domingo, 8 de febrero de 2015

El tren Buenos Aires-Rufino volverá a operar tras 22 años de abandono

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien detalló que el servicio volverá a funcionar el 27 de febrero y que saldrá desde Retiro los viernes a las 16 y retornará los domingos a la misma hora.

Randazzo anunció que el 27 de febrero volverá a operar el tren Buenos Aires-Rufin
"Concluyeron con éxito las pruebas de servicio y el 27 de febrero, después de 22 años, vuelve a haber un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino", indicó el funcionario.

"En el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a correr un tren cero kilómetro con capacidad para 300 pasajeros", detalló.

Randazzo destacó que "el servicio saldrá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las 4 de la tarde y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora".

"El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, y el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo", precisó.


El titular de la cartera del Interior indicó que "cada tren consta de tres coches Primera, dos Pullman -uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida-, y un coche comedor".

"La conexión de las provincias a través de vía férrea es una prioridad para nosotros, por eso también seguimos avanzando con la renovación de las vías entre Buenos Aires y Rosario, para que en marzo el tren vuelva a unir también a estas dos importantes ciudades", agregó.

El ministro destacó la renovación de las líneas que unen Buenos Aires con Mar del Plata y la que realiza el trayecto entre Capital Federal y La Pampa, y reafirmó que el objetivo "es que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros".

Fuente: agencia Telam

Junín: Comenzaron las obras para colocar las barreras en el paso a nivel de Pastor Bauman

En octubre, el ministro del Interior Florencio Randazzo había anunciado que se colocarían las protecciones en tres pasos a nivel de la ciudad.

Las prometidas obras para la colocación de las barreras en el paso a nivel de la avenida Pastor Bauman comenzaron ayer, según informó el coordinador de Relaciones Institucionales Trenes Argentinos, Oscar Farías, y dando cumplimiento a lo anunciado en Junín en octubre del año pasado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Estas protecciones también fueron anunciadas para los cruces ferroviarios con Ricardo Rojas y Almirante Brown. “Esta obra se va a ejecutar en un plazo no mayor a los 150 días y demanda una inversión de nueve millones de pesos”, había dicho Randazzo.



Detrás del inicio de estas obras, hay una larguísima historia, con más de una década de reclamos, vericuetos legales y muertes.
Las características

“Estos cruces nunca tuvieron señalización ni barreras. Hubo intimaciones de la Justicia, pero se dio con una decisión del ministro Randazzo de dar respuesta a un reclamo histórico de los juninenses”, contó ayer Oscar Farías.

A la vez, sostuvo que “esta obra está a cargo de la empresa Belgrano Cargas, con un plazo de ejecución de cinco meses tras la licitación correspondiente”.

“Comenzó por Pastor Bauman, con una barrera que trabaja a través de censores que captan la presencia del tren. No tendrán cables que puedan oxidarse o presentar peligro para los transeúntes. A la vez, si en un futuro se hace un arreglo de vías, no va a alterarse la funcionalidad. Están hechas para cualquier obra que pueda hacerse”, agregó.

Por otra parte, sobre el funcionamiento de las barreras, el coordinador ferroviario indicó que “trabajan en forma automática, así que cuando un tren llega de Retiro, por una cámara va avisando la llegada de la formación a los pasos de Almirante Brown y Pastor Baumann”.

“Otra de las particularidades que tiene es que posee un censor, así que si llega un vehículo a alta velocidad y está próximo a chocar, automáticamente se levanta para no ocasionar ninguna rotura”, agregó.

A la vez, mencionó que “ante cualquier falla que pueda tener el sistema, la barrera baja”, y que “habrá un centro de monitoreos en la estación de trenes de Junín”.

Seguridad vial

Finalmente, Oscar Farías remarcó que “vemos chicos que pasan por los cruces que asisten a la escuela y están en cercanías de los cementerios, así que era una necesidad imperiosa que tenía Junín en este tema. Además significa un aporte a la seguridad vial urbana, como parte de un proyecto integral para mejorar a toda la línea San Martín”.

Fuente: LaVerdad.com