martes, 8 de julio de 2014

Línea B: los coches son demasiado altos

Los vagones usados que el gobierno porteño adquirió al Metro de Madrid no tienen la altura adecuada para ese ramal.
Por: Gustavo Sarmiento  Tiempo Argentino


Hace dos meses sorprendió la noticia de que el Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa estatal SBASE, iba a iniciar obras en la línea B de subterráneos, cortando el servicio los domingos y feriados, con el objetivo de adaptar los andenes y el funcionamiento a los 86 coches usados que el Ejecutivo porteño le compró al Metro de Madrid, que resultaron ser más angostos que el andén y basados en un sistema de catenaria rígida (por contacto aéreo), contrario al actual sistema de tercer riel que usa la B. En lugar de desestimar la compra, decidieron adaptar todas las estaciones a estos coches: ensanchar los andenes y cambiar la fuente de alimentación.


Pero la novedad no se quedó ahí y sumó una nueva polémica. Ayer se agregaron denuncias de trabajadores y medios especializados acerca de otro punto clave de los "nuevos" vagones: son más altos que el lugar disponible en algunos tramos del trayecto, lo que demandaría nuevas obras. Sumando todos los gastos (obras, asistencia técnica, pérdida de gente por ser más estrechos, costo de traslado y el valor de los coches), calcularon que hubiese salido más barato comprar trenes 0 Km. adaptables al funcionamiento actual de la línea B.


El sitio <enelsubte.com> publicó un informe donde apunta que los coches CAF 6000 comprados al Metro de Madrid (que tienen más de 14 años de uso) "no podrán circular por la línea B en las condiciones actuales debido a razones de altura": miden 3,88 m. de alto, contra los 3,50 de los Mitsubishi y los 3,55 de los CAF 5000, los dos modelos que hoy circulan por la B con 162 coches.


La dificultad mayor ocurre en tramos como Lacroze-Medrano, el más antiguo; y en particular entre las estaciones Dorrego y Malabia. La presencia de la catenaria rígida en la parte superior impediría que los trenes circulen con normalidad por esos sectores del túnel, rozando con el techo de los coches.


Desde <enelsubte.com> indicaron que dentro de SBASE evaluaron como posible solución bajar la vía unos centímetros. Una manera sería sacar el balasto (las piedras debajo de los durmientes) y colocar la vía sobre una solera de hormigón, lo que demandaría rebajar los andenes a la altura de los coches, que de otra forma quedarían más bajos. SBASE lo descartó y aseguró que las formaciones compradas "tienen la altura necesaria". Agregaron que "los CAF 6000 adquiridos para cubrir el recorrido entre Alem y Rosas requieren que la catenaria esté ubicada a 3,95 m.", admitiendo que en algunos tramos habrá sólo 7 centímetros de distancia entre el techo del vagón y el túnel. En la circular Nº1, con fecha octubre de 2013 y entregada a los oferentes de la licitación 154/13, SBASE afirmó que la catenaria se localizará a 3,90 m. como mínimo, en las zonas de menor altura.


El metrodelegado de la línea B, Alejandro Spizzamiglio, confirmó esta situación: "Por ciertos lugares no pasan bien los trenes que compraron a Madrid, no les da la altura y están hechos para un túnel más ancho. Hay que efectuar obras que llevarían a cerrar como mínimo dos meses la línea."
A su vez, la patente de la catenaria rígida que instalará el gobierno porteño la posee el Metro de Madrid, es decir, el propio vendedor de los coches. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro, Roberto Pianelli, lo calificó como "un negociado" con los madrileños. La revista especializada Todo Trenes lo resumió en que buscan “cambiar la casa en lugar del enchufe”. «

300 millones de dólares emitió como deuda la Ciudad para el subte. Además cobra en los peajes un canon para el subte, y aumentó el ABL en las zonas por donde pasa.


Fuente: http://tiempo.infonews.com/2014/07/08/sociedad-127812-linea-b-los-coches-son-demasiado-altos.php