sábado, 25 de marzo de 2017

Se renovarán todas las estaciones del Belgrano Norte

Las obras generarán 2500 empleos y, una vez finalizadas, beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar; se prevé que las 23 estaciones estén completamente renovadas a fines del año que viene, con nuevos andenes, refugios, boleterías, mejor accesibilidad e iluminación

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó hoy la licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.
Así quedará la estación de Retiro tras las remodelaciones
Estas mejoras beneficiarán a los 70.000 pasajeros diarios que tiene la línea, que es operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de Buenos Aires con Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.

Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones de manera simultánea.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán $153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).
Otra imagen oficial sobre cómo serán las nuevas estaciones
En la zona de andenes, se continuará la estructura de las las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes (ver render adjunto).

“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14.000 millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”. - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La puesta en valor de estas 23 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

La llegada del tren a City Bell y un nuevo obstáculo

 Un vecino de Villa Elisa interpuso una medida cautelar. Se suma a los piquetes que semanas atrás tuvieron lugar en Hudson y Pereyra

Los 70.000 usuarios que a diario utilizaban el ferrocarril Roca hasta Constitución deberán seguir esperando, no solo para ver entrar las formaciones eléctricas a 1 y 44, sino también para que estas lleguen a la estación de City Bell.

Este tramo, que ya lleva más de 18 meses paralizado e iba a ser inaugurado el sábado 11 de marzo, sumó ahora un obstáculo judicial. Sucede que, a través de una medida cautelar, el padre de una alumna que asiste a un colegio lindero a la Estación Pereyra reclamó que las nuevas formaciones no circulen “hasta que se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física” de la comunidad educativa.

Este nuevo reclamo apunta contra la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de inaugurar el trayecto hasta City Bell sin paradas intermedias, la cual semanas atrás había motivado los piquetes protagonizados por vecinos de Hudson y Pereyra. Para los frentistas en conflicto, el apuro del Gobierno por finalizar las demoradas obras no solo implicaría su “aislamiento” sino también un “atentado” contra su seguridad.

“De correr las nuevas formaciones eléctricas, lo harían con mayor frecuencia, y al no parar en la Estación Pereyra pasarían a mayor velocidad. La vida de nuestros hijos es lo que esta negligencia pone en peligro”, acusó el vecino de Villa Elisa, Roberto Anselmino, ante el Juzgado Federal de Quilmes.

Ante este obstáculo imprevisto por la administración nacional, los platenses deberán seguir aguardando el tren de las mil promesas, que todavía se encuentra a más de 33 km de nuestra ciudad.

Es que la nueva demora en la extensión del Roca hasta City Bell implica que los pasajeros continúen con la odisea cotidiana de enfrentar largas colas para subirse a los congestionados micros que, desde 1 y 44, los llevan hasta Berazategui, donde hacen el transbordo diario hacia Constitución.


Fuente: — Diario HOY (@diariohoynet) 23 de marzo de 2017

¿Por qué muestran traseros de hombres en el metro de México? - Video

Estas imágenes que aparecen en el metro de Ciudad de México, y que tanta perplejidad causan entre los viajeros, forman parte de una campaña denominada 'Experimento Pantallas' que tiene como fin luchar contra el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público. Con este video los activistas esperan concienciar a la gente sobre las miradas lascivas y abusos que sufren las mujeres.

Fuente: RT






Piden certezas sobre el regreso del tren a La Plata

Tras 42 meses de la suspensión del servicio, diputados bonaerenses le solicitaron al Gobierno nacional los detalles del avance de la obra de electrificación de la Línea Roca, que une nuestra ciudad con Constitución. Habría subejecución presupuestaria


Foto: Diario Hoy/ D. C


Foto: Diario Hoy/ D. C

El tiempo pasa y las obras en la electrificación del Tren Roca en su tramo La Plata-Constitución siguen brillando por su ausencia. La falta de ejecución en el plan ideado por el Gobierno nacional para atender las necesidades de los más de 70.000 usuarios que a diario utilizaban el ferrocarril para sus quehaceres ha llevado a que desde la clase dirigente se exijan explicaciones.

En la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.

Amendolara indicó que “se trata de una de las tantas presentaciones que hemos hecho en la Legislatura para tener información oficial sobre cuánto tiempo falta para que el tren llegue a 1 y 44, cuál es el porcentaje de ejecución presupuestaria y el avance real del Plan de Modernización y de las obras complementarias”.

La legisladora recalcó que “a 500 días de la suspensión del ramal, preocupa la forma en la que se ven obligados a viajar a diario los miles de usuarios de la región que dependen del Roca. La frecuencia de los micros alternativos es insuficiente, por lo que los pasajeros deben hacer largas filas a la intemperie y viajar parados, cuestión que pone en riesgo su vida”.

“La subejecución presupuestaria dilata los tiempos, afectando la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, que son quienes mayormente usan el servicio”, resaltó Amendolara.

Falsas promesas

La electrificación de este ramal viene estando en el centro del debate regional, a raíz de los piquetes realizados por los usuarios en las localidades de Hudson, Pereyra y City Bell ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios nacionales sobre el progreso en las obras.

Según se desprende de los propios datos oficiales, durante 2016 el Gobierno nacional gastó solo 2.262 millones de pesos de los 13.307 millones destinados para la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al ramal Constitución-La Plata, es decir, nada más que un 17% del presupuesto original.

A eso se sumó que del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 por un total de 2.892 millones de pesos para las obras y mejoras en el servicio de este ramal solo se ejecutaron 396,2 millones, lo que representa un 13,7% del préstamo.

Como puede verse, una situación que sigue generando gran inquietud en los platenses, que ven cómo las promesas de los funcionarios oficiales se postergan y que la posibilidad de contar con servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios se aleja cada día más.

Novedades respecto a la medida cautelar

A la situación de inoperancia mostrada por el Gobierno nacional se le suman estratagemas judiciales que paralizan aun más el funcionamiento de un tramo que ya lleva casi dos años sin uso.

Según pudo saber diario Hoy, en los próximos días la Justicia Federal de Quilmes, a través del juez Luis Armella, emitiría un fallo en la medida cautelar presentada por el padre de una alumna que asiste a un colegio lindero a la Estación Pereyra, quien viene reclamando que las nuevas formaciones no circulen “hasta que se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física” de 900 miembros de la comunidad educativa.

De acuerdo a los trascendidos, la resolución sería favorable al pedido, a pesar de que desde Nación le habrían asegurado a Armella que el tren va pasar a una velocidad lenta de 10 kilómetros por hora y “no causaría daño alguno a la sociedad”, aunque desde la Justicia reniegan de las promesas oficiales.


Fuente:  #LaPlata Solicitan detalles del avance de la obra de electrificación de la  Diario HOY (@diariohoynet) 25 de marzo de 2017

Presentan avances en el ramal ferroviario Belgrano

Es la rehabilitación del Ramal C8, que une Salta con Tucumán. Estuvo inactivo durante 20 años.


Ministro de Transporte y Dietrich y Ezequiel Lemos, titular de Trenes Argentinos Cargas.

En el marco de la Expo Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y ganaderos del Norte) que se realiza en Tucumán, Trenes Argentinos Cargas presentó el avance de la renovación de la vía de la Línea Belgrano, que se encuentra en plena ejecución en Chaco y Santiago del Estero, y que incluye en su etapa 3 la rehabilitación del Ramal C8 tucumano que representa una importante solución logística para la región y para la producción agrícola de la provincia.

El ramal C8, que conecta Tucumán con Salta, estuvo inactivo durante 20 años. Tras las obras de la Etapa III se reactivará el transporte de cargas y, afirman las autoridades, permitirá abaratar los costos del flete beneficiando a los productores y a las economías regionales.

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró en Tucumán que “esta obra beneficiará a los productores agropecuarios porque una vez habilitado el ramal potenciará el comercio en la región permitiendo transportar entre 2.270.000 y 2.410.000 toneladas por año de soja y maíz”.

Lemos agregó que "a esta inversión en obras, hay que sumar la compra de material rodante nuevo que permitirá transportar más carga y representa un salto tecnológico impresionante en nuestra flota de locomotoras y vagones". En este sentido, y luego de realizar una recorrida por la expo y reunirse con productores locales, Lemos subrayo que durante 2017 arribarán 40 locomotoras y más de 1000 vagones para la Línea Belgrano.

Fuente: Clarin

Pasó el verano y el tren a Mar del Plata sigue sin fecha de regreso

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que por problemas con las vías y los durmientes no se pudo habilitar. "El tiempo del tren era altísimo, superando las 8 horas", sostuvo luego del proceso de pruebas. No se comprometió a precisar la fecha del retorno del servicio.
El tren a Constitución - Mar del Plata sigue sin funcionar

La recuperación del tren que traslada pasajeros desde Plaza Constitución a Mar del Plata y viceversa sigue sin funcionar y no hay una fecha para que se reestablezca en el corto plazo pese a que desde el gobierno prometieron que funcionaría desde este verano.

El servicio que registra paradas en estaciones intermedias como Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, entre otras, realizó pruebas sin pasajeros. Según explicó el ministro Dietrich luego del proceso de pruebas se detectó que "el gobierno anterior no habia realizado algunas obras".

"El tiempo del tren era altísimo, superando las 8 horas", sostuvo al tiempo que añadió que una serie de complejidades relaciones con las vías y los durmientes hacen que todavía el servicio no pueda habilitarse, según publicó Infozona.

Consultado acerca de una fecha estimada para el regreso, Dietrich no quiso comprometerse a darla. Además remarcó que "tenemos que tener un tren que funciones con elementos de seguridad necesarios".

Respecto de la llegada del tren, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tampoco pudo precisar una fecha de restauración del servicio durante la sesión informativa del miércoles en la Cámara de Diputados.

Fuente: http://www.lanoticia1.com

Chinos convierten un edificio en un tunel para que pase el tren

Cuando planificaron una de las líneas de monorriel que atraviesan la ciudad, los constructores vieron que no había espacio para que el tren pasara entre la ladera de la montaña y los edificios.

 

La superpoblación de algunas ciudades chinas y la necesidad de desarrollar una infraestructura de transporte para trasladar grandes flujos de gente suele presentar complejos desafíos de ingeniería. Uno particularmente difícil ocurrió en la ciudad de Chongqing, China, densamente edificada entre las montañas del centro del país. En su área metropolitana viven unos 30 millones de personas.

Cuando planificaron una de las líneas de monorriel que atraviesan la ciudad, los constructores vieron que no había espacio para que el tren pasara entre la ladera de la montaña y los edificios. Una de las soluciones era expropiar un edificio y tirarlo abajo. Pero los constructores llegaron a un acuerdo con los propietarios para una solución insólita y creativa: el tren pasaría por el medio del edificio, de modo que expropiarían sólo los departamentos entre el sexto y el noveno piso.

¿Podrían vivir los demás vecinos con el ruido ensordecedor de una formación ferroviaria pasando por entre las columnas de su vivienda? Los constructores se comprometieron a que el ruido sería mínimo y así fue: el sonido que produce el tren es de unos 60 decibeles, similar al de un lavavajillas en funcionamiento.

"Hicimos este proyecto en conjunto con los propietarios. Una vez que garantizamos que no habría ruido, las propiedades no sólo no bajaron de valor, sino que se revalorizaron, porque es muy conveniente tener una estación de tren en tu mismo edificio para movilizarse a cualquier parte", contó Yuan Cheng, el responsable de transporte de la ciudad.

Fuente: http://www.eldiario24.com/nota/mundo/395826/chinos-convierten-edificio-tunel-para-pase-tren.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter