron el tren tras el accidente del 22 de febrero de 2012.

"Todo el análisis previo al accidente demuestra que el tren frenaba y luego del accidente también" dijo Faggiani, y explicó que esta conclusión es compartida por los otros cinco peritos y la disidencia de uno solo de los integrantes del cuerpo colegiado.

Además, Faggiani aseguró que no se pudo verificar una aplicación del freno de emergencia momentos previos al accidente, y que en el análisis de los gráficos de velocidades y consumos eléctricos de la formación durante su trayecto hacia la estación de Once, el perito señaló que “previo a Once no se registraron fallas en el freno del tren".

"Los informes de GPS muestran que el tren frenó en todas las estaciones, con una marcha al pasar Caballito de 72 km/h y luego descendió a 23 Km/h, dónde se realizaron dos aplicaciones de servicio, una más suave y otra más profunda. Esto demuestra que el motorman estaba con un tren que podía frenar”, añadió.

El perito explicó que si bien el tren ingresó al andén a una velocidad “mayor de la establecida, que es 12 km/h” esto no implicó un riesgo para la seguridad de la operación porque “al momento de entrar el maquinista todavía tenía tiempo para detener el tren”.

Sin embargo, ante la pregunta de uno de los abogados de la defensa sobre si la desactivación del sistema de “hombre muerto” implicaba un riesgo en la seguridad de la operación, el testigo respondió que “lo correcto es tener el hombre muerto activado, la inactivación no está permitida”.

La primera parte de la audiencia estuvo a cargo Valeria Corbacho, defensora del motorman Marcos Córdoba, quién realizó un cuestionario muy extenso donde se retomaron cuestiones que ya había sido analizadas por el fiscal Fernando Arrigo y la querella 3 -a cargo de Leonardo Menghini y Leila Leiva- durante el día de ayer.

Tras un cuarto intermedio llegó el turno de las defensas de los demás imputados, dónde el testigo miembro del cuerpo de peritos explicó algunas conclusiones del informe pericial que no habían sido indagadas todavía.

La abogada Corbacho preguntó sobre cómo fue encontrada la palanca de freno al momento del accidente, a lo que el perito Faggiani explicó que “la posición en que fue encontrada no podía atribuirse que haya sido aplicado el freno o no, ya que ante el impacto y el trabajo posterior de los bomberos y personal que sacó a Córdoba de la cabina de conducción se podría haber acomodado en la posición final”.

Tras las declaración de Faggiani, el TOC N°2 autorizó la ampliación de la declaración del ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, quien explicó ante la audiencia algunas cuestiones que se fueron tratando durante el desarrollo del juicio sobre las competencias que tenía la CNRT con respecto al contrato de concesión con los trenes Sarmiento y Mitre.

Fuente: Telam

Tragedia de Once: según los peritos no se activaron los frenos

Un ingeniero declaró por tercer día consecutivo y explicó cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron los peritos que analizaron el tren tras el accidente del 22 de febrero de 2012.



El ingeniero Horacio Faggiani, que declaró por tercer día consecutivo en el juicio por la Tragedia de Once, explicó cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron los peritos que analizaron el tren tras el accidente del 22 de febrero de 2012 y afirmó que “la causa del accidente fue la no activación del sistema de freno” por parte del conductor de la formación.

"Todo el análisis previo al accidente demuestra que el tren frenaba y luego del accidente también" dijo Faggiani, y explicó que esta conclusión es compartida por los otros cinco peritos y la disidencia de uno solo de los integrantes del cuerpo colegiado.

Además, Faggiani aseguró que no se pudo verificar una aplicación del freno de emergencia momentos previos al accidente, y que en el análisis de los gráficos de velocidades y consumos eléctricos de la formación durante su trayecto hacia la estación de Once, el perito señaló que “previo a Once no se registraron fallas en el freno del tren".

"Los informes de GPS muestran que el tren frenó en todas las estaciones, con una marcha al pasar Caballito de 72 km/h y luego descendió a 23 Km/h, dónde se realizaron dos aplicaciones de servicio, una más suave y otra más profunda. Esto demuestra que el motorman estaba con un tren que podía frenar”, añadió.

El perito explicó que si bien el tren ingresó al andén a una velocidad “mayor de la establecida, que es 12 km/h” esto no implicó un riesgo para la seguridad de la operación porque “al momento de entrar el maquinista todavía tenía tiempo para detener el tren”.

Sin embargo, ante la pregunta de uno de los abogados de la defensa sobre si la desactivación del sistema de “hombre muerto” implicaba un riesgo en la seguridad de la operación, el testigo respondió que “lo correcto es tener el hombre muerto activado, la inactivación no está permitida”.

Fuente: Infonews.com

Todos los trenes de la Línea Mitre son cero kilómetro

Desde el lunes 9 de febrero, los tres ramales eléctricos de la Línea Mitre poseen trenes nuevos, cero kilómetro







Tal como lo había adelantado el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, el lunes 9 de febrero se completó la renovación total de la Línea Mitre, al ponerse en servicio las formaciones pertenecientes al ramal Retiro – Bartolomé Mitre.

La renovación de la flota de trenes de la Línea Mitre se suma a las ya hechas en las líneas Sarmiento y San Martín, como parte del proceso iniciado por el Gobierno Nacional de reactivación del servicio ferroviario, que incluyó la adquisición de 1.200 nuevos coches.

Los trenes, formaciones de seis coches cada una, poseen la última tecnología en materia de seguridad y confort. Tienen aire acondicionado, frenos ABS, sistema antiacaballamiento, cámaras de monitoreo en cada coche, sistema de audio interno, espacio para personas con movilidad reducida, entre otras características.

Arroyo Seco: Gendarmería brinda seguridad a las obras del tren a Retiro

La Justicia federal y Gendarmería Nacional tuvieron que intervenir para garantizar los trabajos, que culminan en una semana, por el conflicto en dos barrios que se levantan allí. Modifican el plan original y harán una tercera vía. Un piquete politizado

El conflicto sucitado en dos barrios de Arroyo Seco que se levantan a la vera de las vías donde circulará el tren Retiro-Rosario se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la concreción de la futura traza, al punto que las autoridades nacionales acudieron a la Justicia para garantizar la continuidad de los trabajos, y hasta se destinaron móviles de Gendarmería a fin de evitar piquetes que demoren la obra.



Se espera a llegada de más gendarmes, hasta completar una dotación de 100 hombres que garantizará la continuidad de los trabajos.

Ocurre que Arroyo Seco representa un obstáculo al paso del futuro ramal, anunciado para el 1º de marzo próximo, con la radicación ilegal de unas 300 familias distribuidas en los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos asentados ilegalmente sobre terrenos municipales y del ferrocarril, a sólo a 1,5 metro de las vías. La reubicación de estos vecinos es un tema irresuelto, pese a que el municipio ya consiguió el terreno para viviendas, que serían construidas en el marco del plan Techo Digno.

Con el inicio de las obras, en esos barrios comenzaron a correr distintas versiones sobre cómo el paso del futuro tren los afectaría negativamente. A la duda de si tendrán o no un lugar donde trasladarse, se sumó el rumor de que el NCA levantaría la vieja vía que es parte de su existencia y actividades, aunque también se dijo que no serían retiradas y que el convoy pasaría por allí a 130 kilómetros por hora, casi rozándolos. Además, se habló de la construcción de una muralla de dos metros de alto en el escaso espacio entre el viejo ramal y las casas, anulando prácticamente la circulación peatonal y vehicular.

Un piquete politizado

Los ánimos se caldearon el martes pasado, cuando "no sé qué pasó ni quién encendió la mecha, pero ellos (los vecinos) empezaron a prender fuego y cortar el paso del tren, pese era otra la idea: llevarnos a recorrer los barrios con algunos ediles, para mostrarnos algunos daños que habría provocado el paso de maquinaria pesada. Extraoficialmente trascendió que fueron alentados por algún concejal", relató el intendente Darío Gres. Y remarcó: "Personalmente hablé con los ellos y les pedí que levanten el corte, tal como lo hicieron. De todas maneras, hoy se vive en una tensa calma", advirtió.

El piquete paralizó los trabajos en el tercer ramal que se construye paralelamente a otro nuevo ya terminado, por lo que el NCA radicó una denuncia que ayer ingresó al fuero federal. Así, se designó la custodia de Gendarmería Nacional que no tuvo necesidad de intervenir porque cuando se apostó en el lugar, el miércoles a las 6, la protesta ya se había disipado.

Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, opina que fue Gres y algunos ediles quienes instigaron el piquete del martes. "No puedo entender que un intendente con un par de concejales estén o hayan intentado decir a la gente que hay que parar la obra, es absurdo. El lunes vamos a ampliar la denuncia para que se analice la actitud de estos funcionarios y como una manera de mantener la custodia de Gendarmería en el lugar, para prevenir nuevos cortes durante la próxima semana, cuando ya concluyan los trabajos".


Tercera vía

En declaraciones al diario La Capital, el funcionario aclaró que "no se va a levantar ninguna vía, como se dice. Para evitar el riesgo de que el tren pase pegado a un asentamiento en terrenos en su mayoría usurpados, hemos hecho una tercera. Entonces no va a pasar por la vieja sino por ésta, más alejada. Tampoco vamos a levantar la existente sino que sobre ésta se va a asentar un muro de seguridad con bloques de concreto de 1,20 metro de alto". En este sentido, agregó que, una vez que los vecinos sean reubicados, "se va a retirar ese muro y se rehabilitará este tercer ramal, que siempre es conveniente tenerlo".

Franetovich desestimó los supuestos daños en las viviendas que habría provocado el tránsito de maquinarias pesadas, al comparar que una de éstas "pesa lo mismo que uno de los diez vagones que llevan los trenes de carga que pasan por ese lugar". De todas maneras, "de comprobarse que se produjo algún perjuicio, nos vamos a encargar de que se repare". 

Fuente: diario LaCapital

El ferrocarril Mitre cuenta con todos sus coches cero kilómetro

El recorrido se realiza con formaciones 0km. Sus pasajeros deberán empezar a pagar más por el servicio. Todos los ramales eléctricos del tren ya circulan con unidades nuevas



Los pasajeros del ferrocarril Mitre se encontrarán este lunes con dos novedades en el ramal Retiro-Mitre. Esta mañana comenzaron a circular por las estaciones las nuevas formaciones 0km traídas de China, lo que completa la renovación total de las unidades utilizadas en los ramales eléctricos del tren. Pero, como sucedió antes con los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez, sus usuarios deberán pagar una mayor tarifa por utilizarlos.

Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, quienes viajen entre 0 y 12 km. y paguen con la tarjeta SUBEdeberán abonar $2. Aquellos jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, empleadas domésticas y beneficiarios de planes sociales que cuenten con tarifa social podrán pagar $1,20 por el mismo viaje gracias al 40% de descuento que reciben con su SUBE. Para hacer ese mismo recorrido, quienes abonen en efectivo no recibirán ningún tipo de subsidio y deberán pagar $6.




Crédito: Ministerio del Interior y TransporteSi el viaje es superior a los 13 kilómetros, quienes tienen SUBE deberán pagar $3, mientras que los poseedores de tarifa diferenciada lo abonarán $1,80. El viaje le saldrá $6 a aquellas personas que opten por pagar en efectivo y sin subsidio.

"Todos los ramales eléctricos han sido renovados en el proceso de transformación más importante que ha vivido la línea en su historia" –celebró este domingo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo– "Con este ramal renovado, ya son 180 los coches cero kilómetro incorporados a la línea, con lo que se ha duplicado la capacidad del transporte de pasajeros, en nuevas formaciones modernas y confortables".

El precandidato presidencial destacó además que "ya están en servicio los 30 trenes de la línea" Mitre, lo que significa un "tiempo récord" en términos de implementación. "Para este año proyectamos duplicar la cantidad de pasajeros que transportaremos en los tres ramales, ya que los vecinos del norte del conurbano bonaerense vuelven a ver al tren como una gran alternativa al auto por tratarse de modernas formaciones con la última tecnología en seguridad y confort", anticipó.

Fuente: Infobae / Minutouno