sábado, 11 de abril de 2015

Tragedia de Castelar: pericia del choque apunta al conductor

El tribunal que lleva la causa recibió un informe que indica que el motorman no se detuvo ante las señales de advertencia y que no hizo nada para impedir la colisión que culminó con tres muertos y cientos de heridos.



El tren que en junio de 2013 chocó contra una formacióndetenida cerca de la estación Castelar y causó tres muertos y 300 heridos "no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión", según el informe pericial que fue analizado durante el debate oral y público que sustancia el TOC 2 de San Martín.

El juicio que comenzó en diciembre de 2014 tiene como único imputado a Julio Alberto López, acusado de estrago culposo por el choque del tren Chapa Ique conducía el 13 de junio de 2013, quien era -según el mismo reporte- "un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento" y que pudiendo detener el tren no lo hizo.

Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz y los peritos de la querella, "no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa I, lo que contradice la declaración de López, quien señaló al inicio de este juicio que 'los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo'". Tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto".

El documento de más de 80 fojas no fue suscripto en conformidad por los peritos de la defensa, representados en la audiencia por Ricardo Banegas y Néstor Ibarra, quienes plantearon discrepancias relacionadas al punto del lugar y del horario exacto del impacto. No hubo discusión en torno a que el tren Chapa I, que había salido de Morón poco después de las 7, viajaba a una velocidad de 61 kilómetros por hora cuando colisionó contra la formación Chapa 19, detenida cerca de la estación Castelar.

Sin embargo, el debate se tornó intrincado alrededor de las diferencias de registro entre las cámaras ubicadas en el mismo tren, los GPS, y demás instrumentos de medición.

No obstante, el Tribunal 2 de San Martín, integrado por Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, buscó despejar si esas diferencias incidían en el hecho trágico, objeto de este juicio, al pedirle especificaciones a los peritos de ambas partes.

"Este trabajo pericial nos aproxima a la resolución del hecho que debería configurarse como estrago doloso, con una pena de 8 a 25 años", dijo Gregorio Dalbón, abogado de la querella, en representación de las víctimas.

Fuente: diario Popular

VEINTE FAMILIAS, UNA IGLESIA Y UNA EMPRESA SERÁN REUBICADAS POR LA INSTALACIÓN DE LA SUBESTACIÓN

El jefe comunal, Francisco Gutiérrez, manifestó que espera que las obras de los bajovías de la ciudad culminen antes de fin de año, para poder poner en marcha el tren eléctrico en el ramal Constitución-La Plata. El funcionario informó que en las próximas semanas entregarán las primeras 11 viviendas para las 22 familias que debieron ser reubicadas por la instalación de la subestación eléctrica.
En la apertura del 133º período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente aseguró que todos los argentinos debemos celebrar “la recuperación del ferrocarril sin distinción de banderas políticas”.


“Nos pusimos a trabajar fuertemente en lo que va a ser la modernización del ferrocarril, con todos los bajovías que requiere el nuevo tren, que si todo va bien para fin de año ya estará en funcionamiento”, sostuvo el mandatario.

“Lo mismo para la subestación eléctrica, que hemos sostenido y personalmente estuve en las reuniones con los vecinos del área, también de la toma de mediciones para garantizar y prevenir la salud de los vecinos circundantes”, agregó.

En ese sentido manifestó que “se le garantizó tanto a la iglesia como a la empresa que está trabajando en el lugar, dos espacios a cargo de Nación para poder trasladarlos”, en tanto que añadió que 22 familias serán reubicadas y en los próximos 15 días entregarán las primeras 11 viviendas con sus correspondientes escrituras.

Fuente: Radio FMQ

San Juan, a la expectativa de recuperar la línea de trenes para pasajeros

Con la aprobación de la reestatización de los ferrocarriles en Diputados, volvió al tapete la posibilidad de recuperar la línea de vías para la provincia. 
La ley será debatida ahora en el Senado.La aprobación de la ley de reestatización de los ferrocarriles en la Cámara de Diputados despertó la esperanza de que San Juan recupere sus líneas de vías y el transporte de pasajeros.Así lo aseguró el diputado Daniel Tomas, quien aseguró "los ferrocarriles son, junto a los diques y canales de riego, son el eje vertebral del desarrollo economico para la provincia. 

Hoy seguiremos apostando al Belgrano Cargas y en el futuro con el tren de pasajeros".El proyecto de reestatización del servicio ferroviario fue aprobado en Diputados con el apoyo de distintas fuerzas de la oposición, y ahora pasó a la Cámara Alta. 

En el texto original se afirma que la iniciativa busca revertir el proceso de deterioro de las últimas dos décadas. Para eso se quiere crear una empresa para que el Estado maneje el servicio tanto de carga como de pasajeros. 

Los puntos más importantes son los siguientes:*Crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.*
El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.*El Estado recupera la potestad sobre las vías, lo cual implica que el Estado pueda cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado. * Declara de "interés de público" la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.*Establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición).

Fuente: La Provincia

Avanza la obra de ferrocarril entre Realicó y General Alvear


Iniciadas las obras, en Bowen se está llevando a cabo el desmalezado de las vías, para luego realizar las reparaciones necesarias y los detalles técnicos.Durante la mañana del viernes, se dio cita en nuestro departamento Pablo Martorelli, actual Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), para conocer en detalle los avances sobre la reactivación de las líneas férreas que unirán Bowen con Alvear Oeste."Estamos empezando con los trabajos preliminares, que consiste en desmalezar las vías y abrir la zona de los rieles. 

Luego continuaremos con las reparaciones necesarias y con los detalles técnicos. El propósito final es habilitar el tramo de Bowen - Alvear Oeste, y en un futuro tratar de llegar a la estación en el cruce de la RN188".

Estos trabajos de desmalezado comenzaron esta semana y ya se ha avanzado 2,5 kilómetros, "si seguimos este ritmo, vamos andar bien, vamos a tratar de hacer el mejor trabajo posible con lo que existe".

Además, Martorelli hizo referencia al robo de algunos durmientes y destacó, "es importante que la comunidad de Bowen trabaje cuidando. 

Hemos visto que la cuadrilla ha estado trabajando y al día siguiente hubo gente que había robado durmientes. Debemos cuidar lo que tenemos, es un ferrocarril que tiene más de un siglo y lo tenemos que cuidar porque no hay un presupuesto para hacer todo nuevo, debemos cuidar lo que existe entre todos. Si anda el tren y faltan durmientes, se va romper la vía y va producir un accidente".

Fuente:  FM Viñas

La Nación: El tren a Rosario es moderno, pero lento y con pocos pasajeros

El miércoles último 37 personas hicieron el recorrido en más de siete horas en un viaje que debía demandar la mitad; la operadora del servicio estima que dentro de 90 días cumplirá con el horario

Por Juan Landa | LA NACION

Uno de los pasajeros del tren a Rosario viaja cómodo pero lento en uno de los nuevos vagones. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

A las 16.07 del miércoles pasado, la locomotora con siete vagones y 37 pasajeros arrancó el viaje desde Retiro con destino a la estación Rosario Sur, situada a 297 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El servicio estuvo 23 años inactivo y una semana atrás fue reinaugurado. Pretende ser una alternativa de transporte entre las dos ciudades, pero deberá acelerar si pretende ser efectivo: la formación tardó más de siete horas en arribar a destino en un viaje que debía realizarse en la mitad de ese tiempo.

Todo luce impecable. Pero, al menos por ahora, las locomotoras de origen chino tendrán que esperar para llegar a las velocidades de sus pares europeas. Técnicamente, los nuevos trenes están preparados para alcanzar los 160 kilómetros por hora, pero el mal estado de las vías nacionales en ese tramo sólo permite que el tren circule a un promedio de 60 km/h, con picos de más de 85 km/h en las zonas donde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) realizó el recambio de las vías.

En la empresa a cargo del servicio aseguraron a LA NACION que estiman que dentro de 90 días buena parte de la traza estará recuperada. Sólo desde ese momento el viaje podría durar tres horas y 50 minutos, y no las siete horas con 18 minutos que tardó este cronista en llegar a Rosario.

En colectivo, el mismo viaje demanda entre cuatro y cinco horas. Y en auto, poco más de tres. "A medida que mejore el servicio, esperamos mucha más gente. Son transformaciones culturales, es cuestión de que la sociedad comience a adoptar el tren como una opción más", indicaron en Sofse. En la empresa también creen que cuando se agreguen nuevas paradas (el 1° de mayo en San Nicolás y el 1° de junio en Zárate) se sumarán más usuarios.
POCOS PASAJEROS

En los modernos coches con servicio pullman y primera, que aún huelen a tapizado nuevo, quedaron libres 272 asientos. En el viaje inaugural hubo más de 140 personas, mientras que el domingo pasado fueron más de 100. El resto de los días la cantidad de pasajeros promedió entre 40 y 50.

Dos de los que viajaron el miércoles son Juan Tano y su mujer, Manuela. Es el día en que Juan cumple 75 años. Está feliz y entusiasmado. "Quisimos hacer algo diferente y se nos ocurrió tomarnos el tren, como en las viejas épocas. Para nosotros es como una especie de aventura. Está todo lindo, espero que la gente lo cuide", cuenta el hombre, que vive en San Lorenzo, a 38 kilómetros de Rosario.

El andar del tren es sereno. Sin embargo, los cambios de velocidad, debidos a las obras y el estado de las vías, son notorios y repetidos. En algunos tramos se viaja a 20 km/h. Eso sí, casi no hay frenadas bruscas. El café de las tazas, en el coche comedor, apenas se mueve, no llega a derramarse. Allí, por $ 75 se puede comer el plato del día o un sándwich de milanesa, que sale $ 40.

En una de las doce mesas del comedor estaban Andrés y Eduardo. Hablaron al menos durante dos horas, desde José León Suárez hasta Zárate. No eran amigos. Tampoco viajaban juntos. Se conocieron en el tren.

Andrés Ponce, por cuestiones laborales, viaja a Buenos Aires desde Rosario dos veces a la semana. "Es la segunda vez que lo uso para volver. Me cansé de viajar en colectivo y el tren tiene esto, vas más relajado, tenés más libertad y también hay más contacto entre los pasajeros, que está bueno. Además es más seguro y económico que el colectivo", aseguró. El pasaje en primera clase cuesta $ 175, mientras que en pullman vale $ 225. En colectivo las tarifas son de $ 214 el semicama y $ 262 el servicio cama, un 22 % más caras.

Rumbo a Rosario el tren atravesó San Pedro recién pasadas las 20.30. Juan Pablo Lembach, que tiene una empresa de desarrollo de software, aprovechó el tiempo para trabajar con su notebook, conectada a los tomacorrientes que hay en todos los vagones. "Lo estoy probando, la posibilidad de ir trabajando es bárbara. Cuando tarde menos tiempo será una variante muy buena. Seguramente lo voy a volver a usar", contó el empresario.

El retorno del tren de pasajeros también da lugar para que los nostálgicos recuerden otras épocas. Alejandra Denner sólo tomó el servicio para recordar su adolescencia y sus años universitarios: "El tren tiene una magia difícil de explicar. Me trae muchos recuerdos estar de nuevo acá. Para todos los que alguna vez usamos el servicio, volver a hacer estos viajes es muy especial".

Alejandra realizó este mismo trayecto casi todas las semanas entre la década del 70 y el 80. Por aquellos años, el tren tardaba poco más de cuatro horas. "Y funcionaba muy bien, era raro que tuviera algún problema", recordó. Ya entrados los 90, el servicio se esfumó.

A las 22.35 el tren, según el horario oficial, ya debería haber arribado a la estación Rosario Sur. Sin embargo, hace un puñado de minutos pasó Villa Constitución. Aún faltaban 60 kilómetros para llegar a destino y los más curiosos ya habían recorrido el tren de punta a punta más de una vez. Otras miradas se veían cansadas. Los temas de conversación estaban agotados. Una película no habría venido mal. Pero en las pantallas, al menos ese miércoles, sólo había publicidad oficial.

A las 23.25, finalmente, el nuevo tren federal detuvo su marcha. Llegó a Rosario Sur, una estación que aún se está terminando de renovar en esa postergada zona de la ciudad santafecina, donde la marginalidad está a la vista y la inseguridad preocupa. Los pasajeros locales aseguran que si el tren finalizara en la estación Rosario Norte, más cerca del centro, viajaría más gente.

Una hora después, fue el momento de emprender el viaje de retorno en el servicio que parte a las 00.26. Y que hizo sonar la sirena de llegada en Retiro pocos minutos después de las 7. Tal como estaba programado. Entre turistas, trabajadores, curiosos y nostálgicos, esta vez subieron a los coches 48 pasajeros.

Trenes modernos, vías antiguas y pasajeros nuevos, la ecuación del nuevo servicio de trenes aún no está del todo resuelta.
OTRAS FORMAS DE REALIZAR EL MISMO VIAJE

Colectivo

Servicios cada media hora. La tarifa: semicama, $ 214; cama, $ 262. Duración: 4 horas.

Avión

Aerolíneas Argentinas tiene cinco servicios al día. El boleto sale $ 728 y el viaje dura 55 minutos.

Auto

Son 327 km. Los gastos: nafta, $ 510; GNC, $ 120; gasoil, $ 380; peajes, $ 52. Duración: 3 horas..