martes, 11 de marzo de 2014

'Tenemos la intención de que la transformación en materia ferroviaria llegue a todo el país'

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reivindicó la gestión de gobierno como 'la mejor forma de hacer política', a la vez que aseguró que su intención es que la transformación en materia ferroviaria 'llegue a todo el país'.



"En estos últimos años, Argentina ha tenido muchísimos logros", afirmó esta mañana.

En este marco y ante una pregunta durante un reportaje por radio La Red, el ministro reiteró que le gustaría ser candidato a Presidente en 2015.

"¿Cómo no me va a gustar ser Presidente, sería una hipocresía decir que no", manifestó, y agregó que "la política es gestión, por eso creo firmemente en este proceso de transformación y logros que ha tenido el país en los últimos años".

En cuanto a su eventual postulación, el ministro sostuvo que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) "son un buen instrumento para la selección de candidatos".

Por otra parte, el funcionario anticipó que "antes de fin de año deberíamos tener los tres ramales del Ferrocarril Mitre totalmente renovados".

Asimismo, recordó que la Línea Sarmiento ya cuenta con la primera de sus 25 nuevas formaciones y, en este sentido, dijo que "son trenes del siglo XXI", resaltando que "va a ser un viaje absolutamente diferente".

"Esto se complementa con otras obras que estamos llevando a cabo y con los 160 coches nuevos para el ferrocarril San Martín", completó.

No obstante, consideró que "es una deuda pendiente que tenía este gobierno en materia de política ferroviaria" y añadió que "yo he tenido todo el apoyo de la Presidenta de la República" para llevar adelante los cambios en el sector.

Durante la entrevista radial, Randazzo anticipó que el servicio de trenes "va a volver a Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza".

Además se refirió a los cambios implementados en la circulación del transporte, al señalar que "bajamos un 70 por ciento el ingreso de camiones de gran porte" a la ciudad de Buenos Aires.

Respecto de la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), Randazzo informó que quienes deben hacer el trámite "son aquellos que todavía tienen Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o el DNI verde".

Por último, el ministro repudió los últimos hechos de violencia en el fútbol al considerar que "no son hinchas, son delincuentes, no tienen ninguna justificación".

"Los delincuentes no deben estar en una institución como es un club de fútbol", remarcó.

(Télam - 11/03/2014)

Tragedia de Once: los frenos del tren estaban en condiciones

Según un peritaje de los compresores, el sistema de frenos funcionaba bien. La fiscalía está trabajando en el informe y posiblemente pedirán una pericia suplementaria. El juicio comienza la semana que viene.

Télam

A una semana del comienzo del juicio por la tragedia en la terminal de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertes y 789 personas heridas, “se realizó un peritaje a los compresores, que son una parte del sistema de frenos, e indicó que se hallaban en sus debidas condiciones”, informaron a Infojus Noticias fuentes de la fiscalía. Para cumplir con el acceso público al debate y las audiencias que se realizarán en el juicio, los integrantes del tribunal oral federal Número 2 de la Ciudad acordaron la transmisión en vivo del juicio.

El peritaje técnico ordenado por el tribunal que integran los jueces de Cámara Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, indicó que en el tren "Chapa 16" el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento. “El peritaje se realizó sobre los compresores, que es una parte del sistema de frenos”, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias y adelantaron que “la fiscalía está trabajando en el informe y posiblemente pedirán una pericia suplementaria”.

El TOF 2 le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga [oficiales] y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine [de parte] que esclarecieran si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones contempladas en un protocolo de funcionamiento y que se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad. Estas cuestiones, en primera instancia, quedaron esclarecidas.

Dadas las dimensiones de la causa, el tribunal evaluó que “genera una gran demanda en su difusión, debido a la trascendencia pública del mismo, por su importancia y magnitud” y en una acordada resolvió “la transmisión en vivo de los actos de debate”, debiendo a posteriori distribuirse entre los medios que así lo soliciten.

La grabación íntegra del juicio por sistema de audio y fílmico será a través de la División Servicios Audiovisuales de la Policía Federal Argentina. Los registros que se obtengan serán conservados en condiciones que impidan su alteración, y además, se encontrarán a disposición de las partes para su copiado.

Fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/

Randazzo destacó “inversión ferroviaria histórica para construir nuevos Pasos Bajo Nivel en el AMBA”

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy las obras de construcción del Paso Bajo Nivel que se está ejecutando en las calles 17 de octubre y 99 en Presidente Perón.


Durante el recorrido destacó que “estamos realizando una inversión ferroviaria histórica para construir 37 nuevos Pasos Bajo Nivel en el Área Metropolitana, donde actualmente existen poco más de 50”.

El Ministro recordó que “actualmente hay sólo 52 Pasos Bajo Nivel, por lo que con la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzamos el plan de infraestructura ferroviaria para municipios y en los próximos meses incrementaremos un 71% éstas obras que son fundamentales para mejorar la conectividad de las localidades por las que pasa el tren”.

Randazzo, quien estuvo acompañado por el legislador provincial Aníbal Regueiro, destacó que “estamos invirtiendo 73 millones de pesos en este Paso Bajo Nivel que mejorará la conectividad del municipio, y la frecuencia del servicio, que era un pedido constante de los intendentes”.

“Este año y el próximo se materializarán los compromisos que asumimos durante 2013; estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura ferroviaria, cambiando vías y, lo más importante, ya se están construyendo los 300 coches eléctricos nuevos para la línea Roca, con los que mejoraremos el servicio”, destacó el Ministro Randazzo, que mantuvo además una reunión con la intendenta local Carina Biroulet.

Finalmente el Titular de Transporte reconoció que “la gente todavía viaja mal, pero cuando incorporemos estos 300 coches 0km, que tienen la última tecnología en seguridad y confort, y estas obras de infraestructura ferroviaria estén culminadas los pasajeros tendrán el servicio de calidad que se merecen”.

Tren Universitario: el lunes vuelve el servicio

Tras estas gestiones y reuniones entre la UNLP y la SOFSE, desde el organismo aseguraron que el Tren volverá a funcionar a partir del próximo lunes y en forma definitiva.


El presidente Fernando Tauber se reunió con el titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE), Ignacio Casasola, con el objetivo de garantizar la pronta reanudación del servicio del Tren Universitario. Tras estas gestiones, desde el organismo aseguraron que el Tren volverá a funcionar a partir del próximo lunes y en forma definitiva.

Durante el encuentro con el funcionario dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Tauber planteó la necesidad de resolver los problemas de índole administrativos que impedían la habilitación del servicio.

“Para nosotros era un tema de especial interés poder asegurar el funcionamiento del Tren Universitario lo más pronto posible porque en los próximos días comenzará el grueso de la actividad académica en las 17 facultades”, explicó Tauber.

Cabe recordar que el Tren Universitario estuvo fuera de servicio desde mediados de febrero, cuando ingresó a los talleres del Ferrocarril Roca para ser sometido un minucioso service técnico programado. Luego, y a pesar de estar en condiciones de operar, el servicio permaneció interrumpido a la espera de que se completen los trámites administrativos para su habilitación.

El presidente Tauber reconoció que “las autoridades de SOSFE supieron interpretar la preocupación de la comunidad universitaria”, al tiempo que agradeció por las gestiones que se llevaron adelante para resolver la reanudación del servicio.

Fuente: Universidata.com.ar / unlp.edu.ar

Dalbón: "La tragedia se debió a la negligencia del maquinista"

El abogado querellante apuntó a la responsabilidad del motorman y destacó la pericia dada a conocer el lunes, que ratifica que el sistema de frenos estaba en buenas condiciones.


"Bonadío quiso crear un cuento a la sociedad diciendo que el Gobierno y la sociedad eran los responsables", señaló Dalbón a C5N. Y enfatizó: "El hecho y el objeto por el que sucedió la tragedia de Once a nuestro juicio está establecida: es la negligencia del maquinista Marcos Córdoba".

Un peritaje ordenado por el tribunal que llevará adelante el juicio por la tragedia ferroviaria de Once ratificó que el sistema de frenado del tren "Chapa 16" que causó la muerte de 51 personas estaba en buenas condiciones de funcionamiento.

"De acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas (manga de acoplamiento y freno), las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio", dice uno de los párrafos de informe firmado por siete peritos oficiales, que fue entregado el viernes al tribunal.

El informe que se conoció este jueves por la mañana en tribunales, y ratificó la postura de que el sistema de frenos funcionaba correctamente había sido solicitado por el Tribunal Oral Federal 2 a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga (oficiales) y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine (de parte).

Los puntos de pericia estaban a orientados a que "se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones" contempladas en un protocolo de funcionamiento, y a que "se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad".

Fuente: Minutouno.com