lunes, 10 de marzo de 2014

"Buscamos otra alternativa de transporte"

El Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, destacó que el intento por reactivar el tren que une La Plata con Avellaneda "es para generar otra alternativa de transporte".


"El proyecto es una decisión política del gobernador Daniel Scioli y queremos poner en marcha un nuevo medio de transporte para complementar el trabajo que se realiza en la Autopista La Plata –Buenos Aires", dijo La Porta sobre el ramal que unirá nuestra ciudad con Avellaneda y que atraviesa barrios y localidades platenses como Gambier, La Cumbre, Gorina y Arturo Seguí.

El funcionario remarcó que "vemos esto no sólo como la reactivación de una vía sino incorporar nueva modalidad de transporte".

"Estamos trabajando con todos los municipios involucrados porque además de reconstruir las vías, tenemos que generar un plan integral de relocalización de muchas familias que están viviendo en la zona de las vías abandonadas", consignó en diálogo con Radio Provincia.

En cuanto a la inversión que llevará la puesta en marcha del llamado “Tren del Sur”, La Porta sostuvo que serán "40 millones de pesos. En una primera etapa se reconvertirán las 9 estaciones que abarcan el trayecto La Plata-San Francisco Solano y después, la segunda etapa que será San Francisco Solano-Avellaneda, son aproximadamente 59 kilómetros en total".

"Estamos trabajando de manera coordinada con Nación para recuperar el tren y ofrecer nuevas vías de contacto con Capital y el Conurbano", explicó.

En ese marco, un grupo de usuarios promovió una página de Facebook con el objetivo de sumar adhesiones a la reactivación del ramal que unía La Plata y Avenllaneda, el cual inició sus servicios en 1926, pero el 6 de julio de 1977 dejó de funcionar como servicio de transporte de pasajeros.

Recuperan un ramal ferroviario en provincia de Buenos Aires, abandonado desde 1977

Correrá entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda. Se prevé que el viaje demandará poco menos de una hora, con frecuencias de entre 15 y 20 minutos. Reciclarán las 14 estaciones


La estación provincial en La Plata

Tras más de 36 años, el gobierno bonaerense trabaja en la recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo tendido ferroviario abandonado que une esta ciudad con Avellaneda a través del corazón del conurbano sur.

La iniciativa demandará una inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de personas. En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.

Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.

El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.

Días atrás, el gobernador Daniel Scioli adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias: "Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año", dijo.

El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas.
Aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional en diciembre de 1951, a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.

Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.

Fuente: Minutouno.com

Avanza la fabricación del nuevo vagon cerealero para el Ferrocarril Belgrano

Tales progresos se registraron en el plan de negocios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) para este año, definido tras concluir el relevamiento y evaluación de capacidades para la industria ferroviaria nacional.



El Ministerio de Defensa informó hoy que se lograron importantes avances en la fabricación de un nuevo vagón tolva cerealero para el Ferrocarril Belgrano Cargas, así como también en la reparación de vagones ferroviarios, según lo acordado con el Ministerio del Interior y Transporte.

En un resumen de las actividades de la DGFM se detalla que en los ultimos meses "se inició y culminó la fabricación de un prototipo de vagón tolva granero de trocha angosta, bajo un esquema de diseño y desarrollo de ingeniería propia".

De esta manera se logró "recuperar las capacidades de diseño y fabricación de material rodante nuevo en las propias instalaciones de Dirección General de Fabricaciones Militares".

Actualmente, agrega la información, se está trabajando en el armado de la línea de producción para la fabricación en serie de este tipo de vagón.

Los trabajos se desarrollan en la unidad productiva de la DGFM en Río Tercero, Córdoba, y ya se está "planificando el diseño y posterior fabricación de otros tipos de vagones y componentes", señaló la cartera de Defensa.

(Terra - 10/03/2014)

Tragedia de Once: peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

A días del comienzo del juicio oral por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, un peritaje técnico ordenado por el TOF N° 2 sobre el tren indicó que todo el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento.


A sólo una semana del comienzo del juicio oral por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, un peritaje técnico ordenado por el Tribunal Oral Federal N°2 sobre el tren "Chapa 16" indicó que todo el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones.

El reporte reafirma la teoría que indica que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la Estación de Once, causando la muerte de 51 personas y heridas a otras 800.

"De acuerdo al estado de las mangas [mangueras] inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio", indica el informe, que fue entregado el viernes último al tribunal y lleva la firma de siete peritos oficiales, informó la agencia de noticias DyN.

El tribunal le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga (oficiales) y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine (de parte) que esclarecieran dos cuestiones. La primera, que "se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones" contempladas en un protocolo de funcionamiento; la segunda, que "se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad".

Fuente: infonews.com

Subte: Metrodelegados criticaron el aumento "innecesario" de la tarifa del subte

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, consideró que el incremento en el boleto "va a expulsar a un sector que viaja" en ese medio transporte.


El metrodelegado calificó de "innecesario" la suba en la tarifa del subte, que comenzará a regir el viernes, y afirmó que "el objetivo es tratar de demostrar que se viaja más cómodo, y lo van a hacer porque se va a expulsar a un sector que viaja" a diario en ese transporte de pasajeros.

"En los últimos dos años, la línea A, con dos estaciones más, da 65 vueltas menos por día que hace dos años", comparó. En este sentido, explicó que esa situación se repite en las otras líneas que funcionan con menos formaciones que las que se utilizaban antes del traspaso de los subterráneos a la órbita porteña.

"En la línea A se sacaron más trenes para poner menos después, en la B se bajó la cantidad de servicios en un promedio de 40 vueltas, al igual que en la línea D, y en la línea C hace 65 vueltas menos", detalló.

"Si antes estaba saturado el subte, y ahora el objetivo es desaturarlo, ¿por qué ponés menos vueltas y aumentas el pasaje? Es para que viaje menos gente y los que viajen lo hagan seguramente incómodos, y este es el objetivo que tienen porque el dinero se va a recaudar lo mismo", se quejó Pianelli.

Asimismo, sostuvo que el rechazo al incremento no sólo lo comparten los trabajadores del subte y los usuarios, sino también la Auditoría General de la Ciudad que dice que "el valor real del pasaje, lo que se llama la tarifa técnica es de 5,50 pesos, y entonces tendría que estar a la venta a 2,50 pesos por los subsidios que recibe del presupuesto porteño".

"¿Qué hizo el Gobierno de la Ciudad? Como la Auditoría General de la Ciudad, un organismo de la propia Ciudad, le daba esos costos y no les gustaba, contrataron a una empresa privada para que haga los costos y les del valor que realmente ellos querían. Esta empresa privada hizo un balance absolutamente escandaloso", completó.

Fuente: Minutouno.com

El INTI se suma a la recuperación de los talleres de Tafí Viejo

El organismo participa en el proceso de modernización tecnológica y mecánica de los talleres ferroviarios para lo cual el Ministerio de Interior y Transporte destinó 15 millones de pesos.



El INTI cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de vagones asimismo los técnicos del Instituto, dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos.

Ademas una de las metas para este año es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento, brindando asistencia en el control de calidad de la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático; y el control de eficiencia en el frenado.

A su vez, participa en la puesta en marcha de una balanza que determinará el peso de la unidad reparada o modificada, lo que determinará el peso máximo que puede cargar cada vagón.

Actualmente los trabajos se orientan, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que reconstruye vagones destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. En los mismos trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en breve la cantidad de empleos.

Según informo el gerente de la planta, Oscar Guzmán, el parque de vagones de carga en el país es de 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000, siendo el primer objetivo en reparar 33 vagones por mes.
Esto beneficiaria directamente a los productores agrícolas y las empresas mineras permitiéndoles disminuir los costos logisticos.

Diputados de Salta impulsarán la reactivación del Ferrocarril Belgrano

Diputados de los diferentes bloques y que integran el Parlamento del NOA recibieron este viernes a ex ferroviarios de la provincia con quienes dialogaron sobre la situación del sector, la reactivación de los ramales C-14 y C-15 del Ferrocarril Belgrano y el desarrollo ferroviario estratégico para la región.



Encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los legisladores mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta (ADEFUS) y unos 50 ex trabajadoresde los departamentos Gral. Güemes, Metán, Anta y San Martin, con quienes dialogaron, entre otros puntos, sobre la situación de los ex trabajadores ferroviarios de la provincia, la importancia estratégica del desarrollo ferroviario y las propuestas en relación a la reactivación de la actividad para la región.

En este sentido, los representantes de ADEFUS explicaron que en la actualidad solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas, esto se debe al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también por los desmoronamientos en algunos sectores. Por otra parte, Rolando Velázquez, presidente de la Asociación sostuvo que desde el sector trabajan conjuntamente con el INTI en el desarrollo de propuestas tendientes a la reactivación del transporte ferroviario en la región.

Al respecto, el Dr. Santiago Godoy, presidente del Cuerpo y actual representante de la provincia en el Parlamento del NOA y en el bloque argentino del Parlamento del Mercosur, manifestó el apoyo político y parlamentario de la Cámara de Diputados a la iniciativa de los ex trabajadores ferroviarios, y consideró “esta reactivación del ramal impactará en las pequeñas y grandes economías regionales y particularmente en la vida de los habitantes de las localidades por donde transita, generando mayor producción y crecimiento de la economía de la región, conectando estratégicamente a Salta con Chile y el Pacífico y los puntos estratégicos nacionales y regionales, favoreciendo a los procesos de industrialización y de desarrollo de las producciones locales”.

Asimismo, el titular de la Cámara baja junto a los legisladores del Parlamento del NOA, se refirieron a los proyectos impulsados en el Cuerpo regional e indicaron que “los proyectos impulsados desde la provincia y el fuerte respaldo de los demás legisladores del NOA, significa un importante avance en la discusión política y parlamentaria, impulsando un mayor federalismo y objetivos en común para el crecimiento del noroeste argentino”.

Finalmente, los diputados informaron que elevarán la iniciativa en la próxima reunión del Parlamento del NOA, a realizarse en el mes de abril en Jujuy, y acordaron realizar gestiones ante el Gobierno provincial y nacional, y los legisladores nacionales por Salta para impulsar la reactivación del Ferrocarril General Belgrano en la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Pedro Sández (PJ), Omar Soches López (PJ), Lucas Godoy (PJ), Rubén Cabana (PJ), Pablo Viel (PJ), Marisa Villanueva (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), María del Socorro López (PJ), Liliana Guitián (PJ), Tomás Torres (FPV). Además participó el intendente de la localidad de El Quebrachal, Nardo García.

(FmAlba.com.ar - 10/03/2014)

El tren universitario volvió a funcionar, pero sólo por un día

Luego de permanecer un mes en boxes para ser sometido a un service integral, el jueves, a las 15,15, el tren universitario volvió a rodar. Lo hizo durante el resto del día sin ningún inconveniente. Sin embargo, ayer no apareció en ningún momento en el andén 5 de la estación de 1 y 44. Volvió, pero sólo por un día. Y nadie brindó explicaciones sobre las causas.


El hecho encendió todas las alarmas en la Universidad platense, desde donde se realizaron varias llamadas al área de Transporte de la Nación. “Se habla de una traba administrativa, de un permiso que supuestamente no fue oficializado o renovado, pero no hay explicaciones concretas, y lo cierto es que se avecina la temporada alta en las facultades y no sabemos qué sucederá. El tren universitario se transformó el año pasado en un servicio que utilizaron 1.200 personas por día”, resaltaron cerca de la Presidencia de la UNLP.

En tanto, el prosecretario de Planeamiento y Obras de la casa de altos estudios, Diego Delucchi, dijo a este diario que “el tren volvió a funcionar ayer (por el jueves) y lo hizo en perfectas condiciones. Se le realizó un service integral con mejoras adicionales tanto en aspectos técnicos como de seguridad, por eso no entendemos los motivos de este sorpresivo y nuevo parate”, subrayó el funcionario. “Estamos realmente muy preocupados, porque no entendemos qué sucede”, añadió Delucchi, quien confirmó que el rector de la Universidad, Fernando Tauber, se comunicó con “los organismos pertinentes (subsecretaría de Transporte Ferroviario y ministerio de Interior y Transporte de la Nación) para saber qué está pasando e iniciar las gestiones para que se normalice de una vez un servicio que ya se incorporó al día a día de los estudiantes y de miles de vecinos de la Ciudad”.

Uno de esos vecinos es Gabriel Urbina, quien contó que “ayer (por el jueves) empezó a circular y funcionó bárbaro, perfectamente, pero hoy ya no circula más”, comentó. “Yo lo tomo siempre cerca de las doce del mediodía, vine y me encontré con la novedad de que no estaba brindando el servicio”, agregó Urbina, y señaló que en la estación “argumentan que no está habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. “Es una pena tremenda, porque se trata de un medio práctico que a uno le evita los trastornos del tránsito”, remató el usuario. Volviendo a la falta de explicaciones sobre los motivos del parate del tren, cabe aclarar que este medio se comunicó con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, prestataria del servicio, y no obtuvo respuesta alguna. Según pudo saberse, las versiones que hablan de la falta de un permiso no convencen a muchos. “El año pasado y hasta anteayer funcionó sin problemas, incluso fue mencionado por la presidenta (de la Nación) hace poco. Es un argumento que no cierra”, se dejó caer en círculos cercanos al proyecto. En ese marco trascendió que Transporte de la Nación ya convocó a una reunión de urgencia.

(El Día - 10/03/2014)