miércoles, 16 de octubre de 2013

BELGRANO CARGAS - VILLA 31 - RETIRO - Consensuan con los vecinos para LIBERAR LA VÍA

Topadoras levantan viviendas de las vías del Belgrano Cargas en Retiro

Obreros con topadoras continuaban levantando lasviviendas precarias que 27 familias construyeron hace tres años sobre las vías en el barrio "El Correo" de la Villa 31, de Retiro.


Esta mañana se retomó un operativo que comenzó ayer, mediante el cual obreros con topadoras levantaban parte de las casillas que vecinos de ese barrio construyeron sobre las vías del ferrocarril.

Si bien la mayoría de las familias cobrará un subsidio de acuerdo a la extensión de la vivienda que fue derrumbada, un grupo minoritario de familias, que asegura no haber "negociado con nadie", se niega a permitir que sus viviendas sean levantadas por las topadoras.

Una vecina identificada como Teresa aseguró que "queremos que se acerquen a hablar con nosotros antes de que nos tiren abajo parte de nuestras casas".

"Queremos que antes de limpiar las vías alguien se acerque y arregle con nosotros, estamos dispuestos a la negociación"
Teresa, vecinaSegún la mujer, "a muchos de los vecinos les prometieron dinero, pero a nosotros no", por eso "cortamos el trabajo" de los obreros.

"Queremos que antes de limpiar las vías alguien se acerque y arregle con nosotros, estamos dispuestos a la negociación", aseguró la mujer que precisó que la puerta del frente de su casa se encuentra a "un metro y medio de las vías del tren".

La mujer afirmó que "vamos a resistir, porque queremos una respuesta concreta".

En tanto esta mañana Marta Castro, otra vecina, dijo a la prensa que "dos metros de su vivienda", que construyó sobre las vías, fueron levantados por las topadoras.

La mujer aseguró que las autoridades le devolverán el valor de "los materiales y de la mano de obra de lo construido".
Esta mañana el operativo generó inconvenientes en el tránsito sobre la autopista Illia, en el llamado barrio “El Correo”, ubicado en calle 10 y Rafael Castillo.

Marta dijo que al lugar se acercó personal del Ferrocarril Belgrano Cargas, que les informó que debían retirarse del lugar porque el tren volverá a circular próximamente.

La vecina contó que le compró el terreno a una mujer. "Hace años alquilé y la necesidad me obligó a comprar el predio", explicó. "Fue una sinvergüenzada de la mujer que se aprovecha de la necesidad de la gente", concluyó.

Los metrodelegados advierten que hay sobreprecios en los nuevos tramos del subte

Elaboraron un informe sobre "control de precios"mediante el cual denunciaron a Sbase (empresa del gobierno porteño a cargo de la gestión del subte) por aumentos significativos en la construcción de nuevos tramos del servicio.
En el informe, el gremio (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) afirmó que en la línea `H´ se pasó de 17,3 millones de dólares por kilómetro para el tramo Once-Caseros en 2007 a 47 millones de dólares por kilómetro para Once-Corrientes en 2010 y a 117 millones de dólares para el tramo Hospitales-Parque Patricios (2013).

El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de irregularidades"Esto significa -concluyen- que el tramo Patricios-Hospitales costó siete veces más que Once-Caseros.

Aunque el inicio de obras comenzó con gestiones anteriores, las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales fueron inauguradas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Asimismo, a estos costos el informe contrapone el costo de la obra de extensión de la línea E, a cargo del gobierno de la Nación, que es de unos 31 millones de dólares por kilómetro.

El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de irregularidades".

Cada coche costó unos 550 mil dólares, "la mitad del costo de una unidad totalmente nueva", señalaron y denunciaron además que 12 coches fueron desmantelados para servir como proveedores de repuestos para las formaciones operativas, que contaban con un deterioro "peor a lo previsto".

"Los motores estaban fundidos y las cañerías tapadas. En España ya no estaban en servicio y los utilizaban para probar explosivos", denunció el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, en diálogo con Télam.

A eso se suma que las dos formaciones de 12 vagones compradas al Metro de Madrid que están operativas "funcionan mal" y son las que en las últimas semanas quedaron paralizadas, situación que terminó en reacciones violentas de los pasajeros contra los trabajadores del subte.

Pianelli además cuestionó que "ahora planean comprar trenes CAF serie 2.000 (estos sí están en funcionamiento) a los que hay que hacerles muchas reformas".

Finalmente, el dirigente gremial informó que este estudio será presentando en un encuentro internacional que el sindicato realizará el viernes y sábado próximos (18 y 19 de octubre) en su sede de Carlos Calvo 2363.

Tren a Capital: anuncian el inicio de los trabajos

El secretario de Transporte de la Nación confirmará esta semana qué día y en qué tramo se pondrán en marcha los trabajos.



El inicio de las tareas para rehabilitar la traza del ferrocarril entre Rosario y Retiro está previsto para esta semana. Sólo resta que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, haga el anuncio oficial y detalle en cuáles de los once tramos ya licitados se iniciarán los trabajos. La obra incluye 518 kilómetros de vía y requerirá de una inversión de 2.500 millones de pesos.

Los trabajos necesarios para la reactivación del servicio a Capital Federal están divididos en 13 tramos, de los cuales once ya fueron licitados. Aún resta definir los dos tramos finales, que son los de acceso a Rosario y que implican la decisión conjunta de los gobiernos nacional y provincial sobre cuál será la estación de origen y destino del servicio.

Las obras en los recorridos ya licitados implican una inversión de 2.500 millones de pesos, sobre 518 kilómetros de vías y de no mediar sorpresas, se pondrían en marcha esta semana.

Según indicaron fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación, sólo resta que Ramos confirme la fecha exacta del inicio de los trabajos y cuáles serán los puntos donde primero se verán los trabajos, que en todos los casos tienen un plazo de 18 meses.

El nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias. La formación circulará a 120 kilómetros por hora promedio, con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros. Los vagones fueron construidos en China y los primeros 17 vehículos llegaron al país en mayo pasado.

Alternativas. Rosario Norte (avenida Aristóbulo del Valle 2750), Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) y el Apeadero Sur (Teniente Juan Carlos Sánchez 6278) son las posibles estaciones para la partida y llegada del tren.

Fuente: Diario La Capital - Rosario

Esperan 10 mil toneladas de rieles para el tren a Buenos Aires

El segundo cargamento de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del importante corredor, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires, informó la Adif.


El titular de Adif confirmó que la obra “comprende la mejora de 315 kilómetros de vías para el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades”.
Un cargamento con 10 mil toneladas de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Rosario, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires, informó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, sociedad del Estado nacional).

La obra, recordó el titular de Adif, Ariel Franetovich, “comprende la mejora de 315 kilómetros de vías a fin de mejorar el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentar la frecuencia del servicio”.

Se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la licitación pública que la empresa estatal viene realizando para renovar vías del tren Belgrano Cargas, y otras obras de reemplazo y reparación de rieles.

En esta oportunidad, la firma adjudicada fue ArcelorMittal Polonia – JPA S.A.
Franetovich destacó que con la mejora “podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva”.

El gerente general de Adif, Marcelo Krajzelman, visitó a la empresa proveedora a fin de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.
Se garantizó así el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco de la Nación Argentina.

Los rieles adquiridos, detalló la Adif, “son de primera calidad” y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria suscribió un convenio con la Administración General de Puertos, por la cual se autorizó a descargar el material en la terminal 6, dársena E.- (Télam)

Insólito: 27 casas sobre las vías del Belgrano cargas impiden su circulación

El Gobierno pretende reactivar un ramal de Retiro que había sido abandonado años atrás pero se encontró con un inesperado inconveniente que demora las obras. Se destinarán entre 100 y 150 mil pesos para cada familia.


Con el objetivo de facilitar el transporte de containers, el Gobierno busca reactivar vías que estaban abandonadas en el barrio de Retiro. Para ello, inició un desalojo de familias que habían instalado casillas sobre los rieles, abandonados hace años. Producto de la decisión oficial, hay una protesta en la bajada de la autopista Illia que se encuentra a pocos metros de la intersección de Calle 12 y Castillo.

En la actualidad el movimiento de containers se realiza a través de camiones, lo cual hace que el tránsito por esa zona sea mucho más conflictivo. El Gobierno busca poner en funcionamiento nuevamente las vías para realizar traslados desde el puerto hasta la estación Saldía. El problema es que se encontró con 27 casas construidas tanto sobre las vías como en los costados.

Hace 3 años que estas familias construyeron sus casas en esa zona. Desde anoche se iniciaron las negociaciones para coordinar un desalojo pacífico y posterior demolición. La mayoría de las familias aceptaron entre 100 y 150 mil pesos para dejar el lugar, pero hay dos grupos que aún no acordaron.

Las dos familias "amotinadas" se quejan del monto que les ofreció el puerto de Buenos Aires. Acusan que a ellos les darían "sólo" 40 mil pesos mientras que a otros grupos familiares ya les abonaron 150 mil. En una de las casas viven 10 personas y en la otra, cinco hermanos. Sí hubo acuerdo para que los trabajos de remoción de escombros estén a cargo de las cooperativas que están dentro de las villas.

Las familias que están siendo desalojadas explicaron que piden esas sumas para poder comprar 2 o 3 viviendas en la villa y ponerlas en alquiler con el objetivo de vivir de rentas.

De las 27 casas que se encontraron ayer, quedan aproximadamente 12 en pie. Entre aquellas que todavía no fueron demolidas, se encuentran las dos casas que se niegan a moverse a menos que se les ofrezca más dinero.

También hay problemas con los vecinos. Hay casas que no están sobre las vías pero que se encuentran a muy pocos metros. De hecho, algunas tienen patios construidos con pisos de cemento que también deberán ser demolidos. Sus ocupantes exigen 50 mil pesos para desojar.

Fuente: Infobae.com

Línea C: incidentes en la estación Constitución por demoras en el servicio

Un grupo de pasajeros comenzó a golpear una formación y romper sus vidrios cuando desde los altoparlantes se anunció el retraso en su partida. Un pasajero quedó herido.


Un grupo de pasajeros atacó este viernes una formación de la línea C del subterráneo en laestación Constitución, luego de que por los altoparlantes se anunciara que había "demoras".

Los andenes de la estación cabecera del ramal estaban repletos de usuarios y varios de ellos saltaron los molinetes, hasta que se anunció que la formación que estaba lista para salir quedaba cancelada.

Como consecuencia de ello, varios pasajeros comenzaron a patear y golpear el tren, hasta que uno de ellos se cortó la mano con los vidrios, lo que provocó más tensión entre los usuarios.

Metrovías confirmó que "por una demora en una formación, un pasajero se ofuscó y rompió un vidrio".

"La demora afectó a una formación, pero no hubo interrupción del servicio", agregó la empresa en un comunicado.

Hace dos semanas, una situación similar se vivió en la línea B, cuando una formación quedó varada por desperfectos técnicos y hubo incidentes en la estación Medrano, donde usuarios rompieron los vidrios de una boletería y amenazaron y golpearon a empleados por las demoras en el servicio.

Ese día, el delegado gremial de la línea Claudio Dellecarbonara dijo que hubo "algunos incidentes entre los usuarios, pero menores" y criticó a Metrovías y los gobiernos nacional y porteño por el servicio.

"La responsabilidad es de la empresa que no hace el mantenimiento e inversión correspondiente", advirtió el referente gremial.

Fuente: Minutouno.com

Problemas de tránsito en la autopista Illia por un desalojo de casas sobre las vías

La bajada a la calle Castillo está bloqueada por la demolición de viviendas construidas sobre las vías del Belgrano Cargas.


Fuertes demoras se registraban este miércoles en la autopista Illia a la altura de la bajada a la calle Castillo por un operativo de desalojo de viviendas construidas sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas encabezado por la Policía Federal y la Metropolitana.

La medida fue dispuesta para que el Belgrano Cargas reinicie su recorrido hacia la estación Retiro luego de estar 20 años inactivo, y para liberar el tramo, de unos 300 metros, se acordó con los habitantes de la zona la demolición de sus viviendas a cambio de unos 150 mil pesos para puedan reubicarse en la Villa 31.

El tránsito se encuentra interrumpido por los escombros de las casas demolidas, que fueron construidas hace unos siete años.

El Gobierno realizará un censo obligatorio a los ferroviarios

Los dispuso el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para determinar si existe algún empleado que esté cobrando sin trabajar.


El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado realicen un censo para "actualizar los datos de los trabajadores" y "determinar si existe alguien que está cobrando sin trabajar".

El relevamiento será "de carácter obligatorio" con el fin de permitir "la actualización de los datos de todos los trabajadores que desarrollen actividades bajo cualquier modalidad y función".

La medida fue adoptada a través de la resolución 1208/13, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Fuente: Minutouno.com

El gobierno nacional censará a los ferroviarios

El ministro del Interior y Transporte ordenó un relevamiento para actualizar los datos del personal, adelantaron a Infobae. "No es una medida contra los trabajadores", aseguró. La encuesta se suma a los aumentos de controles


Desde hoy, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado realizará un censo "de carácter obligatorio", con el objetivo de "actualizar los datos de todos los trabajadores que desarrollen actividades bajo cualquier modalidad y función", según adelantaron fuentes oficiales a Infobae.

La medida -que se oficializará en el Boletín Oficial- se produce en el marco de las mejoras e inversiones en la red ferroviaria que encabeza el Ministerio del Interior y Transporte, tras la tragedia en la estación Once que dejó 51 muertos y centenares de heridos el 22 de febrero del año pasado.

En referencia a las decisiones que afectan directamente al personal, el Gobierno ya dispuso la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de los motorman. También acordó con la empresa española Renfe cursos de capacitación y mejoras en los exámenes psicofísicos, un requisito para el otorgamiento y renovación de los carnet habilitantes.

El ministro Florencio Randazzo aclaró que el censo "no es una medida contra los trabajadores", si no que "busca determinar si existe alguien que está cobrando sin trabajar".
"Es una decisión que va en defensa de los intereses de todos los argentinos, que con sus aportes financian el transporte público; de los usuarios, que merecen que cada peso invertido debe redundar en un mejor servicio; y de aquellos empleados ferroviarios, que diariamente cumplen con su tarea como corresponde", concluyó.

El relevamiento se realizará sobre los trabajadores de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Nuevo Tren de la Costa, en un plazo de 90 días. Cada empleado deberá completar una planilla con carácter de Declaración Jurada, en la que se deja constancia de datos personales, laborales, familiares, de vivienda, nivel de capacitación y actualización formativa.

Fuente: Infobae.com

Se normalizó el Premetro

El servicio que une los barrios porteños de Flores, Villa Soldati y Villa Lugano volvió a funcionar luego de permanecer más de una hora interrumpido por problemas técnicos en una formación, informó Metrovías.

El servicio del Premetro se normalizó pasadas las 7, informó a Télam un vocero de la empresa.
Esta mañana cerca de las 6.00, una formación había quedado varada por problemas técnicos en la estación Somellera, lo que generó la interrupción total del Premetro que habitualmente corre entre la cabecera Intendente Saguier y las terminales General Savio y Centro Cívico.

Fuente: Télam

Tragedia de Once: Rechazaron un pedido de Juan Pablo Schiavi

El ex secretario de Transporte había solicitado que se dividieran las causas "para evitar un doble juzgamiento", pero el tribunal consideró impertinente el pedido y ratificó que se juzgará el choque y la administración fraudulenta.


La Cámara Federal porteña confirmó que los acusados por la tragedia ferroviaria de Once podrán ser sometidos a juicio oral tanto por el choque de las formaciones como por la supuesta "administración fraudulenta" de bienes ferroviarios concesionados para explotar la línea Sarmiento. Ello independientemente de que en otra causa judicial se están investigando los subsidios para operar esa línea y el Mitre, expediente que está en pleno trámite.

De esta forma, la Cámara rechazó un "planteo de inhibitoria" presentado por la defensa del ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, para que el juez federal Claudio Bonadio envíe esa parte de la causa a su par Sebastián Ramos, a cargo de otra investigación sobre el uso dado a los subsidios.

En el fallo, la Sala II del tribunal de apelaciones consideró que en el próximo juicio oral por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 los procesados "serán juzgados por administración fraudulenta en conexión con el estrago" y en "relación a los bienes ferroviarios concesionados para la explotación del servicio de la línea Sarmiento entregados en virtud de esa relación contractual pero cuya propiedad se mantuvo siempre en cabeza del Estado".

"Y por otra vía", seguirá la investigación por "los subsidios que por distintos conceptos la empresa recibió del Estado para la operación de las líneas Sarmiento y Mitre a lo largo del tiempo, en razón de aquella misma concesión pero que ingresaron al fideicomiso de administración de infraestructura ferroviaria con cargos y destinos específicos por cuenta y orden de TBA y cuyo manejo presuntamente fraudulento es objeto de investigación", según indica el fallo.

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler rechazaron el "planteo de inhibitoria" presentado por Schiavi por entender que se trata de objetos diferentes y que no hay riesgo de doble juzgamiento.

"Son distintos objetos, bienes y patrimonios administrados, no hay afectación del derecho del imputado a no ser perseguido más de una vez por un mismo comportamiento", indicaron.

Por la tragedia que causó 51 muertos y 700 heridos irán a juicio los responsables de la concesión, entre ellos los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, los ex secretarios de Ricardo Jaime y Schiavi , directivos de TBA y Cometrans y el maquinista Marcos Córdoba, éste último, por el estrago.

Los empresarios y ex funcionarios están acusados de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo".

Fuente: MinutoUno.com