miércoles, 20 de enero de 2016

El tren Mitre operará hasta el lunes con demoras por obras de mejora en la provisión eléctrica

LOS RAMALES RETIRO-TIGRE, RETIRO-BARTOLOMÉ MITRE Y RETIRO-JOSÉ LEÓN SUÁREZ REALIZAN SUS RECORRIDOS COMPLETOS CON RETRASOS POR LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN LA PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CONTAR CON UNA MEJOR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
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La empresa Trenes Argentinos estimó que los trabajos se extenderán hasta el lunes próximo y que se realiza en esta época del año aprovechando que el caudal de pasajeros es menor por la temporada estival.

Fuente: telam

Descarriló un tren en Ramallo: Investigan la intencionalidad del hecho

Una formación de 30 vagones sin máquina cargado con escoria descarriló este martes en Ramallo. El tren se habría movido solo luego que desconocidos quitaran los frenos del mismo. La formación cruzó incluso un paso nivel sin ningún tipo de control, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. Descarriló a la altura de un puente de hierro que cruza el arroyo que divide la ciudad con San Nicolás.



Se produjo en el límite del partido de Ramallo con San Nicolás, un particular accidente del que se fueron conociendo más datos a medida que pasaban las horas y gracias al testimonio de vecinos y periodistas de la ciudad.

Juan Manuel Forlino, periodista de Ramallo, relató desde el lugar lo que acontecido a la altura del Río Ramallo, sobre un puente de hierro que lo atraviesa. "El tren cargado con escoria estaba enganchado sin máquina en la vía que no se utiliza porque está aún en reparación", explicó Forlino.

Según pudo reconstruir por el testimonio de lugareños, "alguien le habría quitado las calzas que lo frenan y por la misma pendiente el tren se habría movido sólo por esas vías".

El hecho pudo haber derivado en una tragedia, considerando que la formación fuera de control cruzó un puente nivel con la barrera alta. Finalmente, a la altura del puente, descarriló, y parte de los vagones cayeron al agua.

Como consecuencia del hecho, está suspendida por el momento la circulación de formaciones por el lugar hasta nuevo aviso.

Las nuevas formaciones del tren Roca ya “piden pista” en Tolosa

Son los coches que en poco más de una semana comenzarán pruebas en el tramo Quilmes-Constitución



Los coches 0 kilómetro que se utilizarán desde la semana próxima en los ensayos en el tramo Quilmes-Constitución esperan en los talleres de Tolosa

Los coches 0 km que en días más serán utilizados en el “ensayo final” del tren eléctrico, antes de que comience a prestarse el servicio con pasajeros en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, ya “piden pista” en los talleres de Tolosa.

Se trata de las formaciones de última generación que la próxima semana, según adelantaron fuentes de la cartera de Transporte de la Nación, comenzarán con el periodo de prueba antes de que sean habilitados para el traslado de pasajeros entre Quilmes y Constitución.

A pesar de que inicialmente estaba previsto que en ese tramo comenzaría a brindarse servicio el 14 de diciembre pasado, hubo demoras y la llegada del tren eléctrico se postergó. En tal sentido, voceros oficiales adelantaron que en diez días se confirmará la fecha en que los nuevos coches empezarán a trasladar pasajeros entre esas dos estaciones, que concentran el 60% de los pasajeros del ramal.

Fuentes de la cartera de Transporte atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” que encontró la nueva gestión al hacerse cargo del proyecto. “La explicación de las demoras tiene que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”, deslizó una fuente oficial.

En la actual gestión de Transporte la impresión es que, tal y como venían las obras para electrificar el tren, no hubiera sido posible poner en funcionamiento las nuevas formaciones de no haberse encarado las tareas necesarias para solucionar las fugas de electricidad y los problemas con durmientes y rieles.

Sobre la llegada del tren eléctrico a La Plata se estimó que podría habilitarse entre mediados de marzo y principios de abril.

Mientras tanto, toda la demanda de pasajeros, calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto, seguirá siendo absorbida por colectivos. Vale aclarar que, según trascendió, una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución el esquema de micros será modificado y su reestructuración oportunamente informada.

Los coches que se destinarán al ramal La Plata-Constitución son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en Tolosa (llegaron remolcados por formaciones diésel) a la espera de las pruebas que harán en Quilmes. Cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.

Se estima que una vez concluida, la obra permitirá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Fuente: EL DIA