lunes, 17 de noviembre de 2014

Se pone en marcha el segundo Tren de Desarrollo Social y Sanitario, con asistencia para el Noroeste del país

El nuevo Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón llevará profesionales para la atención primaria de la salud, infraestructura para la realización de documentación y personal para asesoramiento en políticas sociales a localidades de difícil acceso en el noroeste argentino.
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El tren llegará a parajes de difícil acceso por tratarse de una formación de trocha angosta, lo que permitirá atender "a miles de argentinos olvidados durante muchos años con los servicios que el Estado presta".

Se pone en marcha el segundo Tren de Desarrollo Social y Sanitario
"Después de exactamente 11 años, ponemos en marcha un segundo Tren de Desarrollo Social y Sanitario con esta metodología de abordaje integral. Es decir que tenemos en este momento dos trenes funcionando, un buque sanitario y a fin de año vamos a llegar a 105 centros integradores comunitarios", explicó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto a sus pares de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez.
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La funcionaria firmó una serie de convenios con el ministerio de Transporte, el ministerio de Seguridad y el Trenes Argentinos Cargas y Logísticas en la terminal Retiro del Belgrano Cargas.

El Ministerio de Transporte aportó el permiso para el uso de las vías y los buggies o chasis de los 6 vagones abiertos y los 2 furgones cerrados, a partir de los cuales los cooperativistas de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas hacen" del Ministerio de Desarrollo Social construyeron los trailers-contenedores completos, con sus paredes, techos, puertas y ventanas.

Los vagones están equipados con sistema de aire acondicionado y los operarios trabajaban este mediodía a contrarreloj para instalar dentro las oficinas y consultorios con su aparatología.

En cada lugar de destino -pequeños territorios, parajes y localidades aisladas o alejadas de centros urbanos- , trabajadores del ministerio del Interior y Transporte harán uso de esta infraestructura para la realización de trámites de documentación, mientras que personal de Desarrollo Social atenderá gestiones relacionadas con pensiones no contributivas o por discapacidad, microcréditos, Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Además, médicos, técnicos y enfermeros del ministerio de Salud atenderán consultas de ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación y oftalmología.

Y la cartera de seguridad aportará el efectivos de policía federal y gendarmería para custodiar la formación.

Enlace permanente de imagen incrustadaPor otro lado, los funcionarios adelantaron que próximanente se sumará el ministerio de Cultura, lo que permitirá, por ejemplo, proyectar películas al aire libre o la puesta en escena de obras de teatro y títeres.

"Este proyecto tiene que ver con un Estado más moderno, que articula, que no tiene la visión de compartimentos estancos, que comprende que el ciudadano es uno solo y tenemos que tener un abordaje integral: que la salud es más que la salud propiamente dicha y tiene que ver con la cultura, con la integración social", aseguró Randazzo.
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"Pensamos la seguridad de forma integral: acá participamos con fuerzas federales como policía federal y la gendarmería, pero también pensando en la seguridad a través de la inclusión, de mejorar las condiciones de vida, de la participación ciudadana; según este modelo de seguridad democrática que tenemos que explicar, defender y consolidar", dijo la ministra Rodríguez.
El tren saldrá hoy a las 22 y tardará cuatro días en llegar a la primera localidad salteña, Coronel Cornejo.

Posteriormente, visitará Ballivian, Embarcación y Pichanal y estará de regreso en Buenos Aires el próximo 19 de diciembre, completando un recorrido de 1.351 kilómetros durante los cuales "va a llegar a miles de argentinos que estuvieron olvidados durante muchos años para brindarles los servicios que el Estado presta".

El ministerio de Desarrollo cuenta desde 2003 con el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo, que ofrece similares prestaciones pero en una formación de trocha ancha.

"Es un tren modificado donde cada uno de los vagones tiene distintas prestaciones a partir de lo que fue aportando cada una de las áreas del gobierno nacional para poder trabajar en territorio", dijo a Télam Natalia Csigo, directora nacional de Dispositivos Territoriales Móviles del Ministerio de Desarrollo Social.



El tren es "una herramienta que utilizamos para legar a diferentes lugares y parajes de difícil acceso, con la mística que tiene llegar a un lugar donde sólo llegan trenes de carga o donde antes había poblaciones más importantes hasta que dejó de funcionar el tren de pasajeros. Es todo el Estado Nacional que se hace presente sobre rieles", celebró.


Fuente: telam

Linea Sarmiento: Mientras esperan repuestos, usan partes de un tren

Uno de los 25 nuevos trenes del Sarmiento que fueron comprados a China tuvo que ser desarmardo en parte para así reparar otras dos formaciones de la línea que presentaron fallas. Justamente esa formación quedó fuera de servicio hace dos meses, cuando embistió a una camioneta en Villa Luro. Así, sus partes sirvieron para reparar las citadas formaciones que presentaban problemas de amortiguación, pues los repuestos, que ya fueron pedidos y están en garantía, demorarán unos 60 días en llegar desde China.

Se trata del chapa 3 del Sarmiento que tras el accidente permanece en el taller de la estación Villa Luro dividido en tres partes porque el lugar no está preparado para que pueda entrar completo. Los técnicos chinos le quitaron al menos seis balones de suspensión, más de diez fusibles y patines, y el display del sistema de frenado automático ATP, según pudo constatar lanacion durante una recorrida en el taller.

En el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron que los operarios chinos extrajeron los balones del chapa 3 -similares a una cámara de aire de un neumático- para usarlos como repuesto de dos trenes que tuvieron fallas en la amortiguación, el chapa 23 y el 24. Explicaron que "esas piezas son útiles para disminuir el traqueteo durante el viaje, pero que no afectan la seguridad de los pasajeros".

No se mencionó sobre los fusibles y los patines que faltan. Admitieron que desconocen si sacaron una pantalla del sistema de frenado automático ATP porque todavía no fue instalado.

Un técnico de la línea Sarmiento, que prefirió no revelar su identidad, dijo que el chapa 17 y el 19 también tuvieron problemas en sus balones de suspensión, y que debieron ser reemplazados con los que le extrajeron al chapa 3. "Si bien se cambiaron los rieles en todo el servicio, los cruces de las vías nunca fueron renovados. Tal vez ese oscilamiento podría causar las fallas en la amortiguación de los coches", explicó.

El chapa 3 chocó el 13 de septiembre pasado contra una camioneta que intentó cruzar el paso a nivel con la barrera baja en el cruce de avenida Lope de Vega, en el barrio de Villa Luro. Por el impacto, la formación quedó fuera de servicio. "Se le rompió el paragolpes, que está siendo fabricado en el país, y 25 piezas del bajo buggy del freno, que ya fueron encargadas en China y demoran 60 días en llegar", explicó un vocero del Ministerio.

Cabe recordar que el gobierno nacional le compró a la proveedora china CSR Sifang 25 trenes para renovar la flota completa del Sarmiento, a 1.270.000 dólares por unidad. Las formaciones, que se incorporaron al servicio entre julio y septiembre pasado, están en garantía hasta mediados del año próximo. Por eso, un grupo de 27 ingenieros y técnicos chinos, que llegaron a la Argentina en febrero pasado, está a cargo de los arreglos, tal como establece el contrato firmado en enero de 2013.

La misma fuente explicó que el servicio del Sarmiento tiene capacidad para tener 21 formaciones en funcionamiento de las 25 que compraron. Las otras cuatro son de reserva, por lo que las roturas del chapa 3, 23 y 24 no afectaron la frecuencia del servicio, que se mantiene entre 12 y 16 minutos.

Desde el citado ministerio explicaron que, además de los trenes, la compra también incluyó repuestos de rápido desgaste como patines, mangueras, abrazaderas, diodos, fusibles, relevadores, válvulas, filtros de aire, bombas de agua, grifos de purga, trabas de puertas, botones de tablero, botones de operación de puerta, parabrisas, ventanas y asientos, entre otros. Además, el gobierno nacional dispuso una compra extra de repuestos, con garantía de tres años.Las mismas fuentes adelantaron que están confeccionando un registro de proveedores para fabricar algunos repuestos en el país. "Convocamos a las industrias ferroviarias argentinas para evaluar qué tipo de piezas podrían fabricar en el futuro", explicaron.


Fuente: Diario La Nación

Randazzo anunció la licitación del ramal ferroviario Córdoba-Tucumán

El ministro del Interior y Transporte dijo en su visita a Tucumán que la licitación se dará antes de fin de año. Asimismo, confirmó su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria.


Randazzo, por otra parte, hizo hincapié en la actualidad ferroviaria y adelantó que "antes de fin de año se licitará el ramal que comprende Rosario- Córdoba y Córdoba-Tucumán. "Desde el Gobierno nacional pretendemos prestar un buen servicio que tenga no solamente la comodidad como la que poseen los trenes que hemos adquirido para larga distancia y que ya llegaron al país, sino también que el viaje se desarrolle en tiempo razonable, para eso tenemos que poner en valor las vías férreas. Estamos trabajando bastante y le decimos a los tucumanos que el ramal arranca para no detenerse nunca más", expresó.

En cuánto a los talleres de Tafí Viejo, indicó que "nosotros nos propusimos tratar que los talleres ferroviarios tengan trabajo en la reparación y construcción de vagones de carga. En ese sentido en Tafí Viejo la actividad se ha incrementado en los últimos meses con la reparación de 270 vagones de carga y nos proponemos recuperar el tren de carga para llevar adelante una función logística fundamental".

En cuánto a su futuro político, confirmó que será precandidato presidencial en las internas del próximo año y dijo que "no hay mejor política que la buena gestión. Soy un hombre de política, creo en la política con independencia de cualquier sector corporativo, porque creo que es la única garantía que tenemos los hombres que pretendemos representar a la mayoría. Creo en la gestión, creo que la Argentina necesita seguir llevando adelante este proceso de transformación que ha tenido muchos éxitos y que todavía tiene muchas asignaturas pendientes" finalizó.


Fuente: http://www.lv12.com.ar/304289-randazzo-anuncio-la-licitacion-del-ramal-ferroviario-cordoba-tucuman.html

Apuntan a recuperar los trenes de cargas con una inversión de casi 12.000 millones de pesos

El titular de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que maneja el servicio de transporte ferroviario de cargas, Marcelo Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó el proceso de reinversión en los ferrocarriles. 

Bosch, que dirige la empresa desde su creación en 2013 a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, indicó a Télam que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras.

“La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”
Marcelo Bosch Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado.

El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene.

“La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”, dijo.

Las tres lineas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente.

“Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch.

“En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.

Bosch dijo que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China.

En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma.

Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000.

Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control.

“Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo.

En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un un plazo de 18 meses.

“Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”.

“Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló.

Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán. 


Fuente: telam.com.ar