miércoles, 6 de mayo de 2015

Material de larga distancia, ¿insuficiente?

Los 220 coches CNR comprados para larga distancia serán insuficientes en el mediano plazo si se piensa aumentar la frecuencia de los actuales servicios y a medida de que se renueven otros. Un déficit imprevisto.


En diciembre de 2009, cuando la Secretaría de Transporte estaba a cargo de Juan Pablo Schiavi y dependía aún del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, autoridades argentinas firmaron con la empresa estatal china CNR la provisión de veinte locomotoras y 220 coches para servicios de larga distancia. El destino de las unidades, en un momento en que no se hablaba de renovación de vías ni se podía prever la rehabilitación de servicios era, según declaraciones de la propia secretaría, un servicio “de altas prestaciones” a la provincia de Mendoza, algo que nunca pasó de la etapa de pre-proyecto.

De las 20 locomotoras, 13 están preparadas para circular a una velocidad máxima de 120 km/h y otras siete hasta 160 km/h, siendo asignadas estas últimas a los servicios a Rosario. Los coches remolcados, en tanto, se solicitaron de la siguiente manera: 80 de Primera, 60 Pullman, 20 restaurant, 20 dormitorios, 20 furgones y 20 bandejas portaautomóviles, que fueron canceladas luego y reemplazadas por más coches de pasajeros.

Cuando los coches comenzaron a arribar al país en 2013, y ya bajo la gestión de Florencio Randazzo, se decidió focalizar los esfuerzos en dos corredores, cuya infraestructura sería renovada antes de poner en marcha los trenes chinos: Constitución – Mar del Plata y Retiro – Rosario. Pero antes de que ambos servicios pudiesen habilitarse (el primero en diciembre de 2014 y el segundo en abril de 2015) el material se comenzó a emplear en rutas que no habían sido previstas, inaugurándose nuevos servicios.

El primer servicio (Once – Bragado, sobre vías del Sarmiento) fue habilitado en octubre de 2013 con una frecuencia semanal, llevando nueve coches. La experencia resultó moderadamente exitosa y alentó al Ministerio a introducir nuevos servicios hacia la provincia de La Pampa y a añadir más coches al tren: un año más tarde el servicio fue extendido a General Pico, ofreciéndose combinaciones con coches motores en Bragado (hacia General Pico vía Realicó) y en Catriló, hacia Santa Rosa. Para el verano de 2015 el tren corría con cerca de 15 coches y había sumado el servicio de dormitorio, cuyas plazas se agotaban rápidamente en las boleterías de Once.

El bautismo de fuego para el material CNR en el área metropolitana fue en el verano de 2014 con el diferencial entre Plaza Constitución y La Plata, que hasta entonces era brindado con coches Sorefame e inclusive con material convencional. Se establecieron cuatro servicios por la mañana y cuatro por la tarde. En abril de 2014 se habilitó un segundo corredor, esta vez entre Plaza Constitución y Cañuelas y en agosto hizo lo propio un tercer servicio: el rápido Constitución – Chascomús, que corre todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos.

En diciembre, pese a que las obras de vía no habían finalizado, se habilitó finalmente el servicio a Mar del Plata, que cuenta con una frecuencia diaria y una adicional los viernes y domingos. En febrero se introdujo un servicio semanal entre Retiro San Martín y Rufino, con perspectivas de prolongarse en el mediano plazo hacia Laboulaye y Justo Daract, en marzo se comenzó a prestar el servicio a Córdoba con material chino, reemplazando el tradicional servicio que brindaba la ex Ferrocentral y el 1° de abril fue el turno del esperado servicio entre Retiro Mitre y Rosario Sur,que corre todos los días.

Como se podrá observar, pese a que todavía hay material a disposición, el mismo se revelará insuficiente al añadirse más frecuencias a Rosario, Córdoba o Mar del Plata, destinos que son firmes candidatos a ampliar los servicios en el mediano plazo, una vez consolidada la demanda de dichos corredores. El panorama podrá complicarse en el caso de que Ferrocarriles Argentinos tome a su cargo los servicios de Ferrobaires o de Tren Patagónico y desee brindarlos con material nuevo: Bahía Blanca vía Lamadrid sería una de las posibilidades, según se dejó entrever últimamente.

En todo caso, es de señalar que es posible ampliar la compra con coches idénticos a los adquiridos, cuyo precio es realmente competitivo. Como medida provisoria podría recurrirse además a los radiados trenes Talgo que realizaron servicios a Mar del Plata durante un breve lapso -trasladados recientemente a Gambier luego de permanecer arrumbados en Tolosa- para brindar servicios sobre vías que hayan sido renovadas.

Fuente: enelsubte.com

Llegan 200 coches 0 km para el tren Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta mañana que en los próximos 30 días llegarán al país 200 coches cero kilómetro destinados a la línea de trenes Roca, al inaugurar dos pasos bajo nivel en el municipio bonaerense de Presidente Perón.

El funcionario adelantó que la línea Roca “está recibiendo 300 coches cero kilómetro, de los cuales 100 ya se encuentran en la Argentina y otros 200 se integran en los próximos 30 días. Vamos a estar frente a una línea totalmente renovada”, afirmó el ministro.

“Esta es la línea más importante del área metropolitana, traslada aproximadamente 1.100.000 personas por día”, dijo el ministro, e informó que “se está terminando de electrificar la parte que faltaba, que es Constitución-La Plata, y desde Berazategui vía circuito hacia Bosques y Claypole”.

En tanto, las obras inauguradas hoy en Presidente Perón son “parte del proceso de puesta en valor del sistema ferroviario decidido por la Presidenta de la Nación”, afirmó Randazzo ante los periodistas presentes en el lugar.

“En este caso estamos inaugurando dos pasos bajo nivel de un total de 37 que se están ejecutando en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, agregó.

Fuente: diariopulse.com

Después de más de 30 años, el ferrocarril Belgrano Cargas volvió a unir Mendoza con el Mercado Central


Después de más de 30 años, el ferrocarril Belgrano Cargas volvió a unir Mendoza con el Mercado Central en La Matanza. El transporte de mercadería por esa vía cuesta 72 %




Después de 30 años, volvió el Belgrano Cargas al Mercado Central

El ferrocarril volvió a trasladar mercadería al centro comercial de La Matanza; fue recibido por Florencio Randazzo y Axel Kicillof

Florencio Randazzo se mostró con Kicillof el acto en La Matanza.

Después de más de 30 años, el ferrocarril Belgrano Cargas volvió a llegar al Mercado Central. El tren viajó desde Mendoza y llegó esta tarde al Andén 3 del centro comercial de La Matanza.

La ocasión fue celebrada por el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial kirchnerista,Florencio Randazzo , que afirmó al recibir a la formación: "Tiene que ver con el proceso de recuperación de la política ferroviaria decidido por la presidenta Cristina Kirchner".

"Es una prueba más que contundente de las políticas que llevamos adelante para favorecer a la pequeña y mediana empresa, muchas veces radicada lejos de los grandes centros de consumo y los puertos", añadió.

Randazzo estuvo acompañado por el ministro de Economía Axel Kicillof , por el secretario de Comercio, Augusto Costa , y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Según Kicillof, el traslado de mercaderías a través del Belgrano Cargas, tendrá "un costo 72 por ciento más bajo que el transporte automotor". "Es el día y la noche para algunas producciones regionales", dijo el ministro.

El Belgrano Cargas vive un lento proceso de recuperación tras varias décadas de desidia.

Fuente: LaNacion.com

El regreso del tren de cargas al Mercado Central "favorecerá a la pequeña y mediana empresa"


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que la llegada del tren de cargas al Mercado Central “favorecerá a la pequeña y media empresa radicada lejos de los grandes centros de consumo”, al recibir junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, una formación proveniente de la provincia de Mendoza.

El funcionario aseguró que el regreso del Belgrano Cargas al Andén 3 del centro de comercio y distribución ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, tras más de 30 años sin operar, “tiene que ver con el proceso de recuperación de la política ferroviaria decidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El regreso del tren de cargas al Mercado Central "favorecerá a la pequeña y mediana empresa", afirmó Randazzo
“Es una prueba más que contundente de las políticas que llevamos adelante para favorecer a la pequeña y mediana empresa, muchas veces radicada lejos de los grandes centros de consumo y los puertos”, añadió.

Los productos trasladados tienen una tarifa de flete promocionada "para que los productores puedan trasladar sus mercaderías desde el Centro Multimodal de Nueva Palmira, Mendoza, con un costo 72 por ciento más bajo que el transporte automotor".

"Esto va a ser una política que va a ir creciendo a medida que aumente la demanda y que se establezca un cronograma permanente y seguro para que los productores sepan que pueden transportar sus productos a un centro de consumo a un costo más económico”, explicó el titular de la cartera del Interior y Transporte.

Del acto participaron también el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El primer cargamento estuvo compuesto por productos alimenticios, tanto conservas como duraznos al natural, además de componentes fabriles como son las campanas metálicas para extractores.


"Esto va a ser una política que va a ir creciendo a medida que aumente la demanda y que se establezca un cronograma permanente y seguro""En principio empezamos con un tren por semana, pero la idea es ir incrementando la cantidad de trenes que vamos a poner a disposición porque esto responde a un reclamo permanente. Por eso, la política de recuperación del ferrocarril de cargas, en este caso con el préstamo del Belgrano Cargas por 2.470 millones de dólares, más los 1.200 millones de pesos que estamos poniendo del estado nacional, tiene como objetivo mejorar la infraestructura", señaló Randazzo.

El funcionario indicó que la reapertura del tren de cargas "va a ser un beneficio para el productor pero también para el consumidor, porque tenemos un costo 72 por ciento más barato en el traslado de la mercadería que lo que hoy tenemos con el transporte convencional".

Randazzo aseguró que la idea es realizar iniciativas similares "con todas las economías regionales", pero dijo que para alcanzar los objetivos fue necesario "poner en valor la red de vías, porque estaba muy abandonada y hacia más de 30 años que no ingresaba un tren al Mercado Central".

Por su parte, el subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza, Martín Hinojosa, sostuvo que la llegada del tren de cargas de manera directa desde su provincia al Mercado Central "es toda una noticia".

En diálogo con Télam, el funcionario destacó el hecho de que se haya podido enviar "mercadería que no es vino, como tomate triturado, pulpa, orégano, aguas, productos industriales y agroindustriales, y van de punta a punta".

Hinojosa explicó que la formación "va desde el Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira) hasta el Mercado Central, lo que implica un nodo de venta importantísimo para la Provincia de Mendoza".

"El Mercado Central además de tener muchísima capacidad de venta por volumen, es una boca de expendio importantísima en el sector minorista, y lo que nos brinda a través del tren es una alternativa adicional para llegar punta a punta y con un ahorro notable de costos de logística, con una tarifa que es la misma que inicialmente pactamos, que es más del 70 por ciento más barata que otro tipo de transporte", afirmó.

El funcionario aseguró que el renovado servicio suma "un transporte más que el sector empresario y el sector productivo pide. El tren es revalorizar una logística que estaba perdida en Argentina, porque no estaba desarrollada".

"El sistema de cargas en tren lo venimos desarrollando, sobre todo con bodegas y vinos, aproximadamente son 20 las bodegas que lo han estado utilizando desde que se implementó hace alrededor de un año, y en este período ya se han transportado aproximadamente 27 millones de botellas, y unos 1300 vagones de productos alternativos al vino", indicó el funcionario mendocino.
Fuente: telam