martes, 23 de diciembre de 2014

Salta: El tren suburbano ya funciona normalmente

La formación había descarrillado ayer a la altura de El Bordo. No se registraron heridos. La formación del tren urbano que une la ciudad de Salta con General Güemes descarrilló ayer a la altura de El Bordo pasadas las 19. Sofse, la empresa que opera el tren, ya se encargó de la situación y ahora funciona normalmente. Marcelo Lazarte, encargado de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, dialogó con LA GACETA y explicó que todavía no hay precisiones sobre los posibles motivos técnicos del accidente. "Se produjo un descalze del último eje del segundo vagón y hubo un descarrilamiento", aclaró.

"La formación volvió a taller de Güemes, y se re realizó un plan de contingencia. Los pasajeros volvieron en colectivos", contó. Si bien todavía no se conocen bien las causas, Lazarte comentó que el accidente pudo haber sucedido por "la lluvia sobre terreno blando", y porque además "es una zona de curvas".

Lazarte remarcó también: "se ha solicitado un informe técnico a Buenos Aires para verificar filmaciones de la formación". La formación del tren urbano que une la ciudad de Salta con General Güemes descarrilló ayer a la altura de El Bordo pasadas las 19. Al momento del descarrilamiento viajaban 90 pasajeros que no sufrieron heridas, informaron fuentes policiales a LA GACETA. Pese a que no se registraron daños en la formación, los pasajeros siguieron viaje en colectivos. El motivo que provocó el descarrilamiento habría sido el ensanchamiento del espacio entre los rieles, lo que ocurrió debido al debilitamiento de una de las durmientes.


Fuente: La gaceta de Salta

Desde Boca dicen que ‘sería un disparate’ que lo intimen a pagar

Así lo afirmó César Martucci, secretario general del club xeneize.

El secretario general de Boca Juniors , César Martucci , calificó hoy de “disparate” la intimación del ministro del Interior, Florencio Randazzo , le hizo al club para que pague casi medio millón de pesos por destrozos que hicieron hinchas del club en un tren una semana atrás.


“La vedad que Boca no recibió nada oficialmente. Si se llegara a concretar es un disparate”, afirmó Martucci por radio La Red al sostener que “la potestad de seguridad de los trenes la tiene el Estado Nacional”

“Boca -dijo el dirigente- no puede hacerse responsable de los desmanes de delincuentes que andan con la camiseta de Boca donde sea”.

Fuente: La Nación –

Productores comienzan a mirar con optimismo la readecuación del transporte ferroviario en el Chaco

A pesar que el año 2014 en el Chaco no tuvo el impacto sojero que movilizó el transporte de carga en la zona, las perspectivas que se dan para la campaña agrícola entrante comienzan a generar expectativas y a la vez preocupación en torno al transporte.



En este marco, el flete exhibe que por el momento los camiones se llevan la mayor parte de la producción en contra de lo que se haga a través del ferrocarril, que pese a ser más económico no cuenta con vías ni vagones ni locomotoras suficientes para enfrentar al transporte carretero.

Este dato es similar en toda la Argentina, el 84% del transporte de cargas se realiza por camión, el 14,5% por tren, y el 1,5% es fluvial.

Por esta razón, el reciente llamado a licitación -cuya apertura de sobres se hará el 5 de febrero próximo- llena de expectativas a los productores agrícolas e inclusive a los empresarios foresto industriales instalados en el Parque Industrial de Sáenz Peña, teniendo en cuenta que a la hora de hablar de competitividad les resultaría altamente rentable por la gran cantidad de producción que podrían enviar a puertos con destino a exportación.
El 5 de febrero abren los sobres

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) finalmente publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la renovación total de la infraestructura de vías en el ramal C3, que reactiva el Belgrano Cargas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras.

La apertura de las ofertas está prevista para el 5 de febrero del año entrante, obra que tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto oficial de más de mil millones de pesos. Es decir que se estima que la obra completa debiera estar terminada para el primer semestre de 2016.


157 kilómetros de vías

La renovación prevé una extensión de 157 kilómetros de vías y hace poco las autoridades nacionales habían dado detalles de la trascendencia de esta obra de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren considerado estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino.

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística -dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

Fuente: Diario NORTE - Chaco

CHASCOMÚS: Quejas de vecinos por el cierre de la histórica estación ferroviaria

En las últimas horas, vecinos chascomunenses han expuesto públicamente su disconformidad al cierre de la histórica estación ferroviaria de calle Belgrano, trasladando toda su operatividad a la nueva Estación Ferroautomotor incluso el servicio ”de proximidad”


Mediante diversas publicaciones solicitan que el mismo continúe arribando y partiendo de la “vieja” estación del ferrocarril argumentando razones de distancia y costos.

Señalan que la mayoría de las personas que deben viajar a Capital Federal si desean hacerlo en el servicio de tren, tienen obligatoriamente que contratar un remís para llegar hasta la nueva estación “Polimodal”, con el consiguiente gasto que ello demanda.

Tal erogación provocará que se desista del tren y nuevamente se utilice el servicio de charters con lo cual al disminuir la cantidad de pasajeros que viajen desde y hacia Chascomús, podría peligrar la continuidad del servicio ferroviario.

Sin perjuicio de los inconvenientes de traslado también se ha expresado que si los pasajeros de uso diario pretenden dejar su auto, moto, o bicicleta en la nueva estación, no hay espacio disponible para ello.

Ante tal cuadro de situación, sería factible que se recolecten firmas para presentar ante quien corresponda a los efectos de re-habilitar la tradicional estación ferroviaria para el “Tren de Proximidad”.

Fuente: Infozona

Randazzo recibió el primer tren de cargas en el Mercado Central

El ministro del Interior y Transporte, junto al secretario de Comercio Augusto Costa, remarcaron como un "hecho histórico” el reestablecimiento de la conexión ferroviaria que beneficiará a productores y consumidores.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta tarde el Mercado Central de Buenos Aires junto al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con quien recibió el primer tren de cargas que ingresó a esa entidad proveniente de Río Negro.


Randazzo destacó que “la llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esta conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en cargas y beneficiará tanto a los productores como a los consumidores porque se abaratan los costos de la logística y eso impacta directamente en los precios de los productos”.

“Este nuevo servicio se enmarca dentro de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el país, conectando a aquellos productores regionales con los grandes centros de distribución como es el Mercado Central”, completó el Ministro.


Randazzo detalló que “la formación que llegó hoy trajo 250 toneladas de frutas desde el alto valle de Río Negro en un medio de transporte mucho más económico, refrigerado y que permite evitar la congestión que generarían unos 10 camiones”.

“Desde el Ministerio hemos desplegado un fuerte trabajo de recuperación de vías e infraestructura ferroviaria para materializar lo que hoy estamos presentando”, destacó el Ministro.

Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, señaló que “esta política coordinada sin precedentes en el Mercado Central, principal plataforma de logística, tiene que beneficiar sobre todo a los pequeños productores y a los consumidores”.

“Este tren implica, mayor renta para los productores y mejores precios para los consumidores, por eso seguimos trabajando en cuidar el bolsillo de los consumidores” agregó Costa quien resaltó: “este es el puntapié inicial de un trabajo conjunto con la cartera de transporte en este sentido”.