sábado, 14 de febrero de 2015

Lezama: cruce entre Nación y Provincia por un puente

Desde el Ministerio del interior y Transporte respondieron los dichos del ministro de Infraestructura bonaerense respecto al puente del Río Salado e informaron que "el único motivo del corte es la falta de mantenimiento del puente vial".




En el inicio del fin de semana largo registra demoras en la ruta 2 por el peligro de derrumbe del "Puente del Guerrero", que provocó la reacción de las autoridades bonaerenses y les generó un cruce con las autoridades nacionales.

Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo, salió a responder los dichos "apócrifos" del ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, con respecto al puente ubicado en la ruta 2.

Luego de que Arlía atribuyera a Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria el corte del puente en la autovía 2, el titular de esa entidad, Ariel Franetovich, expresó: "Rechazamos categóricamente los dichos del ministrom dado que el motivo del corte radica en la falta de mantenimiento, la demora y la falta de pagos".

"El Estado Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, está ejecutando, a pedido de la provincia de Buenos Aires, un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado, tanto para la Provincia como para Ferrobaires, la empresa provincial que presta el servicio de trenes", informó.

Asimismo, afirmó que "la ejecución del puente se está realizando con un proyecto desarrollado por el gobierno provincial a través de sus áreas técnicas, y por ende con su conocimiento y promoción".

"Es decir, que el propio Gobierno de Buenos Aires en el 2012 obtuvo una autorización para ejecutar la obra del nuevo puente Río Salado, mediante la empresa Ferrobaires e Hidráulica. Sin embargo, el gobierno provincial nunca le asignó presupuesto a la misma. Por lo tanto el único motivo del corte, lamentablemente, es la falta de mantenimiento del puente vial y la demora en la obra de su propia renovación, que debería ir en paralelo con la renovación del puente ferroviario que desde Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, estamos llevando adelante", aseguró Franetovich.

Fuente: Minutouno.com

En un comunicado, Franetovich responde por el puente en la Autovía 2

Trenes Argentinos Infraestructura Feroviaria, presidida por el Dr. Ariel Franetovich, y dependiente del Miniterio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, responde a los dichos apócrifos del ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia, con respecto al puente del Río Salado ubicado en la autovía N° 2.

En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria expresa:
”Rechazamos categóricamente los dichos del ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, quien atribuyo a Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria el corte del puente de la autovía N°2, dado que el motivo de este radica en la falta de mantenimiento, la demora y la falta de pagos”.

“El Estado Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, está ejecutando, a pedido de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado, tanto para la Provincia como para Ferrobaires, la empresa provincial que presta el servicio de trenes”.
“La ejecución del puente se está realizando con un proyecto desarrollado por el Gobierno Provincial a través de sus áreas técnicas, y por ende con su conocimiento y promoción”.

“Es decir, que el propio Gobierno de Buenos Aires en el año 2012 obtiene una autorización para ejecutar la obra del nuevo puente Río Salado, mediante la empresa Ferrobaires e Hidráulica. Sin embargo, el Gobierno provincial nunca le asignó presupuesto a la misma. Por lo tanto el único motivo del corte, lamentablemente, es la falta de mantenimiento del puente vial y la demora en la obra de su propia renovación, que debería ir en paralelo con la renovación del puente ferroviario que desde Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, estamos llevando adelante”

Fotos: trabajos que están realizando para la extensión del tren universitario hasta 72 y 27??









Fotos gentileza: Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen 

La obra a Rosario permitirá un nuevo Servicio Metropolitano


Se volvió a quedar el tren de Ferrobaires

Ayer a la mañana, el servicio de tren que va de Junín a Retiro se vio interrumpido, esta vez a la altura Cucha Cucha, en el partido de Chacabuco.

La formación salió normalmente de Junín a las 4:50, pero una hora después la máquina perdió todo el gasoil del tanque (al parecer, producto de un elemento metálico que podría ser un paragolpe de vagón, que se encontraba en las vías y golpeó contra el tapón del tanque).



El guarda le tuvo que avisar a los pasajeros que el viaje no continuaba y que una locomotora vendría en breve para llevarlos de vuelta a Junín, situación que enojó a muchos de ellos ya que debían si o si llegar a destino. Existió un ofrecimiento por parte de la provincia de Buenos Aires de enviar dos micros para trasladarlos a Junín pero la cantidad de pasajeros era demasiada – cuatro vagones llevaba la máquina – y no habrían aceptado la propuesta. 

A través de su cuenta de twitter, Fran R. Fernández, trabajador ferroviario, informó que la unidad, un tren 514/B820 de Ferrobaires, sufrió rotura de tanque de gas oil por arrollar un paragolpe de vagón.

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/2/14/volvio-quedar-tren-ferrobaires-97211.asp

El estado de las vías condicionará la velocidad del tren Retiro-Junín-Rufino

Integrantes del gremio La Fraternidad, que conocen el aspecto del tendido ferroviario por su trabajo de maquinistas, señalaron que la nueva formación podrá levantar una velocidad no superior a los ochenta kilómetros por hora.



Carlos Barco y Claudio Jonch, durante la entrevista con Democracia.
Notas Relacionadas

La inclusión de un nuevo servicio de trenes entre Retiro y Junín, que además se prolongará hasta la localidad santafesina de Rufino, generó una expectativa gigante entre los asiduos consumidores de ese medio de transporte. Mucho tuvieron que ver las imágenes de vagones confortables, limpios, con asientos en estado virgen y baños relucientes, que fueron tomadas en los primeros viajes de prueba del transporte desde la terminal porteña hacia la estación juninense y que mostraron un aspecto general que los usuarios no ven hace mucho en las ajetreadas formaciones de Ferrobaires (la flamante unidad corresponde a Trenes Argentinos).

Pero pese a esa distinción estética que no es menor, hay un punto donde el nuevo tren no diferirá -al menos desde el vamos- del que ya venía realizando los recorridos entre Capital Federal y esta ciudad: la velocidad.

Integrantes locales del gremio La Fraternidad, que por su labor de maquinistas conocen como la palma de su mano la fisonomía del tendido ferroviario, afirmaron que hasta que no se realicen los ajustes necesarios en varios tramos de vías que están desgastados la locomotora cero kilómetro no podrá transitar a más de ochenta kilómetros por hora. Es más, existen largos trayectos que “por disposiciones de seguridad” no tendrán que ser atravesados a más de sesenta kilómetros horarios.
Por lo tanto, el clásico traslado Junín-Retiro y viceversa demandará unas cuatro horas y media y , de ese modo, la premisa de darle a los clientes de esta región un tren que además de confortable sea rápido quedará para un poco más adelante. 
 
“La velocidad máxima permitida de Junín a Rufino son sesenta kilómetros por hora, de Retiro a Junín hay sectores donde se puede ir un poquito más rápido pero no mucho más allá”, le dijo a Democracia el secretario seccional de La Fraternidad, Claudio Jonch.
Medido en sus conceptos, el dirigente sostuvo que las vías “no están en mal estado, pero hay lugares donde se debe tomar algunas precauciones por algún golpecito originado por inconvenientes que hoy están siendo mejorados para que el 27, cuando salga el primer tren de Retiro a Junín, esté todo normal”.

“Va a llevar tiempo la reparación”

Jonch adelantó que el 23 de este mes va a haber otra prueba para ultimar detalles con miras a la inauguración del servicio, que será cuatro días después. 

De cara a esa fecha tan esperada, insistió en que los rieles no están mal, aunque tampoco como en la época de Ferrocarriles Argentinos, cuando permitían transitar a 120 kilómetros por hora. “La han reducido a 60 kilómetros y mientras tanto se va trabajando en las vías para que todo esté mejor. Ya empezaron a desmontar, a sacar las plantas que estaban arruinando todo el material nuevo, y esperemos que cuando salga el primer tren esté todo en condiciones. De Retiro a Junín las vías están en un estado un poco mejor y se puede andar algo más rápido, a ochenta kilómetros”, expresó.
Asimismo aclaró que la refacción del tendido ferroviario “va a llevar un poco de tiempo por el hecho de que hay que realizar cambio de durmientes y restablecer el aspecto que tenían las vías en las épocas de apogeo del ferrocarril”. 

“No es que estén mal ahora, pero hay que seguir mejorándolas. Se va a tener que seguir trabajando mucho después del 27, porque al circular trenes de pasajeros y de carga, el traqueteo es casi continuo”, señaló

“No va a ser el tren bala”

Por su parte, Carlos Barco, tesorero del gremio que agrupa a los maquinistas, dio un pantallazo general sobre la situación de las vías. “De Retiro a Cabré ( terminal ubicada entre Pilar y Mercedes) las dos vías están buenas, es decir la que asciende y la que desciende. La descendente entre Junín y Cabré está para ser transitada a no más de sesenta kilómetros por hora, mientras que la que viene de Cabré a Junín ya está para ir a un poco más de velocidad. Hay que tener claro que este tren no va a ser el tren bala porque estamos en un país que sufrió cincuenta años de desinversión, lo importante es que el servicio se puso, que es confortable y vamos a tratar de llegar en cuatro horas y media”, manifestó el dirigente.

De Retiro a Junín son 255, 5 kilómetros de vías y Barco señaló que de ese total, “sobre la vía número 1 está todo en buen estado, no así sobre la número 2, que es la que va de esta ciudad a la terminal porteña”. 
 
Mientras tanto, según Barco, el estado del trayecto Junín – Rufino “está en perfecto estado”. “Lo que pasa es que se dispuso el límite de velocidad por razones de seguridad. Por ejemplo, de Diego de Alvear hasta Aarón Castellanos la vía está para ir a 120 y sin embargo vamos a ir a sesenta igual”, relató.

De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio del Interior y Transporte, el servicio va a parar en Retiro, Mercedes, Rawson, Chacabuco, Junín, Vedia, Alberdi y Rufino. En cada una de esas estaciones estará un minuto y luego continuará su camino.

Vieja lucha

Barco afirmó que desde La Fraternidad hace años que se viene pidiendo por un tren moderno y nunca se logró. “Hoy lo podemos tener y esperemos que nunca más se pierda. Este gobierno hasta ahora cumplió, ojalá que siga respetando su palabra y que se levanten pasajeros en todos lados”, continuó.

Falta de mantenimiento

Otro que se refirió al tema vías fue Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de Administración e Infraestructura ferroviaria, quien advirtió que “la secuencia sigue siendo de 4 horas y media a cinco horas, ese es el promedio. El tren va (a una velocidad) entre 40 a 90 kilómetros por hora, según el tramo, mientras tanto avizoran las mejoras que necesita la vía. Estamos hablando de vías donde se hace en un año lo que no se hizo en 50, han tenido muy poco mantenimiento. La idea ahora es priorizar lo que está necesitando Junín desde hace mucho tiempo, un servicio confortable y de calidad, y a partir de eso, empezar a hacer las mejoras”.

FUENTE: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/2/14/estado-vias-condicionara-velocidad-tren-retiro-junin-rufino-97210.asp

Desde el primero de marzo el tren 0km Buenos Aires - Mar del Plata parará en Dolores

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este mediodía que "desde el primero de marzo el tren 0km que hemos puesto en funcionamiento entre Buenos Aires y Mar del Plata, incorporará una parada en la ciudad de Dolores".



Randazzo, quien estuvo acompañado por el intendente de general Pueyrredón, Gustavo Pulti, agregó que "a su vez, seguimos avanzando con la obra de renovación de vía en más de 350 km, y los tiempos de viaje van mejorando a medida que la obra avanza".

"De esta forma, Dolores queda comunicada con Mar del Plata y Capital con un tren 0km de última generación, con aire acondicionado y con una tarifa absolutamente conveniente, ya que costará $120 en Primera y $150 en Pullman tanto hacia Capital como hacia Mar del Plata".

Randazzo señaló "desde que por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 19 de diciembre pasado pusimos en funcionamiento este tren, estamos teniendo un 98% de ocupación en todos los servicios, hemos vendido más de 80 mil boletos, y al final de la temporada habremos transportado más de 100 mil pasajeros".

"Cada tren tiene una capacidad para 565 pasajeros que viajan con seguridad y confort en formaciones 0km de última generación", agregó Randazzo, quien finalizó: "el enorme crecimiento que ha tenido la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndola en un centro urbano pujante todo el año, hará que el tren siga siendo elegido más allá de la temporada de verano".