lunes, 9 de septiembre de 2013

Alenadro Ramos adelantó información del tren Rosario-Buenos Aires

El funcionario nacional brindó una charla el pasado viernes en la sede de la UNR y habló de las obras del Gobierno en la región. 
El pasado viernes el secretario de Transporte de la Nación se hizo presente en Rosario para brindar una charla sobre la infraestructura regional. Entre otras cosas, el funcionario nacional destacó que 11 tramos del tren Rosario-Buenos Aires ya fueron se adjudicados, y que las obras comenzarán en breve.

Ramos disertó en la sede la Universidad Nacional de Rosario acompañado de la intendenta de Baigorria –y candidata a diputada nacional-, Romina Luciani. A sala completa, el funcionario de la Nación repasó los avances en materia de infraestructura, transporte y economía por parte del Gobierno kirchnerista.

El secretario de Transporte, quien hace días estuvo en el aeropuerto de Rosario confirmando los vuelos de TAM a San Pablo entre otras cosas, expresó que este Gobierno realiza una distribución de recursos económicos “a lo largo y a lo ancho del país”. En línea con lo anteriormente mencionado, el funcionario resaltó el crecimiento en materia de infraestructura de Entre Ríos y Chaco en los últimos 10 años.

“Se llevan a cabo obras con inversión nacional como en Avenida Circunvalación, en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, en Avenida Belgrano. Después dicen que los discriminan. Si eso es discriminar, que rara forma de verlo”, aseveró Ramos.

Además, el ex intendente de Baigorria dijo que “es necesario que todos los actores de la región se sienten en una misma mesa para debatir dónde estará emplazada la estación intermodal”. “No queremos ir atrás de la necesidad de una sola ciudad, sino una discusión abierta”, disparó el funcionario nacional en relación al Plan Metropolitano.

La pasada semana, también el ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció que se logró un “ahorro récord” para el Estado Nacional de más de $ 121 M respecto del presupuesto oficial en la adjudicación de obras de renovación de las vías del tren Buenos Aires-Rosario. Según explicaron los funcionarios, el ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi seis millones de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un veinte por ciento menos.

Para realizar la obra se aplicó una nueva metodología en la que se dividió la licitación en once tramos para fomentar la competencia entre las empresas y lograr una participación récord de 38 empresas, de las que quince resultaron ganadoras.

Se trata de una obra de vía doble de 517,56 kilómetros que debe comenzar a ejecutarse en los próximos quince días y tiene un costo para el Estado de 2.512.334.802,14 pesos contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el presupuesto oficial.

Por último, Ramos remarcó que las obras ferroviarias “no se hacen de un día para el otro” y que tardan el lapso que corresponde respecto a la importancia que tienen. “Sin embargo, estamos avanzando mucho y hacemos cuenta regresiva”, añadió.
Curso de Infraestructura regional

Alejandro Ramos disertó en el itinerario de Infraestructura Regional que se desarrolla con un diseño anual, distribuidos en encuentros de carácter semanal abordando 3 niveles de temas: a escala local-provincial, a escala nacional y a escala UNASUR, dos Seminarios de Integración y participación en Eventos Especiales sobre la materia, completando un total de 191 horas cátedra.

El curso está organizado por la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto de Cooperación Latinoamericana.

En este espacio ya disertaron el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider; el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab; el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.
 Fuente: On 24

Video: La Plata un tren embistió a un micro en 116 y 527

Fuente: Diario El Día La Plata

La Plata: Un tren embistió a un micro en 116 y 527

La formación, de tipo carguero, volvía de Ensenada. El impacto dejó 16 heridos de distinta consideración -diez de ellos menores de edad- que debieron ser trasladados a un centro asistencias, aunque ninguno de los casos revestía gravedad.


Un tren carguero que se dirigía desde Ensenada hacia la estación de Tolosa embistió este mediodía a un colectivo de la línea Norte y 16 personas -diez de ellas menores de edad- debieron ser trasladadas con golpes y heridas al Hospital Gutiérrez. 
Esta tarde sólo dos continuaban internadas en observación y al resto se les dio el alta médica.

El hecho ocurrió a las 12:15, cuando el interno 33 de la línea Norte resultó colisionado por una formación en 116 y 527, cuyo maquinista fue identificado como José Miguel Donofrio. De acuerdo a los primeros trascendidos, en el lugar se encontraba un policía señalizando el paso.

Las fuentes policiales consignaron que en el lugar "hallándose implementados los cortes de tránsito vehicular en los paso niveles por los cuales cruzaba la formación, imprevistamente el conductor del interno 33 de la Línea Norte intenta cruzar el paso a nivel siendo embestido por la formación". El conductor del colectivo fue identificado como Marcelo Alberto Levi, de 36 años.

Según indicaron fuentes policiales, en el micro viajaban 25 menores de edad y 13 mayores.

Producto del impacto, algunos de los pasajeros resultaron golpeados y al menos dos ambulancias se hicieron presente para brindar las primeras asistencias. Los voceros indicaron además que el tren embistió al micros en la parte media-posterior.

En el lugar también trabajaron una dotación de Bomberos y dos patrulleros de la Comisaría Sexta de Tolosa. Interviene la jueza de garantías Marcela Garmendia.
Mientras tanto, Pablo Pérez, integrante de "Vecinos por la recuperación de la Línea Roca" indicó que "hoy pasó lo que decíamos lamentablemente que iba a pasar en 116 y 527.Tantas cartas dirigidas a UGOFE acerca de lo peligroso de los cargueros que cruzan el barrio sin ningún tipo de medida de seguridad. Por esa vía ya han surgido inconvenientes que hemos advertido los vecinos en varias ocasiones".

"Tarde o temprano esto iba a pasar. sobre 116 detiene apenas la marcha y luego avanza y a lo sumo uno o dos empleados de la empresa vigilan el paso de formaciones que a veces superan los 25 vagones. Obvio que allí no hay barreras y en este caso no sabemos bien el motivo del accidente pero el deterioro y la desidia en la línea Roca es una constante que pone en riesgo a pasajeros y vecinos. Decenas de cartas a UGOFE alertando de estas cosas y nunca una respuesta", se lamentó Pérez.

Fuente y fotos: Diario El Día La Plata

Estación Adrogué iluminada

Adrogué iluminada

  • 1
  1. Adrogué iluminada

La iluminación de Adrogué ha atravesado un proceso de actualización que ha permitido incrementar los niveles de seguridad de los usuarios que aguardan la 

La iluminación de Adrogué ha atravesado un proceso de actualización que ha permitido incrementar los niveles de seguridad de los usuarios que aguardan la llegada de los servicios  nocturnos.
La obra, que fuera encarada por la gestión UGOFE a través del Área de Infraestructura de la Línea Roca, estuvo orientada a la reposición, reemplazo y mejoramiento de los artefactos y luminarias deterioradas o faltantes. 
Tareas
  • Recambio de luminarias en dependencias y túneles
  • Actualización de aparatos
  • Recambio de tubos fluorescentes
  • Reparación de columnas exteriores

UGOFE FINALIZÓ TRABAJOS CATENARIA (VÍA ASCENDENTE) EN CURVA DE TURDERA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que la catenaria perteneciente a la vía ascendente del kilómetro 18,200 del ramal Constitución–Ezeiza ha sido normalizada (bajo la gestión UGOFE) por el sector Mantenimiento de Catenaria perteneciente ala Gerencia de Infraestructura.

El tendido había sido afectado por el descarrilamiento de un tren de carga de Ferrosur Roca (a fines de 2012) que había producido diversos daños.



Rotura y Trabajos realizados
* Rotura y vuelco de 1 poste de hormigón armado de 15 metros y 1 poste reticulado A°G° de retención de líneas de alimentación de 16,5 metros
* Rotura de las 2 fundaciones de soporte
* Rotura de dos líneas de alimentación de aluminio de 185 mm² (300 metros)
* Rotura de línea de protección aluminoacero 50/8 (500 metros)
* Rotura de dos estructuras de retención de línea de alimentación
* Daños en línea de sostén y línea de contacto de catenaria (150 metros)
* Rotura de tres ménsulas de sostén de catenaria
* Rotura de seis aisladores de viga de ménsulas de catenaria
* Rotura de riendas de retención de poste de acero de 135 mm² (125 metros)
* Rotura de seis crucetas de soportes de líneas
* Roturas de cuarenta péndolas de suspensión y carreteles de líneas
* Roturas de veinte abrazaderas de postes de hormigón Ø 0,42 metros
* Rotura de veinticuatro aisladores de catenaria Ø 254 mm
* Rotura de doce aisladores de líneas protección Ø 190 mm
* Rotura de seis botas de retención de líneas de 185 mm²
* Rotura de seis botas de retención de líneas de 50/8 mm²
* Rotura de tres brazos tensores de línea. 

Las reparaciones provisorias, que permitieron reanudar el servicio de trenes eléctricos, se efectuaron el día posterior del incidente.

Por último la UGOFE informa que la normalización definitiva fue concretándose con el correr de los días sin afectar la normal prestación hasta llegar a su resolución definitiva.

REPARACIÓN DE MÓDULO DE COCHES ELÉCTRICOS DE PASAJEROS DE LA LÍNEA ROCA

El módulo conformado por los coches 4028, 4056 (motrices) y 4624 (remolque) fue sometido a una reparación general neumática y eléctrica, por el personal del taller Remedios de Escalada –bajo gestión UGOFE- con el objetivo de incrementar sus estándares de seguridad operativa. 
Reparación de módulo eléctrico
Coches motrices
  1. Neumática
Cabinas
  • Montaje de zócalos faltantes
  • Reposición de cañería del conexionado de los zócalos
Salón
  • Cambio de motores de puertas laterales y grifos para apertura manual de puertas
  • Montaje del soporte y conexionado de válvula de emergencia y del grifo para emergencia de tres vías
Bajopiso
  • Colocación de: bridas para montaje de válvula E-3, grifos de purga de depósitos y filtros de aire, válvulas de paso y retención de motrices, depósito de compensación, grifos de tres vías para operación manual de puertas laterales
  • Montaje de: zócalo para válvula reductora de presión con cañería, filtros de polvo, válvula y tableros de freno, cañería para suministro de aire para válvula detectora de carga
  • Depósitos de control CTR
  • Reubicación del dispositivo de desenganche de acople eléctrico
  • Fabricación de zócalo: para válvula detectora de carga, cañería para interruptor de línea, cañería y grifos con descarga lateral de caja de interruptores neumáticos y actuador, cañería de manómetros bajo piso, y cañerías de grifos entre coches con descarga lateral
  • Construcción de bajada de cañería para las mangas entre coches
  • Reposición de cañería en general
  • Recambio de filtros de entrada de aire -por los originales- para las electroválvulas de puertas laterales
  •  
  1. Eléctrica
Cabinas
  • Control del cableado
  • Colocación de terminales en los cables y rotulación
  • Confección de las mangas para diferenciar circuitos
  • Tableros de distribución, reposición de cableados
  • Reemplazo de tornillos en borneras y conformación de las mangas
  • Recableado del circuito de velocímetro, del circuito de luces y del calefactor de cabina
  • Montaje de borneras de conexión en control maestro EP-3
Salón
  • Conexión y rotulado de borneras en botoneras de puerta y en los microswicht de puertas laterales
  • Montaje de conector y rotulación en las electroválvulas de puerta
  • Normalización de luces de emergencia y farol de cabecera
  • Recambio de ventiladores de salón
Bajopiso
  • Desarme y acondicionamiento de las regletas de empalme de cajas JB1 Y JB2
  • Fabricación de pasacables y plantillas pasacables por agujeros
  • Reparación de cajas de empalme bobina de ATS, montaje y conexión
  • Normalización de conectores CN
  • En cajas de control de puertas conexión y roturación de mangas de cables
Montaje de: dispositivo de acople automático de 120 puntos, chapones protectores para aislación de temperatura de resistencias de freno dinámico con aisladores cerámicos, cables de media tensión

Fuente: UGOFE

NUEVA SEÑALIZACIÓN LUMINOSA EN ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

La renovación del señalamiento de la estación Buenos Aires se encuentra en la etapa de prepuesta en servicio -98 por ciento de grado de avance- ya que se realizan las pruebas de funcionamiento pertinentes para el posterior inicio de operación.


La obras, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, tienen por objetivo adaptar las señales a la modificación de la traza efectuada en el sector y modernizar la totalidad de los componentes del sistema.

Características del sistema
Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares de seguridad intrínseca (fail safe)
Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información básica de las antiguas mesas de comando GRS
Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada tipo C
Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación eléctrica
Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla a los conductores)
Alimentación eléctrica trifásica -con sistema de dos generadores autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía-
Nuevo cabín Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de comando)
tres abrigos y tres bungalows de señalamiento
El sistema permitirá 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras)
En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus barreras
Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del movimiento de trenes.

Fuente: Ugofe

Tren San Martín: un accidente en la estación de Retiro dejó como saldo 12 heridos

Una mala maniobra de la locomotora en el andén 4 de la estación terminal provocó el incidente que sólo dejó heridas menores en algunas de las personas que se encontraban en el primer vagón

El hecho tuvo lugar la tarde de este lunes, cuando se produjo el "brusco acoplamiento" de la locomotora con la formación que estaba próxima a salir, lo que produjo un fuerte movimiento en el primer vagón, por lo que doce personas sufrieron heridas leves.

Unas seis ambulancias del SAME trabajaron en el lugar para atender a los heridos, todos con contusiones leves, salvo un hombre de 60 años que debió ser trasladado hasta el hospital Fernández tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

La maniobra es una de las que se realizan a diario en ese tipo de formaciones, cuando la locomotora se acopla a los vagones para luego iniciar el recorrido, aunque en este caso la velocidad fue mayor, lo que provocó el accidente.

El año pasado el mismo hecho se había producido con una formación de la línea Belgrano Norte, que provocó 14 heridos leves, momento en que la empresa aseguró que "mensualmente, se llevan a cabo aproximadamente 1.800 maniobras de acople entre locomotora y coches".

Fuente: Telam