miércoles, 5 de junio de 2013

Para AIERA, la reestatización de trenes de carga optimizara logística del comercio exterior


Fuente: Agencia Telam

SE ANULARON DOS CONCESIONES A UNA FIRMA BRASILEÑA: Estatización de servicios de carga



 Por Tomás Lukin _ Pagina/12
La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, operadora del estratégico tren carguero que conecta el norte del país con los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, sumó dos nuevos ramales a su red. Se trata de los ferrocarriles concesionados a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), que ayer fue desplazada por el Gobierno por “graves incumplimientos e irregularidades”. A través de un comunicado, ALL desconoció los fundamentos de la decisión del Ministerio de Interior y Transporte y anunció que iniciará acciones legales.
Uno de los trenes cargueros que serán operados por el Estado une Buenos Aires y Santa Fe con Cuyo, y el otro, de menor envergadura, integra la Mesopotamia con Buenos Aires y Capital Federal. La firma brasileña, que hace más de un año pretendía abandonar el país y transferir su concesión a otra firma, acumula una deuda en materia de canon que supera los 250 millones de pesos y multas de la CNRT por más de 60 millones. Las inspecciones recientes realizadas por el organismo sobre la traza revelaron el abandono de ramales, la falta de mantenimiento en el material rodante y el traslado de activos sin autorización.
Durante los anuncios, Florencio Randazzo remarcó la relevancia de la recuperación a manos del Estado del sistema carguero para reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad. El sistema carguero transporta, según datos de la CNRT, veinte millones de toneladas al año. La concesión finalizada ayer, que conecta Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Santa Fe, trasladó el año pasado 2,5 millones de toneladas, principalmente aceros y cereales. El ramal mesopotámico está prácticamente abandonado y en 2012 transportó escasas 335 mil toneladas. El sistema ferroviario de cargas cuenta con cuatro concesionarios privados y la flamante firma estatal, que opera tres ramales donde se requieren elevados niveles de inversión para su recuperación.
Al igual que con el Tren de la Costa, el Estado realizará un inventario de los bienes para determinar la magnitud de las acciones legales que deberán iniciarse. La Auditoría General de la Nación (AGN), organismo a cargo del radical Leandro Despouy, fue invitada a intervenir en la determinación de los daños causados al Estado. La AGN recordó ayer que, según los informes elaborados por la CNRT y la Secretaría de Transporte, existen causales para rescindir el contrato con ALL hace más de cuatro años por las graves deficiencias e irregularidades detectadas. La empresa brasileña contestó en un comunicado que iniciará acciones legales frente a la decisión del gobierno nacional.

Para La Fraternidad, "el Estado debe reconstruir el sistema ferroviario"

El sindicato de los empleados ferroviarios celebró que el Gobierno quitara ayer la concesión a las empresas América Latina Logística y Tren de la Costa.


El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, celebró la reestatización de las empresas ferroviarios América Latina Logística y Tren de la Costa anunciada ayer y agregó que el Estado debe apuntar además a “reconstruir todo el sistema ferroviario argentino” también desde el sector industrial. 
“El ferrocarril no está para ganar plata, es un servicio público para los argentinos que viajan todo los días”, afirmó en declaraciones a CN23. 
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias América Latina Logística (ALL) y Tren de la Costa, que pasarán a manos del Estado “sin costo alguno”, luego de “comprobarse los incumplimientos de los concesionarios”. 
Para el dirigente gremial “esta decisión firme de ir por la reestatización es lo más viable para que el sistema pueda resurgir”. 
En la misma línea valoró las inversiones y compras ejecutadas por el Gobierno Nacional a China para renovar ramales pero también pidió una “reconstrucción total del sistema que vaya además por el resurgimiento de la industria nacional” en el sector. 
“Apoyamos toda iniciativa de reimpulso de la industria ferroviaria pero también se debe hacer teniendo en cuenta a la capacidad productiva de la Argentina. Si bien no estamos en condiciones hoy de fabricar locomotoras debemos pensar en cómo hacer resurgir un sistema que ha sido desmantelado”.
Fuente: elcronista.com
 

Reparación de coches PUMA para el corredor Retiro – Tigre

Dentro del plan de recuperación de material rodante que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre – Sarmiento, ya se encuentran disponibles en el depósito Victoria una serie de coches reparados por distintos talleres y dos formaciones que recibieron una reparación general y el nuevo esquema de pintura celeste que identifica al Transporte Público. 

 
Ya se encuentra en servicio el PUMA 5, que fue el primero en recibir el ploteado con el nuevo esquema de pintura luego de una reparación general basada en la reparación de interiores, asientos, fuelles, cabinas de conducción, reemplazo de bogies más comprometidos, colocación de nuevos compresores y reparación de los existentes, reparación del sistema de tracción, etc. Otro avance importante es que la empresa ha vuelto a equipar a todas las formaciones con las computadoras faltantes en las cabinas de conducción de los coches punta Tigre. A su vez a todas las formaciones se le han normalizado programas y software que fueron desactivados por TBA y que permiten un mejor control de apertura y cierre de puertas y la anulación de las mismas ante fallas desde la computadora ubicada en el pupitre de mando.
Al cierre de esta edición estaba en proceso final la formación PUMA 10 y se recibieron además dos coches cabina y un intermedio, una de las cabinas es la 1781, conocida por ser la que descarrilo en Retiro y derribo un puente de señales completo. También se recepcionó el que sería el primer coche Toshiba reparado para el Mitre, se trata de la unidad 1028 que está esperando su traslado al depósito José León Suarez.
El nuevo horario que entró en vigencia el pasado 15 de abril permite una mayor disponibilidad de juegos para revisión diaria y reparaciones generales, ya que el parque de este corredor a mermado muchísimo durante la gestión de TBA, debido a esto es que se prevé el refuerzo en horas pico con unidades diesel chinas de la línea San Martín.
Actualmente están en servicio un total de  13 formaciones PUMA, utilizándose para el servicio diario solo 10. La recepción de estos tres coches reparados permitirá el armado de una nueva formación incrementando la disponibilidad de formaciones para el servicio.

Fuente: (Agencia Rieles - 05/06/2013) Colaborador: Matías Brena