miércoles, 4 de septiembre de 2013

POR LA VUELTA DEL GRAN CAPITAN: LA EMPRESA T.E.A. INVITA A VISITAR LOS COCHES MOTORES FIAT MODELO 7131

Foto: LA EMPRESA T.E.A. INVITA A VISITAR LOS COCHES MOTORES FIAT MODELO 7131

http://cronicaferroviaria.sharedby.co/share/cvYh6k

RÍO NEGRO: Volvió el tren Buenos Aires - Viedma, 18 años después

Partió hoy desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Viedma un tren de pasajeros como prueba, para poder determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca con la capital rionegrina.

Foto: Comunicación RN.-

Según el comunicado oficial, luego de 18 años, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Tren Patagónico SA se logró que se volvieran a transitar las vías que unen la Capital Federal con la provincia de Río Negro.

El tren salió en la mañana de hoy miércoles, a las 9 y desde Constitución. En su recorrido hará noche en Bahía Blanca, para a las 8 de mañana jueves iniciar el trayecto Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. El mismo arribaría a la capital provincial entre las 14 y las 16.

La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319. Su dotación está integrada por una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

Fuente: Diario Río Negro

Formación china en viaje de prueba a Bariloche

Formación china en viaje de pruebas a su paso por Temperley. Foto de Ariel Pascuali.
 En el día de hoy inició su larga travesía una formación de orien chi
no con objeto de analizar su desempeño.
 Agradecemos a Ariel Pascuali la colaboración fotográfica.

Después de 18 años vuelve el servicio de trenes de Plaza Constitución a Bariloche

En comunicación con el servicio informativo de la Radio Pública, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Rio Negro, Fernando Vaca Narvaja, se mostró muy feliz por cumplirse un viejo anhelo de los rionegrínos, ya que desde septiembre de 1995 no llegan trenes a Bariloche.
Una formación de prueba, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofre), unirá Plaza Constitución con San Carlos de Bariloche, iniciando los estudios de factibilidad para la reapertura de este servicio del ex ferrocarril Roca que fue cancelado en 1995.
Vaca Narvaja, informó que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos meses", el funcionario ponderó la iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte a cargo del Lic. Florencio Randazzo.
"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.
Explicó que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".
"Mañana, en las primeras horas de la tarde -destacó- viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país".
"Esperemos que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el mandatario.
Los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche fueron interrumpidos en 1995, cuando se produjo la privatización de los ramales que pertenecieron al ferrocarril Roca.
En esa ocasión la provincia de Río Negro se hizo cargo del ramal Viedma-Bariloche, que se cubre actualmente con un servicio semanal de ida y vuelta a cargo de la empresa estatal Tren Patagónico.
Fuente: Radio Nacional