miércoles, 31 de julio de 2013

Visión 7: Randazzo: "Las cámaras en los trenes dieron resultados contundentes"

Excelente el balance del Tren a las Nubes

Unos 4.000 turistas realizaron el recorrido del Tren a las Nubes en las 10 excursiones que concretó el reconocido convoy turístico.
 

El director comercial de Ecotren, Juan Cabrera, calificó de esa manera la temporada de vacaciones de invierno, "ya que viajaron en el Tren a las nubes unos 4.000 pasajeros, disfrutando en pleno todas las opciones que brinda el convoy, como eje del corredor turístico del norte".

En lo que va de la temporada invernal, el Tren a las nubes reforzó sus salidas y totalizó diez excursiones hacia la Puna durante el mes de julio.

Los turistas pudieron optar entre varias opciones que ofrece Ecotren SA: el Tren Clásico, con un ida y vuelta al Viaducto de la Polvorilla; el Tren Bus, con ida en tren y regreso en bus; el Tren Movi, con ida en tren y regreso en Movitrack, y Tren + Salinas, que de regreso combina un paseo por las Salinas.

Cuando la capacidad del Tren estuvo colmada, se habilitó una modalidad especial, que era el Movi-tren, mediante el cual los pasajeros viajaban hasta la Puna en Movitrack y regresaban a Salta en el Tren a las nubes.

En cuanto al origen de los viajantes, un 80% procedió de las provincias del centro del país, mientras que el 20% restante era del extranjero.

El Tren, que continuará con sus salidas habituales de los sábados desde la estación Salta, recorre 434 kilómetros de ida y vuelta, y llega hasta el Viaducto de la Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto en el que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.

(Sin Mordaza - 31/07/2013)

Accidente ferroviario en España: el maquinista, más complicado

El segundo responsable de la formación, que viajaba en el tren, admitió mantener una conversación con el chofer antes del accidente, lo cual está prohibido en el protocolo. Rectificó así su declaración previa ante la justicia, cuando había ocultado el llamado.

El interventor del tren de alta velocidad de Santiago, Antonio Martín Marugán, segunda autoridad tras el maquinista, reconoció hablar por teléfono con éste, momentos antes del accidente.
“Sí, hablé con el maquinista, pero fue para decirle que había una familia con hijos en el tren, y para facilitarles la salida en la estación de Pontedeume, antes de llegar a Ferrol”, admitió en diálogo con el diario español El País.
Según dijo Martín, “en esa estación hay dos vías”, la exterior y una segunda más pegada a la estación: “De eso hablábamos”, expresó.
Sin embargo, el ente regulador del ferrocarril, RENFE, precisó que ni el maquinista ni el interventor pueden variar a su criterio el recorrido de un tren, lo tienen prohibido.
En su primera declaración ante la Policía dos días después de la tragedia, el interventor de 60 años, que viajaba en el tercer vagón de la formación, omitió referirse a la conversación mantenida con el maquinista.
La llamada de menos de dos minutos, expresamente prohibida por el protocolo excepto en situaciones de emergencia, tampoco fue declarada por el chofer del tren de alta velocidad hasta que la caja negra del convoy reveló que la llamada había existido.
El maquinista Francisco José Garzón circulaba a 184 kilómetros por hora momentos antes de entrar en la curva, en la que la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora, y descarriló en una de las tragedias más importantes de España que acabó con la vida de 79 personas.
Fuente: Infonews.com

La Cámara de Casación falló a favor de Ricardo Jaime

Dos camaristas hicieron lugar al planteo del ex secretario de Transporte en un caso de dádivas, que fue elevado a juicio y podría prescribir por el transcurso del tiempo.


La Cámara Federal de Casación Penal declaró la nulidad de la convocatoria a juicio oral y público al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien sería juzgado en un caso de dádivas.

La determinación de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky hizo lugar al planteo de Jaime, acusado junto a empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) por los viajes que le pagaban cuando él debía controlar a quienes explotaban el ferrocarril Sarmiento y Mitre.

Así, el juez Julián Ercolini elevó el caso a juicio y podría prescribir por el transcurso del tiempo, con lo que el ex secretario de Transporte quedaría eximido de ser enjuiciado en una de las causas de corrupción que acumula en tribunales.

Trenes: "Con esto tratan de tapar el vaciamiento de los trenes"

En diálogo con minutouno.com, el dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero dijo que los videos que mostró el ministro Florencio Randazzo son "una cortina de humo".

Con esto tratan de tapar el vaciamiento de los trenes
El dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, dijo que los videos que mostró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de chóferes en infracción son para "tapar el desastre que vienen haciendo desde hace 10 años"."No vamos a hacer medidas porque no vamos a perjudicar a los usuarios por el ministerio. Todo trabajador que tenga un problema o falencia, la empresa tiene mecanismos necesarios para advertir, llamar la atención o sancionar", afirmó Sobrero a minutouno.com.

En este sentido, enfatizó: "Lo que está buscando el Gobierno son casos particulares para perjudicar a todos los trabajadores y tapar el desastre que viene haciendo desde hace 10 años. Hacen obras de maquillaje y esto es una cortina de humo. Tienen que poner trenes que anden".

"Es clarísimo. La empresa tiene elementos para sancionar. Si lo hacés público es que estás buscando otra cosa. Quieren comenzar una pelea de pobres contra pobres, usuarios contra trabajadores por casos puntuales", agregó.

Por último, dijo que harán una marcha el 23 de agosto de trabajadores y usuarios a Plaza de Mayo:"No nos pueden tomar el pelo, quieren esconder el vaciamiento del ferrocarril".


La Fraternidad acusó a Randazzo de montar un "show mediático"

Para el gremio, con la difusión de grabaciones en las que conductores de trenes infringen las reglas se intenta "satanizar" a los trabajadores y "ocultar responsabilidades del Ejecutivo". También Sobrero criticó al Gobierno
La Fraternidad acusó a Randazzo de montar un "show mediático"

La Fraternidad calificó hoy de “show mediático” la presentación que hizo hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respecto al comportamiento de algunos motorman. El funcionario reveló hoy videos en los que se observa a un conductor durmiendo, a otro leyendo y usando su teléfono celular mientras manejan las formaciones, y uno que directamente tapaba la cámara.
En diálogo con Infobae, el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos, señaló que el Gobierno se apoya en el hallazgo de esos incumplimientos para “satanizar al movimiento obrero”.
“La actitud de exponer el mal accionar de un compañero intenta satanizar al personal de conducción y poner pobres contra pobres”, sostuvo. El dirigente se preguntó en ese sentido si los motorman hallados en falta habían sido relevados del servicio o sólo eran denunciados públicamente: “¿Qué se hizo con ese compañero? Debería estar castigado. ¿Están esperando que ocurra un accidente?”.  
Además de los videos, Randazzo informó hoy que comenzarán a aplicarse nuevas medidas de seguridad para los conductores, tales como el scoring, la renovación anual de la licencia y más controles médicos. Caminos consideró, no obstante, que esos anuncios toman reclamos que habían surgido del gremio: "Él las está vendiendo como propias, pero las presentamos nosotros". 
En la misma línea se manifestó luego el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. "Se apropio de nuestras ideas. El ministro Randazzo tiene una falta de responsabilidad total", dijo."Nosotros en las asambleas ponemos énfasis en la capacitación y avisamos que no tienen que hablar por teléfono. Que pongan una antena para inhibir uso de celulares", añadió. 
"Corresponde prevenir accidentes y no criminalizar a los conductores", indicó. 
Caminos aseguró, además, que ahora el Gobierno “intenta ocultar las responsabilidades del Poder Ejecutivo” en el estado del sistema ferroviario. Esa opinión estuvo en sinotonía con las críticas que más temprano vertió el delegado Rubén "Pollo" Sobrero"Que pongan cámaras donde se reparten los subsidios", dijo Sobrero a Infobae.
Polémica por las cámaras
El dirigente de La Fraternidad volvió a menospreciar la decisión de Randazzo de colocar cámaras de seguridad en las cabinas de las locomotoras. Indicó que no es una medida relevante si no existe un monitoreo en directo desde una central.
“Puede significar el esclarecimiento de la causa de un accidente si hay una falla humana, pero no garantiza la seguridad”, explicó. 

Fuete: Infobae.com

El Gobierno difundió videos con infracciones de varios maquinistas

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo mostró imágenes de las cámaras instaladas en las cabinas de los motorman donde se observan graves irregularidades. "Tenemos un problema de recursos humanos", sostuvo en una conferencia de prensa.

 




 

TRENES: Tras las imágenes de las cámaras, se harán nuevos controles a los motorman

Tras difundir un video en el que un conductor se queda dormido en pleno viaje, Randazzo anunció nuevos controles técnicos y médicos a los motorman. También tendrán que revalidar su carnet de conducir y no podrán usar celulares en la cabina.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció nuevas medidas para mejorar el control y capacitación de los conductores de trenes, que implican nuevos exámenes psicofísicos y la prohibición del uso de teléfonos móviles en las cabinas.

Randazzo, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, destacó que a menos de un mes de la instalación de cámaras en las cabinas de conductores de trenes, los resultados de esa medida "han sido contundentes".

El ministro difundió seis videos captados por esas cámaras, en los cuales se ve a un motorman que se queda dormido, a otro que está leyendo un libro y uno que envía mensajes de texto por celular, todos en servicio mientras conducen formaciones.

La instalación de las cámaras había motivado a principios de este mes de julio un paro sorpresivo de La Fraternidad, que dejó a pie a casi un millón de pasajeros.


En las otras imágenes se muestra un conductor que va leyendo un libro, otro que envía mensajes de texto por celular, otro que al ingresar a la cabina tapa la cámara con una remera, mientras que en dos videos se ve a otros tantos conductores que realizan bien su trabajo, de acuerdo con los protocolos internos.

"Creo que no hace falta demasiadas palabras", sostuvo el ministro tras la exhibición de las imágenes, y remarcó que "hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y esto "dio resultados contundentes" que ahora se dan a conocer.

Randazzo declinó difundir los datos personales de los conductores involucrados en estos episodios, los cuales, sostuvo, ya fueron separados por las empresas concesionarias.

"Nosotros nos sentimos en la responsabilidad de dar a conocer esta información a la ciudadanía. A partir de esta información tan preocupante, tan sensible, hemos decidido tomar una serie de medidas", dijo.

Randazzo anunció que "se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos" a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición de masa corporal, visual, detección de drogas y tests de descanso y fatiga, y de ansiedad.

Dijo que se instruirá a la Secretaría de Transporte a "revisar la capacitación y habilitación del personal", mediante la "capacitación adicional de 100 horas, simulador de manejo, sistema de puntos en exámenes".

El ministro afirmó que "será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir", y comentó que el examen tendrá un "componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores".









Adelantó que "a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de trafico", así como se pondrán en vigencia "nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores".

También se dispuso la realización de un estudio de oxígeno en sangre a los conductores de trenes "para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida", explicó.



Advirtió el funcionario que “las empresas concesionarias o la unidad de gestión que no den cumplimento a estas medidas serán penadas con el castigo máximo que puede ser rescisión y finalización como mandato del servicio” .

Randazzo aclaró que “las medidas no son en contra de nadie sino a favor de los pasajeros, quienes tiene derecho a contar con conductores capacitados que mantengan una conducta responsable”.

"Esperemos que los actores del sistema lo entiendan así, el objetivo es que los pasajeros viajen mejor y la seguridad es indispensable en ese sentido”, puntualizó.

Al ser consultado sobre el posible malestar de los sindicatos ferroviarios por la difusión de los videos, el ministro señaló que “quiero creer que no, porque tienen que defender a los buenos trabajadores”.

Fuente: Telam

"La Ciudad reconoció que las estaciones no están aptas"

El delegado Roberto Pianelli dijo que desde el gobierno porteño admitieron que existen problemas en las estaciones Echeverría y Rosas de la línea B, que funciona con demoras. El conflicto sigue sin acuerdo y personal jerárquico opera en las nuevas estaciones.

El delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, aseguró hoy que el Gobierno de la Ciudad reconoce que "las estaciones no están aptas", en referencia a Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B.
"Las nuevas estaciones se terminaron hace más de dos años pero usaron el subterráneo en el cronograma de las PASO, no les importa qué consecuencias puede tener para usuarios y trabajadores", afirmó Pianelli en diálogo con Radio Vorterix.
Los metrodelegados, que continúan negándose a llevar las formaciones hasta Echeverría y Rosas, mantuvieron ayer una nueva reunión con el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo. Los funcionarios porteños alegan que los delegados no quieren cumplir el recorrido completo porque pierden "tiempo de descanso", mientras que los trabajadores sostienen, además de la denuncia por el estado, que dos estaciones más significa más horas de trabajo.
"Sabor y Piccardo se la pasan diciendo que no queremos trabajar, y cuando hay un muerto ni dan sus condolencias. Tuvimos tres compañeros muertos en los últimos años y los que nos acercamos a las familias fuimos nosotros", lo cruzó el sindicalista.
En tanto, el legislador porteño Alejandro Bodart presentó un amparo para evitar la apertura de las estaciones, pero un juez lo rechazó. "Ellos ya nos reconocieron que las estaciones no están aptas, pero parten de que el problema existe. Para nosotros, la integridad física de los trabajadores está por encima de lo que diga cualquier juez", concluyó Pianelli.
Fuente: Infonews.com

EN CASA DE GOBIERNO: Randazzo formulará este mediodía "un importante anuncio" sobre trenes


El ministro del Interior y Transporte formulará este mediodía "un importante anuncio" vinculado con el sistema ferroviario. Hablará a las 12 desde la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, se informó oficialmente.