lunes, 23 de septiembre de 2013

VIDEO: Comenzaron a circular nuevas formaciones en la Línea Sarmiento.

Son 3 formaciones de 7 coches con locomotora diesel 0 km, llegados de China para reforzar los servicios en hora pico de la mañana y la tarde.

VIDEO: Randazzo supervisó en China el proceso de construcción de trenes nuevos.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en Qingdao, China, la planta de CSR Qingdao Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno Nacional.

La Presidenta mantuvo un encuentro con el titular del BID en Nueva York y se refirió al crédito para el sistema ferroviario

Cristina se reunió hoy en Nueva York con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre el avance en la competitividad de la región del Norte Grande, además de repasar el mejoramiento del sistema ferroviario a partir de un crédito otorgado por el organismo. Luego se reunirá con Dilma Rousseff.
El encuentro desarrollado en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar en el hotel Mandarin Oriental, donde se encuentra hospedada la mandataria.
Moreno, calificó el encuentro como “muy bueno” y destacó que el BID “tiene una actividad regular con la Argentina que obviamente esperamos seguir manteniendo”.

En diálogo con Télam, Moreno relató que junto a la presidenta repasaron la línea de crédito de 1.200 millones de dólares y el préstamo de 300 millones de dólares que el BID aprobó días atrás para el ferrocarril General Roca.

A su vez, señaló Moreno: “Me estuvo contando todos los temas de cómo quiere ir mejorando la competitividad del Norte Grande”, explicó el titular de la entidad interamericana en referencia a la región conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

De la reunión participaron también el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

Tras el encuentro, Cristina tenía previsto concretar una reunión bilateral programada con su par de Brasil, Dilma Russeff, quien la recibirá en el hotel Saint Regis donde se hospeda durante su estadía en Manhattan.


La agenda del encuentro dará continuidad a la visita a Buenos Aires realizada la semana pasada por el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto FigueiredoLa agenda del encuentro dará continuidad a la visita a Buenos Aires realizada la semana pasada por el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, cuando fue recibido por la presidenta en la residencia de Olivos.

Antes, el funcionario había sido recibido por el canciller Héctor Timerman con quien “repasó los avances en la agenda bilateral” con el fin de darle “mayor profundidad a las políticas que se vienen ejecutando en materia de cooperación nuclear, espacial, defensa, aeronáutica y aprovechamientos hidroeléctricos binacionales”, según se informó desde Casa Rosada.

La llegada de Rousseff a Nueva York genera grandes expectativas luego de que la mandataria brasileñaa suspendiera la semana pasada su primera visita de Estado al país norteamericano prevista para el 23 de octubre, debido a la insatisfacción por las explicaciones ofrecidas desde la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones.

Cristina y Dilma se reunirán en la antesala de la Asamblea General de Naciones Unidas donde, como es tradición, la jefa de Estado brasileño dará el primer discurso para luego darle lugar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El discurso de Cristina ante el plenario de la Asamblea General de la ONU está previsto para mañana por la tarde y, si bien no trascendió aún el contenido de su mensaje, la propia jefa de Estado consideró ayer en una entrevista radial y televisiva que la cumbre “será entre buitres de la deuda y halcones de la guerra”.

La presidenta se refirió así a la disputa en la justicia estadounidense con los tenedores de bonos de la deuda pública argentina que no ingresaron a ninguno de los dos canjes realizados hasta ahora y a la crisis en Siria.

Fuente: Agencia Télam

Tras ocho horas de corte, se normaliza el servicio del Roca

Trabajadores tercerizados mantuvieron bloqueadas las vías del servicio eléctrico entre las 11 y las pasadas las 19 a la altura de Temperley.





Un grupo de trabajadores tercerizados mantuvo cortadas las vías de la línea Roca a la altura de la estación Temperley entre las 11 y las 19 razón por la cual el servicio eléctrico, en todos sus ramales, estuvo limitado y comienza a normalizarse de a poco.

Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se había dispuesto un plan de contingencia con micros que recorría las estaciones entre las cabeceras que sin embargo, indicaron desde la empresa, no alcanzaría para atender al fuerte caudal de pasajeros que viajan habitualmente en el Roca en hora pico.

Se despachaban trenes adicionales que cumplían el recorrido desde Constitución hasta Bosques y Temperley, desde la vía Quilmes, permitiendo que mediante trasbordos los pasajeros pudieran llegar hasta Ezeiza y Alejandro Korn.

Sin embargo poco después de las 19 y tras una larga reunión en el ministerio de Trabajo los manifestantes, que pertenecen a la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios resolvieron levantar la medida de fuerza.

La Coordinadora, que agrupa a 15 empresas tercerizadas reclamaba por "la reincorporación de unos 200 trabajadores despedidos por persecución gremial" y el pase a planta permanente de los empleados.

Fuente: Minutouno.com

La empresa china que fabrica los trenes del Sarmiento planea instalarse en la Argentina

Fue la promesa que se llevó Florencio Randazzo al recorrer la planta donde se fabrican los coches para renovar el sistema ferroviario.
Todo comenzó con un pedido de la Presidente que el ministro Florencio Randazzo le transmitió a los empresarios, "queremos que vengan a nuestro país para realizar transferencia de tecnología y capacitación". La respuesta no tardó en llegar: "Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina. Si consiguiéramos un socio va a ser más fácil concretarlo".



Por su parte, el director de la compañía Zhang Zaizhong fue más allá y le dijo a Randazzo: "Si nos hacen un nuevo pedido de coches mañana mismo instalo la fábrica". A lo que el ministro argentino agregó: "No existe el amor sino las pruebas de amor, ya les compramos 709 coches".

Lo cierto es que la planificación del desembarco en la Argentina se piensa como una puerta de apertura al resto de América Latina. La apuesta de la empresa CSR Qingdao Sifang es poder llegar a Brasil donde la compañía francesaAlstom hoy por hoy tiene una posición dominante en ese mercado dificultando el ingreso de la competencia.

Randazzo tentó a los chinos explicándoles que hay 42 mil kilómetros de vías, de las cuales solo 7500 kilómetros están en estado óptimo. Además les prometió: " El gobierno está dispuesto a acompañarlos".

A su turno, con intérpretes mediante, el presidente de la empresa aseguró "el gobierno argentino es muy importante, le pusimos muchas energías a este proyecto y estamos forjando una relación de confianza".

El presidente de la compañía recibió a Randazzo en sus oficinas en el centro de Beijing y allí le confirmó que enviará cuanto antes una delegación a la Argentina para avanzar en la firma de un contrato y de resultar todo bien podrán comenzar a producir desde enero próximo en la planta que pueden montar en la Argentina.

El embajador argentino, Gustavo Martino, dijo que China "es el segundo socio comercial y son un gran inversor extranjero en nuestro país". Todo transcurrió en uno de los salones de reuniones de la planta donde la delegación argentina fue recibida con mate cocido La Tranquera para sorpresa de quienes esperaban degustar té chino.

El funcionario argentino llegó a China desde Nueva York, donde firmó convenios de capacitación con dos universidades especialistas en regular el transporte de ferrocarriles.

La primera escala en China fue en la ciudad de Qingdao -a más de 700 kilómetros de Beijing-, el destino elegido por los habitantes chinos para vacacionar y es el lugar donde está la planta de la empresa contratada por el gobierno argentino para renovar todas las formaciones de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca. En ese orden y entre abril y diciembre del 2014 deberán estar en su totalidad renovados.

La planta que recorrió la delegación argentina tiene 1.640.000 metros cuadrados que incluye 3695 metros de un riel de ensayo. Se trata de una empresa que el año pasado tuvo ingresos por 3,8 billones de dólares y emplea a más de 10 mil personas.

Una vez cumplido ese objetivo el gobierno promete que se van a duplicar las frecuencias además de mejorar las condiciones en las que se viaja actualmente. A modo de ejemplo, en el Sarmiento la promesa es tener un tren cada 6 minutos.

Si bien la fecha oficial es abril del año próximo, el ministro argentino le pidió un esfuerzo a los empresarios chinos para poder tener una formación nueva en febrero del 2014 cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once.

En la elección de la empresa se buscaban tres condiciones: calidad, precio y plazos más cortos. Este último ítem fue el que terminó de definir la compulsa ya que la mayoría de las compañías ofrecía un plazo mínimo de 36 meses y con CSR se negoció un período de 12 a 16 meses.

Durante la visita a la planta, además de recorrer las instalaciones, Randazzo presenció una demostración en 3D y simuló viajar en las nuevas formaciones. Fue allí donde vio que los coches contaban con cámaras de seguridad e irónicamente deslizó: "Se viene el paro". Consultado por Infobae sobre cuán real es su amenaza de renunciar si los sindicalistas continúan con las medidas de fuerza, el ministro dijo: "Jugamos a todo o nada. Si no puedo hacer modificaciones no lo dudes un segundo que me voy. Yo no estoy buscando trabajo".

Si bien responsabilizó a la desidia de años y gestiones anteriores por el actual estado del sistema ferroviario en la Argentina, evitó todo el tiempo criticar a sus antecesores en la materia dentro de la administración kirchnerista. "Vine para mirar para adelante", repetía una y otra vez cuando no optaba por el silencio frente a la consulta de por qué no se realizaron estos cambios en la década que el kirchnerismo denomina como "ganada".

Los coches que están fabricando cuentan con tecnología alemana en los frenos, japonesa en el sistema de transmisión y sueca en materia de seguridad. Sobre este último punto hicieron hincapié en un material especial que utilizan en la carrocería para que sea más resistente frente a un accidente.

El valor de los coches es de 1.270.000 dólares para el Sarmiento y el Mitre y de 1.090.000 para el Roca. No faltó la ironía para con el macrismo ya que al dar a conocer la cifra se utilizó como valor de referencia los 1.700.000 dólaresque pagó la Ciudad de Buenos Aires por los vagones del subte A.

El pago de los más de 1000 millones de dólares se realizó 30% en efectivo y el resto financiado a una tasa anual del 7 por ciento.

El contrato incluye además la puesta en funcionamiento en las vías argentinas, un stock de repuestos y losservice correspondientes; el primero se estima a los 6 meses de la puesta en marcha o cuando cumplan los primeros 170 mil kilómetros de rodamiento.

La gira de Randazzo continúa hoy en la ciudad de Beijing con una visita a una empresa de señalamiento y otra al centro nacional de control ferroviario. El miércoles por la noche emprenderá el retorno a la Argentina.


Fuente: Infobae.com

En 2014, la línea Sarmiento tendrá 25 trenes nuevos hechos en China

Remplazarán a los actuales, que datan de 1961. En total, serán 709 modernos vagones, que también renovarán las flotas del Mitre y el Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer la planta donde se fabrican.

Por Florencia Halfon-Laksman, enviada especial a China


Estos coches son suaves como una oveja a la hora de usarlos y se defienden como un toro si hay algún inconveniente." La definición corre por cuenta de los ingenieros de la empresa china CSR Sifang, y hace referencia a los 709 nuevos vagones que el año que viene llegarán a la Argentina y se usarán para renovar la flota de las líneas de trenes Sarmiento, Mitre y Roca. Las primeras formaciones arribarán al país en abril de 2014, según detallaron ayer directivos de la empresa, durante la visita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

"Esto va a duplicar la capacidad de nuestros trenes. En el Sarmiento, circulan hoy 13 o 14 formaciones, que datan de 1961. El año que viene, esa línea tendrá 25 trenes nuevos, con nueve coches cada uno", detalló el ministro, en una cita que se concretó en la ciudad china de Qingdao, un territorio portuario con más de diez millones de habitantes, donde la humedad, las luces LED y la hospitalidad son moneda corriente.

Los trabajadores chinos llenaron ayer la fábrica, a pesar de ser un domingo, ya que se convirtió en día laborable sólo por este fin de semana, después de tres días feriados que –según sus propias palabras– obedecieron a "los días de la luna más llena del año", como indica el calendario lunar.
Randazzo recorrió la fábrica y puntualizó que "los primeros coches serán destinados a la línea Sarmiento", luego llegarán 30 formaciones más para el ferrocarril Mitre, con seis coches cada una, y por último arribarán al país los 300 coches para los ramales del Roca. 

Cada envío de trenes demora más de un mes y se concreta por vía marítima. El compromiso de la empresa china es que, para diciembre del año que viene, todas las formaciones estén en la Argentina. Durante el encuentro de ayer, el ministro solicitó a los directivos de CSR adelantar el envío de los primeros vagones para que estén en funcionamiento el próximo 22 de febrero: "Sería muy importante, al cumplirse dos años de la tragedia de Once, que pudiera comprobarse que el proceso de cambio está en marcha", les dijo el funcionario a los empresarios orientales, que se comprometieron a consultar con sus técnicos si era factible responder de manera positiva a esa solicitud. Aprovecharon también para advertir que la industria ferroviaria suele tener plazos de entrega no menores a 24 meses, pero que entienden que hacer este trabajo para la Argentina puede implicar un desembarco de CSR en otros países de América Latina. 

No fue ese el único requerimiento que hizo el ministro Randazzo durante su visita a China: "Les pedimos que analicen si, además de transferir tecnología y capacitación, pueden instalar una planta en la Argentina y fabricar allí autopartes", les dijo, ante lo cual los empresarios solicitaron "más encargos de coches".

La inversión de un millón de dólares, en promedio, por cada vagón, representa para el gobierno nacional su apuesta más fuerte y visible en el mejoramiento de este transporte público de pasajeros, que incluye también la recuperación de las otras cuatro líneas que trasladan pasajeros en el área metropolitana y de los trenes que llegan a las ciudades de Rosario y Mar del Plata (ver aparte).

La delegación argentina les agradeció a los empresarios chinos la recepción en esa ciudad, bordeada por el Mar Amarillo y regida por un huso horario que tiene 11 horas más que en la Argentina. No se deja ver en Qingdao el cielo turquesa, debido a las nubes y al smog, pero el clima caluroso que ofrece este otoño hace que sus playas luzcan repletas de familias que buscan descanso, atletas y hasta decenas de parejas con trajes y vestidos de boda, que eligen ese escenario para las fotos previas a sus fiestas de casamiento, y se entretienen respondiendo preguntas de los curiosos.

A una hora de las playas de Qingdao, las autoridades de CSR Sifang explicaron que los trenes que compró la Argentina son "exclusivos", es decir, que el país comprador eligió los componentes de las formaciones a su conveniencia para luego ser ensamblados, lo que incluye el sistema de frenos alemán de la empresa Knorr Brense, la cadena de tracción –lo que mueve el coche– de la japonesa Mitsubishi, y un sistema de seguridad de origen sueco. Sobre este último punto, de los más sensibles por tratarse de una renovación del sistema de transporte que comenzó poco después del choque en la estación de Once, que produjo 51 muertos y más de 700 heridos, uno de los ingenieros a cargo del armado explicó que, en estos nuevos coches, "la densidad de la carrocería es mucho más fuerte, por ejemplo, que el coche para subtes: tiene un material especial".

Qingdao duerme temprano: se cena cerca de las 19 y no más allá de las 21 comienzan a cerrar los restaurantes y las tiendas, que pocas horas más tarde vuelven a funcionar para los madrugadores. Cuando esos lugares reabran hoy sus puertas, Randazzo viajará a Beijing para reunirse con miembros de CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation) y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation), con quienes también hay acuerdos comerciales en este plan de cambios. "Todavía la gente viaja mal, y esto tiene que ver con resolver algunas de las materias pendientes de nuestro gobierno", reconoció el ministro. 

Duro mensaje de familiares de once

A 19 meses del choque de tren que causó la muerte de 51 personas en la estación Once, familiares de las víctimas de la tragedia renovaron su reclamo de justicia, a través de un duro comunicado en el que afirmaron: "Nunca bajaremos la voz para decir que las promesas de hoy son el resultado de la corrupción, la desinversión, la falta de interés y las muertes innecesarias de ayer", y dirigieron sus críticas a la "absoluta responsabilidad de los ex funcionarios del gobierno nacional, de los empresarios y de los sindicalistas ligados al poder en la gestación de la tragedia".
"Nada de lo que nos destrozó la vida hubiese sucedido si entre 2003 y 2012 el gobierno nacional no hubiese mirado para el costado, dejando que se esfumaran 3000 millones de pesos en subsidios", advirtieron en el texto, y señalaron que la tragedia del 22 de febrero de 2012 "tuvo a los hermanos Cirigliano, a los ex secretarios (de Transporte Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi, a los demás procesados y a la corrupción encarnada en sus acciones como el motivo fundamental de lo ocurrido".
Sobre el maquinista, apuntaron que "la justicia determinará la responsabilidad de Marcos Antonio Córdoba". Si bien destacaron la necesidad de mejoras en el servicio del Sarmiento, los familiares sostuvieron que no dejarán de recordar a los funcionarios “que era su obligación cuidar la vida que les arrancaron a nuestros amados muertos".

Por ahora, los diesel

"Ahora hay unos trenes en el Sarmiento, de manera provisoria", adelantó Gustavo Summo, técnico de la línea Sarmiento y delegado del personal de dirección (APDFA), y explicó a Tiempo Argentino: "Se trata de trenes diesel, que están preparados para circular sobre vías que no están electrificadas. Fueron pensados para la línea San Martín, que no está electrificada, en la vía que va de Retiro hasta Pilar. Pero, como requieren un andén elevado y eso todavía está en obra, se decidió poner estos trenes en el Sarmiento, mientras tanto, para darles uso."
Respecto de las formaciones que llegarán desde China el año que viene para las vías del Sarmiento, Summo opinó: "Nuestros ingenieros están trabajando en eso. Estamos contentos porque hace décadas que venimos reciclando trenes que fueron fabricados hace más de 50 años, cambiándoles la fachada. Una ventaja importante que tiene la adquisición de estos vagones en China es que el comprador tiene la ventaja de elegir los sistemas eléctricos y los componentes que quiere. Y nosotros estamos aprendiendo de los técnicos chinos."


cámaras, decisión de los pasajeros

Después del paro de trenes de la última semana y el enojo que manifestó por entonces el ministro Randazzo, ayer habló con periodistas en la recorrida por la fábrica y dijo: “Quiero decirles a la mayoría de los trabajadores ferroviarios que nos sentimos acompañados por ellos y que la colocación de cámaras fue una decisión por la seguridad de los pasajeros.”
En relación con el pedido del fiscal de Morón, Sebastián Basso, que en los últimos días solicitó al juez de la causa que procesara al maquinista de la tragedia de Castelar por entender que había motivos para señalarlo como el responsable del choque, Randazzo aseguró a Tiempo Argentino que "el gobierno no podría haber hecho nada para prevenir ese hecho". Consultado por este diario sobre ese punto, el funcionario contó: "Me lo pregunté esa misma mañana, pero nosotros habíamos modificado todo lo que se podía en ese momento."

Colores
Blanquiceleste
Hace dos semanas, se resolvió que los nuevos trenes estarán pintados de celeste y blanco.

Moderno
Equipamiento

Las formaciones que irán a las vías del Sarmiento y el Mitre tienen aire acondicionado, iluminación LED,
sistema electrónico
de información al pasajero y espacios
y accesos diseñados para personas con movilidad reducida.

También Rosario y Mar del Plata

Lo que el Ministerio del Interior y Transporte define como "la recuperación de las siete líneas del área metropolitana" se completa con los 160 coches y 24 locomotoras adquiridos para la línea San Martín y la recuperación de los viajes de larga distancia entre Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Mar del Plata.
En el caso de estos dos viajes interurbanos, las mejoras consisten en la adquisición de 220 coches para ambos ramales, que están a la espera de ser colocados después de que se termine la renovación de vías.
Además, en las líneas Roca,
Belgrano Sur y Urquiza
también se está concretando
la renovación de vías.


Fuente: Infonews.com

TÉLAM EN CHINA: Randazzo: “Estamos empezando a saldar la deuda con los usuarios”

El ministro del Interior y Transporte afirmó desde China que "la renovación completa de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca es saldar una parte importante de deuda histórica con los usuarios del sistema ferroviario argentino".

En diálogo con la prensa durante su visita a la fábrica de trenes CSR Sifang de la localidad china de Qingdao, Randazzo sostuvo que "todos somos concientes de que todavía no se viaja en tren como se debería, pero estamos trabajando para cambiar eso, y estos 709 coches cero kilómetro que van a sacar de circulación a formaciones de más de cincuenta años de antigüedad son un paso fundamental".



"Estamos intentando que las primeras formaciones lleguen al país un poco antes, para que cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once podamos mostrarles los cambios a los usuarios, y poder decirles a todos que el resto de las formaciones van a estar rodando antes de diciembre del 2014", señaló el ministro.



El titular de la cartera de Interior y Transporte agregó que "las nuevas formaciones no sólo son más confortables para los usuarios, además son mucho más seguras y van a permitir que se aumente considerablemente las frecuencias, sobre todo en el Sarmiento".

Randazzo indicó que "dentro del desarrollo del sistema ferroviario argentino es clave que CSR Sifang se comprometa a instalar una planta en el país, en primer término para poder darle mantenimiento a estas nuevas formaciones y a mediano plazo para poder fabricar los coches en el país".

"Estamos recuperando los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y vamos a empezar a producir los vagones de carga diseñados por Fabricaciones Militares. Argentina tiene 42 mil kilómetros de vías de los cuales sólo algo más de siete mil están en condiciones. Nuestro país tiene una historia ferroviaria y un potencial que es nuestro deber recuperar", destacó.

El ministro comentó que "todo lo que se hace y lo que invierte en materia ferroviaria va a funcionar sólo con el apoyo de los trabajadores, y nosotros sabemos que la gran mayoría de los laburantes están felices con las nuevas inversiones y medidas de seguridad, a pesar de que todavía haya una cúpula sindical que se maneja de forma corporativa para boicotear el servicio por conveniencias sectoriales".

En ese sentido, Randazzo aseguró que "el paro del otro día fue por el procesamiento del maquinista del tren accidentado en Castelar y por las nuevas medidas de control para los conductores, pero nosotros, los usuarios y muchos laburantes de los trenes entendemos que quienes tienen la responsabilidad transportar tantas personas deben dar cuenta de sus responsabilidades".

"Estos son los primeros coches cero kilómetro que entran al país en más de medio siglo, y muchos van a rodar sobre vías que recientemente fueron renovadas y con sistemas de señales de última generación que ya se están empezando a instalar. Todavía tenemos mucho por delante, pero sabemos que este es un gran paso adelante", concluyó Randazzo.

Fuente y Fotos: Agencia Télam

Randazzo en China para incorporar trenes

Se sumarán 709 coches fabricados por una empresa de ese país. El ministro de Transporte indicó que "todavía no se viaja en tren como se debería, pero trabajamos para cambiar eso”. Y se refirió a la tragedia de Once: "Apostamos para que cuando se cumplan dos años, podamos mostrarles los cambios a los usuarios”, dijo.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "la renovación completa de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca es saldar una parte importante de deuda histórica con los usuarios del sistema ferroviario argentino".

En diálogo con la prensa durante su visita a la fábrica de trenes CSR Sifang de la localidad china de Qingdao, Randazzo sostuvo que "todos somos conscientes de que todavía no se viaja en tren como se debería, pero estamos trabajando para cambiar eso, y estos 709 coches cero kilómetro que van a sacar de circulación a formaciones de más de cincuenta años de antigüedad son un paso fundamental".

"Estamos intentando que las primeras formaciones lleguen al país un poco antes, para que cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once podamos mostrarles los cambios a los usuarios, y poder decirles a todos que el resto de las formaciones van a estar rodando antes de diciembre del 2014", señaló el ministro.

El titular de la cartera de Interior y Transporte agregó que "las nuevas formaciones no sólo son más confortables para los usuarios, además son mucho más seguras y van a permitir que se aumente considerablemente las frecuencias, sobre todo en el Sarmiento".

Randazzo indicó que "dentro del desarrollo del sistema ferroviario argentino es clave que CSR Sifang se comprometa a instalar una planta en el país, en primer término para poder darle mantenimiento a estas nuevas formaciones y a mediano plazo para poder fabricar los coches en el país".

"Estamos recuperando los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y vamos a empezar a producir los vagones de carga diseñados por Fabricaciones Militares. Argentina tiene 42 mil kilómetros de vías de los cuales sólo algo más de siete mil están en condiciones. Nuestro país tiene una historia ferroviaria y un potencial que es nuestro deber recuperar", destacó.

El ministro comentó que "todo lo que se hace y lo que invierte en materia ferroviaria va a funcionar sólo con el apoyo de los trabajadores, y nosotros sabemos que la gran mayoría de los laburantes están felices con las nuevas inversiones y medidas de seguridad, a pesar de que todavía haya una cúpula sindical que se maneja de forma corporativa para boicotear el servicio por conveniencias sectoriales".

En ese sentido, Randazzo aseguró que "el paro del otro día fue por el procesamiento del maquinista del tren accidentado en Castelar y por las nuevas medidas de control para los conductores, pero nosotros, los usuarios y muchos laburantes de los trenes entendemos que quienes tienen la responsabilidad transportar tantas personas deben dar cuenta de sus responsabilidades".

"Estos son los primeros coches cero kilómetro que entran al país en más de medio siglo, y muchos van a rodar sobre vías que recientemente fueron renovadas y con sistemas de señales de última generación que ya se están empezando a instalar. Todavía tenemos mucho por delante, pero sabemos que este es un gran paso adelante", concluyó Randazzo.

Fuente: Diario Jornada 

Desde Qingdao: Los trenes que se vienen desde China - Por Tomás Lukin

Florencio Randazzo confirmó que los 709 coches para el Sarmiento, el Mitre y el Roca comenzarán a arribar en abril. Los nuevos trenes representan un desembolso de 841 millones de dólares.
“La gente todavía viaja muy mal, los trenes son una deuda del Gobierno pero tomamos la decisión de volver a invertir en el sistema ferroviario. En 2014 se van a materializar las mejoras en frecuencias, confort y seguridad de las formaciones”, afirmó ayer, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una visita a la fábrica de la empresa estatal china CSR. Los directivos de la compañía china confirmaron al funcionario que los 709 coches para los ramales Sarmiento, Mitre y Roca comenzarán a llegar al país en abril. Los nuevos trenes representan un desembolso de 841 millones de dólares, la mayor inversión realizada en los últimos 50 años. Después de la tragedia de Once, el Gobierno decidió renovar todas las formaciones y cambiar las vías de los ramales metropolitanos de pasajeros para mejorar el servicio.

“Cuando arriben al país las nuevas formaciones, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15-20 minutos actuales hasta un promedio de 5-7 minutos en la hora pico”, afirmó Randazzo durante una pausa en la visita por las instalaciones de la empresa, donde visitó el prototipo de los coches para el Sarmiento y Mitre acompañado por los directivos de la empresa CSR. Desde el equipo de Interior y Transporte explicaron a Página/12 que la conjunción de las formaciones adquiridas a CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que hoy demora, como mínimo, una hora. En el caso del Mitre, el recorrido entre Tigre y Retiro tomará 45 minutos. Las mejoras podrían ser mayores, pero para eso sería necesario mantener cerrados demasiado tiempo pasos a nivel como Nazca, en Flores, en horarios centrales. Después de una presentación de la empresa en la que los chinos sirvieron mate cocido, en lugar del tradicional té verde de las montañas de Qingdao, la delegación realizó una recorrida por las líneas de producción de los nuevos trenes. La fábrica CSR Sifang que visitó Randazzo junto con el embajador argentino en China, Gustavo Martino, está especializada en coches eléctricos y construye los vagones de los trenes de alta velocidad chinos. Actualmente, Argentina es el cliente más importante de la empresa china. Las compras por una cifra cercana a los 1000 millones de dólares representan el 25 por ciento de su facturación anual.

Los vagones para el Sarmiento comenzarán a llegar en abril, pero el Gobierno pretende que llegue una formación antes del segundo aniversario de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Los directivos de la empresa China aceptaron el pedido pero advirtieron que no será sencillo adelantar los plazos.

La compañía estatal china tiene diferentes plantas, pero la que está ubicada en las afueras de la calurosa ciudad de Qingdao es la más grande: ocupa 1.640.000 m2, equivalente aproximadamente a 250 canchas de fútbol, y cuenta con un circuito de pruebas ovalado propio de 3,7 kilómetros donde se testean los trenes. Además de proveer material rodante para la red ferroviaria de alta velocidad china, el subgerente general de la empresa, Ni Shengyi, señaló que la empresa exportó coches a Vietnam, Singapur, Tanzania, Albania, Irán, Turmekistán y Siria.

Los coches para el Sarmiento y el Mitre adquiridos a comienzos de este año como parte de la renovación integral del sistema ferroviario metropolitano tienen un precio de 1.270.000 dólares por unidad y ya comenzaron a producirse. Por su parte, los vagones para el Roca costarán 1,09 millón de dólares y todavía se encuentran en la etapa de diseño. Son precios que están significativamente por debajo del promedio de mercado y se explican, por un lado, por la necesidad de la empresa para sostener sus ventas después de una caída en sus ganancias en 2012, así como por el interés chino por utilizar al país como plataforma para abrir el mercado latinoamericano.

“Queremos que CSR adquiera en Argentina una fábrica capaz de realizar el mantenimiento de los vagones, brindar asistencia técnica, transferir tecnología, y también que les permita operar como plataforma para ingresar al mercado regional”, propuso Randazzo a los directivos de la empresa. Los empresarios chinos expresaron que tienen interés en desembarcar en el país, de hecho ya visitaron los principales talleres de Argentina.

Fuente: Pagina 12